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Este es uno de los threads más completos sobre Bogotá que hizo el forísta espectador:



CENTRO HISTÓRICO​

Alrededores del Palacio de Nariño y barrios de La Candelaria y Santa Bárbara. Aunque fue uno de los primeros barrios de Bogotá, su ubicación al sur del río San Agustín tipificó el barrio de Santa Bárbara como el sector donde residían los artesanos y grupos populares de la capital. En tiempos de la Colonia Santa Bárbara estaba habitado por ebanistas, maestros de obra, armeros y carpinteros. En el siglo XIX fue el foco principal de las sociedades democráticas de artesanos, y hoy es, como antes, un lugar habitado por gentes laboriosas


Plaza de Bolívar, barrios de La Candelaria y Egipto, y cerro de Guadalupe. La Plaza de Bolívar es el corazón de Bogotá, su sitio histórico por excelencia. En torno a ella fue planeada la ciudad colonial, y se le dio el nombre de Plaza Mayor, que conservó hasta 1821, año en que el Vicepresidente de Cundinamarca, general Francisco de Paula Santander, la denominó Plaza de la Constitución, aunque los bogotanos siguieron llamándola Plaza Mayor. En 1847 el gobierno del general Tomás Cipriano de Mosquera, para honrar la memoria del Libertador, dispuso rebautizarla como Plaza de Bolívar. Ese mismo año, se colocó la primera piedra del Capitolio Nacional y se inauguró la estatua del Libertador, esculpida por Pietro Tenerani y obsequiada a la ciudad por José Ignacio París o En 1850, el gobierno del general José Hilario López le devolvió el nombre de Plaza de la Constitución. Sin embargo, los bogotanos prefirieron el de Plaza de Bolívar, y así la distinguieron hasta que fue oficializado en 1878. A partir de esta fecha las diferentes administraciones municipales trataron de embellecer la Plaza de Bolívar con todo tipo de adornos, desde jardines hasta fuentes luminosas. Para el sesquicentenario de la Independencia, en 1960, los arquitectos Jorge Gaitán Cortés, a la sazón concejal de Bogotá, y Fernando Martínez Sanabria, ejecutaron el proyecto de remodelación de la Plaza como hoy la conocemos


Plaza de Bolívar con la Catedral Primada, el Capitolio Nacional, la Alcaldía Mayor y el Palacio de Justicia. En 1846, por encargo del Presidente Tomás Cipriano de Mosquera, el arquitecto danés Tomás Reed elaboró los planos para el Capitolio Nacional, que ocuparía el costado sur de la Plaza Mayor y que sería la sede de los Poderes Ejecutivo y Legislativo. La primera piedra del Capitolio se colocó el 20 de julio de 1847, pero su construcción se vio interrumpida, cuando se encontraba en los cimientos. Las obras se reiniciaron y se desarrollaron entre 1861 y 1874, durante las administraciones de Mosquera, Manuel Murillo Toro y Eustorgio Salgar. Los planos del Capitolio sufrieron numerosas modificaciones hechas por el arquitecto italiano Pietro Cantini, por el arquitecto francés Gastón Lelarge y por los arquitectos colombianos Mariano Santamaría y Alberto Manrique Martín. El 20 de julio de 1917 se inauguró el costado sur del Capitolio o En el costado norte de la Plaza de Bolívar se reconstruyó el Palacio de Justicia


