SkyscraperCity banner

1 - 17 of 17 Posts

·
Banned
1,130 Posts
Discussion Starter #1
Buenas , he abierto este post para que compartamos la información que haya disponible sobre el conocido como "Bosquesur" otro de los inventos que acaban en -sur de la Espe.

La verdad es que como siempre hay poca información sobre algo tan aparentemente interesante como hacer un super parque en Madrid.

Por favor si teneis algo de información compartirla con los demás por aquí.

:cheers:

·
Quemado en la hoguera!
114 Posts
"Bosque Sur, la futura Casa de Campo del Sur, cuyo inicio transcurre junto a nuestro barrio, dispondrá el próximo verano de un gran mirador donde, en la actualidad, hay un antiguo vertedero de escombro.

La Comunidad de Madrid aprobó ayer incorporar a Bosque Sur, la futura Casa de Campo del sur de la región, 86 hectáreas de un antiguo vertedero de escombros que, gracias a este proyecto, se habrán convertido el próximo verano en un gran mirador.

Con esta actuación, el gran parque forestal del Sur incorporará 86 nuevas hectáreas donde se plantarán más de 21.000 árboles y unos 82.000 arbustos y matorrales, según informó el vicepresidente primero y portavoz, Ignacio González.

Para la consecución de esta importante actuación medioambiental, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid acordó hoy el inicio de las obras para el acondicionamiento de este mirador, desde el que se verá gran parte de este cinturón verde del Sur de la región, con la adjudicación del contrato por importe de 3,4 millones de euros.

En la reforestación de las nuevas 86 hectáreas, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio empleará especies autóctonas como encinas, alcornoques, quejigos, arces, cerezos silvestres y arbustos como coscojas, genistas y lentiscos. En las zonas de ribera se plantarán álamos, olmos y alisos, entre otras especies, mientras que en los paseos se colocarán almeces, tilos y moreras.

Además de las plantaciones, se incluirá la recuperación de más de tres kilómetros de riberas del Arroyo Culebro y otros pequeños cursos de agua. La instalación de sistemas de riego por goteo, la adecuación de sendas ecológicas, peatonales y ciclistas, y otros equipamientos para este parque completan los trabajos previstos en las dos nuevas parcelas.

Un millar de hectáreas de parque para el sur

Bosque Sur es una de las apuestas ambientales más ambiciosas de la Comunidad de Madrid. Se trata de un gran parque forestal periurbano que en su primera fase unirá un millar de hectáreas a lo largo de 23 kilómetros en los municipios de Leganés, Fuenlabrada, Getafe, Alcorcón y Pinto. En una segunda fase, Bosque Sur permitirá la conexión de los parques regionales del Sureste y del Curso Medio del Río Guadarrama.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ya ha concluido los trabajos sobre las primeras 120 hectáreas del proyecto, con la plantación de 80.000 árboles y arbustos. Además, ha puesto en marcha una iniciativa de divulgación sobre naturaleza que culminará con la apertura del centro de educación ambiental de Bosque Sur. Esta instalación recibirá 10.000 visitantes anuales y se integrará en la Red de Centros de Educación Ambiental que la Comunidad de Madrid tiene en los principales espacios naturales de la región."

...tengo la suerte de vivir pegado a este futuro gran parque :banana:

·
Banned
1,130 Posts
Discussion Starter #3
Es decir que por lo que veo , una de las primeras actuaciones será la zona de Leganés que está lindando con Fuenlabrada....

Y a parte de eso, ampliar el actual parque de polvoranca para ocupar una gran parte de del anillo del metro sur?

No se, me da a mi que es un poco ciencia ficción:bash: , no me creo que los especuladores dejen la posibilidad de presionar para que tal suculento espacio se transforme en otro pau....:eek:hno:

·
Registered
1,224 Posts
http://www.madridiario.es/mdo/actual/canales/medioambiente/bosquesur-021106.php

Arrancan las obras del futuro mirador de Bosquesur

Madrid, 02/11/2006. MDO
Bosque Sur, la futura Casa de Campo del Sur, dispondrá el próximo verano de un gran mirador donde, en la actualidad, hay un antiguo vertedero de escombros. Con esta actuación, el gran parque forestal del Sur incorporará 86 nuevas hectáreas donde se plantarán más de 21.000 árboles y unos 82.000 arbustos y matorrales, según el vicepresidente primero y portavoz, Ignacio González.

