SkyscraperCity Forum banner
Status
Not open for further replies.
381 - 400 of 504 Posts

·
Registered
Joined
·
1,306 Posts
PICO BOLÍVAR, 4 VI 2008

Tarjeta Inteligente de Fontur entró en vigencia desde ayer
Trolmérida también adecua tecnología

Desde ayer entró en vigencia el uso de la Tarjeta Inteligente en las unidades de transporte público de Mérida, aunque los primeros meses habrá un sistema dual, hasta tanto todas las unidades cuenten con el dispositivo para leer el plástico, que ya le ha sido proporcionado a un número importante de los beneficiarios en la ciudad. En las próximas semanas serán adquiridos los dispositivos electrónicos y lectores con sistema dual que facilitarán el acceso a los estudiantes de la entidad para ingresar al Sistema de Transporte Masivo de Mérida. Así lo dio a conocer su presidente, Jorge Cegarra, luego que en horas de la mañana de ayer se efectuara el acto de implementación de la Tarjeta Inteligente (TI) en el municipio Libertador del estado Mérida, con la presencia de Víctor Hugo Matute, presidente ejecutivo de Fontur; representantes del área educativa regional y el sector transporte de la entidad. El presidente de Trolmérida afirmó que los estudiantes que hasta ahora se han visto favorecidos en los viajes que realizan de forma gratuita, continuarán recibiendo el beneficio social, ahora con una tecnología más avanzada y más segura. De este modo, según estimaciones hechas desde la misma gerencia de implantación de Trolmérida por intermedio de Leopoldo Quilarque, en dos meses aproximadamente se adecuará la tecnología necesaria que permitirá a los estudiantes poder ingresar a las instalaciones del Trolebús mediante la Tarjeta Inteligente. Esto, una vez se inicie la etapa comercial del primer sistema de transporte masivo en Venezuela, con tecnología trolebús. Hasta ahora el proyecto de adecuación tecnológica está contemplado hasta el sector Pie del Llano, lo que indica, que el total de las estaciones operativas se integren a la nueva modalidad que permite acceder a las instalaciones. ENCUENTRO EN LÍNEA 3 Una vez finalizado el acto de implementación de la Tarjeta Inteligente, el presidente de Fontur, Víctor Hugo Matute, se trasladó hasta el parque Los Conquistadores de Mérida, donde actualmente se construye la Línea 3 de Trolmérida, a fin de constatar el avance progresivo de los trabajos. En el lugar, el presidente de Trolmérida realizó una exposición detallada de todo lo que se ha ejecutado desde la colocación de la primera piedra, a comienzos de este año. Estima que, por instrucción del Ministerio del Poder Popular para la Infraestructura y de la Gobernación del estado Mérida, los trabajos culminen antes de finalizar el año.


¿Los estudiantes podrán utilizarla "en las próximas semanas" o "en dos meses"?
 

·
Todo fluye
Joined
·
349 Posts
puajjj, de cada 5 busetas que pasan 0,5 tienen el bendito aparato, falta mucho para que lo mplementen como deberia ser, de todas maneras yo ya tengo mi tarjeta

pd: digo 0.5 porque si la buseta lo tiene no le funciona (normalmente)
 

·
Registered
Joined
·
1,306 Posts
CAMBIO DE SIGLO, 12.06.08

Cierran circulación del flujo vehicular en Av. 16 de Septiembre

La agilización de las obras del sistema de transporte masivo de Mérida implicará este jueves, en horario nocturno, un cierre en el flujo de la circulación vehicular por la Av. 16 de Septiembre, según las acciones planificadas por este instituto.

En este sentido, la Gerencia de Proyectos y Obras de Trolmérida informó mediante un cronograma de trabajos que a partir de las 8 de la noche de este jueves no habrá circulación del tránsito automotor, ni subiendo ni bajando, por esta vía.

Mientras tanto, para dar salida al flujo de vehículos recurrente por esta importante vía, se mantendrá habilitado el par vial por las avenidas Pulido Méndez y Humberto Tejera, tal como ha venido funcionado hasta ahora.

Para lograr este cometido, personal de Seguridad Vial Municipal y trabajadores de la obra desviarán el tráfico de vehículos por la entrada sur del Hospital Universitario de Los Andes, con salida por la entrada norte del mismo recinto hospitalario.

