SkyscraperCity banner

1221 - 1234 of 1234 Posts

·
Registered
227 Posts
Encontré una foto parecida a la imagen de la que había hablado tal vez aquí hace tiempo, del Banco de Bogotá de la carrera 13 con 36. Es de Germán Téllez, de una exposición conmemorativa. La foto no es de lo mejor, pero como era de un fotógrafo conocido... Me refiero a que el sol brillante de esa tarde y a esa hora produjo esas sombras marcadas en la casa y la calle. Pero es probable que la intención fuera mostrar el edificio nuevo, y no la casa, "zombi" aunque en muy buen estado; ¿acaso foto de encargo por el banco? Se podrá elucubrar, como sobre el arte abstracto (el sentimiento del artista, el mensaje, etc...) o los vinos, pero... La foto que tengo en papel es mejor en ese aspecto, pero anda escondida.

69436

Acababa de enviar el mensaje cuando vi esta otra, de El Tiempo, sin la casa:

69446

·
Registered
227 Posts
Lo unico que se va a demoler es esa estructura de 10 pisos que no tiene ningun valor historico ni arquitectonico y alli mismo se construira un nuevo edificio con toda la normatividad antisismica pero mas importante aun con toda la tecnologia que los hospitales modernos demandan. La edificaciones historicas van a ser restauradas y actualizadas en su medida para dejarlas principalmente para la parte administrativa. No veo cual es la escena que trata de crear, se lo digo personamente yo que conoci esa edificacion, de por si en mi tiempo ya estaba maltratada y abandonada, mas aun luego de 20 años de abandono y decidia.

¿Escena?; ¿trato de crear? Expreso una opinión que mantengo: “…el que ahora piensan demoler, dizque porque es inutilizable y no cumple las normas de sismorresistencia. ¿Pensarán demoler también todo lo antiguo, que mucho menos cumple esas normas, digamos, iglesias, Capitolio, Gobernación, etc., y todos los edificios anteriores a la última norma?”.

Tuve ocasión de conocer la torre candidata a demolición y otro de los edificios de concreto, y uno de los antiguos, hace mucho, cuando funcionaban los dos primeros y el otro estaba en obra de adecuación. No tengo idea de su estado actual pero, si no dejaron corriendo agua durante años fuera de las cañerías, lo que hubiera afectado los cimientos, no veo por qué sea indispensable demolerlo. Lo cerraron durante la payasada del “gran” profesor Payaso (como la Clínica Fray Bartolomé de las Casas”, del Distrito), ex rector de la Nacional, y estuvo abandonado por la desidia general, incluida la de la segunda payasada.

Pero el asunto venía de lejos, e incluye el despojo de toda clase de propiedades del hospital. El terreno del sur (Policarpa) es el más notorio, pero hubo hasta el robo de una caldera que requirió grúa y camión de respetable tonelaje, según me contó un médico que hizo un estudio al respecto. Pero también estudiantes y hasta docentes de la Nacional, que querían muchísimo su hospital; tanto lo querían que, para sentirlo cerca, se llevaban batas (marcadas), fonendoscopios, equipos de órganos de los sentidos, etc., de lo cual soy testigo por haberlos visto con eso fuera del hospital, en casas, carros y consultorios, y habérselo oído decir (sobre la procedencia) a relacionados y hasta a los mismos ladrones.

En manos de ex empleados, no creo que el edificio haya sufrido más que la estructura del de Avianca con el incendio, ¿o sí? ¿Tiene idea de cuántos hospitales del s. XIX hay en funcionamiento en Europa? Y de siglos anteriores también hay. Por fuera el edificio intacto, y por dentro equipado con lo moderno.

En últimas, es cuestión de dinero (dicen que resulta más caro recuperarlo) y de deseo de los constructores de edificios y adefesios de cometer uno nuevo.

De un tema distinto, pero a propósito de lo anterior, hoy de luctuoso aniversario, ¿sabe de las propuestas de algunos de esos fabricantes de adefesios a propósito de la catedral de Nuestra Señora de París? Algunas incluyen cierta frecuente carencia del “menos común de los sentidos” adobada de una ignorancia cierta en diversos campos: ponerle en el techo ¡árboles! (botánica), o ¡una piscina! (física).

