SkyscraperCity Forum banner

Bilbao | Estación Intermodal de Abando -ko Geltoki Intermodala

488838 Views 2980 Replies 188 Participants Last post by  Andy_43890
3
Bilbao Ría 2000 sopesa recuperar el proyecto de la intermodal de Abando

El director de la sociedad destaca que el éxito obtenido en la Bienal de Venecia «es de todos»

«Todavía hay que acabar Abandoibarra y construir la torre, pero la próxima gran actuación de Bilbao Ría 2000 podría ser la estación intermodal de Abando; existe la ilusión de que ese gran proyecto, tan necesario, pueda recuperarse», comentaba ayer el director general de la sociedad que gestiona los grandes proyectos de regeneración urbana de la metrópoli de Bilbao, cuya labor ha obtenido el máximo reconocimiento de la Bienal de Arquitectura de Venecia correspondiente a la sección Ciudades de Agua, en competencia con actuaciones similares desarrolladas en Hamburgo, Barcelona, Seúl, Atenas, Génova o Zaragoza.

«De cara al futuro, se están dando unos primeros pasos en Basurto-Olabeaga y en Basauri, con los terrenos de Renfe, pero también en un proyecto como la estación intermodal de Abando podríamos dar mucho juego», consideraba Nieva, de regreso de su viaje de Venecia con buena parte del consejo de Bilbao Ría 2000, encabezado por el alcalde y presidente del organismo, Iñaki Azkuna.

Una cuestión de eficacia

Nieva apoyaba su opinión positiva sobre la recuperación del descartado proyecto en el que trabajó el estudio londinense Stirling &Wilford, en un reciente encuentro del alcalde con la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, en el que «se habló del proyecto».

El director general de la sociedad de gestión, visiblemente satisfecho con un éxito que «es de todos», insistía en el hecho de que, pese a las normales diferencias y disputas de las instituciones implicadas en la regeneración de Bilbao y su entorno, «ha primado la colaboración y la generosidad de todas ellas», comentaba Nieva, al tiempo que realizaba unas primeras reflexiones sobre lo que significa la obtención del premio de la Bienal de Venecia, concedido por «un jurado internacional e imparcial».

En su opinión, «por encima de la calidad de edificios y urbanizaciones concretas acometidas estos años» está la recuperación de la calidad del hábitat urbano, desconocida hasta hace diez años en la principal metrópoli vasca. «El fallo se refiere a la eficacia demostrada en la gestión, pero lo que más les ha llamado la atención -explicó- es la claridad de los objetivos que tenemos y el alto nivel de cumplimiento que demostramos».

Aki esta el enorme (y caro) proyecto k se pretende recuperar:

imagenes de la zona:

See less See more
1 - 20 of 2981 Posts
A mi me da igual que corten la Estación de Abando por Lojendio o por Aiala, ambas actuaciones tienen potencialidades, ventajas e inconvenientes... lo que importa es que el acabado sea "excelente"... más bien con "bueno" sería suficiente.
@ut446

"... ni creo que San francisco vaya a dejar ser el barrio que es por quitar las vías. Los que van a comprar drogas no creo que dejen de hacerlo por que ya no hay tren y los que van a p*t*s más de lo mismo."

