SkyscraperCity banner

1 - 20 of 535 Posts

·
borjagomezfotografia.com
Joined
·
19,320 Posts
Discussion Starter #1
Concluye la construcción del parking de La Alhóndiga tras dos años y medio de obras

El aparcamiento, dotado de cinco plantas y mil plazas, será inaugurado a mediados de septiembre



FARAÓNICA. Ha sido una de las obras más complejas ejecutadas por el Ayuntamiento de Bilbao.

_________________________________________________________________

EL PARKING

-Constructor: La Unión de Empresas formada por Ferrovial-Agroman, Lauki y Balzola.

-Plazas: 715 para residentes y 270 rotatorias para visitantes.

-Dimensiones: Cada parcela mide por término medio 4,90 x 2,50 metros.

-Precios: Las plazas de residentes cuestan entre 16.227 a 19.833 euros de media, en función de la planta.

-Pilares de las plantas: Circulares y alineados, con el fin de facilitar las maniobras -las aristas condicionan la conducción-.

_________________________________________________________________


El aparcamiento subterráneo de La Alhóndiga está listo, después de algo más de dos años y medio de trabajo. Ha sido una de las obras más complejas que ha dirigido el Ayuntamiento de Bilbao. Por su situación, ya que el tajo estaba en pleno centro de la ciudad, rodeado de edificios de viviendas y una gasolinera. Y por las dificultades técnicas. Las máquinas han tenido que picar roca 'cayuela' -una marga oscura y de gran resistencia- hasta bajar a una profundidad de 20 metros.

Tras el traslado de las tierras en miles de camiones -se ha necesitado cargar 12.500 remolques-, los operarios han rellenado el hueco con la construcción de cinco plantas de parking, dotadas con mil plazas, y dos semisótanos. A mediados de septiembre, tendrán rematados los flecos pendientes del recinto de estacionamiento, el más grande de los nuevos habilitados en la villa, para que ya pueda ser inaugurado.

Finaliza así una obra de entidad, pero aún les queda echar el resto. Coordinadas por el Gabinete municipal de Arquitectura, las tareas pendientes son dos: el arreglo de la fachada de hormigón del viejo almacén de vinos y, lo más importante, la edificación del cubo interior que alojará el centro cultural y de ocio.

En realidad, los primeros sudores cayeron antes de la excavación como tal. En diciembre del año 2000 comenzó oficialmente la reforma de La Alhóndiga con el traslado de materiales y el derribo de sus estructuras del interior. No es que hubiera cosas de valor -el almacén llevaba 25 años sin vida y apenas quedaba algún vestigio de aljibe-, pero había que acondicionar el recinto para lo que luego ha venido.

Por eso también se invirtió tiempo y dinero en reforzar la estructura del edificio, construido en 1909 por el arquitecto municipal de entonces, Ricardo Bastida. Fue una tarea delicada porque se detectó que el hormigón estaba deteriorado. Antaño, la mezcla de arena, cemento y hierro no era tan duradera como la de hoy en día. Además, el almacén ha estado expuesto durante décadas a la capacidad corrosiva del vino.

El apuntalamiento convirtió las cúbicas plantas del edificio en un bosque de vigas con la forma de la cruz de la San Andrés, según la jerga técnica. Había tanta madera que los trabajadores lo bautizaron como 'Las Landas'. Fuera también se colocaron refuerzos. «No se ha movido nada», explica la arquitecta municipal Blanca Brea, departamento adscrito a la concejalía de Obras y Servicios que gestiona José Luis Sabas.

Pantallas de hormigón

Los operarios y jefes de obra hacen balance, ahora que dan los últimos retoques al parking: pulen el suelo, pintan las parcelas y embaldosan las escaleras interiores. La excavación comenzó a principios de 2002. Se han empleado hidrofresas, un sistema que permite introducir pantallas de hormigón en todo el perímetro, sin desbaratar el solar.

Máquinas y trabajadores han picado a 20 metros de profundidad para sacar un cubo de tierra de 7.000 metros cuadrados, una superficie similar a un campo de fútbol. El taco, disgregado en 12.500 camiones de carga, ha servido de relleno para la ampliación del Puerto Exterior, en Zierbena.

