SkyscraperCity Forum banner

Bilbao | Estación Intermodal de Abando -ko Geltoki Intermodala

470856 Views 2895 Replies 183 Participants Last post by  recujo
Bilbao Ría 2000 sopesa recuperar el proyecto de la intermodal de Abando

El director de la sociedad destaca que el éxito obtenido en la Bienal de Venecia «es de todos»

«Todavía hay que acabar Abandoibarra y construir la torre, pero la próxima gran actuación de Bilbao Ría 2000 podría ser la estación intermodal de Abando; existe la ilusión de que ese gran proyecto, tan necesario, pueda recuperarse», comentaba ayer el director general de la sociedad que gestiona los grandes proyectos de regeneración urbana de la metrópoli de Bilbao, cuya labor ha obtenido el máximo reconocimiento de la Bienal de Arquitectura de Venecia correspondiente a la sección Ciudades de Agua, en competencia con actuaciones similares desarrolladas en Hamburgo, Barcelona, Seúl, Atenas, Génova o Zaragoza.

«De cara al futuro, se están dando unos primeros pasos en Basurto-Olabeaga y en Basauri, con los terrenos de Renfe, pero también en un proyecto como la estación intermodal de Abando podríamos dar mucho juego», consideraba Nieva, de regreso de su viaje de Venecia con buena parte del consejo de Bilbao Ría 2000, encabezado por el alcalde y presidente del organismo, Iñaki Azkuna.

Una cuestión de eficacia

Nieva apoyaba su opinión positiva sobre la recuperación del descartado proyecto en el que trabajó el estudio londinense Stirling &Wilford, en un reciente encuentro del alcalde con la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, en el que «se habló del proyecto».

El director general de la sociedad de gestión, visiblemente satisfecho con un éxito que «es de todos», insistía en el hecho de que, pese a las normales diferencias y disputas de las instituciones implicadas en la regeneración de Bilbao y su entorno, «ha primado la colaboración y la generosidad de todas ellas», comentaba Nieva, al tiempo que realizaba unas primeras reflexiones sobre lo que significa la obtención del premio de la Bienal de Venecia, concedido por «un jurado internacional e imparcial».

En su opinión, «por encima de la calidad de edificios y urbanizaciones concretas acometidas estos años» está la recuperación de la calidad del hábitat urbano, desconocida hasta hace diez años en la principal metrópoli vasca. «El fallo se refiere a la eficacia demostrada en la gestión, pero lo que más les ha llamado la atención -explicó- es la claridad de los objetivos que tenemos y el alto nivel de cumplimiento que demostramos».

Aki esta el enorme (y caro) proyecto k se pretende recuperar:

imagenes de la zona:

