SkyscraperCity banner

1 - 20 of 206 Posts

·
Registered
7 Posts
Discussion Starter #1
En Bilbao hemos creado una coordinadora que agrupa a treinta Asociaciones vecinales. Un objetivo que nos hemos trazado es el de conseguir un Billete Unico con un solo precio para el transporte publico desde y hacia Bilbao de forma que, desde el origen hasta el destino, pagues una sola vez al margen de los transbordos que realices y los medios de transporte que utilices en un tiempo determinado.
Esta propuesta se ha presentado a las instituciones y empresas operadoras y esperamos respuesta. Los cuatro sindicatos vascos del transporte, el PSE-PSOE, PP y ANV apoyan.
Nos gustaría conocer experiencias de otras ciudades.
Saludos

·
Registered
6,257 Posts
^^Me parece una fantástica idea. ¿Nos podrías informar más acerca de las movilizaciones que vais a realizar?

·
withoutwit
10,756 Posts
Pues podéis fijaros en ciudades como Barcelona en la que es posible hacer transbordos gratuitos entre distintos medios de transporte durante la hora y cuarto posterior a la primera validación.

Pues aquí, a veces criticamos el excesivo "intervencionismo" en algunos asuntos de urbanismo de la asociaciones vecinales, pero en este caso sólo desearos suerte y a ver si tenéis algún exito, porque es vergonzoso lo poco se que fomenta en Bilbao la intermodalidad con la cantidad de medios de transporte que tenemos :|

·
Registered
3,923 Posts
Lo mismo digo, a por el billete unico / anual / joven / electronico , lo que sea, pero que hagan algo ya. No, pero yo a bizkaibus no le voe muy por la labor... solo hay q ver como los estudiantes que suben a leioa solo pueden usar el creditrans...

·
Registered
339 Posts
Lo que yo hecho en falta en Bilbao es un bono anual o semestral que pueda ser utilizado para cualquier transporte público, tantas veces como sea necesario, dentro de una zona determinada. Es algo que envidio muchísimo de ciudades como Madrid o Barcelona.

Por lo que sabemos, se va a poner en marcha en 2009 el nuevo billete sin contacto Barik, que parece será adoptado por todas las entidades de transporte de Vizcaya: Bilbobus, Bizkaibus, Feve, Renfe, Metro, Euskotren, ascensores y funiculares. Por esa parte estupendo, aunque no creo que les costase mucho adelantarlo, ya que la mayoría de las estaciones parecen ya preparadas con los correspondientes lectores.

Sin embargo, al final Barik no nos va a suponer mucha ventaja a nivel funcional con respecto al Creditrans, al menos según los planes iniciales, ya que contará con el mismo sistema de ir descontando la cantidad que corresponda a cada viaje efectuado. Habrá que ver si se aprovecha este medio para realmente fomentar de una vez la intermodalidad.

Una noticia que me parece no haber visto por el foro:

Renfe se adelanta a la 'tarjeta sin contacto' con 20 nuevas canceladoras

La estación de Abando ha dado un nuevo paso hacia el futuro del transporte público con la colocación de 20 máquinas canceladoras adaptadas a la futura 'tarjeta sin contacto'. Con este nuevo sistema de billetaje, Renfe persigue modernizar sus sistemas de expedición de títulos de transporte y agilizar los accesos a los trenes. Además, la implantación de los nuevos pases incentiva la convergencia de la empresa ferroviaria con el resto de medios de transporte vizcaínos, ya que cuando toda la tecnología necesaria esté en marcha, los usuarios podrán tener todos los billetes en una sola tarjeta. Según las previsiones de Renfe, esto ocurrirá el próximo año.

http://actualidad.terra.es/provincias/bilbao/articulo/renfe_adelanta_tarjeta_contacto_nuevas_1777108.htm

·
Registered
4,527 Posts
En mi opinión la mejor forma de solucionar los problemas de diferente tarificación y fomentar la intermodalidad es la creación de una autoridad metropolitana de transporte público que englobase a TODOS los medios de transportes (estatales, autonómicos, provinciales y locales) y se encargaría de gestionarlos directamente como una única empresa.
Tendría una finaciaciación pública proporcional. Por ejemplo el Gobierno Vasco, 25%; DFB, 25%; Gobierno Central, 25% y los Ayuntamientos a los que afecta el transporte el otro 25%. (Estos porcentajes habría que ajustarlos mejor)
Sé que es muy dificil, por no decir casi imposible, que todas las instituciones, concesionarias y empresas privadas accedan a este modelo de gestión.

·
Registered
6,257 Posts
^^Ya existe una: El Consorcio de Transportes de Bizkaia. Sólo hace falta que los operadores que no están se metan dentro.

·
Registered
4,527 Posts
^^Ya existe una: El Consorcio de Transportes de Bizkaia. Sólo hace falta que los operadores que no están se metan dentro.
Pero el CTB no gestiona ningun transporte directamente sino que en teoría los "coordina" e impulsa el Creditrans, nada más.