Palacio de Nariño con la sede administrativa del Congreso, el Observatorio Astronómico, el Palacio Echeverri y la iglesia de Santa Clara. En donde se levanta el edificio que sirve como residencia y despacho del presidente de la República, se encontraba la casa en que nació, en abril de 1765, Antonio Nariño, Precursor de nuestra independencia. Adquirido por el gobierno nacional en 1888, el inmueble se destinó para despacho de los Ministerios de Guerra, de Gobierno y de la Corte de Cuentas. Desde 1896 el Palacio de Nariño fue ocupado por la Facultad de Matemáticas de la Universidad Nacional. En 1904, el general Rafael Reyes ordenó su remodelación y en 1908 se trasladaron las oficinas de la Presidencia al Palacio de Nariño. Allí permanecieron hasta 1954, cuando el general Gustavo Rojas Pinilla reinstaló el despacho presidencial en el Palacio de San Carlos o La remodelación del Palacio de Nariño para adecuarlo como asiento definitivo de la casa de los presidentes se inició en la administración de Misael Pastrana Borrero, se continuaron y concluyeron las obras en el período de Alfonso López Michelsen, y fue inaugurado por el gobierno de Julio César Turbay Ayala, en agosto de 1978 o La iglesia de Santa Clara, construida en 1615 por encargo del Arzobispo Arias de Ugarte, con planos y dirección del maestro Matías de Francisco, es uno de los tesoros coloniales de Bogotá, por su arquitectura y por las joyas artísticas y religiosas que guarda en su interior. El Estado adquirió la iglesia en 1969 y la adscribió como Museo al Instituto Colombiano de Cultura. Aledaño a la iglesia opera el Centro de Restauración de Santa Clara


Monumento a la Batalla de Ayacucho, Casa del Marqués de San Jorge y oficinas alternas de la Presidencia de la República. En 1924, para la conmemoración del Centenario de la Batalla de Ayacucho, se inauguró en la Plazuela de San Agustín, enfrente del convento, hoy demolido, un monumento para honrar la memoria del mariscal Antonio José de Sucre y de los guerreros que obtuvieron la victoria decisiva sobre las fuerzas españolas en la batalla de Ayacucho. El monumento permaneció en San Agustín por sesenta y seis años, y en 1990 fue trasladado al patio central de las oficinas alternas de la Presidencia de la República, antigua Superintendencia Bancaria, sobre la Carrera 7a, al frente del Palacio de Nariño o Una de las mansiones coloniales más lujosas, y de mayor linaje, es la conocida como Casa del Marqués de San Jorge construida a finales del siglo XVII por el maestre de campo Agustín Londoño. Perteneció a Manuel de Bernardo Alvarez del Casal, tío de Antonio Nariño, y en 1775 la adquirió Jorge Lozano de Peralta, Marqués de San Jorge, quien enriqueció su arquitectura y ornamentación. El Banco Popular compró la casa en 1970, la restauró y fundó el Museo Arqueológico, inaugurado en junio de 1973


Observatorio Astronómico, Museo del Siglo XIX y Palacio Echeverri. Dentro de los jardines del Palacio de Nariño quedó inserto el histórico edificio del observatorio astronómico, obra que se debió a la iniciativa inagotable del sabio José Celestino Mutis, iniciada en mayo de 1802 y terminada en agosto de 1803. Francisco José de Caldas, quién fuera su primer director, describió en detalle la obra, en el Semanario del Nuevo Reino de Granada. o Con planos del arquitecto francés Gastón Lelarge, el Palacio Echeverri se comenzó a construir en 1903, por encargo de los hermanos Echeverri, y quedó concluido en 1906. Este Palacio era la residencia privada más lujosa de Bogotá y es uno de sus orgullos arquitectónicos. Hoy lo ocupan las dependencias del Ministerio de Gobierno


Calle 10a con la Plazuela Camilo Torres, el Palacio y la Plazuela de San Carlos y el Teatro Colón. Construida para el Sesquicentenario de la Independencia, y en la esquina suroriental de la Plaza de Bolívar, anexa al Colegio de San Bartolomé, la Plazuela Camilo Torres y su estatua son un homenaje al autor del Memorial de Agravios y mártir de la Patria, fusilado en la Plaza de Bolívar en 1816 o “Si hay un lugar en Bogotá, dice Guillermo Hernández de Alba, que permite evocar plenamente lo que fue la ciudad colonial, es este de la pequeña Plazuela de San Carlos, encerrada por casonas coloniales del siglo XVII, que gracias al gusto artístico de sus dueños aún lucen sus balcones corridos, sus tejados corcovados y sus rejas andaluzas”. En esta Plazuela de San Carlos, de nombre oficial Plazuela de Rufino J. Cuervo, y en la casa del médico francés Luis de Rieux, imprimió Antonio Nariño, en su Imprenta La Patriótica, Los Derechos del Hombre o En 1885, después de expropiado por el gobierno nacional el Teatro Maldonado, sus instalaciones fueron demolidas y se inició la construcción de un nuevo teatro cuyos planos fueron encomendados al arquitecto italiano Pietro Cantini, quien dio comienzo a la obra en enero de 1886, que fue inaugurada en octubre de 1892. Se le dio el nombre de Teatro Colón, como parte de los actos conmemorativos del IV Centenario del Descubrimiento de América


