SkyscraperCity banner
1 - 20 of 21 Posts

·
Registered
Joined
·
4,332 Posts
Discussion Starter · #1 · (Edited)
¡El Parque Cretácico está listo!


Una treintena de réplicas de dinosaurios se alza a seis kilómetros del centro de Sucre y a pocos metros del yacimiento de huellas más largo del mundo

A seis kilómetros del centro de Sucre y a pocos metros del yacimiento de huellas de dinosaurios más largo del mundo, se alza imponente el Parque Cretácico, listo para su inauguración los primeros días de agosto (2007).



Después de meses de trabajo, hoy la satisfacción de decenas de obreros, técnicos y artistas es completa. La escultura del titanosaurio de 36 metros de largo y 18 metros de alto es una réplica perfecta del animal que hace millones de años se paseó en Sucre, dejando sus huellas en lo que hoy es Cal Orck’o.

Junto a él, otra treintena de esculturas de dinosaurios, en medio de vegetación, lagunas y luz artificiales, además de puentes, pasarelas, bloques de cemento, ambientes cerrados y un mirador, se observan sobre una superficie de más de 5.000 metros cuadrados y en tres niveles de altura.

El Parque Cretácico ya fue terminado en los componentes de infraestructura y réplicas de dinosaurios, con el pintado de los últimos “bichos”.

Las noches de desvelo, tal vez los problemas que hubo durante el proceso que comenzó en octubre del año pasado y la convivencia de decenas de artistas y técnicos, bolivianos y argentinos, son por estos días gratos recuerdos que se mezclan con los últimos toques de decenas de hábiles manos, las manos de los creadores del Parque Cretácico.

“Este trabajo lo valoramos mucho, porque lo hemos iniciado desde un principio, desde la estructura metálica y su volumetría; hicimos todo el trabajo en sí”, cuenta Nicolás Gastelú, un artista nacido en La Paz, que vive en Sucre hace ocho meses, con toda su familia.

“Nos sentimos muy orgullosos porque es una parte del arte y es lo más grande que estamos haciendo. Los extranjeros nos han dicho que es el único parque de este tipo y está en Sucre”, narra Gastelú, sin perder de vista su trabajo.

El director del proyecto, el paleoartista Jorge Blanco, que supervisó la construcción y el diseño y pintado de los dinosaurios, coincide con el artista.

“Es maravilloso. Llama la atención cómo ha ido tomando vida, desde los dibujos, las primeras maquetas. Ver al tiranosaurio de 12 metros terminado es una sensación reconfortante”, confiesa.

Y uno más de los artífices de la monumental obra, Álvaro Revollo (Cochabamba), sigue en la línea de sus colegas y compañeros de trabajo. “La verdad nos sentimos orgullosos de haber realizado el trabajo, haber concluido, y ahora esperamos que vengan bastantes turistas”, añade.

Lo logrado tiene también como protagonistas a los alumnos de la Escuela Taller Sucre, según reconocen los entrevistados.



EL PROYECTO

El proyecto del Parque Cretácico, que es considerado uno de los tres proyectos modelo del continente por el BID, comenzó a ejecutarse en octubre del año pasado.

Durante todo este tiempo, paleontólogos, paleoartistas, ingenieros, escultores, pintores y técnicos quemaron sus energías en las distintas fases que demandó la construcción de las réplicas de dinosaurios.

El Parque Cretácico cuenta con el financiamiento de la Alcaldía de Sucre con 174.666 dólares; Fancesa con $us 167.777; la Prefectura con $us 90.000; el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con $us 419.443, y de la Organización de Patrimonio del Desarrollo Turístico Sucre-Potosí-Uyuni con 10.000 dólares.



LAS FASES

El proceso comenzó con la elaboración de planos, maquetas y animaciones computarizadas sobre lo que hoy son los dinosaurios.

Hubo un concurso nacional para escoger a los artistas y escultores; se elaboraron réplicas de todos los animales que hoy se aprecian en el parque.

La siguiente fase fue la fabricación de las estructuras metálicas que sostienen a los “bichos”, denominados así por sus creadores.

Luego comenzó el vaciado de cada réplica; utilizaron fibrocemento y fibra de vidrio. Las extremidades fueron adheridas al cuerpo, se utilizó soldadura en casi todos los casos.

Cada dinosaurio fue fijado al suelo; en algunos casos se hicieron zapatas de hormigón armado de más de diez metros de profundidad para garantizar su sostenimiento.

Después vino la fase del afinado y pulido de los “bichos” y, finalmente, se procedió a pintar cada réplica.

algunas fotos:












texto:http://www.lostiempos.com/oh/23-07-06/23_07_06_actualidad1.php

saludos...
 

·
invencible vencedor! :)
Joined
·
1,391 Posts
Que curioso, Bolivia es una caja de pandoras... muy lindo el parque de los dinosaurios...
 

·
Eterno insatisfecho
Joined
·
5,830 Posts
Qué bien que ya esté terminado; es una obra de una magnitud impresionante, y qué mejor a tremendo yacimiento. Esas paredes verticales están de infarto.

Y Sucre tan bella como siempre; su centro histórico es muy atrayente.
 

·
MVD
Joined
·
5,361 Posts
QUE LINDO CHE!
que bueno que esta!!
Aca en Montevideo estan haciendo un parque de esos que va a estar por el mes de julio...y despues se va a otra ciudad...
Seguramente vaya...
 

·
Unir, Crecer, Incluir.
Joined
·
7,007 Posts
Jurassic Park con toques neo-coloniales ?? Hhmmmmm, interesante !!
 

·
ò_ó
Joined
·
3,353 Posts
Impresionante lugar ... aprovechar el lugar lleno de vesitgios de dinosaurios para hacer un parque temático ad hoc de primer nivel es una buena idea .... muy lindo e impresionante el lugar :applause: toda una sorpresa!!!!
 

·
Registered
Joined
·
2,553 Posts
Yo quiero ir a ese parque!!!! se ve de WeBoS!!00's, muy bien el proyecto no tenia conocimiento de este!!
Las replicas de los dinosaurios se ven geniales!!:nocrook::righton:
 

·
Les Roseaux sauvages
Joined
·
2,319 Posts
lindo!
 

·
Arriba las 2as ciudades!!
Joined
·
4,706 Posts
A mi hermanito(6 años) le encantan los dinosaurios!!! c volvería loquito ahí!!!! a mí me encanta Sucre!!! creo q me volvería loco ahí!!! ojalá algún día podamos ir!!!

:cheers:
 

·
So what?
Joined
·
12,331 Posts
a mi me encanta la otra vez vi este thread en el foro de bolivia y la verdad me parece super interesante
 

·
Eterno insatisfecho
Joined
·
5,830 Posts
El trabajo quedó muy bien: esos dinosaurios lucen muy reales, se ha cuidado hasta el más mínimo detalle. O sea, nada de mamarrachos; todo muy bien y en su lugar.
 

·
Caballero de la Noche
Joined
·
5,657 Posts
Estuve en Sucre antes de que se hicieran todas estas obras.

Los felicito. Quedo muy bien.
 
1 - 20 of 21 Posts
Top