SkyscraperCity banner
1 - 20 of 67 Posts

·
Registered
4,027 Posts
Discussion Starter · #1 ·
BOLIVIA ARQUEOLOGICA​

Otro nuevo thread para dar a conocer , el mundo arqueologico en Bolivia , ya saben todo tipo de detalles arqueologico ya sea en piedra , pintura, huellas etc.
Bolivia tiene bastante potencial en este aspecto , pero le falta publisidad.

Comienzo con Tiwanaku.

Ruinas y detalles arqueologicos de Tiwanaku (ruinas incas)

Maqueta de Tiwanaku, donde si no me equivoco , esta la piramide de Acapana que tendran que desenterrar los Arqueologos.

puerta del sol.

dentro de tiwanaku.

fuera de Tiwanaku

sino me equivoco , esta es la dichosa piramide que hay que desenterrar.

mas ruinas.

monolito ¿?

monolito Ponce (sino me equivoco descubierto por un Español de ahi el apellido a su descubridor)

puerta de la luna.

esta es otra puerta.

caretas.

pd. todas las imagenes de internet

·
****** Muchaway
18,287 Posts
WOW BUEN THREAD!!! HABER SI PONEN ALGO MAS DE INFORMACION ACERCA DE TIWANAKU ... UBICACION CULTURA TIWANAKU HISTORIA Y ESO...

POR CIERTO HABER SI TIENEN FOTOS DE INKALLAJTA EN CBBA... Y DEL FUERTE DE SAMAYPATA

SALUDOS

·
Moderator
11,373 Posts
Interesante, tengo mucha curiosidad por saber màs de Bolivia en el aspecto arqueològico. Espero tengan mas info y fotos. Por ahora esta actualizanciòn esta :eek:kay:

·
Registered
4,027 Posts
Discussion Starter · #4 ·
Si tengo informacion , tambien tengo algunas fotos de Samaipata , inkallajta y claro la hullas de dinosaurios de Sucre que mostrare mas adelante saludos .

·
****** Muchaway
18,287 Posts
Tiahuanaco (o Tiwanaku)

Es un sitio arqueológico ubicado en Bolivia en la provincia Ingavi del Departamento de La Paz a 45 minutos de la ciudad homónima, se piensa fue el centro de una cultura basada en la agricultura y la ganadería, que se caracteriza por su arquitectura decorada con relieves y planos incisos colocados sobre estelas y que abarcaba el territorio actual del Lago Titicaca.

Está compuesto por siete construcciones arquitectónicas importantes: Kalasasaya, Templete Semisubterráneo, Pirámide de Akapana, Kantatallita, Kerikala, Putuni y Puma Punku.

Testimonio de una importante cultura preincaica, la cultura Tiahuanaco, se cree que poseía un puerto en el Lago Titicaca aunque ahora se encuentre a 20 km de distancia de él. La magnificencia de su cultura se refleja en su excelente obra cerámica con los famosos queros (vasos ceremoniales), los huaco-retratos (retrato tridimensional de un rostro humano en una vasija) así como los textiles y sobre todo en las construcciones arquitectónicas, muchas de las cuales poseen orientación astronómica.

Esta cultura se inició entre 1500 y 1400 años a.C., y colapsó alrededor del año 1.100 a 1.200 d. C. Dada su antigüedad, algunos estudiosos propusieron que Tiahuanaco fue la cultura madre de las civilizaciones americanas, mientras que otros la consideraban como la capital de un antiguo imperio megalítico, o de un gran imperio que se expandió por todos los Andes Centrales.

Se ha escrito y discrepado mucho respecto al significado y etimología del nombre Tiwanaku o Tiyawanaku. Se han presentado hipótesis partiendo tanto del aimara como del quechua sureño, pues en ambos idiomas existen voces similares a la descomposición de esta nominación. Aunque se debe destacar que el quechua llegó tardíamente al altiplano, y que es más bien el aimara la lengua que aún se habla en la región donde está emplazado este recinto.

Derivadas del aymara

• Tiwana - ku Aquí las piedras paradas.
• Tiwananaka Las piedras paradas.
• Tiwan - akan Aquí la piedra parada.

Derivadas del quechua sureño
• Tiyay (sentarse) y wanaku (guanaco), es decir: «Siéntate, guanaco»
• Sut'iyay (alborada) y wañuq (participio del verbo morir), lo cual significaría: «Alborada moribunda» (gramaticalmente erróneo, lo correcto sería wañuq sut'iyay)

Fuente:

http://es.wikipedia.org/wiki/Tiwanaku

·
****** Muchaway
18,287 Posts
Descripción

Mapa de Tiahuanaco al sur y Huari al norte.Tiahuanaco es una de las cultura más longevas de América del Sur, con 27 siglos y medio de duración desde el año 1500 A.C. al 1200 D.C. La urbe prehispánica de Tiwanaku fue la capital de un extenso estado andino que comprendía el territorio nombrado como Altiplano (en aquel entonces los países aún no estaban formados) que abarcó parte de Perú, Bolivia, Chile y Argentina. Esta cultura se caracteriza por haber conocido el bronce, lo que le dio una gran ventaja tecnológica y militar con respecto a las otras culturas de América en aquellos tiempos; prueba de ello es que se han encontrado uniones de bronce en sus construcciones, utensilios y armas.

