SkyscraperCity banner
1 - 20 of 354 Posts

·
Registered
7,498 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Hoy a salido una nota en La Prensa bastante interesante, se trata de la primera intención de la municipalidad de poner en marcha un sistema de transporte publico masivo, en este caso el Transmetro. ya anteriormete la asesora de UTTU Maribel de Umaña había lanzado de forma superficial una idea similar, dedicar ciertas vias exclusivamente para transporte publico, refiriéndose a la salida vieja a La Lima o 2 calle.

en este caso se trata de una ruta diferente, conectar la terminal de buses interurbanos al sur de la ciudad con el centro. la vía natural para semejante proyecto sería la 1era Avenida

aquí la nota:

http://laprensahn.com/ediciones/200...on_duenos_de_interurbanas_en_el_centro_rivera
Para completar el reordenamiento estudian la posibilidad de que SPS tenga un “transmetro” para atraer viajeros de la terminal al centro
“No habrá más diálogo con dueños de interurbanas en el centro”: Rivera

San Pedro Sula. Las últimas cuatro fases del proceso de reordenamiento de San Pedro Sula están caminando de la mano y sin marcha atrás.

El superintendente de Justicia, Seguridad y Transporte, José Antonio Rivera, afirmó que dependencias como la Unidad Técnica de Transporte Urbano, Uttu; el Departamento Municipal de Justicia y otras oficinas municipales tienen sobre sus hombros la responsabilidad de ejecutar cuatro importantes componentes del proceso que hará que la ciudad luzca más ordenada y limpia.

Uno de los problemas al que asegura Rivera le pondrán solución inmediata, es al desorden que crean empresas interurbanas de buses apostadas a inmediaciones de la avenida Júnior.

El funcionario sostiene que después de dos años de darles tiempo y múltiples oportunidades se "acabó el diálogo con ellos". "Ya no habrá más diálogo con los dueños de estas empresas.

En los próximos días estaremos emitiendo los respectivos bandos -ordenanza- para clausurar las terminales. No están prestando un servicio de calidad a sus viajeros, están permitiendo que más vendedores se instalen en torno a sus terminales improvisadas. El resto de empresas ya salieron por su propia voluntad y no podemos tener preferencias con nadie", aseguró.

Cambio de vías

Otro de los componentes que dejó de avanzar y que será retomado, es el proceso de cancelación de dobles vías en el sureste de la ciudad. Debido a que las empresas de publicidad ya manifestaron su anuencia a donar señales, el proyecto se estará retomando a finales de junio cuando comiencen a pintar señalización horizontal y a instalar altos y nomenclaturas. Esa tarea ya se está definiendo en la Uttu.

Buses articulados

La tercera fase del reordenamiento es la transformación del centro. Los empresarios ya están poniendo de su parte al pintar fachadas, mejorando la imagen de sus negocios a fin de atraer compradores y hasta turistas.

Rivera señala que para reforzar este proyecto y atraer a aquellos viajeros que optan por quedarse en la Central Metropolitana de Buses, están planeando implementar en SPS un transmetro -buses articulados- como el que existe en Guatemala y Barranquilla, Colombia.

En este mes vendrán desde el hermano país a realizar una presentación sobre las ventajas que ofrece el transmetro.

Sucios serán multados

Un último complemento es la ejecución de sanciones para aquellos ciudadanos acostumbrados a tirar la basura en todos lados. Aplicarán el plan de arbitrios que señala multas de hasta L5 mil.

Autoridad

"Estamos determinados a hacer que se cumpla el reordenamiento. Reitero, no daremos marcha atrás".

José Antonio Rivera
Superintendente municipal

Más avances del reordenamiento

Pasajeros ya no esperarán a la intemperie

Seis empresas de publicidad instalarán en los próximos días 39 paraderos de buses en el Circuito Urbano de Transporte Público.

Cambiarán viejas señales en el centro

Es parte del cambio de imagen del centro, reemplazar las señales dañadas por otras nuevas. Los empresarios apoyan el proyecto.

