SkyscraperCity Forum banner

Bilbao | Estación Intermodal de Abando -ko Geltoki Intermodala

482127 Views 2971 Replies 188 Participants Last post by  Gilmare
Bilbao Ría 2000 sopesa recuperar el proyecto de la intermodal de Abando

El director de la sociedad destaca que el éxito obtenido en la Bienal de Venecia «es de todos»

«Todavía hay que acabar Abandoibarra y construir la torre, pero la próxima gran actuación de Bilbao Ría 2000 podría ser la estación intermodal de Abando; existe la ilusión de que ese gran proyecto, tan necesario, pueda recuperarse», comentaba ayer el director general de la sociedad que gestiona los grandes proyectos de regeneración urbana de la metrópoli de Bilbao, cuya labor ha obtenido el máximo reconocimiento de la Bienal de Arquitectura de Venecia correspondiente a la sección Ciudades de Agua, en competencia con actuaciones similares desarrolladas en Hamburgo, Barcelona, Seúl, Atenas, Génova o Zaragoza.

«De cara al futuro, se están dando unos primeros pasos en Basurto-Olabeaga y en Basauri, con los terrenos de Renfe, pero también en un proyecto como la estación intermodal de Abando podríamos dar mucho juego», consideraba Nieva, de regreso de su viaje de Venecia con buena parte del consejo de Bilbao Ría 2000, encabezado por el alcalde y presidente del organismo, Iñaki Azkuna.

Una cuestión de eficacia

Nieva apoyaba su opinión positiva sobre la recuperación del descartado proyecto en el que trabajó el estudio londinense Stirling &Wilford, en un reciente encuentro del alcalde con la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, en el que «se habló del proyecto».

El director general de la sociedad de gestión, visiblemente satisfecho con un éxito que «es de todos», insistía en el hecho de que, pese a las normales diferencias y disputas de las instituciones implicadas en la regeneración de Bilbao y su entorno, «ha primado la colaboración y la generosidad de todas ellas», comentaba Nieva, al tiempo que realizaba unas primeras reflexiones sobre lo que significa la obtención del premio de la Bienal de Venecia, concedido por «un jurado internacional e imparcial».

En su opinión, «por encima de la calidad de edificios y urbanizaciones concretas acometidas estos años» está la recuperación de la calidad del hábitat urbano, desconocida hasta hace diez años en la principal metrópoli vasca. «El fallo se refiere a la eficacia demostrada en la gestión, pero lo que más les ha llamado la atención -explicó- es la claridad de los objetivos que tenemos y el alto nivel de cumplimiento que demostramos».

Aki esta el enorme (y caro) proyecto k se pretende recuperar:

imagenes de la zona:

41 - 60 of 2972 Posts
^^ os invito a leer el blog de AVPIOP y reflexionar sobre lo que se ha hecho en Euskadi con el patrimonio industrial en los últimos años.

http://http://www.patrimonioindustrialvasco.com/

Llenarse? Estamos hablando de rehabilitación, ósea puesta en valor de lo preexistente. De este rincón de la ciudad donde hay un conjunto de almacenes se han catalogado tres como interés cultural-patrimonial. Creo que espacio para obra nueva, rascacielos y norias queda de sobra :nuts:
  • Like
Reactions: laukatu and Txipi
Yo también he escuchado lo mismo por otra parte... “ lo que mejor funciona en Bilbao es la tipología de manzana” :bash:
Yo creo que Garellano ha salido tan mal, que ha traumatizado no solo a la gente sino a los propios políticos y ahora hay un miedo a construir en altura y hacer "barbaridades urbanísticas". Y lo peor es la excusa de la propuesta de cortar la marquesina, de que esta resta espacio al futuro desarrollo... La construcción en altura precisamente lo que permite es la liberacion de espacio publico. En fin, algún día los concejales de Urbanismo serán Arquitectos o Urbanistas con dos dedos de frente, no Ingenieros Agrónomos como el señor Abaunza :nuts:
Pero es que nuestro querido Ensanche nace en el S. XIX y yo pienso que debe mantener esa identidad añeja. En todo caso hacer algo audaz en Plaza Circular... pero nada de intentar modernizar aquello metiendo cristal donde sólo debería haber piedra...
Ayer escribí una entrada en Bilbao en Construcción! dando mi opinión sobre Abando:

Abando, no más “barbaridades políticas”!
Chapó.
  • Like
Reactions: deusto
OAB, autor de las viviendas de la plaza euskadi.
Algo así en Abando no me parece ninguna barbaridad

Si no sería porque has intervenido en este off topic absurdo, hace rato que lo habrías borrado.

