SkyscraperCity banner

1281 - 1300 of 2666 Posts

·
n00b User
5,612 Posts
Periodo pre-electoral :|

Segundo, bueno, la idea no me parece tan mal, aunque si es verdad que el trazado desde Ariz hasta allí da muchas vueltas.

De todas formas, todo esto viene porque despues de que la L3 se plantease como la entrada de EuskoTren al centro y que el nuevo Gobierno Vasco lo cancelase, quedandose Euskotren en una esquina como hasta ahora.

En cuanto a la adaptación de la linea desde Basauri, yo no la veo tampoco muy buena opción. Hay que tener en cuenta que la línea es de vía unica, que está sin electrificar, y que tiene al menos un paso a nivel.
Habría que duplicar via en zonas complicadas (Basauri, terraplen de La Peña...) habría que duplicar los túneles (complicado) y bajar su rasante para que quepa la catenaria (si es que no cabe, aunque no es algo muy complicado). Finalmente habría que hacer un nuevo tunel entre Irala y Abando/Concordia.

Hay tantas cosas que hacer, que puede que merezca la pena hacer un trazado nuevo, o en parte.
Sin embargo, el trazado elegido es complicado porque pasa la ría en una zona sin márgenes para operar. En cuanto a la curva de entrada en Abando, ya que se hace todo nuevo no tendría que entrar necesariamente paralela al resto.

·
Manco User
113 Posts
Lo del túnel entre atxuri y bolueta, paralelo a la ría, no se lo cree nadie, mon dieu!

Pensando en los usuarios, es decir, recorrido Bilbao-Duranguesado/Gernika/Bermeo, mucho mejor servicio si se llega directo a Abando desde Sarratu, por un recorrido similar al de la línea de FEVE.

Y aunque hubiera que hacerlo entero nuevo, siempre será más fácil y barato por fuera de la ciudad que hacer un túnel por debajo de Casco Viejo, digo yo.

·
Registered
2,714 Posts
En cuanto a la adaptación de la linea desde Basauri, yo no la veo tampoco muy buena opción. Hay que tener en cuenta que la línea es de vía unica, que está sin electrificar, y que tiene al menos un paso a nivel.
Habría que duplicar via en zonas complicadas (Basauri, terraplen de La Peña...) habría que duplicar los túneles (complicado) y bajar su rasante para que quepa la catenaria (si es que no cabe, aunque no es algo muy complicado). Finalmente habría que hacer un nuevo tunel entre Irala y Abando/Concordia.
Yo también pienso que quizá no sea la mejor opción. Pero ya que van a ponerse de estudios, podrían al menos mirarlo :)

Hay tantas cosas que hacer, que puede que merezca la pena hacer un trazado nuevo, o en parte.
Sin embargo, el trazado elegido es complicado porque pasa la ría en una zona sin márgenes para operar. En cuanto a la curva de entrada en Abando, ya que se hace todo nuevo no tendría que entrar necesariamente paralela al resto.
+1. Si lo hacen todo nuevo, no entendería por qué llevar a Euskotren a la playa de vías de cercanías Renfe (o "paralelo" bajo ellos) -aunque puede que el dibujo sea sólo una interpretación de El Correo-.

Ya de ponerse a hacer túneles, ojalá lo dejasen preparado para que en algún momento las líneas de cercanías de los distintos operadores puedan enlazar bajo Abando y crear líneas pasantes... Pero si todas las líneas entran a la estación por el sur, muy complicado que se haga y por tanto más difícil que se opere de forma eficaz.

¿Con el "hueco" entre Abando y La Concordia no se tiene previsto hacer nada?

·
Eman ta Ereiki zazu
2,777 Posts
Parece que la premisa parece en no meterse en la huerta del otro a ningun costo, parecfe que su colaboracion solo afecta al CREDITRANS y ya esta, algo habra para que nadie se quiera sacar una tajada politica de este tema, porque como esta la cosa despropositos como este no tienen ni la mas remota posibilidad de prosperar

·
Achtung bicyclette!
3,813 Posts
En cuanto a la adaptación de la linea desde Basauri, yo no la veo tampoco muy buena opción. Hay que tener en cuenta que la línea es de vía unica, que está sin electrificar, y que tiene al menos un paso a nivel. Habría que duplicar via en zonas complicadas (Basauri, terraplen de La Peña...) habría que duplicar los túneles (complicado) y bajar su rasante para que quepa la catenaria (si es que no cabe, aunque no es algo muy complicado). Finalmente habría que hacer un nuevo tunel entre Irala y Abando/Concordia. Hay tantas cosas que hacer, que puede que merezca la pena hacer un trazado nuevo, o en parte.
Ese trazado es muy importante ya solo desde el punto de vista de las mercancías. FEVE y EuskoTren se suponía que tenían planes de inversión en mercancías que iban a suponer gran candidad de trenes. FEVE está haciendo en su línea importantes inversiones de electrificación para poder prescindir de locomotoras diésel en trayectos importantes ¿Iba a quedarse la conexión entre Basurto y Sarratu sin electrificar? No nos engañemos, si estas pretenciones son reales, esa línea hay que electrificarla.