Iglesia y claustro de La Candelaria y antiguo Seminario Menor. La iglesia de La Candelaria fue construida en el barrio del Príncipe, a comienzos del siglo XVII, por el arquitecto Diego Sánchez de Montemayor, y consagrada a San Nicolás de Tolentino. En la República desaparecieron las denominaciones de Barrio de La Catedral y Barrio del Príncipe, y se formó el barrio de La Candelaria. Este barrio, a pesar de las diferentes alteraciones arquitectónicas, conserva la esencia de la arquitectura colonial, y sigue siendo el centro vivo de la tradición, de la cultura y de la historia de Bogotá o Durante el siglo XIX, y las tres primeras décadas del XX, el barrio de La Candelaria fue el sitio de residencia de las familias tradicionales de Bogotá o Cerca de la iglesia de La Candelaria, en la Calle del Sol, se levantó en 1917 el edificio del Seminario Menor, construido en estilo neogótico. Cuando el Seminario se trasladó de sede, en 1945, fue ocupado por las monjas clarisas que huyeron de él el 9 de abril de 1948, espantadas por los grandes incendios que devoraban los alrededores. El edificio del Seminario Menor permaneció abandonado 10 años. En la década de los cincuenta el gobierno lo adquirió y lo destinó al Departamento Administrativo de Seguridad, DAS. En 1974 el DAS se trasladó a sus nuevas dependencias en Paloquemao, y el edificio del Seminario quedó de nuevo abandonado. En 1990 se iniciaron los trabajos para convertir el Seminario Menor en un conjunto residencial denominado Calle del Sol


Complejo cultural Luis Angel Arango del Banco de la República. La Biblioteca Luis Angel Arango fue fundada en 1958 con las distintas colecciones de obras que pertenecían al Banco de la República, compuestas por libros, periódicos, revistas, mapas, películas, fotografías, manuscritos, etc. La Biblioteca es un importante centro de apoyo a la investigación, la lectura y el estudio. En su Sala de Conciertos se desarrolla una programación musical de gran calidad, y en sus salas de exposiciones se presentan gran variedad de muestras de artes plásticas. La administración de Virgilio Barco Vargas adelantó la construcción de un gigantesco complejo cultural en la manzana comprendida entre las calles 11 y 12 y las carreras 4È y 5È, que fue inaugurado en mayo de 1990. Los planos y la dirección de la obra estuvieron a cargo del arquitecto Alvaro Rivera Realpe, quien conservó e integró las edificaciones aledañas al conjunto cultural como la que hoy sirve de sede al Museo de Arte Religioso


Convento y Santuario de Nuestra Señora del Carmen. Una de las iglesias más fastuosas, de arquitectura más impresionante y de mayor elaboración artística, es la de la iglesia del Colegio Salesiano de León XIII, consagrada como Santuario de Nuestra señora del Carmen, edificada sobre la calle 7È, entre carreras 4È y 5È


Calle 7a, Ciudadela Santa Fe de Bogotá y Superintendencia Bancaria. La calle 7È, antiguo cauce del río San Agustín, baja desde el barrio Egipto hacia la carrera 10È, y es una de las vías principales del Centro Histórico. Sobre sus costados se encuentran importantes edificios, como los de la Superintendencia Bancaria, el Archivo Nacional, la ciudadela Nueva Santa Fe de Bogotá, Santuario de Nuestra Señora del Carmen, las oficinas anexas de la Presidencia de la República y del Colegio Salesiano de León XIII


