SkyscraperCity Forum banner

Bilbao | Estación Intermodal de Abando -ko Geltoki Intermodala

488569 Views 2980 Replies 188 Participants Last post by  Andy_43890
3
Bilbao Ría 2000 sopesa recuperar el proyecto de la intermodal de Abando

El director de la sociedad destaca que el éxito obtenido en la Bienal de Venecia «es de todos»

«Todavía hay que acabar Abandoibarra y construir la torre, pero la próxima gran actuación de Bilbao Ría 2000 podría ser la estación intermodal de Abando; existe la ilusión de que ese gran proyecto, tan necesario, pueda recuperarse», comentaba ayer el director general de la sociedad que gestiona los grandes proyectos de regeneración urbana de la metrópoli de Bilbao, cuya labor ha obtenido el máximo reconocimiento de la Bienal de Arquitectura de Venecia correspondiente a la sección Ciudades de Agua, en competencia con actuaciones similares desarrolladas en Hamburgo, Barcelona, Seúl, Atenas, Génova o Zaragoza.

«De cara al futuro, se están dando unos primeros pasos en Basurto-Olabeaga y en Basauri, con los terrenos de Renfe, pero también en un proyecto como la estación intermodal de Abando podríamos dar mucho juego», consideraba Nieva, de regreso de su viaje de Venecia con buena parte del consejo de Bilbao Ría 2000, encabezado por el alcalde y presidente del organismo, Iñaki Azkuna.

Una cuestión de eficacia

Nieva apoyaba su opinión positiva sobre la recuperación del descartado proyecto en el que trabajó el estudio londinense Stirling &Wilford, en un reciente encuentro del alcalde con la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, en el que «se habló del proyecto».

El director general de la sociedad de gestión, visiblemente satisfecho con un éxito que «es de todos», insistía en el hecho de que, pese a las normales diferencias y disputas de las instituciones implicadas en la regeneración de Bilbao y su entorno, «ha primado la colaboración y la generosidad de todas ellas», comentaba Nieva, al tiempo que realizaba unas primeras reflexiones sobre lo que significa la obtención del premio de la Bienal de Venecia, concedido por «un jurado internacional e imparcial».

En su opinión, «por encima de la calidad de edificios y urbanizaciones concretas acometidas estos años» está la recuperación de la calidad del hábitat urbano, desconocida hasta hace diez años en la principal metrópoli vasca. «El fallo se refiere a la eficacia demostrada en la gestión, pero lo que más les ha llamado la atención -explicó- es la claridad de los objetivos que tenemos y el alto nivel de cumplimiento que demostramos».

Aki esta el enorme (y caro) proyecto k se pretende recuperar:

imagenes de la zona:

See less See more
1941 - 1960 of 2981 Posts
^^ Eso mismo pienso yo. A ver que se sacan de la manga para rellenar la estación. Espero que no la vacíen y hagan "una plaza cubierta" porque sería delito. Por cierto, también espero que a alguien se le ocurra la posibilidad de peatonalizar Bailen desde la calle La Naja hasta la calle Navarra.
  • Like
Reactions: 1
En realidad no sabemos nada, solo lo que informan los medios, y estos datos a veces son contradictorios, así que lo único que nos queda es especular.
^^ Igaribi, me referia a tu comentario en referencia a los medios. Las imagenes que pones ahora (incluidas en el enlace que postee ayer) no tienen nada que ver con los medios, al igual que la construccion de rascacielos o no, tampoco tiene que ver con la conservacion de la marquesina. A esto me referia con mezclar conceptos.
^^ Igaribi, me referia a tu comentario en referencia a los medios. Las imagenes que pones ahora (incluidas en el enlace que postee ayer) no tienen nada que ver con los medios, al igual que la construccion de rascacielos o no, tampoco tiene que ver con la conservacion de la marquesina. A esto me referia con mezclar conceptos.

Es que unos son consecuencia de los otros.

Bueno, ya veo que no nos entendemos pero da igual.