Estas medidas se requieren según lo previsto para realizar intervención completa de la obra exactamente en la intersección de la Av. 16 de Septiembre con Av. Humberto Tejera.

Vale indicar que la institución contempló realizar estos trabajos en la noche para aminorar lo más que se pueda la afectación a conductores y peatones. No obstante, se hace el llamado a la ciudadanía usuaria de esta vía, para que en la medida de lo posible se tomen las medidas respectivas, optando por vías alternas en Av. Urdaneta, Los Próceres o Las Américas, a fin de prevenir colapsos alrededor del par vial donde se ubica el principal centro de salud de los merideños, por lo que está previsto dar prioridad a los vehículos de emergencia.
 

·
Cemoss
Joined
·
5,039 Posts
Estuve en Mérida de paso y de lo poco que pude ver, me gusto mucho que la ciudad se ve limpia y mantenida (al menos por donde pasé jeje) y me gusto mucho el trolmérida. Ojalá que el buscaracas quede tan bueno como el de mérida
 

·
Todo fluye
Joined
·
349 Posts
q bien cemos q t halla gustado, si merida tiene eso es muy limpia y cuidada por lo menos, me alegra q t halla gustado.
aunque depende de la hora y el dia en que se venga, por lo menos hace dos dias todo el centro estaba lleno de bolsa tras bolsa de basura, pero eso no viene al caso, el trole es bonito, pero los merideños todavia estan esperando la hora en que cumpla un horario fijo y donde el servicio sea verdaderamente lo que se pedia
 

·
Registered
Joined
·
1,306 Posts
PICO BOLÍVAR, 25/6/2008

Pérdidas millonarias deja el trole a comerciantes de Pie del Llano
Según los comerciantes, las ventas han disminuido y la situación afecta a sus familias

Varios comerciantes del sector de Pie del Llano, tanto los formalmente establecidos como los de la llamada economía informal, se encuentran, entre otras cosas, sobrellevando las molestias que les causan a su actividad comercial, debido a los trabajos que se adelantan en la zona con la construcción de la vía del Trolebús. Manifestaron estos comerciantes afectados que las ventas en cada uno de sus establecimientos se encuentran por el suelo, y como cabezas de familias, están totalmente afectados, ya que deben pagar alquileres, además de cargar con los gastos que acarrea la familia, y los gastos del negocio, así como una serie de efectos negativos que se han ceñido en contra de la actividad comercial que ellos desarrollan, debido al cambio que muchos de estos negocios sufrieron, al igual que el natural movimiento de maquinaria que una construcción de esta naturaleza implica, factores estos que han incidido de manera negativa, ya que las personas no se acercan a sus locales comerciales, tal vez por la incomodidad y el peligro que representa el moverse entre tantas actividades de trabajo. También entienden los afectados, y así lo hicieron saber, que estas acciones pueden ser circunstanciales, pero una vez terminados los trabajos, se les presenta la duda de que las cosas mejoren, ya que con el paso del trole, y tratándose de que son vías exclusivas, va a ser difícil para las personas estacionarse y comprar en estos negocios. En tal sentido, una de las afectadas, Liliana Contreras, manifestó su preocupación, dado que ella es propietaria del kiosco “Cuatro Esquinas”, ubicado en la zona, y señaló que la gente del trole la reubicó en un sitio que es propiedad de la empresa, dañando incluso parte del mobiliario, y a futuro no poseen seguridad de permanecer en el sitio, ya que según la gente del trole, puede ser que los encargados del paisajismo los vuelvan a trasladar a otro sitio, o en su defecto, los corran definitivamente del lugar que ocupan actualmente, situación esta que los mantiene en total angustia, ya que no se encuentran seguros de la permanencia allí, debido a que les hicieron firmar un acta provisional con la gente del trole que no les garantiza a futuro, nada positivo. Por otra parte, indicó Contreras que se han dirigido a la Alcaldía y tampoco han encontrado respuestas que les satisfagan o tendentes a recibir la ayuda correspondiente, para dar solución a los problemas que vienen confrontando. Finalmente, indicó Liliana Contreras que todos estos comerciantes cuentan con el apoyo del consejo comunal del sector de Pie del Llano, y que si no se vislumbran soluciones positivas, tomarán, junto a la comunidad, las medidas necesarias para que sus solicitudes sean tomadas en cuenta y se logren entendimientos que favorezcan a ambos, pero sobre todo para los comerciantes que se encuentran desesperados por la situación, ya que ésta ha reducido el ingreso económico, lo que se traduce en desestabilización para cada una de estas familias merideñas.
 

