SkyscraperCity Forum banner

Bilbao | Estación Intermodal de Abando -ko Geltoki Intermodala

483991 Views 2975 Replies 188 Participants Last post by  lordcreso
Bilbao Ría 2000 sopesa recuperar el proyecto de la intermodal de Abando

El director de la sociedad destaca que el éxito obtenido en la Bienal de Venecia «es de todos»

«Todavía hay que acabar Abandoibarra y construir la torre, pero la próxima gran actuación de Bilbao Ría 2000 podría ser la estación intermodal de Abando; existe la ilusión de que ese gran proyecto, tan necesario, pueda recuperarse», comentaba ayer el director general de la sociedad que gestiona los grandes proyectos de regeneración urbana de la metrópoli de Bilbao, cuya labor ha obtenido el máximo reconocimiento de la Bienal de Arquitectura de Venecia correspondiente a la sección Ciudades de Agua, en competencia con actuaciones similares desarrolladas en Hamburgo, Barcelona, Seúl, Atenas, Génova o Zaragoza.

«De cara al futuro, se están dando unos primeros pasos en Basurto-Olabeaga y en Basauri, con los terrenos de Renfe, pero también en un proyecto como la estación intermodal de Abando podríamos dar mucho juego», consideraba Nieva, de regreso de su viaje de Venecia con buena parte del consejo de Bilbao Ría 2000, encabezado por el alcalde y presidente del organismo, Iñaki Azkuna.

Una cuestión de eficacia

Nieva apoyaba su opinión positiva sobre la recuperación del descartado proyecto en el que trabajó el estudio londinense Stirling &Wilford, en un reciente encuentro del alcalde con la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, en el que «se habló del proyecto».

El director general de la sociedad de gestión, visiblemente satisfecho con un éxito que «es de todos», insistía en el hecho de que, pese a las normales diferencias y disputas de las instituciones implicadas en la regeneración de Bilbao y su entorno, «ha primado la colaboración y la generosidad de todas ellas», comentaba Nieva, al tiempo que realizaba unas primeras reflexiones sobre lo que significa la obtención del premio de la Bienal de Venecia, concedido por «un jurado internacional e imparcial».

En su opinión, «por encima de la calidad de edificios y urbanizaciones concretas acometidas estos años» está la recuperación de la calidad del hábitat urbano, desconocida hasta hace diez años en la principal metrópoli vasca. «El fallo se refiere a la eficacia demostrada en la gestión, pero lo que más les ha llamado la atención -explicó- es la claridad de los objetivos que tenemos y el alto nivel de cumplimiento que demostramos».

Aki esta el enorme (y caro) proyecto k se pretende recuperar:

imagenes de la zona:

See less See more
3
21 - 40 of 2976 Posts
^^ Lo que hay que hacer es aprender de nuestros errores.
No hay que irse muy lejos para darse cuenta de que la construcción en altura tiene un impacto importante, sobre todo en el centro histórico de la ciudad...

See less See more
  • Like
Reactions: 1
^^eso es, yo entinedo que el parque lineal concide con el trazado subterrano de las vias y en los terrenos liberados se edifica
  • Like
Que yo sepa, lo que se propone principalmente en Abando son viviendas, con el objetivo de amortizar también toda la operación... Se presentaron distintas propuestas, pero los "rascacielos" de 30 pisos eran de vivienda,algunos incluso de VPO... Lo de la city Bilbaina no lo veo tan claro
En El Correo de hoy se filtra una conclusión importante del estudio de alternativas de G&C Arquitectos para la nueva estación y el ordenamiento de la zona. No se dan más detalles pero se afirma que la propuesta inicial del equipo aboga por mantener íntegra la marquesina de la actual estación.
:banana::banana::banana::banana:
Creo que este estudio es bastante prometedor... A mi desde el diseno de zorrozaurre me tienen ganado
See less See more
En mi cabeza tiene sentido destinar la parte de la marquesina pegada al edificio de entrada en crear un hall a la nueva estación, en vez de crear un nuevo volumen a escasos metros como se ha planteado en algunas propuestas... y el espacio restante lo utilizaría como prolongación del parque, nos volvemos locos cubriendo espacios públicos con pérgolas y marquesinas por el tema de la lluvia y en este caso que ya tenemos la estructura me parece una buena oportunidad
See less See more
  • Like
Reactions: 3
Bueno, bueno, qué fallo, me dejaba la Plaza Indautxu, que es la máxima representación de la modernez en nuestra querida villa.

