SkyscraperCity banner
1 - 20 of 163 Posts

·
Registered
13,164 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Una inversión de 750.000 euros en el Peñascal evitará que las lluvias
torrenciales causen más problemas

Las precipitaciones del pasado 17 de mayo ocasionaron diversas afecciones

EL AYUNTAMIENTO de Bilbao invertirá un total de 747.747 euros en un plan de actuaciones en el barrio del Peñascal tras los problemas causados en dicha zona por las lluvias torrenciales caídas el día 17 del mes pasado. El estudio técnico realizado aconseja en términos generales proteger las rejillas para que el agua pueda ser encauzada en el caso de lluvias y de arrastre de materiales.

El concejal de Obras y Servicios, José Luis Sabas, informó ayer de que la Junta de Gobierno local aprobó las actuaciones «de urgencia» para dicho barrio con motivo de las afecciones causadas por dichas precipitaciones, que estarán centradas en la protección y aumento de los sistemas de captación de aguas.

Sabas aseguró que «la intervención se produjo en un tiempo de tres horas, tiempo en el que dejamos el barrio en condiciones. Posteriormente se han producido 3 ó 4 quejas de solicitud de indemnización por parte de algunos vecinos que han tenido inundaciones».

Sabas aseguró que desde entonces «no hemos dejado de trabajar en dicho barrio en tareas de limpieza y otras acciones» y precisó que el plan de actuaciones aprobado ha sido fruto de un estudio técnico pormenorizado.

Según explicó la jefa del sub-área municipal de Saneamiento y Aguas, Noelia Izquierdo, el problema provocado por las lluvias caídas hace casi un mes -se registraron en torno a 70 litros por metro cuadrado- estuvo motivado «básicamente por el arrastre de material fundamentalmente de los mismos propietarios, que taponó las rejillas de captación de agua, dejando sin efecto los sistemas de recogida».

Por ello, las actuaciones puestas en marcha incidirán en la protección de las parrillas de las entradas de agua, así como en el aumento de los puntos de captación.

El plan previsto distingue actuaciones de ese tipo en la cantera del Peñascal donde para evitar el arrastre de materiales que pueda taponar las obras de captación se pretende eliminar la caída y el arrastre sobre las zonas de captación y encauzamiento existente y previstas, aumentar el número de puntos de captación de agua y ampliar y mejorar las obras de captación.

En Iturrigorri se procederá a encauzar las aguas de la vaguada a través de un canal ejecutado sobre el relleno hacia el caño existente, se ejecutará una nueva obra de captación y se limpiará la bajante escalonada existente. En Gardeazabal se realizará una canalización a través del talud existente con el fin de retirar en los posibles las aguas pluviales de las edificaciones.

·
borjagomezfotografia.com
19,321 Posts
Bilbao construirá más pisos en El Peñascal para dar solución a las ‘‘infraviviendas’’

Se trata de la operación más importante realizada en un barrio

Todos los grupos coinciden en que el barrio del Peñascal (en la foto) se encuentra en un estado «grave».

EL PLENo aprobó ayer por unanimidad apoyar la construcción de más viviendas que sustituya la ‘‘infravivienda’’ en El Peñascal. Todos los grupos se pusieron de acuerdo en la necesidad de seguir impulsando la regeneración de este barrio. Se trata, según dijo Julia Madrazo, de la mayor operación para sustituir vivienda en mal estado realizada en un barrio de Bilbao.

El PP había presentado la declaración de Área Degradada para la zona aunque finalmente cambió su propuesta a instancias del equipo de Gobierno puesto que eso significaría que los vecinos tendrían que pagar el 60% de las reformas.

La situación en El Peñascal es «muy grave», según reconocieron todos los concejales. Accesos peligrosos a las viviendas, ratas, falta de suministro de gas, no les suben las bombonas de butano, tampoco llegan los carteros a sus casas. Cuando llueve hay casas en las que el agua llega hasta media pierna. Humedades, pulgas... A esto se suma un verdadero peligro de estabilidad de las casas. El portavoz del PP, Antonio Basagoiti, presentó por ello una proposición con idea de que el barrio fuera declarado Área Degradada. Pero el equipo de Gobierno presentó una propuesta de acuerdo, respaldada por todos, por la que se comprometieron a impulsar las modificaciones urbanísticas necesarias de cara a poder dar una solución integral al problema de infravivienda que existe en la zona. Además, el Ayuntamiento de Bilbao buscará la colaboración del Gobierno vasco para poder afrontar la gestión de esta unidad en el menor tiempo posible.

La actuación prevista por el Ayuntamiento consiste en la construcción de al menos 160 viviendas protegidas que permitirían realojar a las familias que viven en la zona en condiciones de grave deterioro. Hace años el Ayuntamiento ya tramitó una modificación de planeamiento en la línea de posibilitar la regeneración urbanística de los barrios de Iturrigorri y Gardeazabal, posibilitando la construcción de aproximadamente 70 viviendas de protección pública para realojar a los vecinos de estos barrios que así lo desearan. Dichos planes se han actualizado mediante una reciente modificación del PGOU de Bilbao.

·
Registered
15,028 Posts
¿Y no sería mejor tirar todo eso? :sleepy:

Por cierto, ¿por dónde cae este barrio?

·
Wherever I May Roam
1,559 Posts
Yo si, ya postee fotos en su momento, es un barrio bastante "peculiar", consta de una carretera, calle o como lo querais llamar... y esta jalonada por edificios de pequeña-mediana altura, algunos en un lamentable estado. Un par de plazuelas dominadas por cuadrillas multietnicas de chavales donde todos los vecinos se conocen, y los forasteros (como fue mi caso) observados con detenimiento.

·
Registered
1,082 Posts
Yo tampoco conozco esa zona :(

·
Registered
1,082 Posts
pero, sé donde esta: es un barrio que hay unas casas de más de 20 plantas, como "skyscrapers caseros".

·
Registered
15,028 Posts
Abando said:
pero, sé donde esta: es un barrio que hay unas casas de más de 20 plantas, como "skyscrapers caseros".
Entonces tiene que estar en Emporis.

@Zorue: Erregistratuta al dituzu etxeorratz horiek? :D

·
Registered
2 Posts
[Bilbao] Barrios Altos (Masústegui, Larraskitu, Arangoiti...)

Hola , os llevo leyendo un tiempo, trabajo en una ingenieria y digamos que me entretiene este tipo de temas.

Me gustaria pediros informacion , que seguro que teneis mas idea que yo , sobre el barrio de Masustegui.

Que proyectos hay en la zona, ( Q creo que ninguno a pesar de estar fuera de ordenacion diferida ) y sobre todo que sensacion o que info teneis de este barrio.

muxxxxas gracias

Saludos a todos

·
withoutwit
10,795 Posts
Bienvenido!!
Seguro que alguno de los euskoforeros te podrá dar información. Lo siento, pero para mí es un barrio muy desconocido...

·
Ametsetan
3,970 Posts
Hola Ellan, bienvenido :)

Sólo te advierto que en esto foro se empieza leyendo y se acaba enganchado :D

Yo tampoco te puedo ayudar ¿en que municipio está el barrio de Masustegui? :?

·
Ametsetan
3,970 Posts
:cry: No lo sabía, jooop. No lo sé todo. No soy Petete :sleepy:

¿es lo que otros llaman Altamira? ¿Las casitas esas alineadas de baja altura?

1 - 20 of 163 Posts