·
Registered
7,498 Posts
Discussion Starter · #2 ·
ésta es parte de la entrevista que le hicieron a Maribel Umaña hace ya más de un año:

¿Qué planean en la salida vieja a La Lima?
Ésa es otra etapa. Queremos que por ahí sólo circulen buses, pero es necesario acondicionar la zona y mocionar algunas propuestas pues ahí se ocupan obras complementarias. Para el caso, Diunsa está colaborando con algunos paraderos para los pasajeros.

este es el link de la nota: http://www.laprensahn.com/sps_nota.php?id04962=9436&t=1177480800 pero está roto

·
chic chic ChIc
2,941 Posts
Buena noticia, los chapines pueden asesorarlos ya que ellos conocen los posibles errores entonces es posible que ustedes ya no los vivan.

Les puedo comentar que el transmetro en Guate presta un servicio muy bueno, es eficiente en su cometido, se podria decir que tiene muy pocos peros. Este servicio vino a dignificar la manera en la que se transportan miles de usuarios del transporte colectivo.

La verdad no se si en San Pedro Sula sufran de atracos en los buses, aqui en Cd. de Guatemala es un grave problema los asaltos a buses. Pero con el transmetro se redujeron a 0, si simplemente ya no hay asaltos en la ruta que cubre el transmetro, simplemente es imposible en primera porque las paradas estan estipuladas y en alto, donde hay presencia policiaca en cada estacion, hay detector de metales en fin es muy seguro, rapido y mucho mas comodo viajar en el transmetro.

ojala y se concrete este proyecto para San Pedro Sula.

·
Registered
7,498 Posts
Discussion Starter · #7 ·
este seria sin duda la ruta a seguir por un sistema de transporte publico masivo en sps

la ruta seria la 1era Avenida conectando la terminal de buses con el centro y poco mas allá, en la intercepction de la 1era Avenida con el tramo norte de circunvalacion facilmente se hace una rotonda para hacer el retorno. habria que hacerse la segunda trocha de la 1era avenida. ¿matar la linea ferrea?

sin duda van a surgir mil preguntas. ¿no es mejor un tren ligero? de momento son simples coqueteos, a lo mejor en un par de años (me refiero a 2) haya algo concreto.

aqui algo de propaganda de los años 90s cuando se planteo un tren ligero para la zona metropolitana del valle de sula

·
Registered
7,498 Posts
Discussion Starter · #8 ·
Buena noticia, los chapines pueden asesorarlos ya que ellos conocen los posibles errores entonces es posible que ustedes ya no los vivan.

Les puedo comentar que el transmetro en Guate presta un servicio muy bueno, es eficiente en su cometido, se podria decir que tiene muy pocos peros. Este servicio vino a dignificar la manera en la que se transportan miles de usuarios del transporte colectivo.

La verdad no se si en San Pedro Sula sufran de atracos en los buses, aqui en Cd. de Guatemala es un grave problema los asaltos a buses. Pero con el transmetro se redujeron a 0, si simplemente ya no hay asaltos en la ruta que cubre el transmetro, simplemente es imposible en primera porque las paradas estan estipuladas y en alto, donde hay presencia policiaca en cada estacion, hay detector de metales en fin es muy seguro, rapido y mucho mas comodo viajar en el transmetro.

ojala y se concrete este proyecto para San Pedro Sula.
yo creo que de eso se trata voxchapina, aprender de lo que hace el vecino. hay iniciativas muy buenas en ciudad guatemala no solo el transmetro que podrian enriquecer al conjunto de ciudades centroamericanas, y como bien decis aprovechar la experiencia, igual en San José y Tegucigalpa me parece que hay experiencias muy buenas que desde san pedro se podrian aprovechar.

de la misma manera, san pedro tiene mucho que aportar. a ver si con el tiempo logramos mayor intercambio de experiencias entre nuestras ciudades. de momento bienvenida sea esta experiencia chapina

saludos y bienvenido

·
Registered
7,498 Posts
Discussion Starter · #10 ·
^^ pues, el año pasado y comienzos de este, entiendo que llegaron a la ciudad inversionistas catalanes, hay un estudio (que no conozco), que contempla poner en marcha un tren (entiendo que subterraneo) que sigue esta misma ruta. Respecto a este thread de Transmetro en sps, de momento lo que hay es unas personas de guatemala que vendrán a exponer el proyecto. y a ver que pasa. Nada Concreto. lo destacable es que revive el interés de la municipalidad por poner en marcha un medio de transporte publico masivo. de ahí el entre parentecis [primeros coqueteos]

·
Guatemala
6,695 Posts
Hey.. que buena noticia !!

