Vuela con motores Rolls-Royce, puede adelantarse a las turbulencias y ajustarse a ellas, regula la presión de cabina para evitar la deshidratación y, además, es “el más ligero, veloz y ecológico”, según sus constructores. Con estas características el nuevo
Boeing 787 -denominado Dreamliner- se ha convertido el avión estrella de la
Feria Aeronaútica de Farnborough en Hampshire, que se celebra hasta el próximo 25 de julio en la ciudad inglesa.
“Esta es la forma en que se construirán los aviones en los próximos 80 años”, ha dicho el director ejecutivo de Boeing Co., Jim McNerney, tras el aterrizaje del primer vuelo trasatlántico de la aeronave. Para más detalle, el avión está fabricado con un 50% de materiales compuestos, de
fibra de carbono y titanio, que lo hacen mucho
más ligero y favorecen un
menor consumo de combustible y una
menor emisión de gases con efecto invernadero.
En concreto, el constructor asegura que este nuevo avión permitirá
ahorrar un 20% de carburante frente a los aviones actuales de tamaño comparable, y un 30% de costes de mantenimiento.
El nuevo prototipo, con una capacidad para hasta
330 pasajeros, dispone además de una serie de innovaciones en la cabina que hacen más cómodo el vuelo. Por ejemplo, los compartimentos para el equipaje son mayores, así como las ventanas que, además, se pueden oscurecer apretando un botón. Por otra parte, el avión está dotado de un sistema de iluminación LED que hace que pueda simular los amaneceres o anocheceres a voluntad.
No cabe duda que, con estas características, el
Dreamliner es la gran apuesta de Boeing para el futuro, sobre todo teniendo en cuenta que la empresa no ha comercializado ningún nuevo modelo de avión de largo radio desde hace 15 años.
Una apuesta que entra en competencia directa con el
A380 de Airbus, ya que éste ha superado a Boeing en su capacidad para transportar pasajeros -pueden viajar hasta 850 personas a la vez frente a los 330 del Dreamliner-. No obstante, Boeing ha afirmado tener ya 860 pedidos procedentes de 56 países, frente a los 234 que dice tener Airbus. El pulso ha comenzado.
eDreams