·
Registered
6,960 Posts
DESFILE DE CARROS ANTIGUOS (1953)​

Cia D Yuhas, Facebook​

• Like
Reactions: Rekarte

·
Registered
227 Posts
Efecto secundario del coronavirus, resulté mirando un tema que no he visto aquí, y que ha sido muy poco tratado: el origen del nombre de Chapinero, más exactamente ¿cómo eran los chapines? Se lee que vienen de la época hispanorromana, continuando en la hispanomusulmana, aunque se ven ejemplos italianos. Es un calzado cuya característica principal es una gruesa suela de corcho. Tal vez lo que fabricaban en Chapinero era de este tipo:
79519

Pero en siglos anteriores usaron otros modelos:

79521

79524

79527

Asombra ver cómo podían caminar con eso; aunque en tiempos psicodélicos las mujeres usaron zuecos muy altos:

79533

Pero en la actualidad osaron fabricar peores, acaso más altos que largos… ¡y hay quienes los compran!
79535

Como ejemplo de “cultura” de internet, se lee que servían para aislar el pie del frío y de la humedad. Fuera de la "comodidad" :ROFLMAO: para caminar, si se piensa en frío tan intenso que hiciera necesario aislar el pie, habría nieve y tal vez placas de hielo; si sería difícil usarlos con nieve abundante, y si es peligroso andar con calzado normal sobre hielo, ¿qué tal con eso? En un piso de tierra, como eran muchas vías, servirían… ¡pero para clavarse en el barro!

·
Registered
227 Posts
Dos que no alcanzaron a caber (sólo acepta diez).
Panorámica aéra del Hospital San Juan de Dios, julio de 1965.
Al sur está el barrio Policarpa Salavarrieta, invasión de terrenos del mismo hospital, que impidieron eventuales ampliaciones.
Detrás de los edificios originales, el que ahora piensan demoler, dizque porque es inutilizable y no cumple las normas de sismorresistencia. ¿Pensarán demoler también todo lo antiguo, que mucho menos cumple esas normas, digamos, iglesias, Capitolio, Gobernación, etc., y todos los edificios anteriores a la última norma?

View attachment 55033
Nadie, que yo sepa, ha propuesto demoler La Samaritana ni el San Carlos; ni menos el San Ignacio, Palermo, la parte antigua de Marly, acaso por ser privados, a pesar de ser más o menos contemporáneos o bastante anteriores a la torre del San Juan de Dios. Aunque los vándalos de la construcción y los negociantes de la salud tal vez los tengan en lista.

Como cuando menos se piensa, salta la liebre, mirando otra cosa, encontré el meollo del asunto, la razón última del deseo de demoler el edificio. No sé si ya había salido en noticias, pero yo no lo sabía. En este video, entre muchos hechos de la vida actual, de la actualidad caliente, de pronto surge el tema y la razón de pe$o de la demolición. Eso implica botar al caño $200.000'000.000 de la compra a Cundinamarca, y $40.000'000.000 ya gastados en adecuación de cuatro pisos. Lo más importante se lo dejo a su curiosidad, su interés por el asunto.

·
Registered
227 Posts
A propósito del Hotel Granada, en mi última entrada aquí sobre ese tema había puesto el enlace de Twitter para una vista parcial del lado más feo de ese edificio, pero el enlace no la muestra directamente y hay que buscarla. La foto es del Archivo de Bogotá:

248038

El lado feo del Hotel Granada; Bogotá en el Bogotazo. Sady González, abril de 1948.

Otras vistas que tenía en mi archivo, pero no copié los enlaces porque era de la época en que no podía subir las imágenes (mis excusas a quien las haya publicado).

El feo aspecto de la culata oriental :

248072

Luego, ya en demolición. Por los carros, debe de ser a comienzos de los cincuenta; en alguna parte tenía anotado 1952, pero no tengo certeza.

248078

248079

·
Registered
227 Posts
Hotel Regina visto desde el Hotel Granada. Se ve claramente lo que hubiera sido del Centro si no hubieran sucedido el incendio y la posterior demolición. Más aún, parece que el Regina ya era lo que se llamó "una muela", porque parece verse la Séptima más ancha al norte, en el fondo. Falta consultar con quienes vivieron en la época.

248112

1221 - 1234 of 1234 Posts