Ojalá lo puedan implementar, pues de seguro será de mucho beneficio para su ciudad. Ese sistema es una buena alternativa para nuestras ciudades pues no es tan caro como un metro y se ajusta bastante bien.

En hora buena por San Pedro Sula que no deja de sorprendernos con los buenos proyectos y noticias.

·
infraestructura!
3,266 Posts
que buena noticia esta gervalez, mis respetos para las ciudades con buenos sistemas de transporte publico. pero tengo un monton de preguntas jeje
este sistema sustituiria los buses o los rapiditos? o estos otros seguirian funcionando?
la ruta que aparece en el mapa vos la propusiste o es la que estan proponiendo?
por las calles que pasaria este tren dejarian de pasar carros o reducirian los carriles de circulacion de carros o que?
sera que con el tiempo piensan hacer mas rutas y conectarlas?
la gente que lo esta proponiendo asesorarian en el sistema completo (puentes, terminales, acondicionamiento de calles, etc) o solo en los aparatos y logistica de servicio?
gracias

·
Registered
7,498 Posts
Discussion Starter · #14 ·
que buena noticia esta gervalez, mis respetos para las ciudades con buenos sistemas de transporte publico. 1. pero tengo un monton de preguntas jeje

2. este sistema sustituiria los buses o los rapiditos? o estos otros seguirian funcionando?

3. la ruta que aparece en el mapa vos la propusiste o es la que estan proponiendo?

4. por las calles que pasaria este tren dejarian de pasar carros o reducirian los carriles de circulacion de carros o que?

5. sera que con el tiempo piensan hacer mas rutas y conectarlas?

6. la gente que lo esta proponiendo asesorarian en el sistema completo (puentes, terminales, acondicionamiento de calles, etc) o solo en los aparatos y logistica de servicio?
gracias
1. Créemelo, yo tengo más

2. no creo que substituya, seguro que van a seguir funcionando incluso en la ruta centro-terminal.
Esta ruta es importante, a raíz de la apertura de la terminal de buses interurbanos se ha generado un trafico a lo largo de las distintas rutas que antes no se tenían, incluso varias rutas tienen que bajar hasta 10 calles del centro para luego volverlas a subir mas adelante. pero el objetivo mas importante es la calidad de servicio, el trafico de la zona me parece que aun esta en niveles tolerables en esta ruta Centro-Terminal.
El conflicto está en el hecho que hace ya casi un año se sacó a los buses de la 1era avenida y ahora resulta que van a poner un sistema nuevo para esa avenida. los transportistas van a brincar y van a hacer oposición fuerte.

3. yo la puse, de momento no hay diseños, solo intenciones. Lo que si es seguro es que de la terminal al centro se utilizaría la primera avenida, el retorno podría hacerse por esa misma avenida (una nueva trocha) o subir varias calles y regresar por la 7, 9 o 10 avenida

4. yo creo que no impediría la circulación de vehículos, me parece que con el simple hecho separar espacios y delimitar áreas poniendo bordillos suficiente.

5. pues yo creo que cuando en una ciudad se inicia un sistema de transporte publico masivo, no hay marcha atras, los beneficios son tantos que hay que continuar. de momento lo que tenemos son solo intenciones, habran de pasar algunos años para concretarlos.

6. Habrá que esperar. esperemos que La Prensa le de seguimiento

·
Moderator
15,864 Posts
pero si se hace esta ruta del transmetro, cual es el punto de un tren subterraneo? hagan el tren!!