1 - 20 of 23 Posts
Siguiendo el hilo que comentabais sobre los edificios que se levantaran sobre la estacion, la tipologia garellano aqui no funciona ademas de que han cogido garellano y lo han pegado encima del "render".Yo creo que la clave seria levantar unos cuantos rascacielos en abando (no como en garellano sino como iberdrola) de 30, 40 plantas que sean de tipologia mixta es decir que pueda tener distintos usos ( hotel,oficinas viviendas y zonas comerciales) y concentrarlos ahi puesto que el hecho de que llegue la macroperacion de abando por la LAV sera un nodo de transporte importanteby esa liberacion de espacio proporciona una opcion muy atractiva para invertir y construir ahi oficinas por los beneficios economicos que puedan acarrear. Sin ninguna duda es necesario plantearse el debate de si se necesita un "cluster de oficinas" viendo que bilbao cada vez es mas atractivo para el inversor extranjero. no hay un polo centralizado de oficinas y creo que es una oportunidad pues la torre iberdrola esta ya al 82% de ocupacion. Si se cuidara podria ser una transformacion brutal. Ejemplo de ello la estacion de tel aviv o el hudson yards.
  • Like
Reactions: Gilmare
Estamos hablando de abando ,a tan solo 2 minutos, como mucho 5, de la arteria comercial mas importante de bilbao. Por ello, no me extrañaria que muchas viviendas sean puro lujo. Una vivienda ahi ahora mismo costara lo suyo por lo que aprovecharan y especularan un poquito jajaja. Sabemos como va esto, no somos tontos jaja.
Pero ya puestos espero que las hagan con buen gusto. Esta claro que, torres se van a levantar,me extrañaria que no fuera asi jajajajaja visto lo visto bilbao se aficiona a construir en altura. Eso es bueno, pero por eso digo que hay que cuidar como se edifique todo. Sin ton ni son, esta hecho garellano. Espero que esta macrooperacion sea mejor. No solo por la localizacion y por la oferta de servicio y transporte que ofrece sino porque desde el arriaga se vera lo que se construya y si se hace bien una foto de noche puede ser de postal jajajaja creo que la zona se merece una transformacion como la de abandoibarra incluso mejor. Ya se que es mucho pedir pero si se creara un centro cultural en concordia y la naja ?? Que os parece la idea?? jajaja
Por cierto cuanto creeis que costara abando yo creo que entre 800 millones y 2000 millones?
No me gusta el ultimo porque parece un poco autista. Abando es la gran oportunidad como decia mas altura que en garellano se necesita por ahi.
Respecto a la marquesina, dudo que la tiren pues depende del regimen de proteccion que tenga el bien. Si se declara como bien de interes cultural se le atribuye una proteccion integral por lo que dudo mucho que la tiren. Pues asi lo fija la ley.
Pero Ahi esta el problema en si esta declarado como es debido, como bien de patrimonio industrial no tendra el mismo regimen de proteccion que un BIC. Por lo qur el gobierno vasco hara, como siempre lo que le salga de la peineta.
Esque ese bloque es feo de narices. Jajajaja lo ves desde el arriaga y te quedas en plan vaya cosa mas fea que sobresale.
Ese edificio fuera ya!!!! Yo lo tiraba sin miramientos eso si recolocando a los vecinos pues hay sitio por todas partes en bilbao. No es necesario recolocarles justo en abando.Ademas se gana espacio a la plazoleta entorno a la nueva estacion y la bolsa. Atractivo es para invertir,
Pero claro si cogemos y nos quedams en las 20 plantas y no somos ambiciosos pues eso. (EDIFICIOS DE 30-40 mixtos son la solucion)
Estoy seguro que abando podria ser una cluster potente y bastante interesante si se hace bien y con buen gusto. Ahi tiene que haber cristal y tonos neutros (o colores si se quiere arriesgar) . Seria el nova mas si convirtiesen la Naja y concordia en el museo bellas artes 2.0 (expansion del museo pues en el almacen hay mucho mas que lo expuesto) y seria way porque se podria crear una plazoleta peatonal con vistas al arenal y al arriaga mucho mejor de la actual que esta muy desaprobechada y es fea (en mi opinion) jaja. Ademas de hacer un paseo de rivera cultural. Bajo la cubierta de abando crearia una galeria comercial estilo leadnhall market. Con pequeños comercios cafeterias etc.. nada de inditex ya que eso esta superpoblando la gran via.