·
Caloret faller
6,294 Posts
Nos gustaría conocer experiencias de otras ciudades.
En Barcelona se creó la ATM (Autoritat del Transport Metropolità), constituida por la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona, la EMT (consorcio de Ayuntamientos de los alrededores de Barcelona) y la AMTU (consorcio de Ayuntamientos más lejanos) para integrar en un solo consorcio todas las administraciones y sus servicios de transporte público. El Estado a través de Renfe participa como observador.

Costó Dios y ayuda que Renfe aceptara entrar. De hecho, la puesta en marcha de la tarifa integrada se retrasó desde 1997 hasta 2001 para que Renfe entrara. El 1 de enero de 2001 se definió la llamada "región metropolitana ampliada" (algo mayor que la que existía hasta entonces) dentro de la que servían las tarifas integradas de transporte público en metro, cercanías y autobuses. La zona se dividió en seis coronas y Renfe sólo aceptó entrar para la primera de ellas exceptuando la estación del aeropuerto. Además se entabló contacto con los Ayuntamientos para que adaptaran sus autobuses a la tarifa única de forma que progresivamente fueran incorporándose.

Finalmente en 2002 Renfe aceptó que toda su red se incorporara, en 2004 se estrenó el tranvía y se incorporó desde el primer día, y además todas las líneas de bus de nueva creación aceptan la tarifa integrada desde el principio.

Actualmente funcionan con tarifa integrada todos los servicios de metro, tranvía y cercanías, los funiculares de Vallvidrera y Montjuïc, el teleférico de Esparreguera, la práctica totalidad de los servicios de bus interurbano (cerca de 300 líneas), el servicio urbano de 53 municipios (incluyendo todos los de más de 50.000 habitantes) y los buses nocturnos (31 líneas interurbanas y los urbanos de Barcelona). Se sigue en conversaciones para integrar las líneas de bus que aún no lo están. En total hay 52 empresas concesionarias que aceptan la tarifa integrada.

El sistema tiene varios abonos (T-10, T-50, T-Mes, T-Dia, T-Trimestre...) que permiten hasta tres transbordos gratis en los dos primeros casos e ilimitados en el resto. Los billetes sencillos no permiten transbordo. La red abarca actualmente 199 municipios con 4.063 km2 y 5.209.000 habitantes.

·
Guiller
1,227 Posts
^^^ Guauuu!

·
Registered
339 Posts
Ese es el ejemplo que yo conocía y el que me encantaría que se implantase en Bilbao + AM, el de Barcelona.

Por cierto, os informo de que en enero marcho a vivir para allá, para que los más catastrofistas me incluyan en sus estadísticas, pero seguiré dando paseillos por aquí.

Para que os hagais una idea de los precios de los bonos de TMS:

6 Zonas

T-Día

Euros 5.25€ 8.30€ 10.50€ 11.85€ 13.50€ 15.00€

T-Mes (30 días consecutivos desde la primera validación)

Euros 44.35€ 63.95€ 86.40€ 103.00€ 118.00€ 126.00€

T-Trimestre (90 días consecutivos desde la primera validación)

Euros 122.00€ 176.00€ 239.00€ 284.00€ 324.00€ 335.00€

Como ha indicado Alex, número de desplazamientos ilimitado con estos tres bonos.

T-10 (10 desplazamientos, con hasta 3 transbordos dentro del tiempo establecido*)

Euros 6.90€ 13.80€ 19.00€ 24.40€ 27.95€ 29.90€
Tiempo* 1h 15 1h 30 1h 45 2h 2h 15 2h 30

Toda la info sacada de http://www.tmb.net/es_ES/barcelona/moute/targetes/targetes.jsp

A ver si hoy mismo pongo los bonos de transporte madrileños.

·
Registered
13,214 Posts
Por ejemplo, Bilbobus y Bizkaibus, que en algunas lineas son la misma compañia, TCSA. Ir desde Zorroza al centro de Bilbao en Bilbobus cuesta 0'53 € pero ir en Bizkaibus cuesta 0'75€, o sea un 41,5% mas a pesar de ser un trayecto que enteramente se desarrolla dentro de la zona de Bilbao, y que ambas tienen el mismo dueño.

Lo del billete unico esta muy bien, pero lo veo muy lejano, sobre todo mientras se sigan dando casos absurdos como el que comentaba arriba.

·
Registered
4,527 Posts
Ir desde Zorroza al centro de Bilbao en Bilbobus cuesta 0'53 € pero ir en Bizkaibus cuesta 0'75€, o sea un 41,5% mas a pesar de ser un trayecto que enteramente se desarrolla dentro de la zona de Bilbao, y que ambas tienen el mismo dueño.
Nunca me había parado a pensar en eso...:eek2:

·
Registered
3,923 Posts
Y creo que para subir al campus de leioa, con bizkaibus, desde 2 sitios diferentes de bilbao(creo que santutxu y abando) el precio es diferente (aparte ya, de ser carisimo...)

·
Registered
3,923 Posts
Acabo de revisarlo en la web de Bizkaibus y cuesta lo mismo desde cualquier punto de Bilbao. (quizas antes era asi, o puede ser que estuviera equivocado). Thx Ortziribeltz por hacerme revisar la duda.

1 - 20 of 206 Posts