Cuando concluyó la excavación se produjo una de las maniobras más espectaculares. La máquina picadora, equipada con un martillo de 4 toneladas de peso, salió por los aires. Para abandonar el recinto, tuvo que ser izada por encima de La Alhóndiga con dos grandes grúas.

Construidas las cinco plantas de aparcamiento -cada una tiene 5.800 metros cuadrados-, sólo falta abrir los accesos, que estarán colocados en la Alameda Urquijo. Pese a ser una obra casi faraónica -llegaron a trabajar cien operarios a la vez en las jornadas más duras-, se han cuidado los detalles. Las tomas y salidas del aire refrigerado permanecen ocultas en los torreones del edificio de Bastida. El parking entrará en funcionamiento con el resto de obras en marcha.



Retirada de 80 cubos de hormigón



Los más de 80 cubos de hormigón que rodean por fuera el edificio de La Alhóndiga serán retirados, una vez cumplida su labor. Sirvieron para apuntalar temporalmente el inmueble antes de que sus estructuras centenarias fueran reforzadas con vigas de acero. Se les llama apeos y cada taco pesa 25.000 kilos.

Los ubicados en Alameda Urquijo ya han sido eliminados. Para ello se ha utilizado una máquina que ha desmigado el hormigón 'in situ'. Luego se cargan y trasladan. Faltan de retirar los situados en el resto del perímetro, así como el enjambre de vigas que les acompaña.

Los responsables municipales confían en no complicar el tráfico de vehículos y el paso de peatones por la zona mientrasse prolongan los trabajos. El departamento de Obras y Servicios iluminará de noche la zona desmantelada.
 

·
Wherever I May Roam
Joined
·
1,558 Posts
Ahora tocara "rellenarla". Lastima ke el pabellon deportivo ke propuso Ortuondo ahi no se vaya a hacer :(
 

·
borjagomezfotografia.com
Joined
·
19,320 Posts
Discussion Starter #3
BR 2000 Se ocupara de La Alhondiga

Bilbao Ría 2000 salta a La Alhóndiga para edificar el centro cultural y de ocio

La sociedad aprovechará su experiencia en Abandoibarra y Barakaldo para dirigir la obra, en sustitución del Consistorio




Bilbao Ría 2000 se prepara para asumir el timón de La Alhóndiga, después de haber acumulado más de diez años de experiencia en la coordinación urbanística de grandes espacios. A propuesta de los representantes locales del PSE y el PNV, formaciones mayoritarias en el consejo de administración, la sociedad dirigirá la edificación del centro cultural y de ocio, en lo que será su primer encargo para una obra concreta.

Este es el tajo pendiente del viejo almacén de vinos de Indautxu, una vez construido el aparcamiento subterráneo. También es el más importante, ya que el nuevo edificio se convertirá en el buque insignia de los servicios públicos del Consistorio en el centro de la ciudad.

Tras la creación del parking de cinco plantas, que ha durado dos años y medio, la obra ha llegado a la fase decisiva. Apuntaladas las fachadas del antiguo edificio y vaciado su interior, el recinto está listo para el inicio de los trabajos de construcción de un bloque de formas cúbicas, hogar del futuro centro cultural y de ocio. Dará cabida a bibliotecas, salas de estudio, exposiciones, piscinas, un solárium y negocios comerciales, entre otras ofertas.

Hasta ahora, el Ayuntamiento bilbaíno era el capataz de La Alhóndiga. Sin embargo, el tajo que se avecina podría desbordar su capacidad de trabajo, según los promotores del cambio de manos de la obra. Este análisis es compartido tanto por el portavoz del PSE en Bilbao, Txema Oleaga, como por el alcalde, Iñaki Azkuna, quienes han mantenido varias reuniones en el Consistorio para negociar la opción de Ría 2000. El encargo será aprobado previsiblemente en el próximo consejo de administración.