Espero que os guste mi vision. En uno de estos dias os aboceto algo asi rapido y veis mejor Jajaja
Un saludo.
Con un bosque vertical el entorno quedaria mucho mas fresco y vanguardista. Manteniendo la estetica blanca de la zona y colocando a bilbao internacionalmente en cuanto a edificacion sostenible. Las 2 opciones O bien cristal o bien bosque vertical quedarian estupendamente. El cristal reflectaria la zona y daria amplitud y el bosque vertical cubriria de verde la zona haciendola menos densa. Ambas dos son las mejores opciones. Ya se vera.
Creo que con la reordenacion de las oficinas de la diputacion centralizandolas y sumando la saturacion de la torre iberdrola, es necesaria y asi lo veo yo la construccion de un rascacielos en abando. Creo que asi se empieza todo. Pensad que en abando hasta practicamente 2030 no se veran rascacielos por ahi es un macroproyecto que lleva su tiempo por lo que es prcipitado ir pensando vomo va a quedar viendo que en los ultimos años han habido mas planes para las estacion que otra cosa. Si tienen un poco de sensatez los politicos veran que la oportunidad de abando es excelente. Las posibilidades son inmensas.
Aparte de eso, firmas hoteleras estaran ya interesadas seguramente, la "supuesta" propuesta de ampliacion del bellas artes ahi -una idea magnifica- etc...
No creo que tiren todo por la borda. Esperad y veremos como al final el proyecto es atractivo .
  • Like
Reactions: deusto and jon35es
Exijo rascacielos en abando. Hoteles y oficinas necesarios para el crecimiento economico de bilbao. Ahora mismo el sector tursitico no tiene tanto peso pero lo tendra porque esta siendo una ciudad de moda. Aunque digan que no pronto le propondran al ayuntamiento algun proyecto bastante llamativo. Torres de 40 plantas ahi no veo pero de 30, 25 y 20 si, con acabados de lujo y mas sabiendo que zona es esa que va a ofrecer. Etc. El edificio feo ese de abando le cambiaran la fachada supongo si no no entiendo. Jajajaja yo en cuanto he escuchado lo de que no va a haber rascacielos y que iban a construir 1000 viviendas era en plan tu chico calcula porque no dan sino los numeros. Torres van ha haber
La idea de crear un covent graden a mo me fascina. No se tira la cubierta puesto que yo lo catalogaria como BIC puesto que marca un hito en la historia de bilbao y ha estado ahi durante mucho tiempo. La calle nueva esta a mi no me aporta nada ,si va a haber una plaza peatonal en la entrada de la estacion. Es ridiculo que tiren el 25% de la cubierta para crear una calle que que va a facilitar?? Que los coches de el corte ingles salgan del parking, les desvien a bailen y sigan por la rivera hasta practicamente el guggen? Esas calles deben ser peatonales. Por lo que se puede mantener la marquesina. No mas expolio al patrimonio.
Una pregunta, el edificio de feve, la actual estacion de la concordia que sera de ella? Entra dentro del masterplan? Por proponer seria buena idea reconvertirlo en el bellas artes 2.0 no creeis? Peatonalizando bailen completamente abriendo un parque mirador hacia el srriaga y utilizando la naja como cafeteria- restaurante del museo. Es una opcion mas que interesante.
Yo me referia a Urbanizar esa zona como la zona de ercilla, el trafico ahi no creo que vaya a ser como sabino arana ni hurtado amezaga. No una peatonalizacion completa pero si de ese calado.
En cuanto a las palabras de asier abaunza me preocupa que en este proyecto no vayan a ser ambiciosos y no levanten oficinas en esa zona. Y levanten unicamente edificios anodinos de 7 plantas. Creo que bilbao deberia potenciarse creando una minicity mixta con torres de al menos 20 plantas en esa zona. Seria muy triste y poco interesante de cara a la imagen internacional de la villa. Esperemos que cambien de idea y traten de crear propuestas interesantes y que aprovechen los terrenos que ya empiezan a escasear en bilbao.
  • Like
Reactions: 63784 and jon35es
