SkyscraperCity banner

1361 - 1380 of 4010 Posts

·
Emperador Paleólogo
6,995 Posts
Discussion Starter #1,361
Y de verdad, la alcaldía local de la localidad no podría emprender planes de renovación a los sectores más afectados? Pues sí, ese barrio no es muy bello que digamos, pero ordenando los espacios públicos e incentivando (quizá ayudas económicas a quién las necesite) a los arreglos de fachadas, se puede lograr mucho. Creo.

Claro que no es un problema exclusivo de Puente Aranda. Los Mártires cuentan con centro histórico propio y ahora es zona de tolerancia, de drogadicción y vagabundos...

Culpa de Samuel?
No he visto a las alcaldías locales hacer mucho, por ahí he visto que planean obras pequeñas, pero de resto no he escuchado que hagan proyectos realmente importantes para la localidad.

Antes que nada, hay que aclarar que Puente Aranda no sufre de los problemas de la localidad de Mártires, lo de esta última es un caso bien complejo y que hay que analizar con cuidado, ya que la Mártires posee de todo, desde zonas industriales y de clase media, hasta las cuadras más deterioradas de toda Bogotá y la única zona de intolerancia de la ciudad.

En el caso del barrio que mostré de la localidad de Puente Aranda, a futuro será absorbido por Ciudad Salitre -igual sucederá con las zonas industriales del sector, por lo menos hasta la Calle 13-. Lo que ha impedido que ese proceso se dé es la Cárcel Modelo, que está entre dicho barrio, una zona industrial y Ciudad Salitre.

Afortunadamente la Cárcel Modelo tiene sus días contados, y si no me equivoco su reemplazo está en construcción, o por lo menos oí que ya se tiene planteado su reemplazo por otro centro de reclusión.

·
south american
987 Posts
Aireos me gustaría saber si por favor me das permiso para postear algunas de tus fotos en el hilo que hay sobre bogotá en el hilo chileno?. Gracias

·
Registered
7,702 Posts
Cómo la vida es infortunada, curiosamente uno de los barrios de Puente Aranda bien concebidos urbanísticamente fue el sector afectado por el reciente vendaval.

“A los perjudicados se les auxilió con tejas de zinc y con plásticos para remplazar techos y vidrios que quedaron destruidos, aunque muchos rechazaron la ayuda argumentando que sus tejas eran españolas” De manera que se rompe la uniformidad de una urbanización.

Un evento desafortunada en esa cadena de fenómenos a la que nos está acostumbrando el Clima.

Que si la culpa es de Moreno, pueda que si, por omisión y no por acción. Nada agraciada me parece la medida (si bien, un intento de Mockus por reorganizar y controlar la actividad) de ubicar zonas de tolerancia en las cercanías de los centros Histórico, Cultural, Universitario, Comercial e Internacional de la ciudad. Es uno de los principales causantes de deterioro.

En cuento a reforma urbana, pocas son las experiencias –en especial de iniciativa privada- y muchos los proyectos. Sin embargo, éstos son muy centralizados, y poco abarcan zonas periféricas. Aunque el mapa de renovación urbana suministrado por la ERU si incluye proporcionalmente todos los sectores. En todo caso me parece que uno de los planes al que se le debe prestar atención, como pionero, es al de la Avenida Rojas, que pretende reordenar un sector con una caótica actividad comercial e industrial, entre otros usos. Creo que se debería agilizar su implementación y consolidar una buena experiencia para reproducirla en otros sectores de la ciudad.

·
Emperador Paleólogo
6,995 Posts
Discussion Starter #1,367 (Edited)
Aireos me gustaría saber si por favor me das permiso para postear algunas de tus fotos en el hilo que hay sobre bogotá en el hilo chileno?. Gracias
¡Por supuesto! :)

Cómo la vida es infortunada, curiosamente uno de los barrios de Puente Aranda bien concebidos urbanísticamente fue el sector afectado por el reciente vendaval.

“A los perjudicados se les auxilió con tejas de zinc y con plásticos para remplazar techos y vidrios que quedaron destruidos, aunque muchos rechazaron la ayuda argumentando que sus tejas eran españolas” De manera que se rompe la uniformidad de una urbanización.

Un evento desafortunada en esa cadena de fenómenos a la que nos está acostumbrando el Clima.

Que si la culpa es de Moreno, pueda que si, por omisión y no por acción. Nada agraciada me parece la medida (si bien, un intento de Mockus por reorganizar y controlar la actividad) de ubicar zonas de tolerancia en las cercanías de los centros Histórico, Cultural, Universitario, Comercial e Internacional de la ciudad. Es uno de los principales causantes de deterioro.

