Skyscraper City Forum banner
1 - 20 of 3222 Posts

·
Registered
Joined
·
4,782 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Estadio Nemesio Camacho
"El Campín"​

  • Características:

Localización: Bogotá, Colombia
Propietario: I.D.R.D. (Bogotá)

Detalles Técnicos:​
Superficie: Cesped Natural
Dimensiones: 105x68 m
Capacidad: 48.600 (46.018 sentados) espectadores

Construcción​
Apertura: 10 de agosto de 1938

Equipo diseñador​
Arquitecto:Ing. Federico Leder Müller

Equipo local
Millonarios
Santa Fe

El Estadio Nemesio Camacho «El Campín» es el estadio de fútbol más importante de Bogotá. Fue inaugurado el 10 de agosto de 1938 con una capacidad inicial de 10.000 espectadores, actualmente son espectadores 48.600, con motivo de los Juegos Bolivarianos que celebraron la ciudad, tras obtener la sede de esta primera versión en la sesión del Comité Olímpico Internacional realizada en Berlín en 1936, disputada con Caracas.

  • Imagenes:





El Nuevo Campín

Antes De Que vean el Nuevo Campin quiero que sepan que esto esta de forma no el nuevo campin como una estructura para ahcer deporte, si no como una estructura artistica para mejorar ambientes y cambiarle la cara al Campin. Aunque un tipo de gente piense que este feo o le llama la antecion o que esta extravagante porfavor quiero que miren desde el punto artistico :colgate:



A pesar de ser el estadio más importante del país, se encuentra bastante deterioriado y la FIFA exigió ciertas mejoras (camerinos, palcos, zonas VIP y accesibilidad en general) que llevaron a la alcaldía a llamar a un concurso no solo para hacer estas adecuaciones mínimas sino para hacer un cambio total en la imagen y la relación urbana del edificio que ya tiene más de 50 años. El concurso requería empaquetar 6000 metros de programa comercial pegado al viejo esqueleto del estadio para hacer la intervención más sostenible, pero solo en la parte occidental, cosa que PE consideró “que era algo un poco absurdo y tomamos el riesgo de salirnos de la linea establecida para el lote proponiendo un anillo perimetral que ademas se volvería una plataforma pública en segundo nivel”.

A continuación la propuesta ganadora de Paisajes Emergentes, y pronto más información sobre un par de proyectos muy interesantes de esta jóven oficina colombiana.

Actualización: Dado que muchos pensaron que la propuesta de PE solo involucraba un cambio en la fachada, incluimos más detalles en planimetria y diagrama para que vean los 7.000m2 de programa. A diferencia de otras propuestas que dejaban estos metros cuadrados en edificios anexos, la propuesta de PE la incorpora dentro de la estructura existente creando nuevas plataformas de espacio público.



El estadio “El Campin” es el estadio principal de Colombia. Es un viejo edificio de 1938. Por requerimientos de la FIFA el estadio debía tener una gran reforma de camerinos, palcos, zonas VIP y accesibilidad en general. Apartir de esto se tomo la determinación de hacer una reforma mas ambiciosa, añadiendo también un gran programa comercial que permita volver sostenible el estadio. También era necesario el desarrollo de una nueva fachada ya que el viejo esqueleto diseñado por un ingeniero Alemán no tiene mayor importancia arquitectónica y muestra ya un gran deterioro.



El concurso tenia unos requerimientos muy estrictos ya que solo permitía desarrollar el programa sobre el costado occidental (graderías cubiertas) lo cual daba siempre como resultado un edificio denso tangente al a curvatura del estadio. Decidimos fragmentar el programa requerido por las bases y plantear un gran anillo perimetral comercial que en segundo nivel sirviera como plataforma pública de acceso siempre abierta. De esta manera el nuevo programa no requería ya una estructura aparte de la ya existente y mejora considerablemente la interacción urbana del edificio que antes estaba simplemente cerrado por una reja perimetral.

FACHADA



Encontrábamos cierto valor en la vieja estructura, este tipo de obras civiles tienen el encanto de no tener caprichos formales, por lo tanto no queríamos “vestirlo” de una fachada material que lo hiciera parecer un nuevo estadio similar los recientemente construidos en todo el mundo. Aparte de esto una nueva fachada requería una nueva estructura que se añadía a la ya densa existente, claramente nos parecía un error insensato recubrir este esqueleto.



Para nuestra fachada nos basamos en una técnica de camuflaje para barcos desarrollada en la primera guerra mundial. De alguna manera estos barcos se nos parecían a este estadio, objetos horizontales que requerían desmaterializarse para ofrecer un perfil diferente, mas abstracto, que permitiera no fuera reconocible su verdadera naturaleza.





20.000 metros cuadrados de pintura reflectiva para demarcación de pavimentos.

Que es un barco de guerra? … ES TAMBIEN UN OBJETO HORIZONTAL DE MAS DE 100 METROS DE LARGO sobre una superficie infinita , su silueta se recorta contra el cielo haciendo reconocible su presencia , direccion y clase desde distancias muy largas.







Duante la primera guerra mundial se encarga a varios artistas inventar una manera de DESMATERIALIZAR LA GRAN MASA HORIZONTAL de los barcos mediante una aplicacion gráfica con el fin de ocultar su verdadera naturaleza, su dirección y velocidad.