Cimientos consolidados
Será entonces cuando el Ayuntamiento 'contrate' a la sociedad urbanística, que cuenta con mimbres profesionales para afrontar la empresa y cimientos consolidados en Abandoibarra, Amezola y Barakaldo. Para sus promotores, hay otras razones para apoyar el cambio en la dirección: el hecho de que en Ría 2000 estén representadas las administraciones central y vasca asegura una impronta plural en La Alhóndiga, llamada a ser un hito del nuevo Bilbao.

La operación, refrendada por la dirección de la sociedad, ha tenido que salvar otro escollo: la financiación de una obra que rondará los 45 millones de euros. El acuerdo deja el peso económico en las arcas del Ayuntamiento, propietario de La Alhóndiga, con el fin de no alterar la tesorería de Ría 2000 y su calendario de obras en curso.

De esta forma, las contrataciones de personal que se lleven a cabo serán a cuenta del Consistorio, que ultima la inclusión de las primeras inversiones en el presupuesto del año que viene. Su compromiso para sufragar la obra durante los próximos ejercicios sumaría los 40 millones.

Otros fondos

El resto de los fondos proceden de otra vía. Ría 2000 ya entregó 6 millones a La Alhóndiga, recaudados como plusvalías en la operación de Abandoibarra. Otras aportaciones posibles podrían venir de la UE y del Gobierno central.

En este último caso, esa posibilidad queda «abierta» para años venideros, ya que los presupuestos generales de 2005 no lo contemplan. El grueso de sus inversiones en Euskadi se destinan al tren de alta velocidad -'Y' ferroviaria vasca-, la supresión de pasos a nivel, los puertos y el astillero de La Naval.

Cuando se efectúe el encargo, que será debatido mañana en el comité ejecutivo de la sociedad, La Alhóndiga debe afrontar otra empresa, ya lejos del ladrillo. El Ayuntamiento tiene previsto fundar una sociedad municipal para gestionar los espacios públicos del centro y, en su caso, alquilar o vender los locales privados.
 

·
Moderator
Joined
·
8,341 Posts
Tiene toda la pinta de ke va a ser el pedazo de centro civico,pero ami lo ke me hubiera gustado es ke construirian alli un palacio de deportes,pero weno...
 

·
borjagomezfotografia.com
Joined
·
19,320 Posts
Discussion Starter #8
La Alhóndiga se convierte en el proyecto estrella de Bilbao con una inversión histórica

El Ayuntamiento reserva en sus cuentas 40 millones para construir el centro cultural y de ocio en los próximos 3 años




Iñaki Azkuna confirmó ayer que La Alhóndiga es el proyecto estrella de su mandato. Pero lo era antes, incluso, de que llegara a la Alcaldía en julio de 1999. Siendo todavía candidato, dejó su impronta en esta ambiciosa obra del centro de Bilbao al modificar de raíz el plan de reforma puesto en marcha por su antecesor y compañero de partido, Josu Ortuondo. «Si yo fuera alcalde», anunció entonces el aspirante del PNV, el viejo almacén de vinos de Indautxu «se convertirá en un Centro Cultural y de Ocio», en lugar del Palacio de los Deportes que estaba proyectado.

Cinco años después y con mayoría absoluta en su reválida, el Gabinete de Azkuna ha definido con dinero contante y sonante los costes y plazos de ejecución: casi 40 millones de euros hasta 2007. Se trata de una inversión histórica para el Consistorio. Como obra sufragada de su propio bolsillo, es la más cara que se recuerda. Más que la urbanización de Otxarkoaga o que el muelle de Uribitarte, entre otros hitos.

La financiación de La Alhóndiga es uno de los ejes centrales del proyecto de presupuestos del año que viene. Presentado ayer por el equipo de gobierno (PNV-EA-EB), las previsiones económicas de 2005 recogen una inversión de 8,5 millones para la transformación del edificio, una vez construido el aparcamiento subterráneo. Con Bilbao Ría 2000 en la dirección de la obra, el Ayuntamiento asumirá un gasto que supera o se acerca a otros importantes capítulos.

Dobla el presupuesto para nuevas instalaciones deportivas (4,8 millones). Rebasa con creces los fondos del área de Salud y Consumo (5,4 millones). Y ronda lo que cuesta alumbrar y cuidar las calles de toda la ciudad (8,8 millones).

