SkyscraperCity banner
1 - 20 of 551 Posts

·
borjagomezfotografia.com
Joined
·
19,321 Posts
Discussion Starter · #1 ·
El Ayuntamiento de Bilbao pretende cerrar la gasolinera de Indautxu para ampliar la plaza

Propone evaluar la contaminación de los suelos del surtidor, que opera en una zona de pisos y comercios Escaleras y rampas mecánicas mejorarán los accesos



LA NUEVA PLAZA. Aceras más anchas, accesos peatonales, bancos y una original iluminación darán vida al futuro recinto de esparcimiento de Indautxu, representado en este fotomontaje.

_________________________________________________________________

EL PROYECTO


Nueva plaza: Círculo central de 40 metros de diámetro.

Accesos: Las rutas principales tendrán al menos 2 metros de ancho.

Pendientes: No superiores al 6%.

Alumbrado: De cuatro alturas; 10, 8, 6 y 3,25 metros. Las más altas estarán en el centro de la plaza y las más bajas, en el perímetro.

Árboles: De gran porte, afilados y de hoja caduca y perenne. Estarán distribuidos en función de su altura. Los de mayor envergadura, en la zona alejada de la plaza.

Recreo infantil: Área de juegos para niños de 275 metros cuadrados.

Bancos: De acero con madera tropical de elondo.

Pavimento: Piedra natural, hormigón y baldosa 'Bilbao'.


_________________________________________________________________



El Ayuntamiento de Bilbao quiere cerrar el surtidor de combustible de Indautxu, que opera junto a edificios de viviendas y comercios, para evaluar la contaminación de sus suelos y poder así ampliar la plaza con plenas garantías. Tras denegar la licencia de actividad a la estación de servicio del RAG, el Consistorio ha incluido en su proyecto peatonal de la alameda Gregorio de la Revilla «el desmantelamiento» de otra gasolinera urbana, una de las pocas que van quedando en la ciudad. La clausura y limpieza del terreno constituyen «los trabajos previos» solicitados por la concejalía de Obras y Servicios para llevar adelante la reforma de la futura zona de ocio.

Otra cosa es que el Ayuntamiento logre el cierre por las buenas y se evite un nuevo 'caso RAG', que amenaza con prolongarse en los tribunales. De cualquier forma, la concejalía que dirige José Luis Sabas está interesada en evaluar el grado de polución por hidrocarburos del terreno y, si fuese necesario, devolverlo «a un estado limpio y tolerable para la actividad humana y la protección de aguas subterráneas».

Las gasolineras que funcionan en el centro de Bilbao, abastecidas por tanques de combustible subterráneos, se han convertido en una fuente de recelos, cuando no de duras protestas, en el vecindario y los negocios privados de sus alrededores. El Ayuntamiento se ha propuesto su cierre, pero dentro de unos límites legales que no le causen perjuicios económicos.

En los últimos años se han cerrado varios surtidores: Begoña, tras un enconado conflicto vecinal; plaza Erkoreka, después de la colisión de un coche; y Mazarredo, debido a las obras de Abandoibarra. El resto está en el punto de mira municipal: Calixto Díez y, sobre todo, la gasolinera que trabaja en los bajos de un edificio industrial, entre la avenida Sabino Arana y la calle Escuza, entre otras instalaciones.

En Indautxu, la pretensión municipal es comenzar los trabajos de ampliación de la plaza dentro de cinco meses, con el surtidor ya retirado. Si no fuera así, un portavoz del departamento aseguró ayer que se puede meter el pico y la pala e, incluso, disfrutar de la nueva zona de esparcimiento mientras se sigue despachando combustible al lado. Como está ocurriendo hoy en día.

Obras y Servicios, en colaboración con un estudio de arquitectura y una ingeniería, ha elaborado una propuesta en la que prima el acceso del peatón y se pone coto al coche. La plaza Indautxu contará con escaleras y rampas mecánicas de camino a las galerías comerciales y el parking subterráneo. Con un plazo de ejecución de 15 meses, el nuevo recinto de recreo será más grande que la plaza Moyua.
 