Lo de duplicar la vía en zonas complicadas no es ni una fracción de los trabajos que se han realizado en ladera por ejemplo en la variante viaria de Eibar. El resto de trazados son muy sencillos y ya estaban previstos en el plan ferroviario que allá por 2000 dibujaba el horizonte 2025.

Lo que no es sencillo es conectar la línea desde Bolueta a Abando por un nuevo túnel. Eso no es nada sencillo por su paso bajo viviendas en la zona de Atxuri, por la ría, por su paso bajo San Francisco... etc y además dejará inconexa una vez más la red de FEVE, por lo que no se beneficiarían los trenes de mercancías ni se podrían establecer servicios trasversales.

No he podido evitar ilustrar el despropósito de la propuesta:

En azul la alocada idea que se ha presentado y en amarillo lo que a todas luces hubiera sido lo lógico (un desdoblamiento/electrificación ya muy conveniente para mercancías + un tunel en ancho métrico de conexión entre Abando y La Peña).

Para mí, un autentico desastre. Lo único que me gusta de este trazado es que me parece tan desastre que espero que no se haga de esta manera.

·
Registered
184 Posts
A ver... que me he perdido... segun lo que leo existe ya una via de ancho métrico de FEVE que conecta la linea principal de eusko tren con la estación de abando? Pregunto eh? que no conozco la zona. Donde se juntan?
EDIT: Ah vale, creo que ya lo he pillado, se juntan en basauri no? pues vaya si que hubiera sido la decisión mas acertada... pero lo que pasa que entonces eusko tren no iria a abando sino a la concordia, salvo que se hiciesen unas pequeñas obras, entonces si.

kakirulo said:
Yo empiezo a pensar mal y creo que es que tienen comisiones de las constructoras o algo asi.
Esta decisión parece mas bien de caracter politico y las elecciones están cerca asi que parece que si, que seguramente la constructora sera de algun cuñado o sobrino o lo que sea... Ademas en la politica pasa como con el sexo, piensa mal y acertarás...

EDIT2: Vosotros creeis que los politicos miran este foro? o que estamos quejándonos en el desierto?

·
Achtung bicyclette!
3,813 Posts
A ver... que me he perdido... segun lo que leo existe ya una via de ancho métrico de FEVE que conecta la linea principal de eusko tren con la estación de abando?
Existe conexión desde Basurto. Si te fijas en el mapa que he puesto (está mas arriba) todo lo amarillo está construido menos el tramo que va desde la Peña a Abando. Y el tramo entre Basurto (algo más adelante) y Basauri es vía única sin electrificar, que usan actualmente trenes de mercancías.

Si no he contestado del todo a tu pregunta dime.

·
Registered
4,527 Posts
A mí me parece bien que se empiecen a plantear alternativas para llevar EuskoTren a Abando, pero creo que esta solución no es la más acertada. Seguro que adaptar la vía actual de FEVE es mucho más barato y consigues lo mismo...o incluso más al poder establecer servicios transversales.

·
Registered
6,257 Posts
Me da que detrás de esta operación hay dos motivos:

1- Cargarse el tranvía desde Abando hasta Atxuri.
2- Mantener una estación ferroviaria en el entorno de Atxuri-Casco Viejo-Bilbao La Vieja.

A priori parece mejor opción la de utilizar la línea de FEVE, pero para asegurarlo habría que tener un estudio económico de cuanto saldría utilizar la línea de FEVE para llevar el tren hasta Abando. Es posible que no salga tan barata como pensamos, ya que hay que duplicar vía, electrificar e incluso en algunos puntos pudiera ser de dificil encaje, estoy pensando en el paso de la línea por el casco urbano de Basauri.

·
Registered
4,527 Posts
Me da que detrás de esta operación hay dos motivos:

1- Cargarse el tranvía desde Abando hasta Atxuri.
2- Mantener una estación ferroviaria en el entorno de Atxuri-Casco Viejo-Bilbao La Vieja.

A priori parece mejor opción la de utilizar la línea de FEVE, pero para asegurarlo habría que tener un estudio económico de cuanto saldría utilizar la línea de FEVE para llevar el tren hasta Abando. Es posible que no salga tan barata como pensamos, ya que hay que duplicar vía, electrificar e incluso en algunos puntos pudiera ser de dificil encaje, estoy pensando en el paso de la línea por el casco urbano de Basauri.
Sería más dificil y costoso que hacer un tunel nuevo de 3km bajo la ría? Joe no sé, no soy técnico pero me cuesta creerlo...