Para la consecución de esta actuación medioambiental, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha acordado el inicio de las obras para el acondicionamiento de este mirador, desde el que se verá gran parte del cinturón verde del sur de la región, con la adjudicación del contrato por importe de 3,4 millones de euros. En la reforestación de las nuevas 86 hectáreas, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio empleará especies autóctonas como encinas, alcornoques, quejigos, arces, cerezos silvestres y arbustos como coscojas, genistas y lentiscos. En las zonas de ribera se plantarán álamos, olmos y alisos, entre otras especies, mientras que en los paseos se colocarán almeces, tilos y moreras. Además de las plantaciones, se incluirá la recuperación de más de tres kilómetros de riberas del Arroyo Culebro y otros pequeños cursos de agua. La instalación de sistemas de riego por goteo, la adecuación de sendas ecológicas, peatonales y ciclistas, y otros equipamientos para este parque completan los trabajos previstos en las dos nuevas parcelas.

Bosque Sur es una de las apuestas ambientales más ambiciosas de la Comunidad de Madrid. Se trata de un gran parque forestal periurbano que en su primera fase unirá un millar de hectáreas a lo largo de 23 kilómetros en los municipios de Leganés, Fuenlabrada, Getafe, Alcorcón y Pinto. En una segunda fase, Bosque Sur permitirá la conexión de los parques regionales del Sureste y del Curso Medio del Río Guadarrama. La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ya ha concluido los trabajos sobre las primeras 120 hectáreas del proyecto, con la plantación de 80.000 árboles y arbustos. Además, ha puesto en marcha una iniciativa de divulgación sobre naturaleza que culminará con la apertura del centro de educación ambiental de Bosque Sur. Esta instalación recibirá 10.000 visitantes anuales y se integrará en la Red de Centros de Educación Ambiental que la Comunidad de Madrid tiene en los principales espacios naturales de la región.

·
La vita è bella
3,024 Posts
No se, me da a mi que es un poco ciencia ficción:bash: , no me creo que los especuladores dejen la posibilidad de presionar para que tal suculento espacio se transforme en otro pau....:eek:hno:
Yo pienso lo mismo, eso tal y como está el mercado del suelo hoy en día sería casi imposible, por no decir imposible del todo. ****** de especuladores y de políticos que les hacen el juego :bash:

De todas formas, si se llega a hacer (demos un voto de confianza a la Espe), serviría para rducir mucho la contaminación de esa zona Sur de Madrid.

·
Banned
1,520 Posts
en el Google earth, se puede observar lo que han reforestado, y me parece muy bien si no hubieran empezado a construir justo al lado un poligono industrial, por cierto veo que es un proyecto que avanza muy despacio., y que ademas incluye zonas que ya llevan reforestadas desde hace mas de diez años y que ahora BarbieAguirre las mete en su proyecto como si fuera ella misma la que ha puesto esos arboles.

·
Registered
25,190 Posts
Aberrante, como si no fuese ya lo suficientemente caro el suelo. Si quieren poner bosque que lo pongan en el erial castellano, al menos allí la capa de despercidios y escombros con la que el "bosque" quedará alfombrado antes incluso de que los árboles estén crecidos no será tan tupida.

·
Registered
221 Posts
¡Tranquilo, que para eso tenemos a Gallardón! Recalifica algún barrio cutre de Madrid, plantan unos pepinos ahí, y así los especuladores se quedan quietecitos jugando con sus nuevos juguetes. :)

·
tonino
210 Posts
¡Tranquilo, que para eso tenemos a Gallardón! Recalifica algún barrio cutre de Madrid, plantan unos pepinos ahí, y así los especuladores se quedan quietecitos jugando con sus nuevos juguetes. :)
No, ahora en serio. De verdad alguien se cree que ningún político, sea del partido que sea, se la puede dar con queso a alguno de estos especuladores? Vamos por favor... Y más en Madrid que es el Chicago del LADR(onc)ILLO, y ojo, que no digo que en otras partes de Espana no pase, tambien pasa aqui en Manchester, donde vivo...
El parque, los políticos, incluso los que de verdad son honestos, te lo venden, te lo crees, les miras con carino por lo "majetes" que son, y luego a la mínima de cambio te construyen un montón de adosados y te dicen que es para dinamizar la zona y por la prosperidad del "ser humano", o cuialquier otra chorrada.
Otra pregunta. Por que siempre estos proyectos aparecen tan cerquita de las elecciones? Coincidencia?

