SkyscraperCity banner

1 - 20 of 66 Posts

·
Registered
Joined
·
13,214 Posts
Discussion Starter #1
El Ayuntamiento destinará más de quince millones de euros para la ampliación del Campos Elíseos

El consistorio espera que las obras finalicen antes de que termine el año y que el histórico teatro se convierta en un centro artístico vanguardista

LA CONCEJALA de Urbanismo del Ayuntamiento de Bilbao, Julia Madrazo, anunció ayer la aprobación del Proyecto de ejecución de revisión de estructura y ampliación del teatro Campos Elíseos que tuvo lugar el pasado martes en la Junta de Gobierno municipal. El consistorio destinará un presupuesto de 15.692.826 de euros para la realización de esta empresa. De esta forma, se espera que las obras se saquen a concurso público «la próxima semana», con el fin de dar inicio a las mismas antes de que termine el año.

La restauración de este teatro comenzó hace dos años a través de un convenio firmado entre la Sociedad General de Autores (SGAE) y el propio Ayuntamiento, en el que se comprometían a cofinanciar los 25 millones del proyecto a partes iguales y a la explotación del edificio, en los siguientes tres años, por parte de la Sociedad de Autores.

El Campos Elíseos es un edificio de estilo modernista construido a finales del siglo XIX. Por la degradación que sufría, se cerró al público en la década de los ochenta y fue restaurado entre 1995 y 1997 por el arquitecto Jesús Aldama, que reformó la fachada y colocó vigas para sostener el esqueleto del edifico.

En el último proyecto firmado por la SGAE y el Ayuntamiento se establecía la restauración de la fachada y la colocación de unas vigas que permitieran una ampliación posterior para convertir el teatro en una sala multifuncional.

El objetivo último es que el edificio acoja tras su remodelación trabajos relacionados con expresiones artísticas vanguardistas y nuevas tecnologías, además de convertirlo en un centro de formación.

Otros proyectos

El Ayuntamiento de Bilbao también anunció la aprobación inicial del proyecto de urbanización que afecta a la Plaza de Euskadi, calle Ramón Rubial y el puente de Deusto, al igual que al aparcamiento subterráneo que se encuentra bajo dicha plaza. Además se aprobó también el proyecto de urbanización de la Alameda Mazarredo y el aparcamiento bajo rasante de esta zona en Abandoibarra.
 

·
withoutwit
Joined
·
10,760 Posts
Un año para construirlo, cuatro para restaurarlo
El Teatro Campos Elíseos, en la bilbaína calle Bertendona, todavía deberá esperar 30 meses

El Teatro Campos Elíseos, en la bilbaína calle Bertendona, todavía deberá esperar 30 meses para volver a ser el escenario artístico de antaño.
Tras casi dos años de obras en su estructura y cubierta, queda la restauración del interior. Y, como se ve en la foto, la bombonera no tiene ahora nada que ver con lo que fue. Ni con lo que será.


Imagen del interior :O

Por cierto, para cuando lo inauguren tendrán que volver a restaurar la fachada. El otro día pasé y va necesitar al menos una manita de pintura :|
 

·
Registered
Joined
·
15,036 Posts
¿Y qué ha pasado para que necesiten tanto tiempo?
 

·
Registered
Joined
·
13,214 Posts
Discussion Starter #5
Hay que pagarle el sueldo a Ramoncin. Despues de eso, con los centimos que quedan se va haciendo la obra. Por eso tardan tanto.
 

·
withoutwit
Joined
·
10,760 Posts
[Bilbao] Reforma del Teatro Campos Elíseos

Abro nuevo hilo porque las noticias andan desperdigadas y tenemos varios años para ir comentando la evolución :D

Las bambalinas del Teatro Campos
El futuro centro de las artes escénicas de Bilbao afronta el reto de abrir sus puertas en dos años pese al deterioro del edificio


EL ESCENARIO. La recuperación del Campos exigirá reconstruirlo casi pieza a pieza.


Cuando los arquitectos se metieron de lleno en las obras del Teatro Campos de Bilbao se sorprendieron del pésimo estado de conservación del edificio. Alguno hasta se asustó. Las paredes están desconchadas y las vigas de acero dañadas por el óxido. Casi celebraron como un milagro que el inmueble hubiera aguantado en pie después de tantos años de abandono. «Alcalde, el Campos no se ha caído», dijo como gráfica conclusión uno de los operarios tras una revisión. De lo que se trata ahora es de sacarlo de su destierro cultural y colocarlo como punta de lanza de las vanguardias. De estrenarlo como centro de las artes escénicas en 2009, abierto a nuevos talentos y públicos.