Avenida Jiménez con carrera 7a, edificio sede de la antigua Gobernación de Cundinamarca, iglesia de San Francisco, Plazuela y claustro del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. En 1917, por iniciativa del alcalde de Bogotá Raimundo Rivas, se bautizó con el nombre de Avenida Gonzalo Jiménez de Quesada una nueva calle abierta sobre el río San Francisco entre el Puente de San Victorino y la calle 11. Más adelante, canalizado y pavimentado el río, la Avenida Jiménez de Quesada abarcó desde la carrera 1È hasta la Avenida Caracas o “La más pura joya del arte colonial colombiano”, como la define con acierto Guillermo Hernández de Alba, la iglesia de San Francisco, al norte del río Viracachá, en su nombre indígena, y San Francisco en su denominación española, se comenzó a construir en 1555 y se terminó en 1592. La torre antigua de La Inmaculada y el frontis construido después de 1592, fueron derruidos por el terremoto de 1785. Para reemplazarlos, el arquitecto español Domingo Esquiaqui diseñó y construyó en 1787 la Torre de San Francisco que es, desde entonces, uno de los símbolos de Bogotá. Forma parte de la iglesia de San Francisco la Capilla de La Inmaculada, ubicada en la nave oriental o En 1905 el gobierno nacional compró a los padres franciscanos el edificio de San Francisco, cuyo frente daba sobre la margen norte del río San Francisco, e instaló allí el despacho y oficinas de la Gobernación de Cundinamarca. El mismo año comenzaron las gestiones para construir un nuevo edificio, y se presentaron distintos proyectos. Finalmente, en 1918, fueron aprobados los planos e iniciada la construcción del Palacio de la Gobernación por el arquitecto francés Gastón Lelarge, e inaugurado en 1927 o La casa del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario fue inaugurada por fray Cristóbal de Torres en 1653. Declarado monumento nacional, el claustro, como lo afirma el historiador Guillermo Hernández de Alba, ha sido “hogar inextinguible de la sabiduría, y cuna de la República”… La capilla del Colegio, La Bordadita, concluida en 1654, es uno de los tesoros del arte colonial santafereño. Durante los años de la reconquista, la Capilla de La Bordadita y el claustro del Rosario fueron utilizados como prisión de los patriotas, y de allí salieron camino del patíbulo muchos hombres ilustres, como don Francisco José de Caldas o La Plazuela del Rosario se inauguró el 6 de agosto de 1988, para conmemorar los 450 años de la fundación de Bogotá. La estatua de su fundador, que se encontraba, desde 1938, en la Avenida Jiménez con carrera 8È, fue reubicada en la Plazoleta


Parque de Las Cruces, iglesia de Nuestra Señora del Carmen y capilla del Santísimo Rosario. El Parque actual de Las Cruces, utilizado como Plaza de Armas desde los primeros días de la República hasta los años treinta, es uno de los más antiguos de la ciudad. La pileta de piedra que hoy lo adorna fue construida en 1911 para celebrar las fiestas patrias de ese año o La iglesia parroquial de Nuestra Señora del Carmen, más conocida como iglesia de las Cruces, fue construida por el arquitecto Arturo Jaramillo y consagrada, en 1928, por el Arzobispo de Bogotá Ismael Perdomo o Sobre el costado oriental del Parque de Las Cruces se encuentra la Capilla del Santísimo Rosario, de las hermanas dominicas de Santa Catalina de Siena