·
Quemado en la hoguera!
114 Posts

·
Aespinillus member
1,368 Posts
:? ¿Seguro? ...por más que miro el plano del Ayto. de Fuenlabrada veo que su actuación está más al norte que la fase de BosqueSur...
Miraflores y Parque Tecnológico se realizan sobre una parte de lo que en el plano denominan "Futuras ampliaciones", en el enlace de la M-50 con la R-5

·
Registered
13 Posts
Como parque forestal para el sur de la comunidad me parece bien, pero el compararlo con la casa de campo me parece sensacionalista. Vale que su superficie sea muy grande y tal pero la Casa de Campo no está cruzada por 2 autopistas, como el la ampliación de Polvoranca. Tampoco está dividido en catorce mil partes, una allí, otra aquí.

A mí personalmente me gustaría que se hiciera, al menos para salvar al arroyo de os Combos gracias al trozo de bosquesur que va desde Móstoles hacia el sur (Arroyomolinos) paralelo por la R5, aunque con ese hueco para la M60 me parece que de bosque continuo nada.

Un saludo

·
Quemado en la hoguera!
114 Posts
Miraflores y Parque Tecnológico se realizan sobre una parte de lo que en el plano denominan "Futuras ampliaciones", en el enlace de la M-50 con la R-5

Cierto es :bash:. Con lo que sólo quedaría libre para la ampliación lo que pertenece al término municipal de Leganés hasta la M-50.

El barrio de Miraflores será entonces como Residencial Polvoranca ahora.

·
Me voy de foro 14-12-2010
2,272 Posts
Bueno, vamos a ver en que va a quedar la realidad de Bosquesur:

-En primer lugar todo el area al sur del nudo de la M-50 con la R-5, que aparece en los mapas como ampliacion de "Bosquesur" es: Al este un poligono industrial de Fuenlabrada, y al oeste pegado a Mostoles el PAU de Miraflores de Fuenlabrada. Ni bosquesur ni leches, urbanismo puro y duro.

-Al norte de dicho nudo lindando con el ensanche sur de Alcorcon hay un generoso espacio que pertenece a Fuenlabrada. Parece que se sembrara dicha zona ya que Fuenlabrada no tiene ningun plan urbanistico ahi, ademas esta doblemente separado del municipio.

-El Parque Polvoranca se amplia hasta la M-50 y la R-5, eso ya esta aprobado. Queda un trozo pegado a la M-406 que podria tambien ser parte de la ampliacion, pero auno no hay nada claro.

-Al este de Fuenlabrada se marca como "Bosquesur" una zona entre el municipio y el PAU la Pollina que Fuenlabrada ha manifestado su intencion de que sea no un "bosquesur" sino un parque urbano grande de uso ciudadano y no forestal.

-Por ultimo extensas areas al este de Fuenlabrada hacia Cobo Calleja seran poligonos industriales y no Bosquesur.

Conclusion: lo de "Bosquesur" no es mas que una pantomima que no se va a llevar a cabo. Seran en realidad dos parques en Leganes: el de Polvoranca ampliado y el parque forestal del sur al lado de la M-50 que colinda con Fuenlabrada.

En mi opinion por donde si se podria ampliar es:

-Parque Polvoranca, todo el espacio hasta la M-406 (ver mapa).
-Parque de las presillas: zona del termino municipal de Leganes colindante con Alcorcon hasta la R-5 y el Barrio de la Fortuna.
-Zona al sureste de Leganes hasta llegar al ensanche del Sector 3 de Getafe que esta en proyecto o ejecucion. (ver mapa)
-Tambien por el norte de Leganes se podria hacer Bosquesur hasta completar el hueco que queda hasta la M-45 y la R-5 que no esta ocupado por ningun PAU.

Por ultimo, fuera de estas areas "metrosur" reforestaria todo el area al sur de la R-5 perteneciente a Moraleja a de Enmedio y el sur de Fuenlabrada hasta Parla y Torrejon de Velasco. Lo señalo en el mapa con color verde claro.