Con la gran mejora de conectividad y adecuación entre bilbao la vieja / miribilla - ensanche mediante el soterramiento y la creación de nuevas calles tranversales desde cantalojas hasta general aiala, y partiendo de la base de que estamos hablando de bilbao centro... el área se revalorizará en gran medida... eso encarecerá las casas y los alquileres, por tanto todos los putetxes y marginalidad en general que básicamente se concentran en un barrio degradado con precios bajos se marcharán poco a poco porqué no podrán pagar lo que valdrá vivir y trabajar en el "nuevo barrio" de bilbao la vieja... los puteros y los drogadictos seguirán yendo de putas y a visitar a sus camellos... pero a otro sitio, porque ya no estarán más en bilbao la vieja. Todo es cuestión de precio...
See less See more
Ademas que si se consigue echar a toda esa gente; ¿A que barrio les mandamos? Porque estar van a estar, ahí o en otro sitio. Las meretrices intentaron subir a Miribilla junto al B.Arena y las volvieron a mandar a las cortes. Mover la marginalidad de un lado a otro de la ciudad tampoco es que ayude mucho. :eek:hno:
Divide y vencerás... se trata de romper el gueto, lo ideal es que se integren (AQUELLO QUE LLAMAN INTEGRACIÓN EN LA SOCIEDAD, QUE LOS DE AQUÍ VAYAN A IKASTOLAS Y LOS HIJOS DE INMIGRANTES A LAS ESCUELAS PUBLICAS etc... romper eso) homogéneamente en el resto de barrios.
Maravilloso, así que la "solución" es la gentrificación y expulsar a los residentes de sus domicilios...
Se trata de revalorizar un barrio degradado en el centro de la ciudad mediante una intervención urbanística importante... sobra decir que todos los propietarios verán como se multiplica en valor del m2 de sus viviendas y locales, los cuales podrán vender o mantener según les convenga incrementado muchísimo la ganancia económica...

No sé si la gentrificación de la que hablas se refiere a lo que están haciendo los artistas en ese barrio, que básicamente es lo mismo que lo que hace la marginalidad, buscar una buena ubicación degrada y barata para instalarse en masa creado guetos degradándola aun más pero justo al contrario, los artistas también buscan buena ubicación y precios baratos (zona degradada en el centro) para instalarse en masa, la diferencia fundamental es que los artistas no degradan el barrio, justo lo contrario, lo revitalizan, lo hacen atractivo y lleno de vida, de cultura, lo convierten en zona de moda de la ciudad... pero esto nada tiene que ver con la actuación privada sino de urbanismo público que se va a realizar allí.

EN TODO CASO EN EL MEJOR DE LOS PRONÓSTICOS EL SOTERRAMIENTO ACABARÍA EN EL 22, MÁS 3-4 AÑOS PARA CONSTRUIR LOS NUEVOS PARQUES, VIVENDAS Y EQUIPAMIENTOS MÁS OTROS 5-10 AÑOS PARA QUE SE INFILTRE Y SE EMPIECEN A NOTAR LOS EFECTOS EN BILBAO LA VIEJA, HABLAMOS QUE SE EMPEZARÍA A NOTAR ENTRE EL 2030 O EL 2035... TAMPOCO LO LLAMARÍA EXPULSIÓN...
See less See more
  • Like
Reactions: 2
@lordcreso

"... el problema de exclusión se saque de la zona de Bilbao La Vieja, irá a otros puntos de la ciudad o entorno, ya que no se erradicará."