Iglesias de La Tercera y La Veracruz, frente al Parque de Santander. Vecina a la iglesia de San Francisco, de La Veracruz, fue edificada en el siglo XVI con el aporte de “los ricos comerciantes de la Colonia que veneraban la imagen llamada El Señor del Comercio”. La iglesia de La Veracruz se destinó “a recoger los despojos de los ajusticiados y a darles cristiana sepultura”. Allí fueron sepultados, entre 1816 y 1819, los cuerpos de los mártires de la Patria sacrificados por la justicia pacificadora, por lo cual la iglesia de La Veracruz se tiene como Panteón Nacional. La iglesia de La Tercera, destinada como casa de oración y recogimiento de los miembros de la Orden Tercera Franciscana, se empezó a construir en 1761 y se concluyó en 1794. La iglesia estaba comunicada con el convento de San Francisco por un arco, ingeniosa obra de arquitectura, que le dio a la calle 16, entre carreras 7È y 8È, el nombre de Calle del Arco. La iglesia es conocida por su espléndida obra de talla en nogal y cedro


Iglesia de La Capuchina y Escuela de Bellas Artes del Distrito. En septiembre de 1598 se erigió en Parroquia la comunidad que crecía al occidente de Santafé y se consagró la primera iglesia, cuyo patrono fue San Victorino. Esta iglesia, situada sobre la actual Avenida Colón, se derrumbó por completo a causa del terremoto de 1826 y, mientras se trataba de reconstruir, la parroquia fue trasladada a la iglesia de San José que pertenecía a los padres capuchinos, por lo cual se le conocía con el nombre popular de La Capuchina o La primera piedra de la iglesia fue colocada por el arzobispo Caballero y Góngora en 1783, y consagrada por el arzobispo Martínez Compañón en 1791. Frente a la iglesia los padres capuchinos edificaron su convento, el cual en la época republicana fue destinado como sede del Colegio Femenino de La Merced. La edificación actual se construyó en 1926 por el arquitecto J. Lazcano Berti. Desde 1990 se adecuó como sede de la Escuela de Bellas Artes del Distrito


Iglesia y claustro de Nuestra Señora de Las Aguas. La iglesia antigua de Las Aguas, otro de los tesoros de nuestra arquitectura colonial, junto con su convento fueron construidos por los frailes dominicos a mediados del siglo XVII, y sus galerías constituyeron, en el siglo XIX y principios del siglo XX, un sector de enorme movimiento comercial que le daba vida al oriente de la ciudad. El claustro de Las Aguas está ocupado hoy por la sede de Artesanías de Colombia



NORTE
OCCIDENTE


CENTRO INTERNACIONAL​

Biblioteca Nacional, Parque de la Independencia y barrio Bosque Izquierdo. La Biblioteca Nacional de Colombia, en su primera etapa de Real Biblioteca, fue establecida en 1777, por iniciativa del fiscal Francisco Moreno y Escandón, en el edificio de San Carlos, después Palacio de los Presidentes y hoy sede de la Cancillería. El primer fondo de la Real Biblioteca lo constituían cerca de 5.000 volúmenes expropiados a los padres jesuitas. Durante los veintiocho años en que fue bibliotecario, entre 1791 y 1819, Manuel del Socorro Rodríguez enriqueció el patrimonio de la Biblioteca hasta sobrepasar los 20.000 volúmenes. Hoy, la Biblioteca Nacional cuenta con algo más de veinte fondos y un total que rebasa el millón de volúmenes, además de una hemeroteca inapreciable. En 1933, Daniel Samper Ortega, con planos de Jorge Wills Ferro, inicio la construcción de un gran edificio para la Biblioteca Nacional que fue finalizado en 1938, en los últimos días de la primera administración de Alfonso López Pumarejo o El Bosque Izquierdo formó parte del grupo de barrios elegantes que surgieron en los años treinta. Sus predios eran propiedad de Antonio Izquierdo La Torre, uno de los impulsadores del desarrollo urbano de Bogotá


Edificios comerciales en el Centro Internacional. En 1962 se presentó el proyecto de construcción de un Centro Internacional para Bogotá, en los alrededores del Hotel Tequendama y del sector de San Martín. El Centro Internacional fue inaugurado en 1967 y hoy es uno de los sitios más importantes y de mayor actividad comercial y bancaria en Bogotá. Allí tienen sus sedes importantes empresas industriales, aéreas, financieras, hoteleras, residenciales, y gran variedad de restaurantes. La arquitectura del Centro Internacional, que sigue la tradición bogotana de los pasajes, es un modelo en su género