·
Guiller
Joined
·
1,227 Posts

·
48015
Joined
·
610 Posts
[Bilbao] Reforma de Plazas y Jardínes

¿alguien me puede decir en que fecha comienzan las obras de la futura plaza indautxu y de la peatonalizacion de gregorio de la revilla desde campuzano hasta autonomia? es que ya no he vuelto a oir nada sobre estas obras, y yo que ando mucho por esa zona, tengo ganas de verlo cambiado!
 

·
Registered
Joined
·
304 Posts
Bueno, pues hoy por fin se ha presentado el proyecto al publico. Han dado fechas: comienza en Junio 2005 y termina en Septiembre 2006.

Noticia de la web del ayuntamiento:

EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO RENOVARÁ LA PLAZA INDAUTXU


El Ayuntamiento de Bilbao reformará la Plaza Indautxu para convertirla en un entorno sin barreras urbanísticas, más amplias y diáfanas. Un espacio en el que primará el peatón y se restringirá el tráfico rodado.


Bilbao, a 10 de marzo de 2005.

La Plaza está actualmente dividida en dos por el eje de Gregorio de la Revilla. Esta calle se peatonalizará en el tramo de la plaza, con lo que la plaza se amplía y se convierte en un espacio unitario más adecuado al uso de los peatones.

El elemento central de la plaza será un círculo de 40 metros de diámetro. Se trata de un espacio que absorberá todas las variables que afectan a la plaza mediante una solución que permita el acceso a ella desde cualquier punto. Para ello, se crea una malla mediante la unión de líneas que nacen del centro del círculo hasta cada uno de los accesos del entorno. Se generan pendientes en torno al círculo, que absorben la diferencia de cotas en toda la plaza. El resultado es un plano continuo que se curva en torno al círculo.

La Plaza Indautxu contará con escaleras y rampas mecánicas de camino a las galerías comerciales y el aparcamiento subterráneo.
Los itinerarios principales de la plaza serán de, al menos, 2 metros de ancho, se señalizarán mediante elementos luminosos, y se acompañarán de piezas pododáctiles para facilitar el tránsito a las personas invidentes. Con el objetivo constante en la villa de mejorar la accesibilidad, las pendientes de los recorridos peatonales principales no superarán el 6%. En las zonas de cruce de los recorridos principales con la carretera se han colocado también baldosas pododáctiles como señal de advertencia para las personas invidentes.

Este proyecto pretende potenciar la peatonalidad frente al tráfico rodado. Un gran círculo central de 40 metros de diámetro en el eje de Gregorio de la Revilla, rodeado de árboles, permitirá la celebración de múltiples actividades como exposiciones, teatro callejero, mercados de artesanías, deportes, etc.

En esta misma zona se colocarán juegos infantiles. Se trata de un área de 275 metros cuadrados de juegos infantiles para niños de todas las edades. Todos los juegos se montarán sobre un suelo continuo amortiguado que reduce el impacto de las caídas de los pequeños.

El perímetro de la plaza se verá ampliado con respecto a la plaza existente en su encuentro con la calle Ercilla, para facilitar su comunicación peatonal. Las calles Aretxabaleta y Juan de Urrutia servirán de apoyo a sus comercios permitiendo terrazas exteriores ya que la calle Aretxabaleta será peatonal, si bien se mantendrá la entrada y salida de vehículos al aparcamiento. Juan de Urrutia, por su parte, verá ampliadas sus aceras y albergará una nueva parada de taxis.

A lo largo de la plaza se colocarán bancos de acero con madera tropical, y el alumbrado será de diferentes alturas. En la plaza se colocarán farolas de 3.25, 6, 8 y 10 metros. En el centro se ubicarán las más bajas, y las más altas en la zona exterior de la plaza.La jardinería presenta una combinación de muy distintos tamaños y características. Se alternarán las copas anchas con las estrechas, los de hoja perenne con los de hoja tranquila, y distintos tipos de especies. Los árboles serán de muy diversos colores. Los más altos en la parte trasera y en la delantera los más bajos para crear sensación de distintas alturas y que puedan exhibir los distintos colores.