Pero el Ayuntamiento se ha comprometido con La Alhóndiga más allá de las próximas elecciones municipales. Reserva 18 millones para 2006 -año en que finaliza el mandato- y otros 12,6 en 2007. Además de adaptar el gasto al ritmo de construcción, esta financiación obliga a los próximos inquilinos de la Casa Consistorial a terminar la obra como estaba prevista.

Tendrá salas de exposiciones, biblioteca, cines y piscina con solárium. Quiere ser el primer servicio público de entidad en el centro de Bilbao. En cierta manera se asemeja a la reforma hecha en Burdeos en el Museo de Arte Contemporáneo, habilitado en un decadente edificio. «Esto es lo que yo quiero para La Alhóndiga», dijo Azkuna durante una visita a la ciudad en el año 2000.

«Hay que gastar»

El alcalde reconoció ayer que la vieja alhóndiga absorberá «una cantidad de dinero importante». Aplicado al resto de inversiones, añadió: «Hay que gastar para mejorar Bilbao. Es un buen momento».

La portavoz de Ezker Batua, Julia Madrazo, destacó del presupuesto general su capacidad «para cubrir las necesidades» de los vecinos. Una es el servicio de ayuda a domicilio, que aspira a corregir «la deficiente» financiación denunciada por la oposición con un 30% más de dinero. Otra está en los barrios, que volverán a manejar un fondo de 12 millones.

El texto incluye una partida testimonial para lo que será la próxima obra histórica: 250.000 euros para planificar la nueva sede administrativa del Consistorio.

La presentación del borrador fue acogida con indignación por PP y PSE-EE. Acusaron al equipo de Azkuna de «autoritario» por explicar el presupuesto a la Prensa antes que al resto de la Corporación.
 

·
Moderator
Joined
·
8,341 Posts
AdemA said:
Iñaki Azkuna.Siendo todavía candidato, dejó su impronta en esta ambiciosa obra del centro de Bilbao al modificar de raíz el plan de reforma puesto en marcha por su antecesor y compañero de partido, Josu Ortuondo. «Si yo fuera alcalde», anunció entonces el aspirante del PNV, el viejo almacén de vinos de Indautxu «se convertirá en un Centro Cultural y de Ocio», en lugar del Palacio de los Deportes que estaba proyectado.
Este tio porke le tiene tanta mania a las infrastucturas deportivas??? :bash:
 

·
Wherever I May Roam
Joined
·
1,558 Posts
Eso digo yo, Azkuna debe ser el unico alcalde del mundo ke se jacta de no gustarle el deporte. Un nuevo Palacio de Deportes es necesario para esta ciudad, es triste ke nos tengamos ke conformar con esa cueva paleolitica ke es La Casilla y sitio hay, porke enseguida se hace sitio para construir viviendas.
 

·
Moderator
Joined
·
8,341 Posts
Morgoth said:
Eso digo yo, Azkuna debe ser el unico alcalde del mundo ke se jacta de no gustarle el deporte. Un nuevo Palacio de Deportes es necesario para esta ciudad, es triste ke nos tengamos ke conformar con esa cueva paleolitica ke es La Casilla y sitio hay, porke enseguida se hace sitio para construir viviendas.
Claro ke si,y si no encuentran sitios pues ke hagan el pabellon en algun polideportivo como el de txurdinaga,el del fango o mismamente en el de artxanda pero ke jubilen a La Casilla ke un dia se nos cae encima. :hammer:
 

·
Registered
Joined
·
13,165 Posts
Si, pabellon de deportes descubierto :eek: ?

supongo que sera de esos que tiene el techo movil, aunque si zorrozaurre es a 20 años vista antes desaparece el bilbao basket que acaben el estadio este.
 

·
Wherever I May Roam
Joined
·
1,558 Posts
El suelo de las canchas de baloncesto es de parquet, y el parquet no debe mojarse, asi ke si es de baloncesto... sera cubierto.
 
1 - 20 of 535 Posts
Top