Skyscraper City Forum banner
1 - 1 of 1 Posts

·
Registered
Joined
·
563 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Este texto nos ayuda a poner sobre el tapete lo que sucede con el CAN, si cumple con su funcion, cuales son actualmente los resultados? es lo que esperabamos? y que deberia suceceder con esta comunidad en pro del desarrollo de sus miembros? por que actitudes como esa no se pueden tolerar

Bolivia no quiere empezar a negociar un acuerdo comercial de la Unión Europea (UE) con la Comunidad Andina (CAN) porque rechaza convenios como los tratados de libre comercio (TLC) firmados por Estados Unidos con países del área, explicó hoy el canciller David Choquehuanca.


El ministro de Exteriores dijo en rueda de prensa en La Paz que Bolivia necesita proteger a sus empresas y no desea negociar derechos de propiedad intelectual que incluyan "patentar plantas y animales", ni que los tribunales y arbitrajes internacionales se impongan sobre las leyes del país.


También rechaza acuerdos sobre compras gubernamentales o sobre licitaciones internacionales.
Bolivia bloqueó el intento de la UE de lanzar las negociaciones en la reunión de los dos grupos celebrada esta semana en La Paz, mientras que Colombia y Perú sí querían y el cuarto país de la CAN, Ecuador, mantuvo una posición intermedia, explicaron a Efe diplomáticos europeos.

El viceministro boliviano de Exteriores, Hugo Fernández, que acompañó a Choquehuanca en la rueda de prensa, confirmó que la CAN "no tiene una voz única", pues "hay al menos tres posiciones", mientras que los europeos estaban unidos.

"Son 27 países, pero habla uno solo a nombre de los 27", detalló Fernández, y explicó que la UE quiere negociar en bloque y no con cada país por separado.

Choquehuanca insistió en que el acuerdo con la UE "no debe estar en formato de TLC", modelo contra el que despotrica a menudo el presidente boliviano, Evo Morales, porque, en su opinión, beneficia a las empresas y a los países ricos y no a los pueblos de las naciones pobres.

Añadió que Europa quiere que se liberalicen y privaticen servicios públicos, mientras que Bolivia, al contrario, adelanta un proceso para nacionalizarlos, y citó a la telefónica Entel, subsidiaria de Telecom Italia.

Según Choquehuanca, la falta de acuerdo en la reunión de La Paz no significa que se hayan roto las negociaciones con la UE.

Aseguró que en Bruselas, sede de la Comisión Europea, se van a "desmentir" versiones en el sentido de que Bolivia obstaculizó el comienzo de las negociaciones.

Sin embargo, en Bruselas se comunicó hoy que la Comisión Europea deploró la falta de acuerdo y pidió a los andinos que tengan un debate interno para aclarar su postura.

"Lamentamos el hecho de que no se hayan podido lanzar las negociaciones. Se han hecho esfuerzos para conseguirlo, pero no han fructificado por las reservas de un Estado andino", dijo a Efe la portavoz de Exteriores de la Comisión, Christiane Hohmann.

Fuentes comunitarias confirmaron en Bruselas que el intento de lanzar el proceso fracasó por las reservas del gobierno boliviano sobre el capítulo comercial del futuro acuerdo.

Choquehuanca, en cambio, afirmó que ese asunto no estaba en la agenda de la reunión de La Paz.

"No se puede patentar la vida", dijo el ministro boliviano por otra parte, al argumentar las reservas bolivianas.

"No estamos obligados a pensar igual", explicó sobre las diferencias en la CAN, y agregó que ante la UE los andinos se han mostrado "tal como son".

Según Choquehuanca, Perú y Colombia "respetan" la posición boliviana, al igual que el gobierno de Morales respeta que esos países firmen TLC con Estados Unidos.

El presidente peruano, Alan García, anunció el jueves en Lima que pedirá a su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, que defina su posición frente a la UE cuando se reúnan hoy.

"Dentro del grupo andino pareciera que hay países que tienen la tendencia a no tener tratados de libre comercio y eso exige que tengamos una conversación muy franca y muy clara con el presidente Correa", señaló García.

En Ecuador, la canciller y ministra de Comercio Exterior de ese país, María Fernanda Espinosa, indicó el jueves que su gobierno está dispuesto a iniciar un proceso de intermediación entre Bolivia y Perú-Colombia.

Espinosa dijo que Bolivia quiere excluir de la negociación asuntos relacionados con compras gubernamentales, propiedad intelectual, servicios públicos e inversiones.

"Lo que quieren es sacarlos de la agenda de la negociación antes de iniciarla. Perú y Colombia ven que eso no es necesario, que hay que empezar la negociación y en el camino se verá", explicó la canciller, y añadió que la posición de Ecuador es "intermedia
 
1 - 1 of 1 Posts
Top