SkyscraperCity Forum banner
21 - 40 of 875 Posts

· Emperador Paleólogo
Joined
·
9,139 Posts
Discussion Starter · #24 · (Edited)
Biblioteca Luis Ángel Arango.
Diseño: Germán Samper Genneco. Firma Esquerra, Saenz y Samper.














Biblioteca Luis Angel Arango
Bogotá


http://www.lablaa.org/






La Biblioteca Luis Ángel Arango y el Museo del oro conforman el área cultural del Banco de la República de Colombia.
La biblioteca es un centro cultural que además de los servicios bibliográficos que presta, desarrolla actividades de música y artes plásticas. El área que ocupa en el centro histórico de Bogotá comprende más de 45.000 m² distribuidos en dos manzanas, así como una sede en el norte de la ciudad. Tiene un total de dos mil puestos de lectura, espacios para exposiciones y una sala de conciertos.
Una de las bibliotecas más grandes y completas de Suramérica.





La Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, el más importante complejo cultural del país y uno de los más modernos de América Latina, ofrece al público 45.000 m2 de construcción, totalmente dotados para el estudio, la investigación y el acercamiento a todos los campos de la cultura. Ofrece servicios como consulta en línea y en sala, préstamos externos e interbibliotecarios, apoyo a investigadores, búsqueda y procesamiento de información especializada y consulta en CD-ROM.
Reúne varias colecciones documentales del Banco de la República: la conforman un rico conjunto de libros, publicaciones periódicas, archivos y manuscritos, fotografías, grabaciones de sonido y video y documentos electrónicos. En total, la colección documental está conformada hoy con unos 850.000 títulos de libros y 23.000 de publicaciones periódicas, con cerca de 1.2 millones de volúmenes, a los que se añaden aproximadamente 50.000 cada año.





El conjunto arquitectónico cuenta, en su costado sur, con la Casa de Moneda, el Museo Botero y el Museo de Arte del Banco de la República con sus colecciones de arte y numismática y salas para exposiciones temporales y en el costado norte, con diez salas especializadas por áreas del conocimiento; Música, Geografía, Ciencias Sociales, Economía, Artes y Humanidades, Audiovisuales, Constitucional, Libros raros y Manuscritos, Ciencia y Tecnología, y ostenta el récord mundial en número de consultas al año.





Sala de Conciertos: Este moderno auditorio, que tiene capacidad para 367 espectadores, está dotado con un órgano integrado a su estructura y su disposición y sistema acústico lo colocan entre los mejores de Latinoamérica. En esta Sala se presentan periódicamente muchos de los conjuntos de cámara y de los solistas más prestigiosos del país y del mundo.
La Hemeroteca Luis López de Mesa que facilita la consulta de diarios, revistas nacionales y extranjeras, material de referencia y acceso a colecciones especiales, mapoteca y material microfilmado y la exposición de instrumentos musicales colombianos.


:)



Thanks to ImageShack for Free Image Hosting

Panorámicas al centro de la ciudad desde la biblioteca
. :)
 

· Emperador Paleólogo
Joined
·
9,139 Posts
Discussion Starter · #27 · (Edited)
^^ Esperamos las imágenes :happy:.

Por mi parte espero ir a la Biblioteca El Tintal en los próximos días.

Museo Botero y Museo de Arte del Banco de la República.
Arquitecto: Enrique Triana Uribe, Premio Nacional de Arquitectura 2006.






















[+]
 

· Registered
Joined
·
7,933 Posts
Aireos, seria mucha molestia si podrias agregar los arquitectos? :hug: (no encontre cara de pena)

Museo de Arte del Banco de la República. Arquitecto Enrique Triana Uribe, Premio Nacional de Arquitectura 2006.

Archivo de Bogotá. Arquitecto Juan Pablo Ortiz . Premio Lápiz de Acero 2004 en la Categoría Diseño Arquitectónico.

Biblioteca Luis Ángel Arango. Diseño Germán Samper Genneco. Firma Esquerra, Saenz y Samper.
 

· Registered
Joined
·
7,933 Posts
un poco más de info

Biblioteca Luis Angel Arango Bogotá.
1962
Cliente: Banco de la República
Trabajo realizado: Proyecto y construcción.
Área: 7.200 Mt.




Destinado a Biblioteca y otras actividades culturales. Se ha realizado en 3 etapas. Las dos primeras corresponden a la firma Esguerra Sáenz y Samper. De la primera se destaca la sala de lectura, construida en una bóveda de concreto reticulada con luz cenital.

