SkyscraperCity Forum banner

Bilbao | Estación Intermodal de Abando -ko Geltoki Intermodala

470286 Views 2891 Replies 182 Participants Last post by  JVG130
Bilbao Ría 2000 sopesa recuperar el proyecto de la intermodal de Abando

El director de la sociedad destaca que el éxito obtenido en la Bienal de Venecia «es de todos»


«Todavía hay que acabar Abandoibarra y construir la torre, pero la próxima gran actuación de Bilbao Ría 2000 podría ser la estación intermodal de Abando; existe la ilusión de que ese gran proyecto, tan necesario, pueda recuperarse», comentaba ayer el director general de la sociedad que gestiona los grandes proyectos de regeneración urbana de la metrópoli de Bilbao, cuya labor ha obtenido el máximo reconocimiento de la Bienal de Arquitectura de Venecia correspondiente a la sección Ciudades de Agua, en competencia con actuaciones similares desarrolladas en Hamburgo, Barcelona, Seúl, Atenas, Génova o Zaragoza.

«De cara al futuro, se están dando unos primeros pasos en Basurto-Olabeaga y en Basauri, con los terrenos de Renfe, pero también en un proyecto como la estación intermodal de Abando podríamos dar mucho juego», consideraba Nieva, de regreso de su viaje de Venecia con buena parte del consejo de Bilbao Ría 2000, encabezado por el alcalde y presidente del organismo, Iñaki Azkuna.


Una cuestión de eficacia

Nieva apoyaba su opinión positiva sobre la recuperación del descartado proyecto en el que trabajó el estudio londinense Stirling &Wilford, en un reciente encuentro del alcalde con la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, en el que «se habló del proyecto».

El director general de la sociedad de gestión, visiblemente satisfecho con un éxito que «es de todos», insistía en el hecho de que, pese a las normales diferencias y disputas de las instituciones implicadas en la regeneración de Bilbao y su entorno, «ha primado la colaboración y la generosidad de todas ellas», comentaba Nieva, al tiempo que realizaba unas primeras reflexiones sobre lo que significa la obtención del premio de la Bienal de Venecia, concedido por «un jurado internacional e imparcial».

En su opinión, «por encima de la calidad de edificios y urbanizaciones concretas acometidas estos años» está la recuperación de la calidad del hábitat urbano, desconocida hasta hace diez años en la principal metrópoli vasca. «El fallo se refiere a la eficacia demostrada en la gestión, pero lo que más les ha llamado la atención -explicó- es la claridad de los objetivos que tenemos y el alto nivel de cumplimiento que demostramos».

_________________________________________________________________

Aki esta el enorme (y caro) proyecto k se pretende recuperar:



imagenes de la zona:



1 - 11 of 11 Posts
Coger la de Stuttgart no parece el mejor ejemplo para tu caso cuando precisamente está siendo soterrada...

Stuttgart 21

Lo que es cierto es que la de Stuttgart al menos la están convirtiendo en pasante, con las ventajas que eso supone.


...Y no ha pasado nada!. :eek:


Pero bueno, aquí sigue sobrando la pasta para estas cosas y faltando para otras cosas más importantes. Ehhh! pero que no somos españoles eh, que eso sólo pasa de Miranda para abajo!.
Y si se van a meter en este follón de macrotúneles y estaciones subterráneas, ¿no se podría haber metido ahí la estación de autobuses y crear así un gran complejo intercambiador?
Sólo hay 5 minutos pero te puede tocar esperar 15 al siguiente tren.

Además, no es lo mismo tener que coger un bus (p.ej. Castro-Bilbao) + un tren de larga distancia (p.ej. Bilbao-Donostia) que un bus + un cercanías + un tren de larga distancia. El factor riesgo aumenta, y te obliga a dejar más margen en las conexiones, haciendo que el tiempo de trayecto aumente considerablemente, no sólo 5 minutos.

Si vas tirando de maleta o si es una persona mayor o con problemas de movilidad aún peor.
No creo que en el caso de Bilbao sea grave el hecho de que la estación de autobuses y la principal estación de trenes estén separadas. Solamente hay 5 minutos entre ambas cogiendo un tren de cercanías que vaya hacia Muskiz o Santurtzi.
  • Like
Reactions: jon35es
Hay que saber encontrar el equilibrio.

Las sociedades necesitan gente joven (la vasca es de las más envejecidas de España), y a mucha gente joven le gusta salir por la noche. No tiene más misterio. Las ciudades sin ningún tipo de vida nocturna son por tanto poco atractivas para una parte importante de la juventud, que se acaba yendo a Madrid, Barcelona o Londres "porque en Bilbao no hay nada" (o el más doloroso "ya no es lo que era").

Si se quiere atraer (o al menos mantener) a la población joven con las consecuencias socioeconómicas positivas que ello significa, se debe intentar buscar esa oferta de vida nocturna que sin molestar a los vecinos ofrezca recreo y diversión -o simplemente un sitio donde ligar- a aquellos que lo buscan.
El ocio nocturno... o hablando con propiedad EL OCIO DE MADRUGADA de 2 de la mañana hasta el amanecer no crea más que problemas para la ciudad... borrachos, drogados, peleas, inseguridad, ruido y todo tipo de molestias y peligros... los únicos beneficiados son el hostelero de turno que pagará o no los impuestos que le correspondan y los vampiros que deambulan hasta el amanecer... a nadie más le interesa y por eso se evita o se aleja de los centros urbanos. Retirarse a una hora temprana como la 1 o 2 de la madrugada de una establecimiento de hostelería normal despues de salir de marcha de manera moderada y que no sea el típico after que da servicio y problemas hasta el amanecer me parece perfecto para ese lugar.
:nuts:

Lo que hay que leer.