Pero eso si, aun con todo esto no va a ser ni una "casa de campo del sur" ni un "bosquesur" sino un conjunto de parques forestales separados entre si e incomunicados, si bien es cierto que sembrar bosques autoctonos en estas zonas ayudara a mejorar el medio ambiente de la zona en general.

·
Registered
2 Posts
Ampliacion de Bosquesur por La Fortuna, Alcorcon, Las Presillas

Hola completamente de acuerdo contigo, la ampliacion de Bosquesur resulta muy factible a su paso por La Fortuna, el Parque Lineal de Butarque, Las Presillas y Alcorcón (actualmente son campos baldíos que no se utilizan para nada). Existe una propuesta de crear una via verde por esta zona, además asociaciones vecinales de Leganés llevan tiempo reclamando esta ampliación.

En esta zona mencionada existe una dehesa de Almendros autóctona de cierto valor ecológico.

Os paso mas informacion:

Mapa de la ampliación:

http://www.google.es/maps/ms?hl=es&near=Madrid,+Comunidad+de+Madrid&ie=UTF8&view=map&msa=0&msid=109997608756229521611.00000112992972cdcc3f6&z=14&om=1

Propuesta detallada:

http://ayuntamientolafortuna.blogspot.com/2011/02/programa-electoral-para-la-fortuna-2011.html

Sobre la via verde:

http://ayuntamientolafortuna.blogspot.com/2011/03/constitucion-de-la-coordinadora-via.html

Bueno, vamos a ver en que va a quedar la realidad de Bosquesur:

-En primer lugar todo el area al sur del nudo de la M-50 con la R-5, que aparece en los mapas como ampliacion de "Bosquesur" es: Al este un poligono industrial de Fuenlabrada, y al oeste pegado a Mostoles el PAU de Miraflores de Fuenlabrada. Ni bosquesur ni leches, urbanismo puro y duro.

-Al norte de dicho nudo lindando con el ensanche sur de Alcorcon hay un generoso espacio que pertenece a Fuenlabrada. Parece que se sembrara dicha zona ya que Fuenlabrada no tiene ningun plan urbanistico ahi, ademas esta doblemente separado del municipio.

-El Parque Polvoranca se amplia hasta la M-50 y la R-5, eso ya esta aprobado. Queda un trozo pegado a la M-406 que podria tambien ser parte de la ampliacion, pero auno no hay nada claro.

-Al este de Fuenlabrada se marca como "Bosquesur" una zona entre el municipio y el PAU la Pollina que Fuenlabrada ha manifestado su intencion de que sea no un "bosquesur" sino un parque urbano grande de uso ciudadano y no forestal.

-Por ultimo extensas areas al este de Fuenlabrada hacia Cobo Calleja seran poligonos industriales y no Bosquesur.

Conclusion: lo de "Bosquesur" no es mas que una pantomima que no se va a llevar a cabo. Seran en realidad dos parques en Leganes: el de Polvoranca ampliado y el parque forestal del sur al lado de la M-50 que colinda con Fuenlabrada.

En mi opinion por donde si se podria ampliar es:

-Parque Polvoranca, todo el espacio hasta la M-406 (ver mapa).
-Parque de las presillas: zona del termino municipal de Leganes colindante con Alcorcon hasta la R-5 y el Barrio de la Fortuna.
-Zona al sureste de Leganes hasta llegar al ensanche del Sector 3 de Getafe que esta en proyecto o ejecucion. (ver mapa)
-Tambien por el norte de Leganes se podria hacer Bosquesur hasta completar el hueco que queda hasta la M-45 y la R-5 que no esta ocupado por ningun PAU.

Por ultimo, fuera de estas areas "metrosur" reforestaria todo el area al sur de la R-5 perteneciente a Moraleja a de Enmedio y el sur de Fuenlabrada hasta Parla y Torrejon de Velasco. Lo señalo en el mapa con color verde claro.

Pero eso si, aun con todo esto no va a ser ni una "casa de campo del sur" ni un "bosquesur" sino un conjunto de parques forestales separados entre si e incomunicados, si bien es cierto que sembrar bosques autoctonos en estas zonas ayudara a mejorar el medio ambiente de la zona en general.

1 - 17 of 17 Posts