SkyscraperCity Forum banner

Bilbao | Estación Intermodal de Abando -ko Geltoki Intermodala

471407 Views 2902 Replies 184 Participants Last post by  hernando17
Bilbao Ría 2000 sopesa recuperar el proyecto de la intermodal de Abando

El director de la sociedad destaca que el éxito obtenido en la Bienal de Venecia «es de todos»

«Todavía hay que acabar Abandoibarra y construir la torre, pero la próxima gran actuación de Bilbao Ría 2000 podría ser la estación intermodal de Abando; existe la ilusión de que ese gran proyecto, tan necesario, pueda recuperarse», comentaba ayer el director general de la sociedad que gestiona los grandes proyectos de regeneración urbana de la metrópoli de Bilbao, cuya labor ha obtenido el máximo reconocimiento de la Bienal de Arquitectura de Venecia correspondiente a la sección Ciudades de Agua, en competencia con actuaciones similares desarrolladas en Hamburgo, Barcelona, Seúl, Atenas, Génova o Zaragoza.

«De cara al futuro, se están dando unos primeros pasos en Basurto-Olabeaga y en Basauri, con los terrenos de Renfe, pero también en un proyecto como la estación intermodal de Abando podríamos dar mucho juego», consideraba Nieva, de regreso de su viaje de Venecia con buena parte del consejo de Bilbao Ría 2000, encabezado por el alcalde y presidente del organismo, Iñaki Azkuna.

Una cuestión de eficacia

Nieva apoyaba su opinión positiva sobre la recuperación del descartado proyecto en el que trabajó el estudio londinense Stirling &Wilford, en un reciente encuentro del alcalde con la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, en el que «se habló del proyecto».

El director general de la sociedad de gestión, visiblemente satisfecho con un éxito que «es de todos», insistía en el hecho de que, pese a las normales diferencias y disputas de las instituciones implicadas en la regeneración de Bilbao y su entorno, «ha primado la colaboración y la generosidad de todas ellas», comentaba Nieva, al tiempo que realizaba unas primeras reflexiones sobre lo que significa la obtención del premio de la Bienal de Venecia, concedido por «un jurado internacional e imparcial».

En su opinión, «por encima de la calidad de edificios y urbanizaciones concretas acometidas estos años» está la recuperación de la calidad del hábitat urbano, desconocida hasta hace diez años en la principal metrópoli vasca. «El fallo se refiere a la eficacia demostrada en la gestión, pero lo que más les ha llamado la atención -explicó- es la claridad de los objetivos que tenemos y el alto nivel de cumplimiento que demostramos».

Aki esta el enorme (y caro) proyecto k se pretende recuperar:

imagenes de la zona:

2521 - 2540 of 2903 Posts
Pero es anacrónico, desinforma y recuerda una etapa nefasta.
  • Like
Reactions: P05
^^ ¿Del 75 al 95 también fue una etapa nefasta?. Está claro que aquí todo lo que contenga referencias a España tiene que ser objeto de acoso y derribo.

He llegado a leer incluso que el edificio de Correos de la Alameda de Urquijo es un edificio franquista simplemente por tener un escudo imperial en su fachada principal.... ¡y eso que el edificio es de 1927!. Qué mala es la auténtica desinformación.
Imaginaros que se destruye sin discriminacion todo lo del regimen anterior, no tendriamos nada en pie.
  • Like
Reactions: Bilblue
^^ y una cosa pudiera ser algún símbolo que supusiera una apoligía y otra cosa es que por el sinple hecho de que se llamase Plaza de España (y mucha gente la sigue llamando así) haya que quitar ese cartel.

Ni tanto ni tan calvo.
^^ La cuestión es que puede llevar a equívocos, y del mismo modo que de ciertos edificios se ha quitado el yugo y las flechas o el águila, pues si una plaza ya no se llama Pokemon sino Bob Esponja, pues se quita el nombre de Pokemon y punto, sin histerismos pero también sin traumas.
  • Like
Reactions: igaribi
Yo solo digo que ese escudo se refiere al nombre anterior de esa plaza, y por tanto no es actual sino desfasado y desinforma a las personas que visitan nuestra villa.

Y no tengo nada contra el nombre de Plaza de España, sino que fue un nombre impuesto por la dictadura franquista, y a ese período me refiero con el apelativo de nefasto.

Desconozco por qué se tardó tanto en cambiar el nombre de la plaza a su actual denominación, pero me figuro que serían cuestiones administrativas y retrasos que siempre ha habido para retirar nombres y símbolos franquistas, y una muestra de ello es que recientemente se ha retirado el águila del escudo del edificio de la Agencia Tributaria de la Plaza Moyúa, después de más de cuarenta años de democracia.

Como curiosidad, la citada plaza tuvo otros nombres antes de la guerra civil; En 1900 se llama Plaza Circular y en 1918 se le denominó Plaza de Bélgica, pero por poco tiempo ya que enseguida se conocería como Plaza de la Estación.

.
  • Like
Reactions: Robin93 and Metred
Yo creo que pasa tan desapercibido que seguramente todavía no ha habido ninguna queja de nadie que se haya desubicado por su presencia.Y el nombre de España se le dio durante la II República. De todas formas me parece que es un tema poco relevante aquí. Por fin parece que tendremos en Bilbao un mega proyecto a medio plazo aparte de Zorrozaurre, disfrutemos de ello ;)
+1
Yo creo que pasa tan desapercibido que seguramente todavía no ha habido ninguna queja de nadie que se haya desubicado por su presencia.
El escudo de Correos se modificó durante la II República, cuando se le eliminó toda referencia monárquica, cambiando la corona real por otra mural republicana y borrando del escusón las tres flores de lis (aunque se les olvidó o no pudieron eliminar el collar del Toisón de Oro).

