SkyscraperCity Forum banner
41 - 60 of 376 Posts

· Registered
Joined
·
15,760 Posts
Proyecto Amezola - Av Ferrocarril

La avenida del Ferrocarril llega hasta Amezola

Las obras para cubrir la trinchera del tren que aísla a Rekalde culminarán la recuperación de una trasera de Bilbao

Los operarios que comenzaron en diciembre a desmantelar catenarias en el foso de Amezola, a diez metros de profundidad de la calle, han engrasado la maquinaria para culminar una de las reconversiones más importantes del nuevo Bilbao: la desaparición de la trinchera de vías que aísla a Rekalde del resto de la ciudad y su sustitución por un bulevar de nuevo cuño, llamado avenida del Ferrocarril.

Las obras para cubrir el socavón pondrán fin a la operación que promueve Bilbao Ría 2000 en Amezola, diez años después de la entrada de la primera excavadora. En ese tiempo, el parque ferroviario de mercancías ha dado paso a un barrio residencial pendiente de cerrar su última grieta. Esto es lo que queda.

LÍNEA DE MERCANCÍAS

Primero fue el soterramiento de la línea de Renfe que partía en dos a Bilbao a su paso por Rekalde y Basurto. Ahora le toca el turno a los trenes de mercancías que todavía circulan a cielo abierto por la playa de vías de Amezola en sus desplazamientos entre la margen izquierda, Ollargan y los largos recorridos.

Los ferrocarriles seguirán transportando contenedores por este punto, pero lo harán ocultos bajo techo gracias a una nueva crujía y a un muro de separación construido con pilares. Es el mismo sistema que ha tapado las líneas de pasajeros que pasan por la estación de Amezola.

Parte del material ferroviario desmantelado volverá a ser utilizado. La madera sirve para nuevas traviesas y el hierro de las vías se aprovecha para otros carriles.

APARCAMIENTO

Al estar en una trasera entre edificios industriales en declive, el hueco parece que vive en una especie de clandestinidad. Es tan grande que, una vez cubiertas las dos líneas ferroviarias de mercancías, quedará sitio de sobra para un aparcamiento subterráneo de tres plantas, con capacidad para medio millar de plazas de vehículos.

Bilbao Ría 2000, que gestiona toda la obra de soterramiento en su conjunto, asumirá también la construcción del parking. Cuando esté listo se lo entregará al Ayuntamiento, que decidirá el carácter del estacionamiento -residentes, rotación o mixto-.

Los técnicos han descartado colocar los accesos de vehículos en la avenida que cubrirá finalmente el socavón, en favor de una mejor convivencia entre coches y peatones. En su lugar, estarán en las calles adyacentes. El futuro bulevar sólo será 'agujereado' para instalar una rampa de emergencia al tramo ferroviario de mercancías que garantice la seguridad.

NUEVOS EDIFICIOS

Todavía quedará un solar libre en el foso. En este caso, será ocupado por tres inmuebles, cuya edificación está al margen del proyecto en curso en Amezola. Uno de ellos será el nuevo centro municipal de distrito de Rekalde, que podría costar 700.000 euros.

Otro es un edificio de viviendas con unos 140 pisos de protección oficial. El tercer bloque está reservado a las oficinas.

EL BULEVAR

La prolongación de la avenida del Ferrocarril entre el puente de Gordóniz y el frente de Irala es el remate a la obra. Este bulevar, de 50 metros de anchura, alfombrará la grieta y distribuirá a su vera zonas de descanso, hileras de árboles y un recinto de juegos infantiles, entre otros servicios.

La avenida contará con una glorieta de grandes dimensiones para ordenar los tráficos. Ría 2000 convocará un concurso para elegir la escultura de su interior, como ya hizo en la plaza de Gordóniz, donde luce una fuente singular. Todo esto será una realidad en menos de tres años. Antes de eso, se tenderá un paso elevado sobre el foso para ir acercando barrios y hacer más llevadera la vida a sus vecinos.
 

· Guiller
Joined
·
1,342 Posts
No lo acabo de entender: si las lineas de mercancias las soterran del mismo modo que hicieron con la avenida del ferrocarril, donde se supone que van semejantes aparcamientos y los bloques de pisos, en la zona solo de Ametzola? Este soterramiento acaba en la estacion de Basurto?
 

