SkyscraperCity Forum banner

Bilbao | Estación Intermodal de Abando -ko Geltoki Intermodala

482127 Views 2971 Replies 188 Participants Last post by  Gilmare
Bilbao Ría 2000 sopesa recuperar el proyecto de la intermodal de Abando

El director de la sociedad destaca que el éxito obtenido en la Bienal de Venecia «es de todos»

«Todavía hay que acabar Abandoibarra y construir la torre, pero la próxima gran actuación de Bilbao Ría 2000 podría ser la estación intermodal de Abando; existe la ilusión de que ese gran proyecto, tan necesario, pueda recuperarse», comentaba ayer el director general de la sociedad que gestiona los grandes proyectos de regeneración urbana de la metrópoli de Bilbao, cuya labor ha obtenido el máximo reconocimiento de la Bienal de Arquitectura de Venecia correspondiente a la sección Ciudades de Agua, en competencia con actuaciones similares desarrolladas en Hamburgo, Barcelona, Seúl, Atenas, Génova o Zaragoza.

«De cara al futuro, se están dando unos primeros pasos en Basurto-Olabeaga y en Basauri, con los terrenos de Renfe, pero también en un proyecto como la estación intermodal de Abando podríamos dar mucho juego», consideraba Nieva, de regreso de su viaje de Venecia con buena parte del consejo de Bilbao Ría 2000, encabezado por el alcalde y presidente del organismo, Iñaki Azkuna.

Una cuestión de eficacia

Nieva apoyaba su opinión positiva sobre la recuperación del descartado proyecto en el que trabajó el estudio londinense Stirling &Wilford, en un reciente encuentro del alcalde con la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, en el que «se habló del proyecto».

El director general de la sociedad de gestión, visiblemente satisfecho con un éxito que «es de todos», insistía en el hecho de que, pese a las normales diferencias y disputas de las instituciones implicadas en la regeneración de Bilbao y su entorno, «ha primado la colaboración y la generosidad de todas ellas», comentaba Nieva, al tiempo que realizaba unas primeras reflexiones sobre lo que significa la obtención del premio de la Bienal de Venecia, concedido por «un jurado internacional e imparcial».

En su opinión, «por encima de la calidad de edificios y urbanizaciones concretas acometidas estos años» está la recuperación de la calidad del hábitat urbano, desconocida hasta hace diez años en la principal metrópoli vasca. «El fallo se refiere a la eficacia demostrada en la gestión, pero lo que más les ha llamado la atención -explicó- es la claridad de los objetivos que tenemos y el alto nivel de cumplimiento que demostramos».

Aki esta el enorme (y caro) proyecto k se pretende recuperar:

imagenes de la zona:

1861 - 1880 of 2972 Posts
es una realidad que bilbao tiene crecederas desde hace muchos años y que debe pegar el estirón... dicho esto los montajes que he visto me deprimen... no habrá en el mundo ciudades con torres de oficinas y residenciales... parecemos paletos
A mi me gusta más la opción intermedia, de combinar torres con edificios de altura media.

• Like
Reactions: AlexBnz
Yo apostaria por algo entre la segunda y tercera opcion, variando las alturas de las torres y creando una pequena agrupacion. Tambien concentraria todas las oficinas en una unica torre para conseguir variedad tipologica.
En cuanto al diseno espero que sigan el estilo Isozaki y no Garellano...
Es cochambrosa porque tenemos un aparcamiento en superficie, cocheras y edificios en ruinas a los lados, todo "provisional". No porque la estacion propiamente dicha sea cochambrosa. Si adecentas, limpias etc no tiene que ser una guarrada.

No si la estación está bien, pero todo el entorno de edificios anexos, playas de vías, etc., es de pena.
es una realidad que bilbao tiene crecederas desde hace muchos años y que debe pegar el estirón... dicho esto los montajes que he visto me deprimen... no habrá en el mundo ciudades con torres de oficinas y residenciales... parecemos paletos
No se supone que Bilbao ha ido y seguirá perdiendo habitantes?

http://www.eldiario.es/norte/euskadi/Bilbao-habitantes-proximo-volvera-poblacion_0_316018856.html
  • Like
Reactions: 872339
Tomadura de pelo pura y dura y un sin sentido permanente, en serio que hemos hecho un concurso para plantar cubitos?
Torres con fachadas con un poco de gusto por favor que de paso den trabajo para los limpia-cristales que hay mucho paro y de cubos con jabón y limpiaparabrisas estamos sobrados.

No nos precipitemos. Esas infografías no son más que esbozos de edificios de diferentes alturas, pero sin ningún diseño definido.

Primero tienen que acordar cuantos edificios construir (número total de viviendas, según la demanda que se prevea) y las alturas y combinación de los mismos, y luego sacar a concurso los proyectos y diseños correspondientes.

Queda mucha tela que cortar y no podemos fijarnos en dibujitos orientativos sin ningún rigor.

De todos modos, seguro que la cagarán, jajaja, pero bueno, tiempo habrá de ponerlos a parir, aunque no sirva para nada.
^^ El problema es la falta de audacia y ganas de arriesgar e innovar que veo en esta ciudad como para intentar algo del estilo que nos enseña Ene_ko...
Puestos a soñar... lo que se está haciendo sobre una playa de vias en NY

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=549787&page=227
  • Like
Reactions: jon35es
Torres con fachadas con un poco de gusto por favor que de paso den trabajo para los limpia-cristales que hay mucho paro y de cubos con jabón y limpiaparabrisas estamos sobrados.