De la segunda la sala de Música de Cámara, cuya solución acústica y arquitectónica se resolvió por medio de una cubierta suspendida en madera creando un espacio arquitectónico independiente del espacio acústico de doble altura.

Los exteriores son volúmenes cerrados enchapados en mármol buscando no sobrepasar la altura de las construcciones coloniales.

Sala de Conciertos



La sala de conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango, es de esos espacios que dejan satisfecha a la firma de arquitectos. La riqueza de su techo suspendido en madera, la doble curvatura de su piso, con cómodas sillas individuales que dan perfecta visibilidad, la buena acústica adecua a la música de cámara, la iluminación discreta, elegante, crearon un recinto armónico y bellamente adecuado
a su función. El año pasado, tuvo lugar un concierto para festejar los años, la arquitectura sigue impecable. Nada que agregar o quitar.
 

· Guitarrista Contemporáneo
Joined
·
2,031 Posts
Esa sala de conciertos me encanta, sin duda apesar de los años se mantiene como la de mejor acústica (quizás la sala Fabio Lozano es la más cercana) en Bogotá y quizás del país. Es sencillamente increible la fidelidad y la respuesta de la sala como interprete, yo puedo dar fé de ello :D

Aireos, le quedó muy bien el índice. Deberíamos aportar por tema, por ejemplo primero bibliotecas como ya se hizo, lugares de interés, museos, salas de concierto, etc. Usted dirá :)
 

· Emperador Paleólogo
Joined
·
9,139 Posts
Discussion Starter · #32 ·
^^ Sí, respecto a eso podríamos hacerlo también de manera organizada, tratar de aportar en primera instancia respecto a determinada infraestructura y así.

Aireos, seria mucha molestia si podrias agregar los arquitectos? :hug: (no encontre cara de pena)

Museo de Arte del Banco de la República. Arquitecto Enrique Triana Uribe, Premio Nacional de Arquitectura 2006.

Archivo de Bogotá. Arquitecto Juan Pablo Ortiz . Premio Lápiz de Acero 2004 en la Categoría Diseño Arquitectónico.

Biblioteca Luis Ángel Arango. Diseño Germán Samper Genneco. Firma Esquerra, Saenz y Samper.
Listo, ya edité la información. Primera vez que veo imágenes del salón de conciertos de la BLAA, me impresionó bastante, sin lugar a dudas es hermoso.

PD: Índice actualizado.
 

· Guitarrista Contemporáneo
Joined
·
2,031 Posts
1966 · Sala de conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango.



Entrar por primera vez a la sala de conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República exige detenerse a admirar una imponente arquitectura. El diseño y la construcción de la sala, merecedores del Premio Nacional de Arquitectura en 1966, los realizó la firma Esguerra Sáenz Urdaneta Samper. La excelencia acústica de este bello recinto se debe a su estructura de madera, que refleja y absorbe las ondas sonoras.

Uno de los elementos que llama inmediatamente la atención es el órgano, diseñado y construido por Oscar Binder. Este magnífico instrumento tiene 2.436 flautas de metal y madera repartidas en 33 juegos reales, tres teclados y un pedal. La caoba del Carare, el cedro del Caquetá y el comino real fueron las maderas utilizadas para su construcción. La sala cuenta también con dos pianos alemanes Steinway modelo D, un fortepiano Clementi, que data de 1810, cuya restauración fue realizada recientemente, y dos clavecines; uno fabricado en 1965 por Rutowsky y Robinette, de Nueva York, y otro construido en Bogotá por Jean-Francois Chaudeurge, en 1999, el cual es una copia de un clavecín hecho por J. C. Goujon en el siglo XVII –instrumento perteneciente al Museo del Conservatorio de París–.

La sala de conciertos tiene capacidad para albergar a 367 personas y su escenario a agrupaciones de hasta quince integrantes. Estas características hacen de ella un recinto ideal para la música de cámara, eje de la programación que se inició el 25 de febrero de 1966. Para el primer concierto se le comisionó al maestro colombiano Fabio González Zuleta una obra que él tituló Obertura de inauguración, interpretada por el organista estadounidense Carl Weinrich. Durante los primeros años se ofrecían entre ocho y doce conciertos al año; hoy se realizan alrededor de noventa, con repertorios que van desde el medioevo hasta la música contemporánea.

A través de los años la programación de la sala ha ofrecido a su público conciertos con excepcionales solistas y grupos nacionales e internacionales, ha consagrado repertorios y músicos colombianos y le ha regalado al público noches memorables de impresionante sutileza musical. A través de las series de Jóvenes Interpretes, de las clases magistrales y los cursos de interpretación, la sala ha contribuido a la formación de nuevos talentos y a la profesionalización de la música en Colombia.



La Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango inició actividades el 25 de febrero de 1966. Su tradición y prestigio se han afianzado en cuatro décadas de actividad permanente y la han convertido en el principal escenario colombiano para la música de cámara.



El diseño y construcción de la Sala estuvieron a cargo de la firma Esguerra Sáenz Urdaneta Samper. Las características arquitectónicas de este recinto le hicieron merecedor del Premio Nacional de Arquitectura 1966, y su excelencia acústica es unánimemente reconocida. La Sala es ovalada, su escenario es ideal para la presentación de grupos de hasta 15 integrantes.



Más información en BLAA Sala de Conciertos
 

· Guitarrista Contemporáneo
Joined
·
2,031 Posts
Biblioteca Pública El Tintal Manuel Zapata Olivella:



Tomado de Bibliored
La Biblioteca Pública El Tintal Manuel Zapata Olivella es una de las cuatro bibliotecas mayores de la Red Capital de Bibliotecas Públicas de Bogotá – BibloRed de la Alcaldía Mayor y la secretaría de Educación del Distrito Capital. Abrió sus puertas al público el 29 de junio de 2001 y fue edificada sobre las bases de una antigua planta de transferencia de basuras. Su nombre rinde homenaje al representante más importante de la literatura afrocolombiana.


Av. Ciudad de Cali No. 6C-09

El Tintal está ubicada sobre la Avenida Ciudad de Cali, al sur occidente de la ciudad, en una zona en permanente expansión rodeada por barrios populares y humedales. Desde su apertura, ha atendido a las personas que habitan en las localidades de Kennedy, Bosa y Fontibón. Gracias a su ubicación estratégica, cuenta con ciclo rutas y caminos vecinales como La Alameda El Porvenir y la ciclo ruta de La Avenida Ciudad de Cali, los cuales hacen fácil su acceso.



Durante los últimos años, la biblioteca se ha constituido en un lugar que brinda acceso al conocimiento, a la información y a las manifestaciones de la cultura a través de servicios y programas diseñados de acuerdo con las necesidades de sus usuarios.

Niños, jóvenes, adultos, adultos mayores y personas con discapacidades físicas utilizan los servicios de la biblioteca, convirtiéndola en un centro de encuentro social y comunitario.

Diseño arquitectónico



La Biblioteca Pública El Tintal Manuel Zapata Olivella fue diseñada por el arquitecto Daniel Bermúdez. Se destaca por su control acústico y el contraste entre los muros grises de concreto del antiguo edificio y los muros blancos de la nueva cimentación.

Además, cuenta con un manejo de la luz excepcional que logra una luminosidad ideal para la lectura gracias a los ‘bolsillos de luz’ del segundo piso, los cuales sobresalen en las fachadas. Estos son una suerte de tragaluces invertidos que captan la luz y la propagan sobre la Sala de Lectura y evitan el deslumbramiento que produce la luz directa.

La Biblioteca está rodeada por tres humedales: La Vaca, La Chucua del burro y Techo. Gracias a esto, la lectura y la naturaleza son las protagonistas de diferentes talleres infantiles que motivan la sensibilidad de los niños, sus habilidades para la creación literaria, su hábito lector y el interés por el cuidado de la naturaleza.

Más de Flickr:









martinkläschen's








Siento si exageré con las fotos pero es que es demasiado hermosa :cheers:
 

· Registered
Joined
·
7,933 Posts
Nada exagerado, gracias por el aporte.

Y hay que aprovechar la vista que da google earth de la biblioteca, dado que porfín se digno a mostrarla, aunque en cambio, quedó oculta la vista al parque el Tunal, varios lagos se ven blancos entre ellos el del Simón Bolivar , varios reflejos, realmente la calidad empeoró con la ultima actualización, que decepción.
 

· Das ist wahr!!
Joined
·
2,744 Posts
Tomado de Bibliored
La Biblioteca Pública El Tintal Manuel Zapata Olivella es una de las cuatro bibliotecas mayores de la Red Capital de Bibliotecas Públicas de Bogotá – BibloRed de la Alcaldía Mayor y la secretaría de Educación del Distrito Capital. Abrió sus puertas al público el 29 de junio de 2001 y fue edificada sobre las bases de una antigua planta de transferencia de basuras. Su nombre rinde homenaje al representante más importante de la literatura afrocolombiana.

Me llama la atención que esta biblioteca apenas ocupa el 10% (aprox) del predio. No le caería mal una segunda etapa...:cheers:
 
21 - 40 of 875 Posts
Top