·
Registered
Joined
·
233 Posts
^^lamentablemente esto siempre pasa, pero debemos estar claros que es el beneficio de muchos (los usuarios de a pie) contra los pocos afectados (comerciantes) que siempre ven primero sus beneficios personales y no el progreso de una región
 

·
Ulandino
Joined
·
1,411 Posts
Me extrañaria muchisimo que el caso de esa señora no llegue a buen final. Un puesto de revistas, chucherias y demas siempre es necesario en un paseo como los que estan construyendo en el trole asi que dudo que los paisajistas se la vuelen. Eso con respecto a la señora al menos.

Lo del estacionamiento es relativo, me parece que mas bien quedará mejor luego que terminen la obra.
Cuestion de esperar y ver porque uno no sabe.
 

·
Todo fluye
Joined
·
349 Posts
claro, pero tambien ahi que recordar que ellos tambien comen y muchos tienen hijos, por lo menos el estado debe darles un pequeño subsidio mientras dure la construccion, es bastante malo que existan algunos que piensen que a los derechos individuales de estas personas (que no son en nada diferentes a nosotros) se les puede pasar por encima ondeando la bandera de los intereses de las mayorias.
 

·
Registered
Joined
·
9,057 Posts
Cuando empieza a funcionar el trolebus al Ghersy, alguien sabe, Cegarra hablo de noviembre ¡será verdad?. Al llegar al ghersy la gente (los ejidenses bajaran de peso) porque muchos bajaran desde el centro al Guersy a agarrar el trolebus que es mas comodo y confiable que los microbuses. Hoy en dia hay gente en las calles 30 para abajo que suben al Lourdez a agarrar los buses porque vienen atapusados (llenos) al pasar por esas calles, y prefieren la colita de la 2 lora que suele durar 25 minutos en hora picos.

Señores del trolebus, ustedes son unos incapaces... el hecho de que a realazos y largo tiempo terminen una obra relativamente bien, no les exime de su incompetencia, este asunto va a reventar en poco tiempo, cuando la gente se pregunte ¡sirven ustedes cpara una obra tan compleja?...y van a rodar muchas cabezas dicen los entendidos en politica.

El trolebus alberga y albergará innumerables años de historia capitalina que se hayaran reflejados en sus trayectos. Conócelas en un viaje dentro de un pocote de años de la hechicera a ejido y nunca podrás olvidar: su periodo de construccion de ensueño.
Ese ensueño como las trancas ; la torta de cumpleaños en las busetas; coser la ropa, cepillarse, madrugar, pasear por manzano alto, los ñiños llorando dentro de la buseta, los choque a los trolebuses y la pasarelas, los afectados, etc ....
La obra del trolebus es tan monumental que ningún país hasta el momento la ha encarado como la encararon los del estrategas del trolebus buscando su eficacia dentro de decenios de años, esta obra monumental, faraónica, de 9 a 12 kilómetros de largo Solo superada por las construcciones de Ramses hace cinco mil años, el trolebus va a ser Patrimonio Mundial de la ineficiencia y demás componentes arquitectónicos que corren el riesgo en este milenio las haga obsoletas en poco tiempo (veinte años).
Luchemos para que el trolebus sea nombrado desde ya patrimonio historico de los merideños.
 

·
Registered
Joined
·
463 Posts
jaja, q comico, pero es muy cierto tu comentario lamentablemente, es asi, es la mayor de las ineficiencias, pero ya esta y ojala q su vida util no sea tan corta, porq si no nos va a quedar ese aparato q de adorno. por lo menos nos quedara un canal mas a la av a la larga. de pana el trolebus debieron haberlo hecho por los proceres o por encima del rio albarregas ahi no molestaria a nadie. y no habrain semaforos seria mucho mas rapido no creen.
 