·
Registered
184 Posts
Si no he contestado del todo a tu pregunta dime.
Si si es que había escrito el post sin mirar el mapa, pero en el mapa que pones ya se ve bien claro, gracias.

Y una cosa, si eusko tren no utiliza la via de FEVE... no será porque FEVE no lo permite? digo yo que la via de FEVE será propiedad de FEVE (y por lo tanto del estado central) y la de eusko tren pues del gobierno vasco no?

EDIT: Ademas, a juzgar por lo que veo en google earth... el tramo de FEVE es de via única, digo yo que habría que, aparte de electrificarla como ya se ha dicho, poner una segunda (o incluso tercera) via no?

·
Registered
2,714 Posts
Si si es que había escrito el post sin mirar el mapa, pero en el mapa que pones ya se ve bien claro, gracias.

Y una cosa, si eusko tren no utiliza la via de FEVE... no será porque FEVE no lo permite? digo yo que la via de FEVE será propiedad de FEVE (y por lo tanto del estado central) y la de eusko tren pues del gobierno vasco no?
Yo hay trenes de mercancías que usan ese mismo ramal para pasar de la red de ETS a la de FEVE. Euskotren circulan entre el Puente Internacional de Irún y la estación del topo de Hendaya cada 30 minutos por un corto trazado que pertenece a FEVE (que por cierto, da grima ver cómo está el topo en su corto recorrido por territorio francés). Y Transcantábrico de FEVE también usa desde el año pasado la vía de ETS para llegar a San Sebastián.

Si quisieran se podría. Pero recorridos transversales en Bilbao no hay ninguno todavía.... y tampoco se puede llegar a Abando (Concordia) sin inversión de marcha, así que no se hace

EDIT: Ademas, a juzgar por lo que veo en google earth... el tramo de FEVE es de via única, digo yo que habría que, aparte de electrificarla como ya se ha dicho, poner una segunda (o incluso tercera) via no?
Eso es lo que llevan deciendo los posts anteriores. Habría que electrificar y desdoblar + construir nuevo túnel entre La Peña y La Concordia (o bien construir un ramal que permitiese, antes de entrar a Amézola viniendo desde Basauri, girar a la derecha para ir a Concordia).

Es una alternativa, aunque el coste también podría ser alto.

·
Achtung bicyclette!
3,813 Posts
Le he querido dar a este hilo, por el megaproyecto de fomento con destrucción de patrimonio incluida, el dudoso honor de colgar este interesante documental de Cuatro: ¿Era necesario construirlo? Aunque, claro está, podría haber elegido otros hilos donde colgarlo.

·
Registered
6,257 Posts
Sería más dificil y costoso que hacer un tunel nuevo de 3km bajo la ría? Joe no sé, no soy técnico pero me cuesta creerlo...
Depende. Fijate que se comenta que saldría por 82 millones de euros, la línea 4 saldría por 300 millones con un recorrido de similar distancia. Aquí se aprovecharía parte del trazado actual para soterrar, lo que simplificaría en parte el trabajo. No soy experto, pero el hecho de que con una distancia similar, salga por la cuarta parte que la línea 4 da claras ideas de que depende mucho de las circunstancias técnicas.

En el caso de la línea de FEVE, podemos estar hablando de duplicar vía en unos 7 km, además de ensanchar túneles y de que no afecte seriamente al recorrido por el casco urbano de Basauri. Además de que habría que llegar a un acuerdo con FEVE para el uso de esta línea. Como digo, a priori parece mejor opción esta, pero habría que valorarla económicamente para poder saber si es más viable que la primera.

·
Registered
1,321 Posts
Digo yo que si aprovechase la linea de FEVE Fomento tendría que ayudar de alguna manera, con lo que el gasto estaría más repartido.
Y si no estoy equivocado el acceso del TAV a Bilbao también iría por esa zona así que se podría hacer todo a la vez.

·
Achtung bicyclette!
3,813 Posts

Con esta imagen como cabecera, voy a resumir los argumentos a favor del trazado en amarillo (tramos actuales tal y como están + nuevos tramos + mejora de tramos actuales). Ya sabéis que a mí esa línea en azul me parece un despropósito, pero voy a enforcarlo al revés. ¿Por qué elegir el trazado amarillo?