Perdona,pero no estoy para nada de acuerdo, independientemente del resultado final si hablas de "modernez" me parece mas interesantes conceptos que se aplicaron en la plaza Zabalburu. La plaza Indautxu nunca me ha llegado a convencer, ni esas farolas, ni la vegetación escogida ni el formalismo caprichoso de los parterres... pero es mi opinión. Saludos:cheers:
(perdon por el off-topic)
See less See more
^^ A mi lo que me mata por dentro es ver esos chalets y la iglesia antiguos... anda que el pastelón blanco que plantaron después y los bloques de B+11?? madre mía :eek:hno:
  • Like
Reactions: 2
^^Este Off-topic no se esta alargando demasiado? Esto es el hilo de la estación de Abando
( por cierto, te olvidas del chalet del hotel Indautxu :cheers: )
  • Like
Todo esta en la forma de ver el patrimonio, algunos lo ven como un estorbo, otros como un condicionante y algunos como un valor anadido para toda la operacion. Esta claro que si se quiere recortar/demoler, excusas o argumentos no les van a faltar, como ocurre cada vez que se demole cualquier otro inmueble...
See less See more
  • Like
Creo que Metred se refiere a la demanda de oficinas, y las imagenes de referencia colgadas que estan fuera de contexto...

Por otra parte, yo tambien creo que la arquitectura en nuestro pais esta en total crisis, existe una diferencia enorme entre los proyectos de revista donde se ve realmente lo que nuestra profesion significa y el potencial que tiene, y luego esta el 80% de lo que se construye (vivienda sobre todo) que evidencian una falta total de gusto, ganas y responsabilidad de cara a la ciudad y sus ciudadanos. Parece que todo vale, y creo que tambien es responsabilidad del ayuntamiento exigir un cierto nivel estetico/paisajistico dependiendo del barrio o zona.

Estoy de acuerdo en estos nuevos bloques en Abando se deberian tratar con un extra de delicadeza o sensibilidad si no queremos acabar con este bicho multiplicado por 7, parece que no aprendemos...

See less See more
  • Like
Reactions: 5
Buen ejemplo en mi opinion en Burgos: juego de distintos volumenes y alturas, fachada interesante...

See less See more
2
  • Like
Reactions: 4
^^ el ejemplo de Burgos me parece interesante en este caso por que encaja con las alturas de +15 +12 que se comentaban más arriba, y era una forma de resaltar que no hace falta irse a Nueva York o Paris para ver ejemplos atractivos. Si por mi fuera te pondría una lista de renders y maquetas de proyectos, pero estaría fuera de contexto...
See less See more
  • Like
¿Lo de "Copia en blanco" va por Tabakalera? Pues es un lugar fantástico para que cuadrillas de chavalitos pandilleros de todo pelo vayan allí a estar en modo autista comunicándose y relacionándose a través del móvil... Ojo, que las triunfadas que nos metimos en Bilbao en los 90 y principios de los 2000 no las discute nadie que esté en su sano juicio. Lo que ocurre es que justamente por eso, por el recuerdo de aquellos años, la situación actual es más dolorosa. Por ver cómo se ha perdido en parte ese espíritu y arrojo, quedando el "queda bien" y el "postureo social".
Creo que la copia en blanco va por el metro-topo y como Euskotren ha reciclado el diseno de Foster con un resultado un poco triste... Sin hablar ya de las "coralinas". Perdon por el off-topic
See less See more
  • Like
Reactions: 2
Se mantienen la vidriera y la cubierta completa :banana:
Si lo dices por el articulo... no me fio un pelo. La cubierta la van a cortar como un chorizo me parece a mi. Veremos que nos cuentan hoy.
.

^^ Me resulta curioso que como dices, y como era de esperar, cortan la cubierta, sin embargo se aprecian en el plano los arcos que se supone van a demoler...

See less See more
  • Like
Viendo los planos en la página del ayuntamiento, tengo que decir que el vestíbulo debajo de la marquesina me parece una pasada, la vidriera toma el protagonismo de toda la estación y una triple altura impresionante la verdad...
  • Like
Reactions: 4
Solo por los letreros ya merece la pena, espero que los conserven. Hace un tiempo hubo una especie de mercado-evento organizado ahí y creo que tiene bastante potencial
  • Like
21 - 40 of 2976 Posts