Para garantizar la supervivencia de los árboles que hasta ahora estaban en la plaza, éstos han sido transplantados ya al vivero municipal. Ha sido necesario realizar ya el traslado de los árboles ya que este es el período idóneo para este tipo de operaciones.Los nuevos árboles, se colocarán en el espacio que existe entre el círculo y el perímetro de la plaza. Una zona en la que confluirán los juegos de luces y sombras producidos por los árboles, los bancos y los distintos recorridos peatonales y en la que se creará un ambiente idóneo para un paseo.

En el perímetro del círculo de la Plaza de Indautxu se ubicará una marquesina circular con estructura de acero y cubierta de vidrio y madera para permitir el paso de la luz.

------------------------------------------------------

La noticia de canalbizkaia con renders de la plaza:

http://www.canalbizkaia.com/videos/inf10/indautxu.wmv

-------------------------------------------------------

Tiene buena pinta. Ya veremos cuando se acabe como queda.

PD: Mas peatonalizaciones. Vamos a parecer Amsterdam.... :D
 

·
Registered
Joined
·
13,164 Posts
Pues lo que dicen de la pergola esa de 40 metros de diametro la verdad que tiene buena pinta, a ver que tal sale luego, y a ver si es la remodelacion definitiva...
 

·
Registered
Joined
·
304 Posts
Lo dicen en la videonoticia: es porque los han trasladado al vivero para que no se mueran.

Por cierto, me gusta la iluminacion que la van a poner.
 

·
Registered
Joined
·
13,164 Posts
Bilbao ganó cerca de un millar de árboles y más de 13.000 arbustos durante el año pasado

El Ayuntamiento celebró ayer el Día del Árbol con la plantación de un haya traído desde el norte de Italia

El pulmón bilbaíno ganó efectivos el año pasado. Los jardines, parques y calles de la villa cuentan ya con 960 árboles y 13.500 arbustos más de los que había hace un año. Unas cifras que incluyen, también, la reposición de las 97 unidades que fueron retiradas por obras y remodelaciones urbanísticas.

Entre las más de treinta variedades distintas que han sido plantadas, predominan los aligustres de Japón, los tilos, los plátanos de sombra, los abedules, los arces, los serbales del cazador y los castaños de indias. En total, el servicio de jardinería municipal cuida de la salud y el bienestar de los 36.500 ejemplares repartidos por el municipio.

Y desde ayer, también se ocupan de la de un nuevo retoño en el parque de Sarriko. Se trata de un haya procedente de Italia y que el Consistorio plantó para celebrar el Día del Árbol. Esta unidad, perteneciente a la especie 'Fagus Silvatica Cuprea', tuvo unos jardineros de lujo. El alcalde, Iñaki Azkuna, y varios miembros de la Corporación se encargaron de echar las primeras paladas de tierra sobre las raíces de el ejemplar, de cuarenta años y follaje rojo.

Por zonas, las incorporaciones de miembros a esta gran familia verde más destacadas son las que se han producido en Miribilla. Sus jardines de Gernika cuentan ahora mismo con 55 magnolios. Más en el centro, concretamente en Gordoniz, se han instalado once variedades de 'Ligustrum', una especie procedente de China y cuya característica principal es su copa redondeada y sus brillantes hojas verdes. Por su parte, cerca del parque de Amezola, se han hecho un hueco 46 tuyas gigantes o árboles de la vida, que tienen un aspecto similar al de los pinos. En el parque de la Misericordia, en cambio, se instalaron 8 laureles y mimosas.