·
Registered
Joined
·
233 Posts
claro, pero tambien ahi que recordar que ellos tambien comen y muchos tienen hijos, por lo menos el estado debe darles un pequeño subsidio mientras dure la construccion, es bastante malo que existan algunos que piensen que a los derechos individuales de estas personas (que no son en nada diferentes a nosotros) se les puede pasar por encima ondeando la bandera de los intereses de las mayorias.
Pues entonces que no se construya nada, chamo entienda que eso sucede siempre. y el estado solo paga las expropiaciones que hayan a lugar, de resto no se puede mantener (pequeño subsidio que dices) a unos comerciantes que alegan que sus ventas bajarán, lo que debe hacerse en estos casos es buscarles una reubicación, yo la bandera que ondeo es la del progreso y bienestar de la mayoria, que los inetereses de unos pocos.:eek:hno::eek:hno:
 

·
Registered
Joined
·
9,057 Posts
Adelantan arreglos de cableado subterráneo en avenida 16
Publicado por diario frontera / Martes 1 de Julio 2008

Trabajo diario y de la mano con técnicos de Cadafe, Cantv y Aguas de Mérida, cumple el instituto Trolmérida, en la avenida 16 de Septiembre para lograr la construcción ya adelantada de todo un sistema de cableado subterráneo con el cual se reordena y mejora esta avenida y sus fachadas


Trabajo diario y de la mano con técnicos de Cadafe, Cantv y Aguas de Mérida, cumple el instituto Trolmérida, en la avenida 16 de Septiembre para lograr la construcción ya adelantada de todo un sistema de cableado subterráneo con el cual se reordena y mejora esta avenida y sus fachadas.
Al respecto explica George Emerson, gerente de Oras de Trolmérida, y agrega que por otra parte han apoyado trabajos de Aguas de Mérida, lo cual no es competencia del instituto, pero luego de levantamientos en campo y por petición de la empresa Aguas de Mérida, se asumieron estos trabajos en aras de solucionar problemas que hace más de 20 ó 25 ańos venían sufriendo estas comunidades, dejando claro que no son problemas ocasionados por la construcción del Sistema de Transporte Masivo.
En otro orden de ideas destacó que tal como lo anunció en una de las inspecciones el presidente de Trolmérida, Jorge Cegarra, se incrementaron las cuadrillas de trabajo en esta avenida “hoy se cuenta con más de cinco, las cuales están repartidas por sectores”.
Las cuadrillas se pueden observar –dice- por grupos ubicados unos en sentido Pie del Llano-Polideportivo “Luis Ghersy” y otros a la inversa, para conseguirse ambos grupos a mitad de camino, con lo cual se busca agilizar mucho más las labores.
En cuanto a la afectación de la obra en el flujo vehicular de la avenida 16, seńala como obvia la situación presente al respecto. Pero acota que los sacrificios y molestias no son en vano, pues ciertamente se ha generado un avance de la obra como resultado de los métodos y distintas medidas de construcción adoptados en coordinación con Policía Vial y entes relacionados. /Prensa Trolmérida /Clory Angulo Márquez /CNP: 10.076
 

·
Registered
Joined
·
9,057 Posts
Terminal de rutas cortas publicado en cambio de siglo el 7 de Julio

El terminal de rutas cortas es parte de la obra del sistema de transporte masivo de Mérida, y su proceso de construcción está en plena marcha.

Los trabajos de esta nueva infraestructura que levanta Trolmérida, así como las demás obras que desarrolla esta institución de manera simultánea, vienen siendo inspeccionados de forma permanente por el presidente del instituto del transporte masivo, Jorge Cegarra, quien explica que el terminal de rutas cortas facilitará una amplia movilidad de personas en torno al sistema de transporte implantado y, en general, proporcionará más dinamismo al desarrollo de todas las actividades del municipio Campo Elías.

Se trata de un espacio que permitirá a los conductores del transporte de rutas urbanas e interurbanas cargar y descargar pasajeros provenientes de distintas rutas y movilizarlos desde este punto a diversos destinos locales.



Para integración del transporte



En cuanto a la operatividad del terminal de rutas, resalta el gerente de Proyectos y Obras de Trolmérida, George Emerson, la capacidad de éste para alimentar el sistema. Por eso se le denomina también “terminal de rutas alimentadoras del trolebús”, no significando ello que al llegar a este terminal sea obligatorio subirse al sistema, pues las instalaciones despliegan alternativas para permitir a la población conectarse con un boulevard o tomar de inmediato la Av. Centenario u otras calles adyacentes caminando, así como tomar directamente la opción de acceder al trolebús para realizar algún recorrido.