Esos te dejan el parabrisas peor de lo que estaba, jajaja.
^^ El problema es la falta de audacia y ganas de arriesgar e innovar que veo en esta ciudad como para intentar algo del estilo que nos enseña Ene_ko...

¿Falta de audacia y ganas de arriesgar e innovar?...

Cuando se construyó el Guggenheim casi nadie creía en él, a los críticos de la época se les llenó la boca de "bilbainadas" y cosas así, y luego se han tenido que callar como putas.

Pocos creían hace veinte años en la renovación y modernización urbanística tan profunda (e internacionalmente premiada) que ha tenido Bilbao.

¿Falta de audacia y ganas de arriesgar e innovar?... ¿De verdad?
Yo creo que en este caso la situacion es buena; me refiero a que la estacion sera puerta de entrada a la ciudad de muchos turistas, empresarios... y el ayunatmiento lo sabe. Por eso creo que en este caso puede que la intencion sea mas ambiciosa que en otras partes no tan estrategicas de la ciudad.
  • Like
Reactions: jon35es and igaribi

Cuando se construyó el Guggenheim casi nadie creía en él, a los críticos de la época se les llenó la boca de "bilbainadas" y cosas así, y luego se han tenido que callar como putas.

Pocos creían hace veinte años en la renovación y modernización urbanística tan profunda (e internacionalmente premiada) que ha tenido Bilbao.

Desgraciadamente esa época pasó. Actualmente, estoy de acuerdo en que a Bilbao le falta rriesgar y apostar por cosas innovadoras y no conformistas y faltas de carácter.
En esos cubitos veo patios interiores edificios cerrados a la Plaza, fachadas largas a la carretera - calle, un plagio a las torres de Garellano y Bolueta y unas piramides imposibles. La Plaza sigue cerrada para Bilbi y Hurtado de Amezaga.

Muy continuista y nada arriesgado
Esos cubitos son como el hielo, se derretirán, porque no son reales, son esbozos de algo que todavía no saben ni ellos mismos como quedarán definitivamente y mucho menos nosotros.
Desgraciadamente esa época pasó. Actualmente, estoy de acuerdo en que a Bilbao le falta rriesgar y apostar por cosas innovadoras y no conformistas y faltas de carácter.

No creo que ha pasado, todavía no ha terminado, faltan bastantes cosas todavía por ver, buenas o malas, ya se verá. Otra cosa es que nuestros gustos no coincidan, pero de ahí a decir eso de Bilbao, cuando todo el mundo alaba la transformación que ha tenido (y está teniendo), vaya tela...
Como muestra no hace falta irse lejos, tenemos el parque de Ametzola, quedaron unas torres aparentes y un parque muy desaogado.

Al final Abando siempre quedará en fondo de saco, con lo que esto implica, a la hora de continuar en un futuro hacia Santander, o que algún tren de largo recorrido tuviera parada en Barakaldo.

Aparte del propio solar de Adif, también será muy importante la gentifricación de San Francisco.

No se si aportaría algo al proyecto algún nuevo puente para conectar la nueva calle que se va ha crear con el casco viejo.
  • Like
Reactions: grijix

Igaribi... ¿El Guggenheim? ¿Really? De aquello han pasado veinte años. Ese espíritu ha muerto. La crisis ha matado el valor. Las instituciones ahora sólo invierten y se preocupan (dicho por gente de la Dipu) en asuntos sociales. Como mucho oigo hablar al alcalde de que quiere hacer algo con el Museo Vasco... ¿el que? pues no sé, ya veremos. Claro que Bilbao es la polla. A mi se me llena la boca cuando digo que soy de aquí, pero también te digo que tenemos que seguir avanzando, arriesgando y atacando las debilidades y problemas que tenemos. Quiero diseños y conceptos que parezca que los ha hecho un tío hasta arriba de speed o de marihuana, me da lo mismo. Quiero que Bilbao siga dejando a las ciudades del entorno como pueblitos de mala muerte. Que siga siendo referencia arquitectónica y de cultura pero no veo ni interés, ni sangre, ni capacidad, ni a nivel social ni político
Igaribi... ¿El Guggenheim? ¿Really? De aquello han pasado veinte años. Ese espíritu ha muerto. La crisis ha matado el valor. Las instituciones ahora sólo invierten y se preocupan (dicho por gente de la Dipu) en asuntos sociales. Como mucho oigo hablar al alcalde de que quiere hacer algo con el Museo Vasco... ¿el que? pues no sé, ya veremos. Claro que Bilbao es la polla. A mi se me llena la boca cuando digo que soy de aquí, pero también te digo que tenemos que seguir avanzando, arriesgando y atacando las debilidades y problemas que tenemos. Quiero diseños y conceptos que parezca que los ha hecho un tío hasta arriba de speed o de marihuana, me da lo mismo. Quiero que Bilbao siga dejando a las ciudades del entorno como pueblitos de mala muerte. Que siga siendo referencia arquitectónica y de cultura pero no veo ni interés, ni sangre, ni capacidad, ni a nivel social ni político

Bueno, después de todo es un punto de vista de los muchos que puedan existir, que respeto pero no comparto.

Sigo con mi idea de que estamos hablando por hablar y adelantando acontecimientos, porque todavía no hay nada lo suficientemente claro sobre el tema que nos ocupa, sólo representaciones gráficas ambiguas y sin detalles precisos.

Pienso que habrá que esperar algún tiempo hasta que se concrete algo, y ver los estudios que presenten y el plan o proyecto que se apruebe definitivamente para dar nuestra docta opinión al respecto.

Pero bueno, sigamos especulando que para eso estamos en estos foros pasando el rato y arreglando el mundo.
1861 - 1880 of 2972 Posts