Parque del Renacimiento, Cementerio Central y Centro Internacional. Los planos originales del Cementerio Central fueron elaborados hacia 1791 por el ingeniero Domingo Esquiaqui. En 1837, por orden del gobernador de Bogotá, Rufino Cuervo, el ingeniero Pío Domínguez trazó los planos del cementerio definitivo, que se inauguró en 1838, en el mismo terreno que hoy ocupa. La arborización y ornamentación del Cementerio Central son notables y su valor histórico es para los colombianos semejante al que tiene para el mundo el Père Lachaise de París. En el costado occidental del cementerio se construyó el Parque del Renacimiento desde el cual puede apreciarse la imponente arquitectura del Centro Internacional


Parque del Renacimiento. Sobre el ala occidental del antiguo Cementerio Central, y con el propósito de brindar una acogida amable a quienes llegan a la ciudad por la calle 26, se construyó la primera etapa del parque ecológico y recreativo El Renacimiento, inaugurada el 13 de noviembre del 2000, con amplios espacios verdes, fuentes ornamentales y juegos infantiles. La segunda etapa, al lado oriental, se dará al servicio en 2005. No es el menor atractivo de este sitio recreacional, la monumental escultura donada por el maestro Fernando Botero, El hombre de a caballo, que se admira sobre el pórtico del parque, cuyo interior está rodeado por verjas artísticas de exquisito diseño


Centro Cívico Internacional de San Diego. En junio de 1962 se anunció la construcción de un gran Centro Cívico Internacional, que estaría ubicado en el lote de la antigua Escuela Militar. Allí se construiría un conjunto de edificios y un centro comercial integrado por el Hotel Tequendama, del Edificio Bochica y las Residencias Tequendama. El autor del proyecto, el arquitecto Fernando Martínez Sanabria, lo definió como “el más extraordinario proyecto de planeamiento urbanístico que se haya iniciado en el país”. El Centro Cívico Internacional de San Diego transformó la concepción arquitectónica de la capital y delineó su futuro


Museo Nacional. El Museo Nacional, fundado en 1823 por el general Francisco de Paula Santander, fue durante más de un siglo un museo trashumante, sin la posibilidad de tener donde depositar los tesoros históricos que se le confiaron. Desde 1948, el Museo funciona en el Panóptico, antigua penitenciaría central de la ciudad, construcción que data del siglo XIX, que fue acondicionada para el efecto y que es hoy Monumento Nacional


Pontificia Universidad Javeriana. La Universidad Javeriana es una de las más antiguas del país. Fundada en 1622, funcionó durante muchos años en el local conocido como de Las Aulas, hoy Museo de Arte Colonial. La Javeriana se cerró con la expulsión de los jesuitas en 1767, y se reabrió en 1931. Sus instalaciones actuales, localizadas en el lugar que se conoció como Barrocolorado, se empezaron a construir desde 1945


Parque Nacional Enrique Olaya Herrera . En 1932, durante la administración del presidente Enrique Olaya Herrera, el Ministro de Hacienda, Esteban Jaramillo, adelantó las gestiones para adquirir los terrenos donde se implementaría un gran parque nacional, pulmón principal de la capital. Los terrenos escogidos fueron los de la finca El Tejar de Alcalá, parte de los de la Hacienda de La Merced, y los de la familia de Francisco Montaña. El Parque fue inaugurado en 1938 y se le dio el nombre de Parque Nacional Enrique Olaya Herrera, como homenaje al presidente que hizo posible su realización


