Skyscraper City Forum banner
1 - 10 of 10 Posts

·
Bogotano.
Joined
·
1,608 Posts
Discussion Starter · #1 ·
BOGOTÁ | Peatonalización Carrera Séptima | E/C

La carrera séptima es una de las avenidas más importantes y emblemáticas de Bogotá, atravesando la ciudad de centro a norte por el borde oriental, en ella se han formado los centros económicos más importantes de la ciudad, tales como el Centro Internacional y la reconocida Torre Colpatria.
En el año 2012 se tomó la decisión de peatonalizarla en el centro histórico debido al gran tráfico y contaminación ambiental, este lunes 25 de agosto se inició las labores de intervención para su correcta peatonalización.

SE INICIAN OBRAS DE ADECUACIÓN DE LA PEATONALIZACIÓN EN LA CARRERA SÉPTIMA
ENTRE LAS CALLES 10 Y 13​

  • EL ANDÉN DEL COSTADO ORIENTAL SERÁ AMPLIADO HACIA LA CALZADA, TAMBIÉN SE ADECUARÁ UN CARRIL EXCLUSIVO PARA CICLO USUARIOS.
  • EL CARRIL ORIENTAL DE LA VÍA TENDRÁ 4 METROS DE ANCHO PARA DESPLAZAMIENTO DE VEHÍCULOS DE SERVICIOS Y EMERGENCIAS.
  • EL PROYECTO Y SU INTERVENTORÍA DEMANDARÁN UNA INVERSIÓN DE 11.183 MILLONES DE PESOS.
Con el cierre de la carrera Séptima desde la avenida Jiménez hasta la calle 12 se inician el curso de este lunes las obras de transformación de este corredor, que apunta a ser un importante componente en la revitalización del Centro de la ciudad.



En la calle 12B, empezaron hoy las actividades preliminares al cierre de la carrera Séptima, que en un primer tramo, llegará hasta el límite con la calle 13.​

Los primeros trabajos tienen que ver con la instalación del cerramiento y la señalización preventiva en las zonas de aproximación a la intervención. El cierre entre las calles 13 y 12B, cubre parcialmente los andenes en cada costado, ya que sobre la zona oriental quedará un sendero peatonal provisional de 3.50 metros de ancho, en el costado occidental, será de 3 metros. Por estos puntos, se desplazarán los peatones mientras las obras avanzan sobre la vía y parte de los andenes.

Luego del cerramiento, se efectuará el retiro del mobiliario que existe en la actualidad. La intervención se iniciará con la demolición del carril oriental de la vía, ya que en el costado occidental de la misma se conservará la estructura del pavimento.

La restricción que se inicia en el curso del día de hoy, se irá ampliando de manera progresiva hasta la calle 10, límite del actual contrato. Los trabajos se ejecutarán en un plazo de 6 meses.


Así sería el corredor de la Carrera Séptima entre la Av Jiménez y la calle 12, tras las obras.​

Características de la obra:
La adecuación de la carrera Séptima desde la calle 10 hasta la calle 13, contempla la ampliación de los andenes del costado oriental hacia la calzada, la cual será elevada al mismo nivel del andén.

También se implementará un Sistema Urbano de Drenaje Sostenible –SUDS a manera de jardín de bioretención, como soporte del programa de revitalización del centro ampliado.

Así mismo se adecuará una calzada de 4m exclusiva para vehículos de servicios y emergencias, una ciclorruta de 2,40m, y un espacio de 60 centímetros para el manejo de aguas y señalización.

De esta forma se asegura un espacio de 7m de ancho, que permitiría a futuro el desarrollo de sistema de transporte limpio en ambos sentidos, además de un andén al costado occidental de la carrera Séptima. Las obras demandarán una inversión total de 11.183 millones de pesos, discriminados en $10.583 millones para las obras civiles y $825 millones.

