SkyscraperCity banner

1001 - 1020 of 2675 Posts

·
Registered
445 Posts
A ver que tal lleva Fomento y las autoridades esta gran obra de acceso a Bilbao, esperemos que no se monten los follones como en Barcelona que los usuarios de Cercanías iban con mucho retraso a sus trabajos, me imagino que tendrán previsto que no ocurra.

·
Registered
4,659 Posts
^^ Y aunque lo fuese yo ceo que estaría totalmente justificado. Lograr juntar por fin TODOS los transportes de Bizkaia en un punto es una oportunidad que no se debe perder.

·
emmmmmm...
2,181 Posts
^^ eso en el caso de que se lo hayan planteado, porque lo de EuskoTren es algo que se ha dicho aquí, y la estación de autobuses se lo iban a pensar...

·
Registered
28 Posts
nueva entrada para autobuses en abando

Yo creo que el acceso por Juan de Garay no presentará peor conexión con la A8 que el futro acceso por Olabeaga; ya que éste absorverá bastante menos tráfico que Sabino Arana (= posibilidad mayor de atascos), la entrada desde la A8 estará a la altura de Basurto (más lejos desde todos los puntos de Europa y la mayoría de España.), y aunque huviese una diferencia, ésta sería mínima. Creo que podremos soportar como mucho 5 min más en el autobús y tener un intermodal totalemnte integrada.

No sé si alguien ha caído en esto, pero el túnel rodado que Bilbao Ría 2000 tiene previsto para enlazar Amézola y Miribilla (y que está en el cajón de los recuerdos por falta de presupuesto...) ya contemplaba un ramal que accediera a Abando en túnel hasta la trinchera que el proyecto de la nueva estación soterrada de Abando deja sin cubrir en la trasera de Juan de Garay.
Si os fijáis bien en el "Fotomontaje del trayecto del futuro túnel viario entre Ametzola y Miribilla" del artículo de la revista Ria2000 de diciembre de 2008, existe ese ramal cerca de la entrada al túnel desde el parque de Miribilla que gira hacia la trinchera.
Los autobuses entrarían por el viaducto de Miraflores hacia la calle de Juan Carlos de Gortazar rodeando el Parque de Miribilla hasta llegar a la calle Xempelar, donde comienza el túnel.

·
Registered
255 Posts
Interesante apunte, de ser así veo mas viable el acceso de los autobuses a abando. Eso si, habria que replantear el trafico en Miribilla, sobre todo el acceso donde están las gasolineras ya que si ahora es un caos en hora punta, con los autobuses la situación empeoraría.

·
Registered
149 Posts
Yo creo que siempre que sea factible sí que sería deseable una intermodalidad, que al final es lo más cómo para el pasajero . Si ya se contempla ese ramal a Abando será por algo.
Respecto a la densidad de tráfico, pues siendo optimistas con la entrada de la alta velocidad y siempre que las cosas se hagan bien gran parte de los autobuses que llegan de Vitoria y San Sebastián, que creo yo que son un buen porcentaje de los servicios que existen en la actualidad, tenderían a desaparecer. Y bueno, si hay alguien interesado en que el bus le deje en la estación de tren es cualquier vizcaíno que llegara en Bizkaibus hasta Abando. Porque entiendo que poca gente de fuera de Bizkaia va a ir en bus a Bilbao para coger un tren, ¿no?.
Así que en todo caso y si hubiera que segregar los diferentes servicios (que no es la mejor opción pero en fin) yo abogaría por concentrar en Abando los autobuses de Bizkaibus.

Lo que no acabo de entender es que se haya presentado el proyecto de la estación y el mismo día se diga que se estudiará la posibilidad de incluir la estación de Autobuses... De todos modos, en el antiguo proyecto de intermodal aparentemente no se veía ningún problema en el tema autobuses, ¿no?.

·
Registered
4,659 Posts
Yo creo que siempre que sea factible sí que sería deseable una intermodalidad, que al final es lo más cómo para el pasajero . Si ya se contempla ese ramal a Abando será por algo.
Respecto a la densidad de tráfico, pues siendo optimistas con la entrada de la alta velocidad y siempre que las cosas se hagan bien gran parte de los autobuses que llegan de Vitoria y San Sebastián, que creo yo que son un buen porcentaje de los servicios que existen en la actualidad, tenderían a desaparecer. Y bueno, si hay alguien interesado en que el bus le deje en la estación de tren es cualquier vizcaíno que llegara en Bizkaibus hasta Abando. Porque entiendo que poca gente de fuera de Bizkaia va a ir en bus a Bilbao para coger un tren, ¿no?.
Así que en todo caso y si hubiera que segregar los diferentes servicios (que no es la mejor opción pero en fin) yo abogaría por concentrar en Abando los autobuses de Bizkaibus.

Lo que no acabo de entender es que se haya presentado el proyecto de la estación y el mismo día se diga que se estudiará la posibilidad de incluir la estación de Autobuses... De todos modos, en el antiguo proyecto de intermodal aparentemente no se veía ningún problema en el tema autobuses, ¿no?.
1. Se ha hecho eso porque el proyecto que han presentado es una ligera idea. De aquí al proyecto de ejecución hay un mundo

2.Sí, pero el antiguo proyecto se hizo cuando Juan de Garay era todavía una vía rápida.

·
Registered
6,257 Posts
Que yo sepa no se ha presentado un proyecto, se ha presentado las conclusiones de un Estudio informativo que se encargó a finales de 2006.