La solucion es algo inesperada, consiste en hacerlos aun mas visibles rompiendo su silueta con ZONAS ABSOLUTAMENTE CLARAS Y OTRAS ABSOLUTAMENTE OSCURAS.

El estadio El Campin es un objeto horizontal sobre una superficie vacia. SUS FACHADAS ACTUALES SOLO HABLAN DE LA MANERA EN COMO LAS CARGAS SON LLEVADAS AL SUELO, es un edificio diseñado por un ingeniero y no pretende parecer otra cosa, no tiene caprichos formales…







Pensamos que SU NATURALEZA NO DEBE OCULTARSE, que LA ESTRUCTURA NO DEBE VESTIRSE DE OTRA COSA.
Queremos desmaterializar el edificio concientes de que una estructura de ese tamaño debe tener al exterior una presencia mucho MAS ALLA DE EXHIBIR SU NATURALEZA TÉCNICA. Al mismo tiempo queremos conservar completamente aquello que consideramos valioso: el esqueleto desnudo.







A la distancia se comportará como una masa abstracta, no sera mas un estadio sino una borrosa presencia que no quiere parecer nada mas que una silueta distorsionada. De cerca SERÁ EL MISMO ESTADIO, CRUZADO POR LA LUZ Y LA SOMBRA como si un objeto aun mas grande estuviera sobre el, simplemente intensificando la experiencia de transitar por este complejo esqueleto.

Proyecto: Renovacion estadio “El Campin”, Bogotá, Colombia
Área: 7.000m2 de nuevo programa y 20.000m2 de fachadas
Concurso público: Primer puesto, 2009
Diseño: Paisajes Emergentes + Manuel Villa.
Arquitectos colaboradores: Sebastian Monsalve, Sebastian Serna, Farid Maya.
 

·
Registered
Joined
·
5,526 Posts
I(L)Bogota, muy interesante la informacion y explicativa. Parece ser que el disenho ganador tiene encuenta la comodidad y adecuacion tecnologica del estadio. Para cuando se tiene proyectado iniciar los trabajos?
 

·
Registered
Joined
·
4,782 Posts
Discussion Starter · #5 ·
Pues Cuando empenzaria no lo se, pero se sabe pero deve estar antes del 2011 porque es para el Mundial sub-20
 

·
Banned
Joined
·
655 Posts
Muchahcos y esos parches azules que son sillas sin espaldar, seran cambiadas por sillas de verdad proximamente?
Hola atodos.

Ehhh pero a Mr. Bennish si que le gusta resaltar lo de "Sillas sin espaldar".

TOOOOODOS los estadios para el mundial 2011, van a tener silletería con full espaldar.

Que bueno que abrieron el tema del Campín ya hacía falta, espero fotos del Estadio cuando los Azules llenemos el Estadio.

Fotos grandes. :cheers:

saludos!
 

·
Allez les bleus!!
Joined
·
630 Posts
Hola atodos.

Ehhh pero a Mr. Bennish si que le gusta resaltar lo de "Sillas sin espaldar".

TOOOOODOS los estadios para el mundial 2011, van a tener silletería con full espaldar.

Que bueno que abrieron el tema del Campín ya hacía falta, espero fotos del Estadio cuando los Azules llenemos el Estadio.

Fotos grandes. :cheers:

saludos!
Jeje, no es difícil encontrarlas compadre. Métase a Google Earth y sobre El Campín hay las fotos que quiera de las tribunas en partidos de Millos, la Selección, Santafe...
 

·
Moderator
Joined
·
15,301 Posts
Los parches azules son las primeras sillas que tuvo el campin ya que fue de los primeros estadios en tener muchas tribunas con sillas y por eso su capacidad se redujo de 60,000 a lo que tiene actualmente. Yo fui a esas tribuna sy el numero de sillas era mayor por lo que creo que eliminaron algunas para dejar el parche azul que como se ve se hizo con esa intencion y generar un cvambio de color y no reemplazar todas las sillas.

Muchahcos y esos parches azules que son sillas sin espaldar, seran cambiadas por sillas de verdad proximamente?
 

·
Registered
Joined
·
4,782 Posts
Discussion Starter · #11 ·
Estadio Nemesio Camacho "El Campin" en Actividad

Estadio Nemesio Camacho "El Campin" en Actividad​

Por favor no hacer discusiones por los equipos o barras, igualmente tomar el tema del los mismos, es Solo para observar el Estadio El Campin en Actividad.






 

·
Banned
Joined
·
655 Posts
Jeje, no es difícil encontrarlas compadre. Métase a Google Earth y sobre El Campín hay las fotos que quiera de las tribunas en partidos de Millos, la Selección, Santafe...
Hol a todos.

JE-JE-JE Gracias por la sugerencia compadrito, lo que pasa es que justamente en Google no encuentro foto grandes.

Saludos!
 

·
Banned
Joined
·
655 Posts
Pero es tonto, por que con la plata que vale la nueva silleteria se podrian meter alguna otra comodidad al estadio.
Hola a todos.

Pero observa los interiores del Campín en la propuesta elegida para la remodelación del escenario.

Me parece que reinará la comodidad y hasta cierto punto la elegancia.





Mr. Bennish, de verdad, hay que verle el lado positivo a las cosas.:)

Saludos!
 
1 - 20 of 3222 Posts
Top