1. Reutilización. La conexión de FEVE entre Basurto y Azbarren ya existe. Bastaría con renovar el trazado (duplicación de vía, electrificación, rectificaciones puntuales) y es muy adecuada para este servicio,
  2. Trazado. El trazado existente va en superficie por una gran parte del recorrido, es sencillo hacer rectificaciones de trazado, discurre lejos de los núcleos urbanos excepto (logicamente) en los tramos finales a las ciudades. El paso a nivel que se menciona (mapa aquí) podría eliminarse. No hay problemas de integración urbana con este trazado: es más se consigue solucionar problemas como el de este paso a nivel que tarde o temprano deberá solucionarse.
  3. Colaboración entre instituciones. Esto no es un problema es un beneficio en sí. El ciudadano que usaría estra infraestructura paga con sus impuestos tanto a FEVE como a ETS, y es tanto el objetivo de FEVE como el de ETS de ofrecerle servicios. No es un contexto en que podamos permitir la competencia, por lo tanto todo proyecto en el que es necesaria la colaboración es muy positivo para plantear una nueva forma de trabajar.
  4. Armonización de la infraestructura: Es muy oportuno que ETS y FEVE trabajen en hacer posible la interoperabilidad de sus redes, se beneficien mútuamente de los progresos del otro y se acostumbren a trabajar en común, ya se en el propio Bilbao como en zonas límítrofes con Cantabria o Burgos. Esta basé haraá posible nuevos servicios transversales. La decidsión no dependerá de trabas administrativas u operacionales, sino de lo que convenga para satusfacer una determinada demada de transporte con medios ferroviarios.
  5. Contexto. Hay previstas otras dos obras que facilitarían que esta se hiciese. Por una parte el soterramiento de la parte de la línea de FEVE que conecta la futura estación de Elexabarri (bajo el Scalextric de Sabino Arana) con la boca del túnel del parque de Eskurze: el proyecto contempla un nuevo túnel y es un momento óptimo para combinar la construcción de ese túnel con otro que una La Peña con la estación de La Concordia. Por otra parte el futuro acceso de la Y vasca que probablemente requiera obras que afecten a la actual línea. Es el momento adecuado para utilizar estos otros proyectos y ahorrar costes, sólo es necesaria la coordinación (y es necesario aprender a usarla). Otro proyecto relacionado con esta línea es la estación intermodal de Sarratu, que sería el único punto de parada de EuskoTren antes de llegar a la zona de Abando.
  6. Beneficios colaterales. La actual línea de conexión entre las redes de FEVE y ETS se usa hoy en día para el Transcantábrico y para trenes de mercancías. Hay intención, tanto por parte de FEVE como de EuskoTren para intensificar los servicios de mercancías en la cornisa Cantábrica. También hay planes de FEVE de electrificar progresivamente su red. Al duplicar la línea, se construiría una conexión de la calidad suficente como para mover un tráfico mixto en las mejores condiciones y sin necesidad de apartar los trenes de mercancías un tiempo excesivo. Otro beneficio colateral será el acercar la red de ancho métrico al puerto de Bilbao y a otros polígonos. Existen planes al respecto en el plan de trasporte ferroviario 2025 que se presentó allá por el año 2000.
  7. Coste. Además de los ahorros que se producirían por compartir instalaciones de obra entre varios proyectos, la inversión no sería solo a cargo del Gobierno Vasco, sino que FEVE también colaboraría con parte de los costes.
  8. Calidad del servicio. Por las características del trazado, es mucho más directo que el que acaba de plantear el GV. Este trazado permitiría grandes zonas de recta y curvas de un radio grande. Si EuskoTren contase con trenes adecuados, podrían alcanzar fácilmente los 100km/h en este trayecto. Esto sería una gran ventaja para los tiempos de viaje de EuskoTren a Gernika/Bermeo y a Durango/Eibar. Empezarían, además, a ser muy atractivos viajes multimodales con Renfe Cercanías o FEVE.

·
Registered
1,321 Posts

[B]Trazado[/B]. El trazado existente va en superficie por una gran parte del recorrido, es sencillo hacer rectificaciones de trazado, discurre lejos de los núcleos urbanos excepto (logicamente) en los tramos finales a las ciudades. El paso a nivel que se menciona (mapa [URL="http://maps.google.com/?ie=UTF8&hq=&hnear=Bilbao,+Biscay,+Basque+Country,+Spain&ll=43.238899,-2.894541&spn=0.000965,0.002599&t=h&z=19"]aquí[/URL]) es un acceso no muy utilizado a una parcela industrial ocupada por Arcelor y podría eliminarse fácilmente. [B]No hay problemas de integración urbana con este trazado.[/B][/QUOTE]
Ese paso a nivel creo que es de Renfe (se ve claramente por la doble vía), no tiene nada que ver con el de FEVE.

·
Achtung bicyclette!
3,813 Posts
Ese paso a nivel creo que es de Renfe (se ve claramente por la doble vía), no tiene nada que ver con el de FEVE.
Haz un poco de zoom y verás que renfe pasa encima de la calle a distinto nivel, pero una discreta vía, pequeña, la de FEVE, pasa paralela a más bajo nivel y cruza la calle con un paso a nivel con barreras. Cuesta un poco de ver al principio.

1281 - 1300 of 2666 Posts