SkyscraperCity Forum banner

Bilbao | Estación Intermodal de Abando -ko Geltoki Intermodala

488980 Views 2980 Replies 188 Participants Last post by  Andy_43890
3
Bilbao Ría 2000 sopesa recuperar el proyecto de la intermodal de Abando

El director de la sociedad destaca que el éxito obtenido en la Bienal de Venecia «es de todos»

«Todavía hay que acabar Abandoibarra y construir la torre, pero la próxima gran actuación de Bilbao Ría 2000 podría ser la estación intermodal de Abando; existe la ilusión de que ese gran proyecto, tan necesario, pueda recuperarse», comentaba ayer el director general de la sociedad que gestiona los grandes proyectos de regeneración urbana de la metrópoli de Bilbao, cuya labor ha obtenido el máximo reconocimiento de la Bienal de Arquitectura de Venecia correspondiente a la sección Ciudades de Agua, en competencia con actuaciones similares desarrolladas en Hamburgo, Barcelona, Seúl, Atenas, Génova o Zaragoza.

«De cara al futuro, se están dando unos primeros pasos en Basurto-Olabeaga y en Basauri, con los terrenos de Renfe, pero también en un proyecto como la estación intermodal de Abando podríamos dar mucho juego», consideraba Nieva, de regreso de su viaje de Venecia con buena parte del consejo de Bilbao Ría 2000, encabezado por el alcalde y presidente del organismo, Iñaki Azkuna.

Una cuestión de eficacia

Nieva apoyaba su opinión positiva sobre la recuperación del descartado proyecto en el que trabajó el estudio londinense Stirling &Wilford, en un reciente encuentro del alcalde con la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, en el que «se habló del proyecto».

El director general de la sociedad de gestión, visiblemente satisfecho con un éxito que «es de todos», insistía en el hecho de que, pese a las normales diferencias y disputas de las instituciones implicadas en la regeneración de Bilbao y su entorno, «ha primado la colaboración y la generosidad de todas ellas», comentaba Nieva, al tiempo que realizaba unas primeras reflexiones sobre lo que significa la obtención del premio de la Bienal de Venecia, concedido por «un jurado internacional e imparcial».

En su opinión, «por encima de la calidad de edificios y urbanizaciones concretas acometidas estos años» está la recuperación de la calidad del hábitat urbano, desconocida hasta hace diez años en la principal metrópoli vasca. «El fallo se refiere a la eficacia demostrada en la gestión, pero lo que más les ha llamado la atención -explicó- es la claridad de los objetivos que tenemos y el alto nivel de cumplimiento que demostramos».

Aki esta el enorme (y caro) proyecto k se pretende recuperar:

imagenes de la zona:

See less See more
1 - 20 of 2981 Posts
Ya no se sabe ni cómo está el plan de la intermodal, pero ya comenté en otra ocasión que en la maqueta de proyecto de Stirling era un edificio de "quita y pon". Apostaban por eliminarlo pero lo veían poco factible...
Pués no, sobre todo por el coste económico que supondría. Es sólo la ilusión de perder de vista uno de los "esperpentos" de Bilbao.
Pués Xabi, paso todos los días por delante y te diré que son baldosas (no es ladrillo cara vista, como parece en la foto) en tonos marrones y las más claras beige. En lo único que se parece a la camiseta es en las rayas ;) . Pero igual es que soy daltónico y no me he enteraú!! :D
3
Se hablaba en otro thread de proyectos en el olvido, y me he acordado de nuestra, en otro tiempo, tan nombrada Intermodal.
Ya sé que si algún día se hace, el proyecto ya no tendrá mucho que ver con el de Wilford, pero en la configuración básica de distribuciones no puede variar mucho. Así que como alguien se quedó pendiente de colgar imágenes más concretas del proyecto, pués ahí van:

La más conocida: La maqueta del proyecto:

Distribuciones interiores por plantas:

See less See more
La verdad es que es un proyecto estupendo (de hace apróximadamente 15 años), y una de las grandes asignaturas pendientes de Bilbao. Recuerdo perfectamente el impacto que me produjo cuando se presentó, por ser algo completamente distinto a lo que existía entonces en Bilbao. Fué el comienzo de la "era" de las maquetas en Bilbao.

Sí, sí, la estación actual se conservaría, exactamente hasta la pared de la cristalera, que quedaría al aire libre.

Me alegro mucho de que te hayan gustado los gráficos. ;)
Pués sí, exáctamamente, ahí estaba la oficina de una especie de sociedad que se creó para la realización y siguimiento del proyecto. Tenía su logo y todo, que es el cartel que dices. Todavía está?
¡¡Cómo no, Adema!!, ¡¡que no está el edificio de Renfe!!
Pero, ya comenté en este Thread, que yo ví la maqueta al natural y le edificio era de "quita y pon".

La maqueta que has puesto fué un versión anterior. Que yo revuerde ha habido tres variaciones. Un proyecto inicial con Stirling, una variación que es el que ha puesto Adema (no sé si entonces había muerto Stirling o no) y la versión definitiva del equipo de Wilford, que es el que he puesto yo.
Era la mejor sin duda y la cubierta de escamas de cristal realmente espectacular.
Yo creo que era el GV el que apostaba por que el TAV llegase a Basurto en vez de a Abando, pero el Ayuntamiento se niega en redondo a que la intermodal no se construya en Abando (y hace bien), y al parecer el gobierno central también apuesta por Abando.
Cuando colgue las fotos del proyecto de Wilford ya comenté que la cristalera se conservaba, así que imagino que aunque finalmente se haga otra cosa, seguro que la mantendrán.
;) A mí también me ha pasado con alguna otra cosa que pensaba que tenía guardada.

Yo creo que a todos nos gusta y significó el comienzo del Bilbao de maquetas que poco a poco se va haciendo realidad. Aunque será muy dificil, esperemos que algún día podamos ver algo parecido.
Pués ya es hora de que lo clarifiquen definitivamente. Pero me temo que como sospechábamos, suena a reforma modesta de la estación de Abando... :(
Xabi said:
Hay por lo menos, espacio para dos estaciones como la actual de Abando. :sleepy:
Lo lógico es que se haga un proyecto en el que parte del espacio se destine a vivienda para poder financiarlo en parte y darle el empujón definitivo a la rehabilitación de Bilbao La Vieja.
Pués leyendo el contenido de la noticia te das cuenta que se ha aprovechado la circunstancia de la renovación de concesión para que los nuevos concesionarios introduzcan mejoras, sin que esto implique que la estación sea menos provisional.

Todos sabemos que aunque finálmente se haga la intermodal, esto va a tardar unos años, así que mientras esté, que lo haga en las mejores condiciones posibles.

El tema de los terrenos, ya comenté que recordaba perféctamente que se suponía que eran para la ampliación de Ingenieros, pero como decís ahora el tema puede haber cambiado.
^^ Está claro que con la llegado del AVE a Bilbao, habrá que hacer obra en Abando (si se decantan definitivamente por esta opción).

Yo creo que en ese momento el tema de trasladar la estación de autobuses a Abando será un hecho. Otro tema bien distinto será que el proyecto definitivo sea tan ambicioso como el de Stirling, que lo dudo mucho. Seguro que se hace una cosa muchísimo más modesta.
Tanto el GC como ayuntamiento apuestan por Abando así que algo muy raro tiene que pasar para que se cambie de opinión. Además, yo creo que se produciría una saturación de servicios en San Mamés.
1 - 20 of 2981 Posts