·
Only the thruth
389 Posts

Hace no demasiado tiempo (un par de años) la Diputación apostaba porque la terminal de AV se construyera en Garellano aprovechando los terrenos que quedarán libres con la marcha de la Policia Municipal a Miribilla, de este modo era obvio que Termibus quedaría integrada en la operación. Al parecer D. Iñaki Azkuna dijo "nasti" en Bilbao la AV debe llegar al centro y esa fue la decisión de la Comisión Mixta. Por el camino quedó lo de la terminal de autobuses.
Por eso se aprovechó la visita del Ministro para sacar el tema de nuevo y con ciertas garantías de ejecución. Menudo es Azkuna ¿no?

·
emmmmmm...
2,181 Posts
^^ Teniendo en cuenta que en mi opinión San Mamés también está en el centro, creo que hay que tener en cuenta que a Abando llegan más servicios ferroviarios que a San Mamés (a parte de las C-1 y C-2 y el tranvía, también llegan la C-3 y Feve, además de estar más cerca de EuskoTren). A parte, la zona necesita una regeneración que en San Mamés ya se dió en su día, y encima en Abando hay mucho más espacio. La intermodalidad que han presentado entre Feve y Renfe no se podría dar en San Mamés, y mucho menos meter EuskoTren por ahí. Si llevan EuskoTren a Abando ya sería la leche. Vamos, que Abando tiene más puntos...

·
Registered
797 Posts
^^ Teniendo en cuenta que en mi opinión San Mamés también está en el centro, creo que hay que tener en cuenta que a Abando llegan más servicios ferroviarios que a San Mamés (a parte de las C-1 y C-2 y el tranvía, también llegan la C-3 y Feve, además de estar más cerca de EuskoTren). A parte, la zona necesita una regeneración que en San Mamés ya se dió en su día, y encima en Abando hay mucho más espacio. La intermodalidad que han presentado entre Feve y Renfe no se podría dar en San Mamés, y mucho menos meter EuskoTren por ahí. Si llevan EuskoTren a Abando ya sería la leche. Vamos, que Abando tiene más puntos...
Te olvidas de las pegas: Abando es fondo de saco, con lo cual la alta velocidad hacia Santander se ve perjudicada.

·
Registered
4,659 Posts
No creo que tengamos que condicionar un proyecto de intermodal por la conexión con Santander (que será minoritaria comparada con el resto de conexiones). En Abando se pueden juntar TODOS los transportes metropolitanos (Metro, tranvía, C1,C2,C3, Feve, ¿EuskoTren?, Bizkaibus,..). Algo que en San Mamés es imposible. Para mí San Mamés no es para nada el centro, no son las afueras tampoco pero creo que está "en el borde" de lo que se podría considerar centro. Al lado está el Hospital de Basurto y eso ya no es el centro. Creo que Abando tiene la situación óptima aparte de muchísimas posibilidades para una gran Intermodal.

·
ATO/ATP
8,648 Posts
Te olvidas de las pegas: Abando es fondo de saco, con lo cual la alta velocidad hacia Santander se ve perjudicada.
¿Y acaso es una pega que sea una estación en fondo de saco? Un cambio de cabina se hace en 3-5 minutos, lo que suele durar la parada comercial de un tren.

·
Achtung bicyclette!
3,813 Posts
Casi ni se notaría la diferencia en cuanto a la conexión con Santander (ya que probablemente todos los trenes pararán en Bilbao, y como dice Serie550, la propia parada absorbe el tiempo necesario para dar la vuelta).

Por cierto, olvidándonos del resto, ¿no os parece enorme el potencial de Abando si se le añade EuskoTren y termibus?

El número de destinos a un solo trasbordo daría un salto tremendo.

·
Registered
4,659 Posts
Por cierto, olvidándonos del resto, ¿no os parece enorme el potencial de Abando si se le añade EuskoTren y termibus?
El número de destinos a un solo trasbordo daría un salto tremendo.
Sí, de ahí la importancia de que intenten juntar todos los transportes en una sola ubicación. Con tener acceso a Abando, lograríamos tener acceo a casi toda Bizkaia, y al resto del continente.

·
Registered
445 Posts
Termibús hay que trasladarlo obligatoriamente a la nueva Intermodal, pero Euskotren se puede quedar donde está, ya hay un servicio de tranvía, en el que no se tarda nada a la estación de Atxuri que además te deja en la misma puerta. Euskotren no se queda del todo colgado, creo yo aunque no le incluyan en la Intermodal. Aún así, Abando va a ser un importante nudo de medios de transporte de la capital vizcaína. Y Termubús, aunque esté en periodo provisional desde hace más de una década, se podría haber mejorado más sus instalaciones, las tiendas de revistas que parece un contenedor de obra donde se cambian los obreros.

·
Registered
6,257 Posts
¿Y quien te dice que no se podría continuar hacia Santander? El Estudio informativo de la línea Bilbao-Santander está en redacción y hasta que no se concluya no vamos a saber absolutamente nada. Lo más probable es que Abando sea en fondo de saco, pero existe una posibilidad de que mediante un túnel como el que propuso Renfe hace tiempo para las cercanías, se continuara desde Abando y se enlazara más adelante.

·
ATO/ATP
8,648 Posts
Termibús hay que trasladarlo obligatoriamente a la nueva Intermodal, pero Euskotren se puede quedar donde está, ya hay un servicio de tranvía, en el que no se tarda nada a la estación de Atxuri que además te deja en la misma puerta. Euskotren no se queda del todo colgado, creo yo aunque no le incluyan en la Intermodal. Aún así, Abando va a ser un importante nudo de medios de transporte de la capital vizcaína. Y Termubús, aunque esté en periodo provisional desde hace más de una década, se podría haber mejorado más sus instalaciones, las tiendas de revistas que parece un contenedor de obra donde se cambian los obreros.
EuskoTren creo que tiene una oportunidad histórica de cara a estar en el nudo más importante que va a tener el transporte público en Bizkaia, y gana más de lo que pierde si va a Abando.

1001 - 1020 of 2675 Posts