La capital de este imperio es Tiwanaku llamada también Taipikala; se halla 70 km al noroeste de la ciudad de La Paz, por carretera, y a una altura de 3.885 m.s.n.m. a 15 km del Lago Titicaca. Según Alan L. Kolata, arqueólogo norteamericano que realizó sucesivas excavaciones en este sitio durante los años ochenta y principios de los noventa, alrededor del año 1000 la ciudad tenía una población de 115.000 habitantes, junto con otros 250.000 en los campos circundantes.

Pero para muchos, estas cifras son muy elevadas; se dice que es más probable que la ciudad haya alcanzado en su apogeo una población de veinte o treinta mil personas. Esta cultura extendió sus dominios físicos a 600.000 km², aproximadamente.

Las características de construcción de la capital son únicas y espléndidas, confluyen en ella, arquitectos planificadores, que con un singular dibujo de líneas simples diseñaron fastuosos templos; los ingenieros calcularon las inclinaciones de los muros, y con una excelente técnica urbanística crearon redes superficiales y subterráneas de canales para eliminar las aguas pluviales y servidas.

Los picapedreros cantearon piedras de excelente oficio; los metalurgistas fabricaron planchas para los bajorrelieves iconográficos, logrando cubrir portadas de monumentos con metales áureos, que centelleaban bajo el sol. Los sabios orientaron los templos astronómicamente con una precisión asombrosa. Multitudes de hombres cortaron la piedra en lejanas canteras y luego la transportaron a la gran urbe.

Tiwanaku irradia cultura, allí se concentra el saber y dominio de la ciencia y se ama y amparan las bellas artes. La influencia de Tiwanaku se advierte en monumentos de Perú, Ecuador, y en comunidades de la isla Marajó en la desembocadura del río Amazonas. El sello de esta cultura también se encuentra en objetos cerámicos o de metal que fabrican las comunidades del norte de Chile, norte argentino, Perú, oriente boliviano, etc.

Esta cultura, considerada como la más importante del período precolombino en territorio boliviano, logró no sólo grandes avances en la ciencia y arte, sino que creó una excepcional técnica de cultivo en camellones para las tierras planas y en andenes (o terrazas) para las laderas. Sin lugar a dudas, ejerció una poderosa influencia en otras culturas.

Se han establecido hasta el presente, de acuerdo con las excavaciones realizadas por la Dirección Nacional de Arqueología y Antropología, la división de la cultura Tiwanaku en 3 fases:

Aldeano Épocas I y II 1500 A.C. - 45 D.C.
Urbano Épocas III y IV 45 D.C. - 700 D.C.
Clásico

Expansivo Época V 700 D.C. - 1200 D.C.
Existen muchas investigaciones en las que se establecen épocas diferentes de esta cultura. Al ser tan antigua es difícil establecer años exactos. Muchos investigadores tienen en cuenta esta división mientras que muchos no la consideran válida esta hipotesis ya que tiwanaku no presenta patrones diferentes en los relives o en su arquitectura, con el paso del tiempo.

·
Moderator
11,373 Posts
Muy buen aporte Koko ;) No se por què?? pero me gusta mucho el Wiracocha de la Puerta del Sol, se ve tan majestuoso :D

·
Registered
3,850 Posts
LAS CULTURAS QUE ME GUSTAN MUCHO SON TIAWANAKU Y CHAVIN, SON LAS ÚNICAS QUE HAN TALLADO LAS PIEDRAS SUPERANDO EN ESE SENTIDO A LOS INKAS, ADEMAS NO COMPRENDO COMO ES QUE LOS INKAS NO APLICARON ESAS TECNICAS DE TALLADO DE PIEDRAS YA QUE ELLOS SON POSTERIORES, HABER SI ALGUIEN ME ACLARA.

FELICITACIONES NEON87 POR EL THREAD

·
Registered
4,027 Posts
Discussion Starter · #16 ·
Otro destino

Les dejo imagenes de la fuente de samaipata , que tiene una pasarela donde la gente pueda apreciar este lugar arqueologico (creo que la pasarela es nuevo).

UBICACION

·
Banned
387 Posts
Excelente thread neon! la arqueologia siempre me fascino!!!, hace un tiempo abri un thread en el foro latinoamericano sobre tiwanaku, asi que apenas tenga tiempo pasare los posts que puse en ese thread a este de aca!

Saludos y muy buen trabajo!
:)

·
Registered
4,027 Posts
Discussion Starter · #18 ·
^^ me alegro que te guste , esperare tu aporte , saludos :)

·
CAMINANTE DEL ESPACIO
519 Posts
Bueno aca creo que puedo ayudarles un poco, son una fan de tiwanaku y pase clases con el director nacional Arqueologia y el director del Museo de Tiwanaku el nos comentaba en inmurables clases que Bolivia tiene mas 300 sitios arqueologicos, pero por su preservación es mejor no dar a conocer al publico en general, para evitar su destruccion, etc. y con respecto a la Piramide de akapana lamentablemnte en las epocas de dictaduras se utilizo Tiwanacu como Cantera puede creer esto:bash: bueno es por eso que la piramide quedo al 25% de la misma en este momento estan haciendo anastilosis y no reconstruccion de la piramide

1 - 20 of 67 Posts