Este mes salia el proyecto si no me equivoco no?? Esperemos que no sea otro desproposito sumandose a la decadencia urbanistica y arquitectonica del nuevo bilbao. Creo que sera muy atractivo para que inversores extranjeros apuesten por ese nodo, nucleo financiero y de transporte. Espero que el ayuntamiento apueste y muy fuerte por el diseño. Torres dignas de ver, atractivas para el nuevo skyline
  • Like
Reactions: jon35es
Estamos en precampaña, es un guiño para una posible alianza con el pnv en el congreso eso creo vamos.
Aun asi, buenisima noticia aqui os dejo el link del estudio.
https://www.fomento.es/ferrocarriles/estudios-en-tramite/estudios-y-proyectos-
en-tramite
https://www.fomento.es/ferrocarriles/estudios-en-tramite/estudios-y-proyectos-en-tramite
  • Like
Reactions: Rebax
Y más teniendo en cuenta que el centro financiero de bilbao, ahora mismo todo englobado en torno a la zona de abandoibarra, con la torre iberdrola como sÃ*mbolo top, ocupada casi al 100%. Creo que no es malo que en abando con una conexión directa hacia la meseta via ave y otra hacia el aeropuerto ( supongo que pondrán, como sale en el proyecto, la estación de autobuses, concretamente, una conexión con el aeropuerto). De este modo se crea una zona con gran rentabilidad y competitividad frente a otras zonas de bilbao, pues serÃ*a un modo de conexiones, ( osea un intercambiador potente). Creo que en eso se va a invertir para crear un polo económico con incubadoras para empresas. No deberÃ*an dejar de lado el modelo de la torre bizkaia porque eso puede traer múltiples beneficios a la ciudad y por descontado al territorio, dándole visibilidad internacional, convirtiendo a bilbao más a bilbao como ciudad referencia. No es asÃ*?
Creo que habrán torres como la bizkaia y alguna que otra mas alta, pero será una macroperacion, los gobiernos especulan a manos de empresas multinacionales, nacionales y territoriales. Creo que tiene mucho atractivo para obtener inversión extranjera tanto de fondos de inversión como de otras empresas privadas. Veremos con el tiempo. Pues las obras de cada parcela se Irán solapando para darle a bilbao esa imagen de poderÃ*o financiero, empresario, emprendedor, apostando por la sostenibilidad, y rentabilizando toda inversión. Vamos una bilbaÃ*nada más. Necesaria en estos momentos.
Solo querÃ*a eso, poner de ejemplo la torre iberdrola que cuando se construyó la gente estaba como flipando, pero que a duda de hoy coloca a bilbao en la vanguardia. Ese ejemplo vale para abando y creo que se fijarán en ese aspecto. Eso espero jajajajsjsj
Leyendo la noticia de la venta por parte de kutxabank del 30% del capital sobre la torre iberdrola, creéis que es más que posible que se cree un hub de oficinas sobre los terrenos que queden liberados tras la intervención en la zona?
No se porque, pero me da la sensación de que se va a crear un hub de Starbucks allí aprovechando la cercanía con la torre bizkaia, nodos de transporte y galerías comerciales.
Se sabe algo ya del diseño del pgou sobre esta zona? Se sabe como puede quedar? Me encantaría poder ver el proyecto final.
  • Like
Reactions: Andy_43890
A mi lo que no me queda claro es cuando se inician los trabajos de la estación. Se sabe cuando inician las obras? Solo se que se construirá provisionalmente una estación en basauri.
De esta manera, el proyecto de abando hasta 2030-2035 no habrá acabado y eso que estoy siendo optimista.
Para que estuviera en 2030 habría que empezar las obras a más tardar en 2023, el túnel +la propia estación. Pero todos sabemos lo que va a suceder... la única viabilidad es que adif licite el proyecto constructivo y que su gasto lo asuma el GV en los presupuestos del proximo año, Los del 2022-23.
Lo que faltaría que aburto fuera ambicioso y construya un nuevo polo financiero para que se presenten inversiones que reviertan lo invertido en la estación.
Bueno, algo es algo y a esperar como de costumbre.
Se sabe cuando va a salir el proyecto de toda la zona de abando? Porque estamos en julio y aún no se sabe nada! En principio debería estar para este año no?
  • Like
Reactions: jon35es
1 - 20 of 23 Posts