Agrega que con el terminal de rutas cortas se configura en el sector Pozo Hondo de Ejido, todo un conjunto arquitectónico muy moderno y de mucha utilidad para el desarrollo urbano de toda el Área Metropolitana de Mérida.

Esto debido a que en un solo lugar convergen el edificio administrativo de Trolmérida, el centro de control de operaciones, el terminal del trolebús de Ejido y el terminal de rutas cortas.

Finalmente, consideró que uno de los objetivos más importantes de esta obra es que permitirá tanto a los autobuses como al trolebús trabajar de una manera integrada, “permitiendo que ambos se compensen, dinamicen el transporte merideño y se mejore todo el sistema de transporte para prestar un mejor servicio”. (Prensa / Trolmérida / Clory Angulo Márquez/ CNP 10076 / Fotos: Prensa / Trolmérida)
 

·
Todo fluye
Joined
·
349 Posts
Pues entonces que no se construya nada, chamo entienda que eso sucede siempre. y el estado solo paga las expropiaciones que hayan a lugar, de resto no se puede mantener (pequeño subsidio que dices) a unos comerciantes que alegan que sus ventas bajarán, lo que debe hacerse en estos casos es buscarles una reubicación, yo la bandera que ondeo es la del progreso y bienestar de la mayoria, que los inetereses de unos pocos.:eek:hno::eek:hno:
por supuesto que sucede siempre, eso no exonera al estado de srvir a los intereses de todos, si el estado va a hacer una obra y eso va a causar perjuicios economicos en las personas de los alrededores eso se tiene que pensar y actuar en concordancia, si no se van a cumplir los plazos, o si se piensa que puede tardar un poco mas con mucha mas razon se tiene que idear una solucion, por lo menos hasta que la situacion se solucione, los comerciantes de la zona no son buhoneros que puedes mover a donde les de la gana, la cosa no es tan simple como tu la pones. Lo que dices de ultimo es lo que nos diferencia en gran medida, tu hablas de una mayoria y yo pregono el bienestar de todos, porque el estado no es solo las mayorias, sino tambien las minorias, y por el simple hecho de este ser una convencion social de todos el estado debe responder a todos, es su obligacion simplemente
jaja, q comico, pero es muy cierto tu comentario lamentablemente, es asi, es la mayor de las ineficiencias, pero ya esta y ojala q su vida util no sea tan corta, porq si no nos va a quedar ese aparato q de adorno. por lo menos nos quedara un canal mas a la av a la larga. de pana el trolebus debieron haberlo hecho por los proceres o por encima del rio albarregas ahi no molestaria a nadie. y no habrain semaforos seria mucho mas rapido no creen.
tienes razon, yo veo mas a la zona del albarregas como un gran y ancho parque con grandes caminerias y zonas para espectaculos, y uno que otro museo, yo si creo que la vida util del trole (terminado el proyecto) va a ser relativamente corta, la ciudad se expande a grandes velocidades y el trole no alcanza ni siquiera a servir de aliviadero contra la congestion, yo creo que luego transformaran esa via que quedara y meteran un tranvia o un coso mas rapido y eficiente, pero eso es a futuro, por los momentos el trole es lo que es y asi quedara por un tiempo
 

·
Registered
Joined
·
9,057 Posts
SEÑORES: tengo un temor, un presentimiento que en el futuro el paso del troll por la avenida DON TULIO traera mas problemas que soluciones, imaginense un trolebus enfrentado a hordas enardecidas tipo hinchas ingleses, y haciendo una barricada con ....mejor me callo, si hay problemas por la avenidad cuatro y destruyen las paradas ... pero bueno ultima noticias del troll en un dia marcado por el caos y la furia en la Don Tulio.

Supuestamente a punto de concluir obras de vialidad en Av. 16 y comenzar el mas delicado de sus tramos porque habra gente que jugara al fracaso del troll para sus mezquinos intereses de ponerle la mano a los fondos publicos tumbando al que este de turno...



Trolmérida coloca últimas capas de rodamiento



Un trabajo que se iniciará hoy a partir de las 7 de la mañana



Desde este viernes, a las 7 de la mañana, el Instituto del Transporte Masivo de Mérida (Trolmérida) comenzará la colocación de las capas de rodamiento o asfaltado final en la Av. 16 de Septiembre, luego de haber consolidado aceras, bancadas, rampas de acceso y brocales, que son las obras civiles que delimitan la vialidad.