De verdad que me aburre ya y no pienso seguir hinchando la bola.
Esto empieza a parecerse a forocoches:nuts:
  • Like
Reactions: AdemA
Las comparaciones son odiosas, pero imaginad que en Roma "cortasen" un trozo del Coliseo para que el metro pueda pasar por debajo, o "cortasen" la punta de la torre Eiffel para que puedan aterrizar mas aviones... el problema es la falta de cultura de los responsables que son incapaces de apreciar lo que el patrimonio representa. Es mas importante la prolongacion de una calle y la construccion de bloques de 7 plantas que la conservacion de uno de los monumentos industriales mas relevantes del pais vasco.
  • Like
Reactions: Txipi
Es que es muy sencillo, las casas proporcionarán parte de la inversión económica para hacer la estación soterrada. Resultado: no casas... NO ESTACIÓN NUEVA.
Construcción en altura, liberación de espacio en planta baja etc. Volvemos atras tres o cuatro páginas otra vez
  • Like
Reactions: laukatu and ililo23
Sí, pero sobra sitio ¿no?

Por el codigo de colores entendi que el espacio seria de Restauracion/ocio, pero luego en la prensa se pueden leer diferentes propuestas... veremos
Ese color lo he puesto yo para señalar el espacio vacío, y no tenía que haberle puesto ese tono de color, ya que se puede confundir con el de los espacios de restauración marcados en el plano, así que simplemente lo remarco en rectángulo verde, para comentar que en toda esa superficie de unos 80x30 m. (grosso modo), parece que no hay nada previsto por ahora, al menos yo no he visto ningún plano donde se indique que ahí vaya nada en concreto
Jaja fallo mío entonces, queda como un espacio de oportunidad
  • Like
Reactions: igaribi
Una gran plaza cubierta, para actividades.
VERDE, continuidad con el futuro parque
^^ Se publican las noticias como si fuesen chismorreos... quien ha informado de que? Cuando y en que contexto se ha dado esa informacion?:nuts:
La futura intermodal mantendrá toda la bóveda de la estación de Abando

https://www.elcorreo.com/bizkaia/futura-intermodal-mantendra-20181122173502-nt.html

^^ Un poco mas de fundamento
^^ En este caso la operacion de Abando se enmarcaria dentro de un Plan Especial donde al parecer quieren convocar un concurso internacional para definir volumenes y alturas. Parecido a lo que se hizo en Zorrozaurre, Garellano, Abandoibarra...
^^ Que va

Por de pronto, dejarán de llegar 469 millones de inversiones reales que estaban consignados. De ellos, 234 destinados al Tren de Alta Velocidad, el proyecto señera que sigue abocado al enésimo retraso por la parálisis política nacional. Hablar de 2023 es una quimera. Porque además del dinero 'fresco' que no llega, hay que recordar que sin Gobierno efectivo, lo ya consignado en ejercicios anteriores seguirá sin ejecutarse.
https://www.elcorreo.com/politica/pierde-euskadi-presupuestos-2019-20190213214953-nt.html
  • Like
Reactions: jon35es
La torre BBVA o Bizcaya o como se llame no cuenta.
A vale :nuts:
  • Like
Reactions: Rebax
^^la pregunta es por que es un barrio degradado en mitad de la ciudad?
Igual es precisamente por que es una zona aislada por las vías de tren?
El ayuntamiento lleva invirtiendo años en toda esta zona y la verdad es que poco a poco se nota el cambio, pero las barreras arquitectonicas siguen ahí. En el momento en que desparezcan y el barrio quede directamente conectado con el centro de Bilbao pasara como en todos lados y en todas las ciudades que tuvieron su “soho”, la demanda subirá, los alquileres subirán y los artistas y los prostibulos tendrán que buscarse otro sitio
Yo estoy con Bagauda, no es tanto lo feo o lo bonito que sea el edificio sino el impacto que tiene en su entorno y en el conjunto monumental. Lo mismo que la torre horrible detrás de San Antón, la plantas en Cruces y vale, pero ahi...
  • Like
Reactions: Robin93
El Gobierno central cumple los plazos y aprueba el plan de entrada del TAV a Bilbao

La medida permitirá ahora pasar al siguiente escalón, que es la redacción del proyecto constructivo

El Gobierno central cumple los plazos y aprueba el plan de entrada del TAV a Bilbao

41 - 60 of 2972 Posts