Cementerio Central. El Cementerio Central de Bogotá es casi tan antiguo como la ciudad. Se le ha consagrado como panteón nacional, pues allí descansan los restos de muchos colombianos ilustres. En 1837, por iniciativa del Ministro Plenipotenciario de Inglaterra, William Turner, se construyó, al oriente del Cementerio Católico, el que se conoció como Cementerio Inglés, en memoria de la Legión Británica, y para sepultar allí a los súbditos ingleses que fallecieran en tierra colombiana. En los años cuarenta el Cementerio Católico y el Inglés se unieron para formar el Cementerio Central


Centro Administrativo Distrital. Ante la imposibilidad de albergar en el Palacio Liévano todos los despachos administrativos de Bogotá, la Alcaldía construyó, en los años setenta del siglo pasado, lo que se denominó el Centro Administrativo Distrital, ubicado en la carrera 30 con Avenida 26


Barrios La Magdalena y Teusaquillo, y Troncal Caracas. Tanto el barrio de La Magdalena, como el de Teusaquillo, sobre la Avenida Caracas, son una muestra de la brillante arquitectura que caracterizó a Bogotá en la década de los treinta, en que también se inauguró la avenida. Convertida en troncal en 1991, la Caracas sufrió un agudo deterioro, abarrotada de buses y de vehículos particulares. El proyecto TransMilenio, puesto en marcha a finales del 2000, la rescató de su penuria y la transformó en una auténtica troncal, de tráfico rápido y un servicio eficiente de transporte masivo que atraviesa la ciudad


Santuario de Monserrate sobre el cerro de su mismo nombre. Situado sobre uno de los cerros tutelares que dominan la ciudad, llamado cerro de Monserrate, a 3.200 metros de altura sobre el nivel del mar, se encuentra el santuario del Señor Caído de Monserrate. La iglesia primitiva se construyó hacia 1650. Reconstruida a comienzos de este siglo, se derrumbó por una falla en su estructura. El templo actual se terminó en 1925, y es uno de los mayores atractivos turísticos de la ciudad. Al santuario de Monserrate se llega por tres caminos: a pie, que recorren los devotos en pago de alguna promesa, por Teleférico o por Funicular




Por ahora estas, es que eran 2 partes y no he encontrado la otra por el momento.
 

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@alerendn
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Me alegra mucho que hagas eso, recuperar los threads antiguos importantes para que el olvido o la limpieza no los borre, muchas gracias viejo zid, el thread esta super :eek:kay:!
 

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wow, bogotá luce muy bien desde el aire, lástima que sea dificil conseguir fotos desde estos ángulos. muy buenas fotos zid, lástima el tamaño.
 

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100% Café de Colombia!!
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Esas fotos son únicas!!!! Yo creo que Don Pacho tiene las fotos en tramaño familiar pues el tiene su libro mágico!!! Confirmenos Tio Pacho!!! Por Favor

Gracias Zid por revivirlo!!! La información es valiosisima!!!
 

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Uncle Frank
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JuanPa said:
Esas fotos son únicas!!!! Yo creo que Don Pacho tiene las fotos en tramaño familiar pues el tiene su libro mágico!!! Confirmenos Tio Pacho!!! Por Favor

Gracias Zid por revivirlo!!! La información es valiosisima!!!
si viejo JuanPa, los comentarios y fotos son del libro de Villegas editores Bogota desde el aire donde he escaneado casi todo el libro.

Espero ansiosamente una nueva edicion de este libro.

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wOW!
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q buenos threads hay por ahi en el olvido... gracias zid por recuperarlos, don pacho tiene idea de cuando sale la nueva version?
 

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Unas buenas fotos aéreas, de un libro de Villegas, que publicó Semana en 2010; como suele suceder, hay unas cuantas pifias en los textos, como la foto del Codazzi, atribuida a 1935, cuando ni carrera 30 ni menos aún edificio de ese instituto; ahí había potreros y un proyecto para iniciar la Ciudad Universitaria.

http://www.semana.com/enfoque/baja/galeria/bogota-vuelo-pasado/139947-3

Desaparecieron todas las fotos que parece haber incluido en el primer mensaje.
 

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Excelente video desde un K-fir entrando por el sur occidente de la ciudad en vuelo bajo.


 
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