Skyscraper City Forum banner

PUEBLO HISTÓRICO/COLONIAL

Status
Not open for further replies.
1 - 20 of 23 Posts

·
Registered
te amo
17,564 Posts
Discussion Starter · #1 ·
TOTORA

Totora, del quechua T'utura (planta acuática), guarda celosamente su legado colonial. Antiguo pueblo de reposo de las grandes urbes vallunas como Cochabamba y Sucre capital, además de pueblo cocalero de los yungas cochabambinos, fue ya un asentamiento humano antes del periodo colonial. Posterior a la llegada de los españoles, Totora cobraría recién importancia a inicios del siglo XIX. La provincia Totora cuenta con alrededor de 11mil hab. incluyendo la ciudad. Está a 2300 msnm y guarda un sinnúmero de construcciones patrimoniales, de una "belleza colorida y desgastada". En 1998 sufrió un gran terremoto, que destruyó el antiguo campanario de la iglesia además de otras construcciones que fueron restauradas. Totora fue escenario de muchas películas extranjeras y nacionales entre las que destaca "El día que murió el silencio", película boliviana premiada ampliamente en el exterior.

TLACOTALPAN

Tlacotalpan perteneció al territorio Totonaca en el siglo XII, por lo que su fundación se remonta a esa época. Era cabecera de Atlizintla (hoy Alvarado), Xiuhbiapan, Ahuatcopan, Pozutlan y Tlazintlata, en el siglo XV, luego de tomar Cempoala y Cotaxtla, Axayácatl sometió al antiguo asentamiento indígena al Imperio azteca en 1475, en el contexto de la Conquista de Tochpan (Tuxpan) de 1480, y bautizó al asentamiento con el nombre de Tlācotālpan, que significa: entre aguas. La población actual del pueblo es de 7,600 hab.

El centro histórico de Tlacotalpan fue declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1998.

ENLACE: Tlacotalpan

https://www.mexicodesconocido.com.mx/celebracion-de-la-candelaria-en-tlacotalpan.html

TLACOTALPAN by Alan Morgado, en Flickr

·
Registered
te amo
17,564 Posts
Discussion Starter · #2 ·

¿Quieres votar?

¿Tienes menos de 300 posts?

¿Tienes menos de 6 meses de estar registrado en el foro?

¿Tu país participa en este hilo y quieres votar por él?

Si dijiste a alguna de las respuestas anteriores, NO puedes votar. Tu voto será descontado automáticamente.

REGLAS DEL CONCURSO | REGRAS DO CONCURSO

* Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que consideren pueda afectar la tendencia de la encuesta, o el normal desarrollo del hilo.

·
maipucino maniatico
955 Posts
El pueblo mexicano nunca me terminó de convencer, quizás porque nunca me pude sacar de la cabeza que esperaba otro tipo de pueblo. Me gusta sorprenderme pero en este caso no me paso, o no para bien. Pero no tengo nada negativo para decir de Tlacoltalpan, creo que es algo más psicológico jeje.
Totora por otro lado me sorprendió gratamente desde el principio, me provocó esa sensación de querer estar en ese lugar, de recorrerlo desde las primeras fotos. Me gusta incluso más que el pueblo que vote para oro.

·
Muyertz User
5,228 Posts
Si esa primer foto la hubieran puesto contra Tiradentes, votaba sin dudarlo por el Boliviano, aunque la siento algo photoshopeada, pero no importa, me sorprendió Totora

·
Registered
物の哀れ
27,495 Posts
Tlacotalpan es el pueblo que me gusta más de los dos. Siento que es más alegre y se aprecia el atrevimiento de los foristas mexicanos de presentar un candidato que sale del molde barroco

·
Be Human
2,925 Posts
Por Totora, quien debio haber obtenido el Oro en esta copa.

Las fotos de esta ultima parte de la competencia le imprimen un caracter antiguo, en especial la primera, tal y como si estuviesemos siglos atras observando a lo lejos el pueblo luego de una estancia en este.

·
Registered
9,707 Posts
Me da gusto que cambiaran fotos de Totora, la verdad sí fue muy buena sorpresa por parte de Bolivia y como dije anteriormente, es un pueblo con mucho potencial.

Por Tlacotalpan la verdad me siento contento con su cuarto puesto, pasó limpiamente varias votaciones a pesar del mismo "fuego amigo" de mexicanos, no tuvimos que depender del típico pueblo mexicano choteado (que a lo mejor hubiera corrido con la misma suerte de Barichara en el misterioso patrón de votación) y creo que también le ayudó el abandono de algunos foristas mexicanos por "defenderlo" con argumentos de "que es superior" o etc.

·
Registered
Númenórë Last Warrior
7,256 Posts
Me quedo con Totora, aunque me encantaría visitar ambas

·
Registered
257 Posts
Siento que México tiene muchos pueblos coloniales bonitos, incluso con la opción de haber ganado el oro. En este caso, decidieron arriesgarse al traer algo llamativo y completamente diferente a lo esperado, pero en los riesgos uno se puede caer. Por lo visto no soy el único a quien no le convence del todo el pueblo colorido.

·
Warning!!!
2,548 Posts
Si esa primer foto la hubieran puesto contra Tiradentes, votaba sin dudarlo por el Boliviano, aunque la siento algo photoshopeada, pero no importa, me sorprendió Totora
Lo mismo podria decir del caso mexicano. Creo que con esa presentacion fotografica habia mas chance de pasar a la final. La mejora en la presentacion es por lejos superior a la de su rival aunque no le alcance para ganar el cruce. De hecho extraño el puentecito en el caso boliviano.

A mi del pueblo boliviano me encantaba eso que otros criticaron. Su aspecto descuidado le daba un toque tan realista y a la vez inverosimil. Realista porque no parecia el tipico pueblo turistico vestido para la foto. Inverosimil porque tiene un aire medieval, y por encontrarse en las Americas forzosamente precolombino, por lo cual un imposible. Es un pueblo de fantasia. Uan disrupcion temporal y espacial.

·
Registered
1,194 Posts
Totota Transmite una atmósfera increíble en esas fotos, quizá por su poca comercialización turística hace que se vea tan autentica sumada a su maravillosa arquitectura. Quizá mereció estar en la final pero me deja muy satisfecho la participación Boliviana se este año.

·
Miembro Fundador de SSC
31,923 Posts
Lo que me duele de que Suchitoto perdiera contra Totora es que ésta no pasara a la final...
A mi tambien... :( pero Totora tiene su encanto
creo que me hubiera gusta tener a Totora y Suchitoto en una ronda mas adelante

Saludos

1 - 20 of 23 Posts
Status
Not open for further replies.