SkyscraperCity banner
1 - 20 of 33 Posts

·
HIRITARRA
Joined
·
217 Posts
Discussion Starter · #3 ·
Thanks i didnt know which photos i had to put for a sightseeing but those ones are quite good for me!! I must say also thank you to the rest of people that has posted this photos!!! Another day i wiill put photos of the biscayne coast , simply impressive!! it is completely different to the mediterranean coast!!
 

·
Registered
Joined
·
7,216 Posts
looks nice. I enjoy seeing pictures of this city, aside from the Gehry museum. That castle in the first set was particularly impressive.
 

·
HIRITARRA
Joined
·
217 Posts
Discussion Starter · #9 ·
be sure you are invited!!!and if you like parties ( the tipycal local festivals =las fiestas de Bilbao son la OSTIA. La aste nagusia se sale)YOU should come and see the nightlife of Bilbao. This fiestas take place from the 16th of August to the 24th of August!

CARTEL DE FIESTAS



Aste Nagusia, Un poco de Historia

Antecedentes…

Hace veintitrés años en Bilbao se produjo un fenómeno socialmente insólito para una población de sus características y dimensiones. Para los menores de treinta y pocos años, Aste Nagusia es algo "de toda la vida" y para los que rebasan esa edad, aunque ya remoto, recuerdan aquellos veranos.

En el verano (agosto) de 1.977 y años precedentes: Bilbao era un desierto.Las vacaciones concentradas en ese mes dejaban despoblada la Villa, había más bilbainos/as fuera que en casa, lo que hacía que la hostelería se sumara al éxodo y también cogiera vacaciones.

Y en ese mes ocurría, es un decir, la Semana Grande, que ni si quiera tenía eco en la prensa, salvo algún suelto anuncio algún aislado festejo, tal como combates de boxeo o lucha en un Ring instalado en una balsa fondeada en la Ría, algún alarde de Danzas Vascas de la Sección Femenina, Las barracas se movían como apestadas de ubicación en ubicación cada vez más marginadas, convirtiéndose para los barraqueros Bilbao en plaza de segunda.

Y los toros, las corridas generales, el único residuo de la Semana Grande y la presencia de algunas compañías de teatro que en hacían sus giras "por provincias" recalaban en Bilbao.

… Consecuentes…

Sería prolijo recordar los desencadenantes de los sucesos de agosto de 1.978, pero el resultado es que a raíz de un concurso de ideas para una Semana Grande popular, el colectivo popular de EMK, Txomin Barullo se alza con el premio y apoyado por las AAVV, exige que no se quede en un mero galardón sino que se lleve a la práctica.

La presión vecinal se impone y se nombra la primera Comisión Popular de Fiestas.

En este proyecto figura la creación de grupos o cuadrillas de animación que con el nombre de Comparsas aparecen espontáneamente sin ningún plan prefijado ni tan siquiera idea de continuidad.

En dos meses y con un presupuesto ridículo se organiza la más deliciosa locura, que quienes la vivimos no podremos olvidar nunca.

El éxito sorprende a propios y extraños. Como dijo Jovellanos:" a los vascos no hay que organizarles festejos, basta con facilitarles el cauce para que ellos solos las organicen".

Todos los vecinos y vecinas que están en Bilbao acuden al Arenal y al Casco Viejo. La noticia salta a la prensa y empieza a correr de boca en boca y comienza el éxodo pero al revés.

… Y Conclusión

Las Comparsas se reúnen y surge, como es lógico, La Coordinadora de Comparsas de Bilbao. Al margen de recuperar los Carnavales, deciden dar continuidad al empeño de la ya "Aste Nagusia" y con el primer Ayuntamiento democrático ,surge la segunda Comisión Popular de fiestas.

Esta Comisión se compone de dos corporativos, Pedro López Merino (PSOE) Y Santi Brouard (HB), seis representantes de las comparsas, la asociación vecinal Bihotzean en representación de las AAVV , un representante de los grupos de teatro de Bilbao, los grupos de animación infantil Oskus! y Haurrak… y todos ofrecen su apoyo y participación para organizar actos de sus especialidades pero declinan integrarse en la Comisión.

Este año se perfila el programa y modelo que, con retoques, ha llegado hasta hoy.

A partir de agosto de 1.979 el verano de Bilbao ya no será lo que era. Los bilbaínos reservan parte de sus vacaciones para Aste Nagusia, Bizkaia se vuelca en un fenómeno nuevo y ahora ya tradicional, con las consecuencias que a continuación expondremos.