En cuento a reforma urbana, pocas son las experiencias –en especial de iniciativa privada- y muchos los proyectos. Sin embargo, éstos son muy centralizados, y poco abarcan zonas periféricas. Aunque el mapa de renovación urbana suministrado por la ERU si incluye proporcionalmente todos los sectores. En todo caso me parece que uno de los planes al que se le debe prestar atención, como pionero, es al de la Avenida Rojas, que pretende reordenar un sector con una caótica actividad comercial e industrial, entre otros usos. Creo que se debería agilizar su implementación y consolidar una buena experiencia para reproducirla en otros sectores de la ciudad.
Qué mal por los afectados con sus tejados en el barrio Villa Mayor, es bastante agradable y uniforme. De acuerdo con quienes rechazaron las tejas de zinc, si las aceptaron como medida provisional está bien, pero hay que pensar en reponer la teja española original.

Y en cuanto lo de la zona de tolerancia, imagino que la intención con ella no fue generar deterioro o degradación de su entorno sino generan orden y consolidar un espacio único para esas actividades como sucede en otras ciudades -donde la medida ha funcionado bien-.

Pero por lo visto, en nuestro país usos como prostibulos y otros similares albergados en las 12 cuadras de la zona de tolerancia no pueden convivir de manera regulada y ordenada con el resto de la ciudad, a futuro se tendrán que ir sí o sí de allí.

Centro Internacional - Localidad de Santa Fé | Parque Central Bavaria y la Carrera 13

En la siguiente entrega recorreremos un tramo de la Carrera 13, para luego adentrarnos en las calles donde se han edificado los nuevos desarrollos residenciales del Centro Internacional.

Carrera 13 hacia el sur. Destaca un desarrollo inmobiliario de la década de 1990 y Altavista, que finalizó su construcción en el año 2008-2009:

Pasaje comercial del conjunto residencial de mediados de la década de 1990:

El siguiente conjunto residencial está compuesto por varias torres, ocupan casi toda la cuadra, y por lo visto también ha sido de reciente construcción:

Carrera 13 hacia el norte (en unas cuantas entregas terminaremos allá :D):

Al fondo aparecen la localidad de Teusaquillo y el barrio del mismo nombre. Destaca parte de la Estación Profamilia de la Troncal TM de la Avenida Caracas, el campanario de la Iglesia de Santa y las torres del conjunto de la Lotería de Bogotá, sobre la Calle 26:

Cara trasera de dos de los edificios sobre la Carrera 7ma. Al lado de ellos sobre la Carrera 7ma Abraham Senerman debería de construir su rascacielos para Bogotá. :D Obviamente el lote de parqueaderos en la esquina da para otro proyecto bien bueno, pero de no más de 140-150 metros.

Si les interesa lo que propongo, para recordar ver aquí, lo expongo a la mitad de esa entrega, :D

Edificio del Ministerio de Protección Social, sobre la Carrera 13. Si alguien me puede recordar su nombre original se lo agradezco :):

Notaría 71. Es un abrebocas de los distintos estilos del contiguo barrio Sagrado Corazón, aunque en él prevalece el estilo inglés:

Los nuevos desarrollos en altura del sector nos dan la bienvenida:

Otro ángulo de los edificios que destaqué en esta imagen:

Fachada occidental de una de las tres torres de este conjunto residencial:

Andenes y vía pública:

De izquierda a derecha: Bávaro, Panorama y Conjunto Residencial Parque Central Bavaria:

Uno de los accesos a Bávaro:

Calle 32 hacia el oriente:

A continuación, mi ángulo favorito de Altavista, la fachada que permite apreciar los apartamentos duplex:

Por último, el Edificio Telesentinel visto en sentido noroccidente-suroriente:

_____________________________________________________________​

Continuará...

·
Roloncho!
5,407 Posts
Me encanta!!

El primer conjunto es realmente imponente, a pesar de no ser el mas alto o representativo, sus volúmenes lo hacen ver como una mole gigante. Al final creo que me dio una sobredosis de Ladrillo.

Como lo dices hay muchos espacios donde se pueden proponer medianeras bien Sexies! pero al mismo tiempo, creo que no se si me gustaría ver edificios por ese lugar, ya que le quita un poco la magia.

Mi propuesta (como los candidatos a esta hora) seria mejor espacio publico, mas verde y mas propuestas (arquitectónicas) y menos ladrillo, es mucho!!

Me gusta esperar, en el sentido de ver como se desarrollan las propuestas. Por el momento, disfruto con la entrega!
Saludos!!

