SkyscraperCity banner
1 - 20 of 178 Posts

·
withoutwit
10,792 Posts
Discussion Starter · #1 ·
La mayor clínica privada de Euskadi y ubicada en Botica Vieja

El nuevo centro del IMQ de Bilbao ocupará 9.000 m2 en Zorrotzaurre
El Igualatorio Médico Quirúrgico (IMQ) invertirá 85 millones de euros en su nuevo centro médico de Bilbao, que ocupará 9.000 metros cuadrados en la explanada de Zorrotzaurre y contará con una superficie construida que superará los 30.000 metros cuadrados.

La construcción del edificio, diseñado por los arquitectos Carlos Ferrater y Alfonso Casares, se iniciará a principios del próximo año y se prolongará durante dos años, convirtiéndose en la primera intervención de la regeneración total de Zorrotzaurre.

La fachada poligonal prevista para la hospitalización, convierte a este bloque en la pieza más singular del proyecto, y probablemente en la imagen del mismo. Este perfil poligonal se modifica en cada planta dando como resultado una imagen arquitectónica "muy potente que encajará perfectamente en el entorno de la futura remodelación del área de Zorrotzaurre".
Deia

Con esa inversión se presupone algo interesante. Esperemos tener pronto las imágenes.

·
withoutwit
10,792 Posts
Discussion Starter · #2 · (Edited)
^^ Una mini. Parece bastante sobrio, pero lógico pensando en su uso.

Más datos:
  • 158 habitaciones individuales
  • 300 plazas de garaje subterraneo
  • tres suites de cada planta en los extremos más singulares
  • unidades de cuidados intensivos compuesto por 12 boxes
  • área quirúrgica-área obstétrica dotada de 9 quirófanos inteligentes y polivalentes (incluidos quirófanos de cirugía ambulatoria)
  • tres salas de parto
  • unidades especiales (endoscopia, litotricia o intervencionismo vascular)
  • area de urgencias, que contará con distintas zonas diferenciadas para pacientes adultos y pacientes pediátricos y estará dotada de 16 boxes
  • área de oncología con un hospital de día y las tecnologías más avanzadas en medicina nuclear (PET-TAC, Gammacámara) y en radioterapias (acelerador lineal y braquiterapia)

·
withoutwit
10,792 Posts
Discussion Starter · #3 ·
El edificio en palabras del arquitecto
Ferrater ha explicado que el objetivo era crear un edificio "no solo funcional, sino para las personas; un edifico amable y urbano que ayudara a construir ciudad y que fuera parte del paisaje de Bilbao ", además de que el edifico que tuviera "una personalidad propia, con un valor icónico y emblemático como merece la institución y la ciudad".

La pieza más singular de este proyecto es la fachada "poligonal y modulada" que cubrirá la parte más cercana al puente Euskalduna de Bilbao , dedicada a la unidad de hospitalización, y que según Ferrater "es el elemento en el que se sustenta la imagen de la futura clínica". La fachada se basa en "una idea de abstracción" en la que "nunca hay dos puntos en la misma vertical porque la idea de esta fachada es que sea muy cinética, cuando tu te muevas ella se mueve que de cada lado sea siempre diferente", ha explicado. Además, gracias al "material incoloro" la pieza reflejará la luz "con pequeñas diferencias", lo cual crea "una serie de texturas de luz de color a través de un único material incoloro que refleja la luz el paisaje y el cielo de Bilbao ", consiguiendo un efecto muy parecido al del Museo Guggenheim.
El Correo

·
Registered
31 Posts
Tiene buena pinta.
A Ferrater parece que le está gustando Bilbao, empezó con las viviendas bajo la torre Iberdrola y le ha cogido gustillo al botxo...

·
Agur eta ohore
6,706 Posts
Precioso.

Por la foto, parece que la maqueta este expuesta en la sede del IMQ en Maximo Agirre no? A ver si alguien tiene mas tiempo para hacercarse y hacer unas fotos.

·
Agur eta ohore
6,706 Posts
^^ Mientras tanto, toca agrandar la imagen :D

·
borjagomezfotografia.com
19,321 Posts

·
BilBaO
919 Posts
Por cierto, el edificio cual es de los tres de Botica Vieja? El primero desde el puente euskalduna o el segundo? El segundo, supongo.

Si, el segundo, el blanco de planta rectangular.
Por cierto, el solar coincide con el lugar donde se coloca el escenario de conciertos de Fiestas, ¿Donde los llevaran?......:)

En cuanto al edificio entiendo que las habitaciones iran en el volumen mas alto, y en el volumen bajo todo el tema de quirofanos etc....este cuerpo bajo me parece enorme....

·
Banned
864 Posts
Sencillamente precioso. Las líneas quebradas de la fachada gris crean un ritmo muy interesante, mientras que la translucidad del volúmen más pequeño hace un juego de claroscuro de lo más curioso. De noche podría ser espectacular.

Enhorabuena para Ferrater!

·
borjagomezfotografia.com
19,321 Posts
Mientras salen fotos decentes:

Si, el segundo, el blanco de planta rectangular.
Por cierto, el solar coincide con el lugar donde se coloca el escenario de conciertos de Fiestas, ¿Donde los llevaran?......:)

En cuanto al edificio entiendo que las habitaciones iran en el volumen mas alto, y en el volumen bajo todo el tema de quirofanos etc....este cuerpo bajo me parece enorme....
Ese creía que era yo, la duda me ha entrado al ver la última recreación que he citado en este post. Se ven los tres edificios de Jon Arrospide de Deusto justo a la izquierda lo que me hace pensar que sea el primero de los edificios de Botica Vieja, pese a que la planta no sea la misma.

·
withoutwit
10,792 Posts
Discussion Starter · #17 ·
^^ Yo también creo que es el primero y diría que la planta sí se corresponde, si incorporamos la zona que aparece como espacio verde en el render de Zaha.

El proyecto va ganando según se ven nueva imágenes, y la cara que da a la ría es más proporcionada en cuanto al edificio principal alto (que no se apreciaba que era en L) y el alargado.

Así es. En el alargado están las consultas, quirófanos y boxes.

·
Registered
3,923 Posts
Pues tiene buena pinta, sí, además los pacientes van a tener unas vistas decentes ( y no es por tocar los w*** a los de San Inazio) . Grandes aquitectos los 2 elegidos, por lo que leí, el otro (ferrater no) lleva ya 30 años haciendo centros sanitarios ;)

·
oteador del suroeste
6,443 Posts
He visto la infografía en el periódico, y no entiendo muy bien dónde va a ir ... ¿no iban ahí la torre de la BBK y el posible WTC?

·
withoutwit
10,792 Posts
Discussion Starter · #20 ·
^^ jooo, veo que me explico mal :(

Viendo la imagen, el IMQ es el edificio azulado (como decía incorporando en la planta la zona verde) que se ve en la esquina derecha de la imagen y en Botica vieja (que no Zorrozaurre como dicen), mientras que la torre de la BBK sería la primera, al otro lado del canal y ya en la isla, y detrás el WTC, ambos separados por la segunda pasarela que se ve (peatonal).

1 - 20 of 178 Posts