Eso es evidente, pero estamos en un foro de arquitectura e urbanismo, esos problemas personales y sociales solo se pueden solucionar o paliar desde las políticas sociales... foro aparte. Aunque creo que un paso fundamental desde la arquitectura es el evitar la degradación de los barrios y áreas que son el caldo de cultivo perfecto para la guetización y la concentración de la marginalidad en masa, romper esa concentración es importante... ya luego cómo solucionar los problemas individuales de cada persona, la arquitectura poco o nada tiene que decir.
  • Like
Es todo... es liberar 100 mil m2 en el centro, es generar un gran parque en el centro, es generar nuevos equipamientos en el centro, es generar nuevas fachadas en el centro, es dar un gran atractivo a un área donde ahora solo hay vías y piedras de cantera, es tapar un muro/trinchera en el centro de la ciudad que divide barrios importantes de la misma, es generar conectividad con muchas calles transversales que ahora no existen entre norte y sur, es generar si se quiere un motor, corazón, bomba... que desatasque y haga circular la sangre de la ciudad desde el sur hacia el norte y al reves, es que cualquiera podrá pasear por las cortes o san francisco sin problema ni miedo alguno, ir desde irala a san antón andado bajando por san francisco por ejemplo, calles peatonales en ese barrio, es un proyecto de regeneración de un área degradada... Y OBVIAMENTE SE SACARÁ TODO EL APROVECHAMIENTO ECONÓMICO POSIBLE EN LA ACTUACIÓN QUE LOS GESTORES PÚBLICOS TAMPOCO SON IDIOTAS COMO PARA DEJAR ESCAPAR SEMEJANTE OPORTUNIDAD DE VENTA DE VIVIENDAS EN EL CENTRO DE LA CIUDAD... ESO SÍ... ME TEMO QUE LAS PLUSVALÍAS AL FINAL SE DESTINARÁN A LA HACIENDA ESPAÑOLA PARA SUFRAGAR EL SOTERRAMIENTO Y NO A LAS ARCAS DEL AYUNTAMIENTO... en todo caso las ganancias económicas irían a fondos públicos, es decir hacia la ciudadanía... aunque como no podría ser de otra manera alguno vendrá con lo del pelotazo que beneficiará al constructor de turno amigo intimo de ortuzar... entre ellos soraya sanchez de santmaria... pues muy bien
See less See more
  • Like
supongo que la estación de metro se podrá conectar directamente bajo tierra con la estación de renfe/tav sin demasiados problemas... aunque eso es secundario, lo principal ahora es que el gobierno español se comprometa con la ejecución del soterramiento con una financiación razonable... no conviene complicar más un proyecto de por si muy complicado... cuando los flecos del soterramiento estén cerrados se tira una linea de túnel que conecte metro con renfe y ya está... pero eso vendrá despues, primero lo primero
  • Like
Reactions: 1
Con el "gero gerokoak" podemos acabar con una situación como Urbinaga, Basauri...
No sé si se me ha entendido, si no se hace el soterramiento de renfe es absurdo hablar de conexión soterrada con el metro... primero hay que resolver lo primero y segundo añadirle lo segundo. No te olvides que el ministerio va a negociar los dineros con el gobierno vasco... está muy bien decir que se haga todo a la vez COMO TE DIJE SOBRE LA INTERMODALIDAD DE RENFE/METRO BASAURI, otra cosa es que la realidad es un poquito más complicada y hay que saber cómo funcionan estas cosas y estas negociaciones con un gobierno español que no te va a regalar ni un duro si no es a cambio de... cuanto más le pidas más te pedirá y más inconvenientes te pondrá... OS RECUERDO QUE HACE POCOS MESES CATALÁ, JUNTO A ALONSO, MINISTRO COMPETENTE DE LA EJECUCIÓN Y FINANCIACIÓN DEL TAV ASEGURO TAJANTE QUE NO SE HARÍA NINGÚN SOTERRAMIENTO Y QUE NO ERAN MÁS QUE OBRAS FARAÓNICAS... vemos que hablar es muy fácil para todos y en todos los sentidos...
  • Like
No es que tenga "nada" en contra de los estudios de arquitectura locales pero ¿Podría alguien mandar 1 e-mail MÚLTIPLE a todos aquellos estudios de arquitectura europeos de su agrado? Podríamos hacer o proponer una lista de estudios aquí, pequeños, grandes y medianos, a cada cual los que más le gusten y que alguien les mande la convocatoria de licitación... aunque es verdad que los plazos no son serios, supongo por lo tanto que el anteproyecto de cada estudio tampoco habría de ser riguroso más allá de una idea general con unos buenos bocetos...
^^ Que sea foráneo el estudio no es garantía de nada, véase Garellano. Del gran Richard Rogers...
Yo no he dicho eso... en todas partes hay zeros a la izquierda... se trata de que se presenten y seleccionen proyectos de gran calidad para poder realizar la mejor selección final posible... y te recuerdo que la selección la hace el ayuntamiento y su jurado... y para ello considero imprescindible la participación de estudios europeos como mínimo, si vienen estudios americanos, japoneses... mucho mejor... más donde elegir... pero como que no...