·
Emperador Paleólogo
6,995 Posts
Discussion Starter #1,369
^^

Me has hecho caer en cuenta de algo muy importante y que no he aclarado: la propuesta para esa cuadra no es algo con medianeras, sino edificios con todas sus fachadas completas, tal vez con una placa comercial al estilo BD Bacatá, pero con un espacio público generoso, algo así:

Donde:

Vinotinto: Edificio en altura
Rosado: Placa comercial de baja altura o algún otro uso, pero conservando una altura no mayor a los 4 pisos.
Verde: Nuevo espacio público.​

El lote A estaría destinado para un rascacielos en altura (proyecto de Senerman), y el lote B a un edificio de mediana altura, tal vez como sus vecinos inmediatos, incluso allí podría ir un nuevo parque junto a un Punto de Encuentro, pero lo menos probable es que pase a ser espacio público en su totalidad. Es algo preliminar y hecho rápidamente, como para expresar mejor mi idea.

En fin, qué bonito es soñar, para mí sería hermoso y un sueño hecho realidad si llega a realizarse algo así y Senerman invierte en esos terrenos. :D

·
Excellence
2,802 Posts
Espectaculares las fotos. Me encanta como el ladrillo combina con el verde de los arboles.

¿Sabe que tipo de arbol sale en esas dos fotos? Es que he tratado de saber el nombre desde hace rato y nada que lo encuentro.

·
Registered
7,702 Posts
Espectaculares las fotos. Me encanta como el ladrillo combina con el verde de los arboles.

¿Sabe que tipo de arbol sale en esas dos fotos? Es que he tratado de saber el nombre desde hace rato y nada que lo encuentro.
Urapán, aunque foráneo muy noble ese árbol, ya hace parte de la identidad de la ciudad.

"Durante mucho tiempo, el urapán, junto con algunos pinos, acacias y eucaliptos, fue uno de los árboles más típicos en las avenidas y parques de Bogotá. Actualmente, aunque se está dando más preferencia a la plantación de especies nativas y ya no se siembran tantos urapanes, estos siguen siendo comunes y es fácil encontrar grandes ejemplares en las zonas verdes y a lo largo de las calles de la ciudad. Dada su perfecta adaptación a los climas fríos y templados de los Andes, puede resultar un poco sorprendente para algunas personas enterarse de que éste no es un árbol nativo y saber su lugar de origen. El urapán pertenece al género Fraxinus, los fresnos, un grupo de unas 43 especies de árboles propios de los bosques templados del Hemisferio Norte (Norteamérica, Europa, Asia). Específicamente, el urapán es nativo de los bosques del extremo Oriente (China, este de Rusia, Japón, etc.). Estos bosques están sujetos al rigor de las estaciones y, aún cuando los urapanes son cultivados en regiones tropicales, donde estas estaciones no son tan marcadas, pierden todas sus hojas una vez al año, como lo harían en invierno en su lugar de origen" Árboles de Bogotá y sus alrededores

·
south american
987 Posts
No he visto a las alcaldías locales hacer mucho, por ahí he visto que planean obras pequeñas, pero de resto no he escuchado que hagan proyectos realmente importantes para la localidad.

Antes que nada, hay que aclarar que Puente Aranda no sufre de los problemas de la localidad de Mártires, lo de esta última es un caso bien complejo y que hay que analizar con cuidado, ya que la Mártires posee de todo, desde zonas industriales y de clase media, hasta las cuadras más deterioradas de toda Bogotá y la única zona de intolerancia de la ciudad.

En el caso del barrio que mostré de la localidad de Puente Aranda, a futuro será absorbido por Ciudad Salitre -igual sucederá con las zonas industriales del sector, por lo menos hasta la Calle 13-. Lo que ha impedido que ese proceso se dé es la Cárcel Modelo, que está entre dicho barrio, una zona industrial y Ciudad Salitre.

Afortunadamente la Cárcel Modelo tiene sus días contados, y si no me equivoco su reemplazo está en construcción, o por lo menos oí que ya se tiene planteado su reemplazo por otro centro de reclusión.
En alguna oportunidad que tuve que ir a esa cárcel hace unos 2 años me explicó un guardia que el POT obliga al INPEC a trasladar la cárcel y eso hace que La Modelo se deba ir de Puente Aranda.

·
XPC Fagua chinanuca
6,584 Posts
Excelentes fotos, me gusta mucho como ese sector ha sido revitalizado, y sobretodo las torres altavista, si bien no son tan altas como se esperaba, han sido una bonita adición al skyline bogotano.

·
Emperador Paleólogo
6,995 Posts
Discussion Starter #1,374
^^

Por fin todos esos lotes se urbanizaron, actualmente con excepción de Museo Parque Central -en construcción hoy por hoy-, los predios de lo que fué la antigua planta de Bavaria ya están urbanizados, consolidando el proyecto Parque Central Bavaria.