La Gerencia de Proyectos y Obras de la institución informó que cuenta con la programación exacta de la empresa para este trabajo de asfaltado. En este sentido, consideran que si el clima lo permite, las labores correspondientes se harán del viernes 11 de julio, hasta el próximo viernes 18, así dejarán totalmente lista la vialidad del sector 2-A de la avenida, el cual lo constituye el canal de subida de vehículos particulares que va desde la Calle Sucre, hasta la Av. Humberto Tejera.

Vale señalar, según el gerente de Proyectos y obras de Trolmérida, George Emerson, que la capa de rodamiento es la última que se coloca para concluir con el trabajo de vialidad, “y con eso ya estaríamos abriendo paso para la circulación de los vehículos particulares en sentido ascendente”. Recordó que actualmente los vehículos están transitando en subida por el canal trole, el cual ya cuenta también con su capa de rodamiento definitiva.



Asfaltado por tramos



El trabajo planificado se realizará por tramos. Este viernes se asfaltará desde la Calle Sucre hasta la entrada al estadio Soto Rosa. Los vehículos transitarán por el canal trole como hasta ahora se realiza, quedando libre para los trabajos el sector 2-A referido.

Por su parte, la Oficina de Atención al Ciudadano de Trolmérida, a cargo de Luis Felipe Mejía, cumplió este jueves una jornada informativa, paso a paso por viviendas y comercios del sector, notificando medidas puntuales requeridas para realizar el trabajo planteado, pues se necesita el despeje del área, por lo cual no podrán transitar vehículos ni estacionarse en los sitios por abordar. En esta acción se solicita el apoyo y colaboración de la comunidad, que se beneficiará al contar con su vía ya terminada.

Se estima que a las 3 ó 4 de la tarde del viernes ya estén abriendo paso para el tránsito automotor. Sin embargo, todo dependerá del clima favorable y de la capacidad que tenga la planta para suministrar el asfalto. “A partir de ese momento ya se puede abrir el paso y despejar un poco la circulación en sentido ascendente”.

Así lo señala Emerson, quien agrega que “la próxima semana ya habrán asfaltado hasta la avenida Humberto Tejera, garantizando la circulación de los dos canales en sentido subiendo”.



Estación Pan de Azúcar



Por otra parte, está previsto que también desde este viernes se active el funcionamiento de la Estación Pan de Azúcar de Trolmérida, lo cual es un beneficio directo para las comunidades de la Av. Mons. Acacio Chacón, de Ejido.

La apertura de la estación mencionada garantiza el uso del servicio que brinda Trolmérida a la población residente en el sector, siendo ello posible luego de la culminación de la pasarela construida por el Sistema de Transporte Masivo y que será inaugurada por las autoridades, una vez se concluya la pasarela de Las Cruces, a fin de ser ambas entregadas formalmente a la comunidad. (Prensa / Trolmérida / Clory Angulo Márquez / CNP 10076)
 

·
Registered
Joined
·
9,057 Posts
Manifestaciones en LA URBANIZACION SAN ANTONIO:
Trolmérida no cuenta con permisos”

No obstante, Irene de Sequera, otra miembro del consejo comunal San Antonio, informó que la empresa de transporte masivo Trolmérida no cuenta con los permisos necesarios y, unilateralmente –aseguró- tomó la urbanización como retorno del tráfico que viene de la avenida Andrés Bello, “el desahogo es nuestra urbanización; inician todo el acceso por la entrada de la calle Los Corrales y toman las calles 1, 3 y 4 de San Antonio y Los Corrales”.
Informó que la empresa de transporte masivo ni siquiera les avisó que iniciarían la construcción del trolebús y desde entonces la pesadilla no ha terminado.
“Todo comenzó en agosto del 2006 con la construcción del trolebús, además el semáforo no está calibrado, no tiene el tiempo necesario, ellos no lo han podido graduar y la urbanización es la que sufre”.
Finalmente, piden a los organismos del estado que envíen vigilancia vial que dirija el tráfico, además de la posibilidad de colocar unos separadores en la entrada de la urbanización para que la gente no tome el canal de bajada como vía de salida.
 
381 - 400 of 504 Posts
Status
Not open for further replies.
Top