En el monte

Algo más llamativos son los 75 bambús que se han colocado en el monte Oiz y las melias y 'Zelkowas' del parque de Europa. Por otro lado, la zona de Botica Vieja tiene 36 mostajos más, una especie ornamental de flores blancas y frutos rojizos. Los taludes de Bolueta también han sido repoblados con 15 árboles de distintas especies, y en Georgia se plantaron 12 castaños de indias.

Por su parte, el servicio de Montes de la Diputación ha puesto su granito de arena con la plantación de 10.600 unidades en diferentes bosques y zonas recreativas. Las especies predominantes son el roble del país, el americano, el haya, el castaño, el abedul, el fresno, el tejo y el pino negral. Además, se han desbrozado 480 hectáreas y se ha hecho labores de mantenimiento en 20 áreas de recreo diferentes.
 

·
borjagomezfotografia.com
Joined
·
19,321 Posts
Discussion Starter · #13 ·
La nueva Plaza Indautxu verá la luz a finales de 2006

Los trabajos, con un coste cercano a los 5 millones de euros, arrancan este mismo verano



Aspecto que tendrá la futura Plaza Indautxu

El peatón será el verdadero protagonista de la nueva Plaza Indautxu, céntrico punto de encuentro de la capital vizcaína que se renovará en unos meses, ofreciendo a sus visitantes un entorno sin barreras urbanísticas, más amplio y diáfano, sin tráfico urbano.


La calle Gregorio de la Revilla, que actualmente divide en dos partes este espacio será peatonalizada en el tramo que afecta directamente a la zona de estancia, dando lugar a una única plaza, cuyo elemento central será un círculo de 40 metros de diámetro, al cual se podrá acceder desde cualquier punto del exterior, mediante unas pendientes que absorberán las distintas alturas y cotas presentes en la plaza. Así mismo, el proyecto de remodelación incluye la habilitación de escaleras y rampas mecánicas para comunicar la calle con las galerías comerciales y el aparcamiento subterráneo.


Este mismo gran círculo central, rodeado de árboles, se ha concebido como posible escenario, susceptible de acoger exposiciones, representaciones de teatro de calle, mercados de artesanía, exhibiciones deportivas... Además, aunque con carácter permanente, un área de 275 metros cuadrados será acondicionado para crear una zona de juegos infantiles, para niños de todas las edades.


La reforma de la Plaza Indautxu permitirá, así mismo, crear itinerarios peatonales con las calles adyacentes, tanto Ercilla -ya libre del trajín de los vehículos- como Aretxabaleta -que cerrará su calzada en breve- y Juan de Urrutia -donde se ampliarán las aceras-.


El arbolado será un elemento central de esta nueva imagen, combinando copas anchas y estrechas, ejemplares de varias especies y colores. No obstante, no todos los árboles que engalanen la nueva plaza serán recién llegados. A día de hoy, los que estaban plantados con anterioridad se encuentran en el vivero municipal a la espera de su traslado definitivo.


Todos estos trabajos arrancarán -se estima- en el mes de julio de este mismo año y se calcula que podrían estar listos en un plazo de 15 meses; año y medio de obras que tendrán un coste total de 4.952.384 euros.
 

·
Registered
Joined
·
6,957 Posts
la idea de convertirla en una zona no solo de paso, sino donde la gente se pare y se siente, me parece muy bien. teniendo en cuenta lo centrica que esta esta plaza, siempre me parecio muy desangelada.
 

·
Registered
Joined
·
6,957 Posts
es curioso como ciertos espacios publicos atraen a los kinkis y otros no (con todo el respeto para los kinkis. kinkis, un abrazo!).

en el caso de la plaza de indautxu, la verdad es que estaba mal diseñada. eso de poner galerias subterraneas solo atrea a la mala gente (las galerias, en general, no sirven mas que de epicentro de las turbas malsanas, veanse las de deusto).

otra plaza, muy diferente, que tambien atrae a los kinkis como la miel a las abejas es la de la casilla. los domingos estan los viejetes bailando el pasodoble, pero el resto de la semana hay una peña por ahi de mucho cuidao.
 
1 - 20 of 551 Posts
Top