En alguna oportunidad que tuve que ir a esa cárcel hace unos 2 años me explicó un guardia que el POT obliga al INPEC a trasladar la cárcel y eso hace que La Modelo se deba ir de Puente Aranda.
Sí. También leí hace un tiempo que el INPEC y el Ministerio del Interior está trabajando en el reemplazo de lo que es la actual Cárcel Modelo.

·
18° :(
1,645 Posts
^^ Yo estoy pasando muy de seguido por el sitio de construcción de las cárceles... Espero traerles foticos este Domingo que vaya.

·
Emperador Paleólogo
6,995 Posts
Discussion Starter #1,376
Esperamos las imágenes, realmente me causa curiosidad el tema. :)

Para cerrar esta página, algunas imágenes del barrio Salitre Oriental, la mayoría las tenía guardadas hace varios meses.

Teusaquillo | Ciudad Salitre Oriental

El barrio Salitre Oriental es la parte del sector conocido como Ciudad Salitre que está ubicada hacia el costado oriental de la Avenida 68, la cual divide ese sector de la ciudad entre las localidades de Fontibón y Teusaquillo.

El sector es de clase media-alta (hoy por hoy estrato 5), y vive un amplio desarrollo inmobiliario residencial, comercial y de oficinas. Colinda hacia el sur con una de las Zonas Industriales de Puente Aranda, hacia el norte con el barrio Quinta Paredes, y hacia el norte con el Centro Administrativo Nacional y los barrios La Esmeralda y Rafael Nuñez.

Conjunto residencial sobre la futura Avenida del Ferrocarril, hoy por hoy la Calle 22:

Conjunto residencial sobre la Carrera 50:

Calles y edificios del sector, colindantes con la Calle 22 o el canal del Río Salitre:

Arboleda del Salitre, por el momento son los edificios más altos del sector:

Torres de Salitre Alto:

Atika:

Fiscalía General de la Nación:

Alrededores sobre la Avenida la Esperanza:

Conjuntos residenciales sobre la Avenida la Esperanza y alrededores:

Panorama de Quinta Paredes y el Centro Internaciona y Tradicional:

Por último, dos imágenes de CEMSA a la fecha de marzo del 2010:

_______________________________________________________________​

·
Registered
4,859 Posts
¿Que seria de Bogotá sin sus construcciones de ladrillo?

:)

Me gustaron mucho las fotos de Ciudad Salitre, ese si es un barrio con gran infraestructura.

·
Excellence
2,802 Posts
s^^ Muy buenas las ultimas fotos. Se ve muy agradable, aunque no me ggustan esos edificios altos que se ven en la foto 9. Me gustarian que fueran mas o menos de la altura de los demas.

Urapán, aunque foráneo muy noble ese árbol, ya hace parte de la identidad de la ciudad.

"Durante mucho tiempo, el urapán, junto con algunos pinos, acacias y eucaliptos, fue uno de los árboles más típicos en las avenidas y parques de Bogotá. Actualmente, aunque se está dando más preferencia a la plantación de especies nativas y ya no se siembran tantos urapanes, estos siguen siendo comunes y es fácil encontrar grandes ejemplares en las zonas verdes y a lo largo de las calles de la ciudad. Dada su perfecta adaptación a los climas fríos y templados de los Andes, puede resultar un poco sorprendente para algunas personas enterarse de que éste no es un árbol nativo y saber su lugar de origen. El urapán pertenece al género Fraxinus, los fresnos, un grupo de unas 43 especies de árboles propios de los bosques templados del Hemisferio Norte (Norteamérica, Europa, Asia). Específicamente, el urapán es nativo de los bosques del extremo Oriente (China, este de Rusia, Japón, etc.). Estos bosques están sujetos al rigor de las estaciones y, aún cuando los urapanes son cultivados en regiones tropicales, donde estas estaciones no son tan marcadas, pierden todas sus hojas una vez al año, como lo harían en invierno en su lugar de origen" Árboles de Bogotá y sus alrededores
Muchisimas gracias.
Porfin logro tener el nombre de este arbol. :banana:

Tambien muy buena la informacion del arbol. No tenia ni idea que venian de Asia.

·
Roloncho!
5,407 Posts
Salitre es una cosa muy bien hecha, que bien que este fenómeno se vea por muchos lugares de la ciudad, me gustaría también conocer los proyectos similares en otras ciudades del país y de L.A.

Siempre me han gustado en especial los apartamentos de la Antepenúltima foto de los residenciales: Un Penthouse Duplex... :drool:

Saludos!!

1361 - 1380 of 4010 Posts