Además el águila del escudo franquista es el águila de San Juan, mientras el águila de Correos es el águila bicéfala de los Habsburgo.

Así que de franquista no tiene nada.
He llegado a leer incluso que el edificio de Correos de la Alameda de Urquijo es un edificio franquista simplemente por tener un escudo imperial en su fachada principal.... ¡y eso que el edificio es de 1927!. Qué mala es la auténtica desinformación.
  • Like
Reactions: Nojako and jon35es
Es cierto que el nombre se cambio durante la segunda republica, pero una apreciacion.

Quien cambio el nombre fue el alcalde Pablo Barrera Ozamiz, al que ningun bilbaino voto, y que se convirtio en alcalde en septiembre de 1934 tras ser destituido el anterior ayuntamiento de Ernesto Erkoreka. Ernesto Erkoreka se nego a acatar la orden del gobierno central (en aquella epoca liderado por varios partidos de derechas, sobre todo el CEDA, que tanto apoyó año y medio mas tarde el alzamiento fascista del 36) para la supresion del impuesto del vino.

Erkoreka fue encarcelado y el ayuntamiento disuelto.
Y el nombre de España se le dio durante la II República.
  • Like
Reactions: Robin93
Lo que no entiendo es que mi comentario inicial que es este:

"Igualmente aún se conserva en la fachada el escudo labrado en piedra indicando el nombre de Plaza España, que lo fue durante la etapa franquista y años de la transición, algo que ya no se ajusta a la realidad, porque la plaza cambió a su actual nombre de Plaza Circular de forma oficial en 1995, pero bueno..."

que no decía absolutamente nada que no sea cierto, ni pedía que se retirase ni nada de nada, haya despertado estos comentarios para todos los gustos.

Yo por mi parte creo que el tema, efectivamente, no tiene más importancia que el que se le quiera dar, y como por mi parte no la tiene, pues no voy a hacer más comentarios.
^^ no viene por ese comentario, sino por el siguiente:

Pero es anacrónico, desinforma y recuerda una etapa nefasta.
Claro, es que un comentario trae otro.

Y tampoco veo que sea incierto, ahora que si alguien no cree que fuera una etapa nefasta, respeto su opinión pero no la comparto.
  • Like
Reactions: grijix
Sin ánimo de parecer defensor de una dictadura, me llama la atención que en esta polémica de corte político, no haya nadie que haga referencia al nombre de la estación de Abando, que lleva el de Indalecio Prieto. Personaje este contemporáneo a Franco, e impulsor entre otras hazañas, del golpe de estado de 1934.
Quizás, algún día debamos admitir que Franco y Prieto forman parte de nuestra historia; y que mas que objetos de fobia o veneración, debieran ser lecciones que nos permitan evitar caer en los mismos errores.
Saludos
Claro, es que un comentario trae otro.

Y tampoco veo que sea incierto, ahora que si alguien no cree que fuera una etapa nefasta, respeto su opinión pero no la comparto.
  • Like
Reactions: ItOpBi and AlexBnz
Una pregunta, el edificio de feve, la actual estacion de la concordia que sera de ella? Entra dentro del masterplan? Por proponer seria buena idea reconvertirlo en el bellas artes 2.0 no creeis? Peatonalizando bailen completamente abriendo un parque mirador hacia el srriaga y utilizando la naja como cafeteria- restaurante del museo. Es una opcion mas que interesante.
Y si no está, la metemos a hostias. Faltaría más, semejante joyita
Una pregunta, el edificio de feve, la actual estacion de la concordia que sera de ella? Entra dentro del masterplan?
Hombre, el edificio de Feve lo van a mantener, lo que no se sabe por ahora es el uso que le van a dar. Lo que no parece es que tengan intención de peatonalizar Bailén, ya que la van a comunicar con las prolongaciones de padre Lojendio y de Bertendona, creo.
Es que Bailén se va a quedar encajonada de por vida, al menos en la parte entre la Concordia y el rascacielos. No hay mucho donde rascar ahí. Yo creo que la peatonalización, al menos en ese tramo es factible y lo más digno que le puede pasar. Porque da penita ver ese carril y esa miniacera.
Hombre, el edificio de Feve lo van a mantener, lo que no se sabe por ahora es el uso que le van a dar. Lo que no parece es que tengan intención de peatonalizar Bailén, ya que la van a comunicar con las prolongaciones de padre Lojendio y de Bertendona, creo.
No sé, pero supongo que cuando se urbanice la nueva zona que se supone irá sobre la nueva estación soterrada, podrían ensancharla algo hasta su confluencia con el rascacielos, que precisamente es el tramo más ancho de la misma.
Sí, pero me refería a que ese embudo entre la estación y el rascacielos va a existir de por vida, el resto de la calle confío en que la ensanchen, claro, pero ese punto siempre va a condicionar cualquier actuación, por eso hablaba de peatonalizar y evitar que los coches pasen poco menos que rozando a los transeuntes.
No sé, pero supongo que cuando se urbanice la nueva zona que se supone irá sobre la nueva estación soterrada, podrían ensancharla algo hasta su confluencia con el rascacielos, que precisamente es el tramo más ancho de la misma.
2521 - 2540 of 2903 Posts