·
Moderator
21,018 Posts
que bien, creo q a SPS. le sentaria mejor incluso que a guatemala, y es q me refiero a q guatemala para solucionar el problema del sistema de transporte minimo necesitara 9 ejes como los del transmetro actual en una ciudad donde circula casi un millon de vehiculos al dia. , pero en una ciudad un poko mas compacta como SPS. donde el trafico es menor, funcionaria rebien,, esperemos q lo construyan,,, el transmetro es mas economico que ir en carro, ademas reduce el tiempo x su via exclusiva, y por otro lado,, cuando en guate se oia de subirse en un bus trankilo sin temos sabiendo que en cada estacion habran camaras y mas de un policia, donde pueden viajar discapacitados,, en fin,,, creo q aunk no es el mejor sistema del mundo, es muy bueno,, y miles de personas han sido beneficiadas,

·
Denizen-Cosmic Billiards
Chuckiediddieboppy
11,153 Posts
*****Saludos Colegas*****

Me gusta la propuesta en base al analisis hecha por los Catalanes o un metro (Subte) mas que el sistema de Ciudad de Guatemala que usa autobuses (articulados o de acordion?). Y si no estoy equivocado, los buses en el sistema de Guatemala usan combutibles convencionales o fosiles.

Para un sistema de transportacion publico en San Pedro Sula seria mejor usar electricidad especialmente cuando se tienen los proyectos hidroelectricos en el Valle de Sula y que son el Jicatuyo, Los Llanitos y el Tablon (existe otro que se ha estudiado: El Tornillito). Estas plantas podrian suplir la energia necesaria para mover los trenes ligeros o los del "subte".

Para que seguir usando buses a base de diesel o gasolina que cuesta caro y contaminan el ambiente?

Honduras puede producir la electricidad necesaria por medio de los nuevos proyectos hidraulicos.

Thank you.

Chukie.

06.12.2008

^^ esa es la pregunta del millón de dolares.

·
Registered
347 Posts
Excelente noticia:

Hay avenidas anchisimas en la ciudad que podrian ser aprovechadas para estas rutas asi como algunas calles e inclusive bordos:

- 2 Calle ( Salida Vieja a La Lima )
- 15 Calle Sur desde La Trejo pasando por Multiplaza hasta la Satelite
- 27 Calle Sur desde Altamira pasando por Bomberos hasta Felipe Zelaya
- 33 Calle Sur
- Blvd Las Torres en La Satelite
- Bordo de Rio Piedras / Bermejo (Desde la Rivera Hdez hasta atras de la Esc Internacional.
- 10 Avenida Oeste desde el predio donde se colocan los juegos mecanicos en el Blvd del Sur llegando hasta el Liceo Militar que despues se convierte en el Blvd Las Torres que pasa por Jardines del Valle, Stibys, Los Alamos - Santa Monica y Fesitranh.
- Actual trazado del Ferrocarril Nacional
- 2 Anillo Periferico.
- 7 Calle Norte desde Col Universal en el Anillo Periferico pasando por Barandillas, Guamilito, Los Andes, Col Juan Lindo y finalizando en el Hospital Catarino.

Siempre he soñado con un transporte publico masivo de primer mundo pasando por esas rutas. Transmetro podria ser una buena opcion.

·
Registered
18,383 Posts
que buena noticia esta gervalez, mis respetos para las ciudades con buenos sistemas de transporte publico. pero tengo un monton de preguntas jeje
este sistema sustituiria los buses o los rapiditos? o estos otros seguirian funcionando?
la ruta que aparece en el mapa vos la propusiste o es la que estan proponiendo?
por las calles que pasaria este tren dejarian de pasar carros o reducirian los carriles de circulacion de carros o que?
sera que con el tiempo piensan hacer mas rutas y conectarlas?
la gente que lo esta proponiendo asesorarian en el sistema completo (puentes, terminales, acondicionamiento de calles, etc) o solo en los aparatos y logistica de servicio?
gracias
Pucha daniel si te emocionaste:lol:

1 - 20 of 354 Posts