Consecuencias de 1.978 - 1.979

La Hostelería empieza a hacer el agosto en agosto.
El teatro bilbaino ya no es la clásica "gira por provincias" se convierte en una plaza importante (no nos olvidemos de Julián Vinuesa tristemente desaparecido, que vio con agudeza la proyección de Aste Nagusia.)
Las barracas encuentran un sitio excelente y acuden a Bilbao los aparatos más espectaculares.
Los transportes públicos van y vienen repletos de propios y extraños con unos servicios especiales cada vez más completos.
Aquella loca experiencia de 1.978 tuvo sus inconvenientes. No está de más comparar aquellos endebles tinglados con los actuales en constante mejora.

Tampoco se puede dar de lado la mejora en cuanto a limpieza e higiene.

Es incomprensible que todos guardemos en grato recuerdo de aquellos dos primeros años en que casi nadie cuestionó ni el modelo ni el desarrollo de las Fiestas y hoy, cuando tanto se ha mejorado , se cuestionen siendo Aste Nagusia , como es, un referente a nivel estatal e internacional con una afluencia de personal hace todavía no muchos años impensable.

En esta realidad actual, las Comparsas, como elemento dinamizador de las Fiestas, participan no sólo durante su celebración, no olvidemos Carnavales y otros eventos, sino que mantienen una dinámica de trabajo durante todo el año, de forma voluntaria, aportando no sólo ilusión, sino en muchos casos los conocimientos y medios profesionales de forma desinteresada.

Así somos y así seguiremos

Bilboko Konpartsak






MARIJAIA









aVER SI LA GENTE SE ANIMAAAAAAAAAAAAAA


DANOK BILBOKO JAIETARA! ASTE NAGUSIRIK EDERRENA
 

·
HIRITARRA
Joined
·
217 Posts
Discussion Starter · #10 ·
Aste Nagusiko kontzertuak

ESCENARIO BOTICA VIEJA
Sábado 16 The Teenagers y Delorean
Domingo 17 Guru, Superproducer Solar & Dj Doo *** y Shotta
Lunes 18 El Barrio
Martes 19 Ken Zazpi y Barricada
Miércoles 20 Amparanoia
Jueves 21 Hombres G
Viernes 22 Amaral
Sábado 23 Travis

ESCENARIO GUGGENHEIM-ABANDOIBARRA
Sábado 16 Tuxedó Big Band
Domingo 17 Mentón de Fogarty y Melocos
Lunes 18 Bilbao Orkestra Sinfonikoa
Martes 19 Rosario
Miércoles 20 Oskorri y la Bilbao Musika Banda
Jueves 21 Siniestro Total
Viernes 22 El Consorcio
Sábado 23 Carlos Baute

ESCENARIO PLAZA NUEVA (Músicas del mundo)
Sábado 16 Manu Dibango
Domingo 17 Mikel Urdangarín
Lunes 18 Argentina
Martes 19 Ibon Koteron, Kepa Junkera y Natxo de Felipe
Miércoles 20 Terrakota
Jueves 21 Concierto especial contra la violencia hacia las mujeres
Viernes 22 Urs Karpatz
Sábado 23 The Heptones y Basque Dub Foundation
 

·
HIRITARRA
Joined
·
217 Posts
Discussion Starter · #11 ·
BILBAO LIVE FESTIVAL



AURTEN BAIIII MEREZI DUELA JOATEAK!! gORA LIVE FESTIVAL

ESTE ES EL CARTEL PARA ESTE AÑO IROS PREPARANDO QUE VA A SER EL PEDAZO DE FIESTON!!!

tHE BILBSO LIVE FESTIVAL WITH SUPERB CONCERTS
 

·
HIRITARRA
Joined
·
217 Posts
Discussion Starter · #17 ·
A NEW GUGGENHEIM WILL BE BUILT

A NEW GUGGENHEIM WILL BE BUILT NEAR BILBAO (URDAIBAI) THEY NEED MORE SPACE TO SHOW THEIR GALLERIES AND ON THE OTHER HAND WE DON´T KNOW YET WHO WILL BE THE ARQUITECT AND WHICH IS GOING TO BE THE EXACT PLACING BUT IT WILL BE IN THE NATURAL BIOSFERA RESERVE OF URDAIBAI
 

·
HIRITARRA
Joined
·
217 Posts
Discussion Starter · #19 ·
Zu bai zu ausarta

Aupa zelan zaude? Gogoratzen al duzu zerbait euskaraz? Nongoa zara ba? Duela zenbat denbora egon zinen Bilbon euskara ikasten ba? Ea noizbait berriz itzultzen zaren gutxienez bisitatxo bat egiten!! Benga txo ongi izan!!!
 
1 - 20 of 33 Posts
Top