El Teatro Campos muestra sus entrañas a un año y medio de su reapertura
La obra de rehabilitación, la más importante en un teatro, desvela pinturas originales ocultas por los años

EL TEATRO CAMPOS, sometido a un profundo proceso de rehabilitación, se encuentra en estos momentos en la fase crucial de su restauración antes de que pueda ser disfrutado por todos los bilbainos dentro de año y medio, según anunciaron ayer el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna y Teddy Bautista, presidente consejero de la Sociedad General de Autores y Editores que están cofinanciando los 26 millones de euros que supondrá la recuperación de este espacio de más de un siglo de historia.

Los técnicos de Labein tomaron muestras de las diferentes pinturas y materiales de construcción originales empleados en la construcción y decoración del teatro, para tratar de devolver al Campos Elíseos al aspecto original que lucía en el momento de su inauguración, hace casi 105 años.



Hasta 16 capas de pintura
«La restauración del teatro es total aunque siguiendo las líneas de lo que fue en origen, pero poco se mantiene de lo que fue», según reconoció ayer el concejal de Obras y Servicios, José Luis Sabas. Lo último que han descubierto es la aparición de unas pinturas originales en la bóveda tapadas hasta ahora por alguna otra restauración y que representan símbolos florales



DEIA

El proyecto



  1. Apertura. La restauración comenzó en abril de 2006 y estará terminada en 2009.
  2. Presupuesto. Cofinanciado por el Ayuntamiento de Bilbao y la SGAE asciende a 26 millones de euros.
  3. Restauración.
  4. Se han realizado trabajos arqueológicos, sociológicos y «hasta antropológicos», según Teddy Bautista.
  5. Historia. Construido en 1902, es de estilo ‘‘art noveau’’. La fachada fue diseñada por Jean Baptiste Darroquy, con aplicaciones cerámicas de Daniel Zuloaga.
  6. Labein. Sus técnicos tomaron muestras de las diferentes pinturas y materiales de construcción originales empleados en las construcción y decoración del teatro para devolverle el aspecto original.
 

·
Registered
Joined
·
114 Posts
Es sencillamente precioso, esa fachada modernista es de lo mejorcito que tenemos en Bilbao. Ha sido una gran idea recuperarlo a pesar del coste y de las dificultades de la restauración.
 

·
Eman ta Ereiki zazu
Joined
·
2,784 Posts
Totalmente de acuerdo, hay muchisimas ciudades "medias" de la talla de Bilbao, mayores y menores que se moririan por tener esta joya y su restauracion y apertura nos va a descubrir un tesoro.

Las chapuzas del pasado nos van a dejar una facturita de aupa, pero el no tenerlo, su falta seria impagable.

Un trabajo de chinos, costaria menos hacer uno nuevo, pero ..... no es lo mismo, verdad?
 

·
borjagomezfotografia.com
Joined
·
19,310 Posts

·
withoutwit
Joined
·
10,760 Posts
HA PERMANECIDO DIEZ AÑOS CERRADO Y HA COSTADO CUATRO MÁS SU RECUPERACIÓN.
El Teatro Campos desvela el sábado su última imagen antes de su reinauguración en agosto
La SGAE pretendía mostrar su chasis en una visita popular pero las medidas de seguridad lo han desaconsejado.

El alcalde de Bilbao junto con responsables de las SGAE encabezarán la visita por las instalaciones del teatro. El propio arquitecto encargado de la reforma, Santiago Fajardo, explicará los pormenores de una restauración que está siendo costosa en términos económicos así como en tiempo empleado. Un dato curioso. Su construcción tardo año y medio y se rehabilitación se prolongará más de cinco.
Deia
 

·
Registered
Joined
·
2 Posts
Ya era hora de saber algo de este proyecto.
Espero que lo inauguren como se merece, invitando a gente del famoseo, con fotocall y todo...
 

·
withoutwit
Joined
·
10,760 Posts
La entidad privada se compromete a organizar anualmente 170 eventos culturales, mientras que el Consistorio programará unos cuarenta.

El Campos Elíseos reabrirá sus puertas el 2 de diciembre
El edificio de Bertendona exhibe ya su reformada fachada, referente del 'art nouveau' de Europa



Lo hará con un ambicioso programa, que se prolongará a lo largo de dos meses. Sin especificar la presencia de los artistas ni de los espectáculos contratados, el cartel incluirá montajes de teatro, lírica y música moderna popular. «Habrá mucha presencia de artistas vascos», subrayó Casado.
El Correo
 

·
Herria eraikiz
Joined
·
454 Posts
Se me iba a escapar un taco...!! Veo que no solo va a ser impresionante por fuera; ese sistema de graderíos retráctiles... :nuts:
 
1 - 20 of 66 Posts
Top