· Registered
Joined
·
15,760 Posts
Guiller said:
No lo acabo de entender: si las lineas de mercancias las soterran del mismo modo que hicieron con la avenida del ferrocarril, donde se supone que van semejantes aparcamientos y los bloques de pisos, en la zona solo de Ametzola? Este soterramiento acaba en la estacion de Basurto?
El soterramiento de Basurto es de la linea de FEVE :) Supongo que no se como en el terreno entre la superficie y las vias de tren haran el aparcamiento no?
 

· Guiller
Joined
·
1,342 Posts
Eso pense en un primer momento, zorue, pero, que yo recuerde, la zona mas profunda del foso (donde cabria esata posibilidad) no es tan larga como para albergar 550 coches, no?
Habra que darse un paseo para ver la zona.
 

· Guiller
Joined
·
1,342 Posts

· borjagomezfotografia.com
Joined
·
20,824 Posts
Discussion Starter · #50 ·


Cubrimiento Ferrocarril

La zona de Ametzola estuvo ocupada por tres estaciones ferroviarias de mercancías. El cubrimiento de las vías y su adaptación para el uso de viajeros ha permitido recuperar una zona de 110.00 m2, conectarla con el resto del Ensanche bilbaíno y eliminar una barrera urbana que dificultaba el desarrollo de los barrios colindantes. En este momento están en marcha las obras de cubrimiento de la parte de vías que aún separan el parque de la zona de Escurce. De esta forma la barrera desaparecerá definitivamente y la actual prolongación de la Avenida del Ferrocarril quedará conectada con las calles Antonio Trueba y Santiago Brouard por medio de una rotonda.
 

· Registered
Joined
·
71 Posts
Zorue said:
La zona industrial que he señalau todavia es eso zona industrial, en los alrededores habia mas, pero ya han construido viviendas.
Concretamente las promotoras se dirijen a los dueños de los talleres y les ofrecen dinero a cambio del solar, mi tio tiene un taller en un edificio que esta en la calle Jaen y ya se han interesado varias inmobiliarias en comprar el edificio, Vallehermoso una de ellas creo. Esta claro que con el tiempo toda esa zona se tiene que regenerar, y esa regeneracion tiene que venir por el cambio de uso de los edificios.
 

· Registered
Joined
·
15,760 Posts
Hallan el cadáver de un hombre en las vías del tren junto a la estación de Amezola

La Ertzaintza descarta el arrollamiento al no presentar el cuerpo ningún golpe

Un topógrafo que trabajaba en el proyecto de Bilbao Ría 2000 para el soterramiento de las vías del tren en Amezola dio la voz de alarma a las cuatro menos cinco de la tarde de ayer. El profesional acababa de descubrir el cadáver de un hombre junto a los raíles, a unos 300 metros de la estación en dirección hacia Zabalburu, en la línea 3 de Cercanías de Renfe. El centro coordinador 112 movilizó de inmediato a los servicios de emergencia. Al lugar se desplazó también personal de seguridad de la compañía ferroviaria.

El hombre, identificado posteriormente como E.A.O.C., de 44 años y con pasaporte peruano, yacía muerto sobre el balasto. El primer examen forense descartó que hubiera sido víctima de un arrollamiento. El cuerpo no presentaba ningún golpe. La causa del fallecimiento pudo ser una fractura vertebral. Además, según fuentes de Renfe, en las horas previas al suceso sólo habían pasado por allí dos trenes de mercancías. Ninguno de los dos maquinistas observó nada extraño en el trayecto. Tampoco en los convoyes, que fueron inspeccionados inmediatamente, se encontró signo alguno de un posible atropello.

En un primer momento se cortó el tráfico ferroviario de mercancías, aunque para las cinco y diez de la tarde la vía ya estaba libre. Un juez ordenó el levantamiento del cadáver a las seis y veinte de la tarde.

Caída accidental

Miembros de la Unidad de Policía Científica de la Ertzaintza recogieron pruebas en el lugar. Se trata de una zona en obras de difícil acceso para personal no autorizadas. Los investigadores, sin embargo, esperarán a conocer el resultado de la autopsia para completar sus pesquisas. Con las primeras indagaciones, la Policía autónoma baraja como posibles hipótesis la caída accidental de la víctima desde la parte alta de Amezola, situada a unos diez metros de las vías, aunque tampoco se desechan otras posibilidades como la de que se precipitase de forma voluntaria, apuntan fuentes de la investigación.
 
41 - 60 of 376 Posts
Top