Otra característica importante de la obra es que esta sección tendrá un perfil único, es decir, las calzadas actuales se elevan a nivel de los andenes, de manera que se genera un amplio espacio público. Los trabajos incluyen el cambio de diseño de iluminación y el estudio, diseño y construcción de las redes menores y matriz del acueducto.

El proyecto está a cargo del Consorcio PV Avenida Jiménez, conformado por las firmas Viales y obras Públicas Colombia S.A. y Prover Ingeniería Urbanismos y Construcción SL sucursal Colombia.

La construcción de esta obra beneficiará a los habitantes y transeúntes de la zona, quienes podrán acceder más fácilmente a los sistemas de transporte disponibles, incluyendo la ciclorruta; mejorando la movilidad del centro de la ciudad con la disminución en los tiempos de desplazamiento, e incrementando la productividad de los ciudadanos que trabajan en este sector.

La carrera séptima hoy en día:

Bogotá en un día de marcha by K-ndeLa, on Flickr

Carrera Séptima by Nataly Olaya, on Flickr

Carrera Séptima by [email protected], on Flickr

Renders.





 

·
La celeste del alma
Joined
·
29,070 Posts
Excelente propuesta, el cambio será radical.

Afortunadamente este tipo intervenciones en urbanismo es cada vez más común en Latam, bah, menos en Uruguay que lo vemos por SSC :p
 

·
Bogotano.
Joined
·
1,608 Posts
Discussion Starter · #4 ·
En Bogotá también son pocas, se espera que esta peatonalización se expanda por todo el centro histórico.

Avances por JleoCar
Peatonalización carrera séptima








Enviado desde mi ALCATEL ONE TOUCH 4010A usando Tapatalk 2
 

·
Salta - Argentina
Joined
·
5,934 Posts
Por lo que se ve era un lugar sin gracia donde te cortaban la calle y la gente caminaba por ahí, la revitalización le va a venir muy bien, pero ¿cuántos metros va a tener? Dice de la carrera 10 a la 13, pero ni idea. Ojalá también controlen el tema de la cartelería en los negocios y los graffitis. Algo que me gusta del proyecto es el aspecto "verde" con las plantas y los árboles, también la ciclovía que parece no intrusar las calles de Bogotá y como se complementa todo.
 

·
I Love You, Myself.
Joined
·
5,154 Posts
Esta es la zona que se va a intervenir concretamente y como verán es una zona muy central y con gran afluencia de personas y ciclistas tambien hay un problema de ventas irregulares pero ya se ha anunciado que estas serán reguladas y no serán permitidas.

ver en una resolución mas alta pues la automática es baja.

 

·
Bogotano.
Joined
·
1,608 Posts
Discussion Starter · #7 ·
  • Like
Reactions: Pablito28

·
Bogotano.
Joined
·
1,608 Posts
Discussion Starter · #8 ·
Bueno ahora si:



Negro (Fase 1, Calle 10, plaza de Bolívar-Calle 13/ Avenida Jiménez): 410 metros según Google Earth
Rojo (Posible Fase 2, Avenida Jiménez-Calle 19/Av Lima): 479 metros según GE
Verde (Posible Fase 3, Calle 19-Calle 24): 528 metros según GE

Proyecto en total: 1.417 metros aproximadamente

Y bueno, para contrastar, aquí les muestro proyectos que se están desarrollando dentro del eje de la séptima peatonal:

Parque Bicentenario, encima de la avenida calle 26 (El Dorado), sobre la séptima:



Torre 7/24, sobre la séptima



Tranvía de la séptima, sobre todo el eje.



BD Bacatá, a 2 calles de la séptima



Recolecta de San Diego, a 2 calles de la séptima



Metro de Bogotá, a 3 calles de la séptima (Un pequeño off topic, a finales de este mes, inicios del próximo se esperan entregar los estudios del metro)

 
  • Like
Reactions: LASTKA
1 - 10 of 10 Posts
Top