Un abrazo.
^^ Eso mismo pienso yo. A ver que se sacan de la manga para rellenar la estación. Espero que no la vacíen y hagan "una plaza cubierta" porque sería delito. Por cierto, también espero que a alguien se le ocurra la posibilidad de peatonalizar Bailen desde la calle La Naja hasta la calle Navarra.
Ya tendríamos lugar para los conciertos de Aste Nagusia!! :lol::lol::lol::lol::lol:
Y reformar la explanada frente a la estación de La Concordia, que da auténtica pena verla. (como le gusta al Ayuntamiento mantener este tipo de cutradas para poder poner un ferial 15 días al año :bash: )
  • Like
Reactions: 5
Respecto a la marquesina, dudo que la tiren pues depende del regimen de proteccion que tenga el bien. Si se declara como bien de interes cultural se le atribuye una proteccion integral por lo que dudo mucho que la tiren. Pues asi lo fija la ley.
Pero Ahi esta el problema en si esta declarado como es debido, como bien de patrimonio industrial no tendra el mismo regimen de proteccion que un BIC. Por lo qur el gobierno vasco hara, como siempre lo que le salga de la peineta.
De la estación de Abando solo está protegida la vidriera (Nivel B. PGOU Ayuntamiento de Bilbao)
^^ y como ya se ha visto en otras ocasiones, si hace falta se le cambia la protección "a la carta" del promotor de turno y se tira.
  • Like
Reactions: 2
Desde el mítico proyecto de Michael Wilford & Partners de los 90 a los de la actualidad, todos coinciden en tirar la marquesina y respetar el edificio de la vidriera.
  • Like
Reactions: 1
Antonio Aiz: “El Gobierno vasco va a participar financieramente en la estación del TAV de Abando”

Entrevista
^^Yo creo que la mejor opcion es la que propone BilbaoAurrerago (no se si es la que al final se va a acometer) que trata de enterrar a 2 niveles las vias en la misma zona en la que hoy en dia se encuentran los andenes de cercanias y larga distancia: un piso seria para los cercanias de Renfe y Renfe-Feve y el piso -2 seria para la alta velocidad. Y claro, todo esto, conservando la marquesina y el edificio de la estacion y haciendo de este edificio la entrada a la nueva estacion.^^
Los planos no reflejan esa idea.

Lo que indican es que el cajón con los dos niveles de vías y andenes irán en la parte central (donde está la playa de vías de estacionamiento actualmente) y sobre ello irán las plazas ajardinadas, y los edificios se construirán en los laterales, a ambos lados del cajón soterrado.
^^Y eso es exáctamente lo que se refleja en el vídeo de Bilbao Aurrerago. Independientemente del nivel de aprovechamiento urbanístico decidido (en altura o patio de manzana convencional) y de lo que se conserve (siendo esto importante), no creo que la configuración básica final difiera demasiado de ese planteamiento.
^^ a mi me gusta esta opción. PEro incluso pegaría más la nueva de AV a la marquesina actual, eliminando las vias 7 y 8.

El problema es FEVE.
Por dónde se va a cortar ? Por A quí !

Yo también veo el cajón descentrado hacia abajo, no eliminando las vías 7 y 8 pero creo que se podría pegar más a la actual estación... así quedarían más m2 edificables para la nueva fachada de Neo-Bilbi... Me imagino los de Adif empeñados en no tirar el txabolo ese que está suplicando ser derribado... abajo con el ! Qué es ese edificio, algún taller, almacén abando-nado (ehhh!) ? Que sí que está en ruinas abajo con el !

See less See more
^^ Me parece que la idea de Adif es construir todo lo nuevo bajo la actual playa de vías, para no afectar a la cimentación de la estación y edificios anexos existentes mientras duren las obras.
Por dónde se va a cortar ? Por A quí !

Yo también veo el cajón descentrado hacia abajo, no eliminando las vías 7 y 8 pero creo que se podría pegar más a la actual estación... así quedarían más m2 edificables para la nueva fachada de Neo-Bilbi... Me imagino los de Adif empeñados en no tirar el txabolo ese que está suplicando ser derribado... abajo con el ! Qué es ese edificio, algún taller, almacén abando-nado (ehhh!) ? Que sí que está en ruinas abajo con el !
El la base de asistencia técnica para material remolcado de Bilbao-Abando de renfe. En él curran todos los días varios técnicos así que lo de abandonado creo que te lo has sacado de la manga... :dunno:
Sólo de remolcado o también de autopropulsado. Porque remolcado ahora mismo no debe haber mucho :dunno:
1941 - 1960 of 2981 Posts