Menos mal que en este país no tenemos democracia directa a la suiza decidiendo sobre presupuestos del gobierno, porque si no estábamos en bancarrota hace mucho ya.
Dinero hay mucho, es casi infinito y se pueden hacer trampas con la deuda, préstamos, intereses...
^^ Eso se nota también en precios de alquiler de viviendas.

Mientras en Madrid y en Barcelona los precios se han disparado en los últimos años, en el Gran Bilbao llevan estancados desde la crisis.
Se descartó efectivamente. A mi punto de vista, oportunidad perdida. En una ciudad del tamaño de Bilbao, haber podido tener una única intermodal habría favorecido transbordos y operaciones. Lástima.
Lo que nunca he entendido es el porqué de no realizar una estación pasante cerca de San Mamés (en un nivel inferior a los actuales cercanías de forma que se compatibilicen los futuros bilbao-santander. Creando una intermodalidad perfecta con termibus.
  • Like
Reactions: mikecity
El PNV debería acabar de lanzar un órdago al Gobierno Central -sea éste de PSOE o PP- y decirles: o te pones de una vez por todas en serio con la infraestructura más importante de la CAV del primer cuarto de este siglo, o se acabó lo de salvarte el culo y apoyarte presupuestos e investiduras.
La única cosa buena que le vería a construir una estación junto al viaducto de Zaratamo con posibilidad de mover pasajeros a una estación debajo en la vía convencional es que construir tal estación de conexión Y vasca con la C3 de Cercanías Bilbao podría ser el principio de una Y vasca que sirviera para vertebrar el transporte ferroviario interregional de Bizkaia y Gipuzkoa.

Otros sitios con potencial para estaciones de conexión:
  • Euba (conexión con Euskotren a Amorebieta (+Urdaibai) y a Durango/Eibar/Ermua
  • Ezkio-Itsaso (conexión con Renfe cercanías Gipuzkoa)
  • Riberas de Loyola (conexión con el Topo)
  • Obviamente estación de Atotxa de Donostia ya en construcción
  • Irún (que debería convertirse en la estación término de todos los servicios de la SNCF que terminan en Hendaya)
Una Y vasca con esas paradas podría ser la piedra troncal del transporte interno entre Bizkaia y Gipuzkoa.
Si el EI en tramitación hubiera contemplado una alternativa de acceso provisional, con un acceso en ancho mixto desde Basauri se podría haber tenido una opción de que los servicio que usen la Y vasca fuesen a Abando desde el min. 1
A mi juicio, lo más acertado sería construir una estación multimodal permanente en Basauri para dejar lista la conexión de la C-3 con la NRFPV. No sólo por que los recursos financieros invertidos en Basauri no se abandonen en un par de años, sino también por posibilitar servicios regionales por la Y Vasca con paradas intermedias que conecten con las actuales líneas de cercanías de Renfe y de Euskotren.

La NRFPV podría ser un auténtico eje vertebrador de todo el transporte ferroviario vasco si quedase una regional línea que permitiera (de este a oeste):

-Irún: C-1 Cercanías Gipuzkoa, Euskotren E2, SNCF TGV y RER (es de esperar que si se construye la macroestación que tienen proyectada para Irún, alguien tuviera las luces de acordar con la SNCF que todos sus servicios llegaran a Irún en lugar de quedarse a 5 minutos de ahí en Hendaya
-Donostia/San Sebastián: C-1 Cercanías Gipuzkoa, Renfe MD, Renfe LD
-RIberas de Loyola: Euskotren E1, E2
-Ezkio-Itsaso: C-1 Cercanías Gipuzkoa
-Euba/Amorebieta: Euskotren E1, E3 (debería reconfigurarse el servicio para que la rama a Urdaibai llegara a esta estación sin transbordo)
-Basauri: Cercanías Bilbao C-3
-Abando: Metro Bilbao L1, L2, (~L3), Cercanías Bilbao C-1, C-2, C-3, Feve, Tranvía, Renfe MD, Renfe LD

(y de bonus -tras la infame migración de ancho de la que se habla desde hace décadas, llevaría el servicio como expreso sin paradas hasta San Mamés y luego a la hipotética intermodal de Urbinaga, con conexión a Metro L-2, C-1, C-2 y tranvía a Leioa)

Esta sería una vertebración de la población vizcaína y guipuzcoana brutal, pues dejaría al grueso de la población de ambos territorios con conexión rápida a Bilbao y a San Sebastián con un único transbordo desde cualquier estación existente de metro, tranvía o tren.
Muchos condicionales pones.

También habría que pensar si con el tráfico que va a tener el TAV en estas condiciones los posibles beneficios compensan el gasto en operación y mantenimiento, no sea que la foto del político de turno en la inauguración provisional nos haga un agujero en el bolsillo sin obtener casi nada a cambio.
1 - 11 of 11 Posts
Top