Si me pones el nombre de Rogers como malo yo te puedo poner unos cuantos nombres más que han sido buenos no... lo siguiente... éxitos absolutos, no creo que haga falta mencionarlos.
A mí lo que me molesta un poco es que todo lo de fuera lo veamos como bueno y todo lo de aquí como que no está a la altura. En Garellano el mejor proyecto sin duda era de un estudio que además era de Bilbao, creo recordar. Pero como no eran un nombre/marca conocido mundialmente... Les subestimamos.
Pues si no era el mejor la culpa es del jurado LOCAL por haber elegido un proyecto que no era el mejor ... incluso hay mecanismos para denunciar y recurrir estas decisiones... Hicisteis algo al respecto ? Lo que a mi me parece lógico es que se presenten buenos proyectos y que se elija el mejor... todo lo demás sobra. Y te repito, nada tengo contra los estudios locales, pero si un estudio filipino plantea un proyecto mejor que el que plantea un estudio de la gran vía de bilbao yo me quedo con el filipino, así de clarito y sin ambages... sobre todo cuando son proyectos importantes como del que estamos hablando.
Y lo mismo... puede venir cualquier pritzker en su limusina que si el proyecto del estudio de tres amigos de sestao es mejor... ES MEJOR Y PUNTO FINAL... El jurado debe argumentar, justificar y elegir el mejor proyecto, simplemente porque es el mejor y su único trabajo es el elegir el mejor... no reunirse y cobrar por elegir un apellido... eso es un delito.
^^ Garellano te ha dejado un trauma... solución ? Escraches frente a las casas del jurado ? Lo digo enserio, si había claramente un proyecto mejor y se eligió este por el apellido creo que debe ser una buena forma para expulsar la rabia y el sentimiento de injusticia contenidas durante demasiado tiempo.
^^Crees que podemos descorchar ya la botella de champán Iñaki... o todavía no ? jajaja
  • Like
Lo que resulta gracioso es que con el foto-montaje a primera vista el proyecto no parece ni complicado ni demasiado costoso... un cajón que contiene dos niveles bajo tierra sostenidos por pilares y vigas de lo mas corrientes... desde el nivel -1 circularán los cercanías y desde el nivel -2 los trenes de alta velocidad... La madre del cordero será sin duda compaginar en un mismo lugar y tiempo el uso ferroviario como hasta ahora con las obras... Si se montan follones por nuevas entradas por san mames y termibuses provisionales... ESTA VA A SER MONUMENTAL... unas buenas palomitas y a disfrutar del espectáculo... y otra cosa... los jubilaos van a invadir todo el perímetro de san fran., cortes... para seguir las obras, y van a tener para años y años... lo dicho, a disfrutar y a prepararse para video-reportajes de quejas, quejas y mas quejas... me encanta... ñam !
  • Like
Cuando De la Serna ha dicho plus valias... hummmmm... Me da a mi que el tajo se va a dar por Aiala y que ya lo tienen pactado y bien pactado... viendo la foto satelital Iñaki parece que el cajón de la nueva estación podría hacerse sin tocar para nada los cuatro viales de entrada a la estación principal no ? eso si... todo lo que son las demás vías, garajes etc... se van a tener que ir fuera... yo realmente no le veo que el coste económico sea tan elevado... como digo es un cajón de dos alturas con vigas y pilares rectos sobre la que ira una plaza, parque o atravesará alguna calle en superficie... no le veo la complicación que al principio se le suponía.
  • Like
Grijix... Adif no da para más... Además luego hay qye aguantar a los Hermanos Marx, Alonso y Catalá hablando de obras faraónicas irrealizables.
Tabakalera... cuanto mas la tapen mejor... odio la fachada (y todo lo demás) de ese edificio.
Suelos contaminados donde va el cajón ? La excavadora se encargara de retirarlos.
  • Like
es una realidad que bilbao tiene crecederas desde hace muchos años y que debe pegar el estirón... dicho esto los montajes que he visto me deprimen... no habrá en el mundo ciudades con torres de oficinas y residenciales... parecemos paletos
Torres con fachadas con un poco de gusto por favor que de paso den trabajo para los limpia-cristales que hay mucho paro y de cubos con jabón y limpiaparabrisas estamos sobrados.

See less See more
1 - 20 of 2981 Posts