SkyscraperCity banner
1 - 11 of 11 Posts

·
Uncle Frank
17,522 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Bucaramanga:
Tiempos de Luz & Sombra

1851. Calle tipica de la Bucaramanga del ultimo cuarto del siglo diecinueve. Por la mitad de la calle la zanja del agua para el servicio de la casa. Por entre los empedrados se levantaban el llanten, la verdolaga y unas florecillas amarillas con alas de mariposas de mayo. Las unicas noches de luz eran de luna llena.

1852. A la izquierda, bajo el alero de la casa, podemos observar el farol de petroleo, que subsidiaban los propios habitantes de la cuadra. El alumbrado publico de las esquinas y plazas estaba a cargo del municipio. Los serenos alimentaban los mechones a las seis de la tarde.

1891. Tipo de lampara de arco voltaico mas antigua instalada en Bucaramanga.

1892. Esta casa de dos pisos era la sede del consulado aleman. En la esquina, un poste con lampara de luz de arco de la Compañia Anonima Electrica de Bucaramanga.

1893.

1894. Escena cotidiana de entresiglos en una calle de la pequeña ciudad de Bucaramanga. Las bestias formaban parte del inventario de los traseuntes. Los burros normalmente repartian al agua traida de la Chorreras de don Juan.

1895. Carrera 6a. El alumbrado publico a pesar de sus limitaciones, le cambia el sentido a las noches y los paseos por las calles se convierten en un placer de sobremesa.

1896. Terminada la misa, en la iglesia de San Laureano, la gente salia presurosa hacia sus casas.

1897. La industria cigarrera despues de la Guerra de los Mil Dias se reactivo, con base en el esfuerzo empresarial de las familias de Bucaramanga.

1898. El cafe es otro de los productos de exportacion que solivianto la economia campesina y propicio la conformacion de una clase de comerciantes que habria de dinamizar la economia regional. Un cargamento de cafe suave comienza su recorrido en mulas hacia el rio, con destino a Barranquilla, para su exportacion.

1899. A finales del siglo XIX la avenida Eliseo Camacho. Atras, la quinta de Villa Elisa, al frente, la quinta Villa Flor. Una lampara de arco ilumina la ciudad.

1912. Edificio Blanco. El sistema de distribucion del alumbrado, como puede apreciarse, se modifica en el año de 1910.

1913. En el muy celebrado centenario de la independencia, los bumangueses, liderados por el Club de Comercio y la administracion municipal, realizaron un desfile de carrozas por las calles de la ciudad.

1923. Parque Garcia Rovira despues de su remodelacion. Se puede observar la armonia de las lamparas del parque con el conjunto arquitectonico de la iglesia de San Laureano y la sede de la Asamblea Departamental.

1930. Las lamparas del parque de Santander fueron instaladas. Afortunadamente han logrado supervivir por encima de los caprichos de algunos administradores municipales que suplantaron el concepto de belleza por el de funcionalidad. Catedral de la Sagrada Familia.

1950. Lamparas, avisos de neon, cables de la luz, camioncillos del mercado y carromatos configuran un universo simbolico en torno del palacio de las carnes en la Bucaramanga de los años cincuenta y parte de los sesenta.

1954. En 1954 se inicia la semaforizacion de Bucaramanga, con un mecanismo de soporte sobre las paredes de los edificios, como puede observarse.

1963. Parque de Santander. En su remodelacion de 1963, el municipio resolvio eliminar los candelabros del parque, que algunos consejales se llevaron para sus casas y la conciencia ciudadana hizo devolver a su sitio. Las lamparas del Parque Santander fueron traidas de Francia y revelan el estilo impuesto por la « Exposicion de Artes Decorativas, de 1925, en Paris ».

1964. Primera iluminacion que realiza la Central Hidroelectrica del Rio Lebrija para los festejos navideños. Catedral de la Sagrada Familia de Bucaramanga.

:)

Thanks to ImageShack for Free Image Hosting

·
XPC Fagua chinanuca
6,584 Posts
que bacano...aunque no se...a mi nunca nunca nunca me hubiese gustado vivir en la colombia de esos años...bajo el yugo de la ignorancia, la iglesia y el atraso...

·
Finish the fight
3,332 Posts
No Don Pacho, usted de donde saca tanto excelente material. Me dejo boquiabierto esa foto de 1851, toda una joya histórica y la semaforización en el 34 en las paredes de las casa jeje. La gente vestía elegantemente y se llevaba mucho el sombrero.
De verdad Don Pacho, nos ha brindado un recorrido espectacular.

·
Uncle Frank
17,522 Posts
Discussion Starter · #4 ·
Gracias Zid.

Me encontre un libro en la biblioteca de mi papa sobre los 100 años de la Empresa Electrificadora de Santander (el libro es de 1991) y las fotos me parecieron interesantes asi que le pegue una escaniada.

:)

·
MaUrOrAvEr
502 Posts
me encanto don pacho, fabuloso.. soy un fanatico de analizar fotograficamente los cambios que ocurren en la ciudad a traves de los siglos y años ....fantastico..algunas pocas las habia visto ya... pero fabuloso, sin palabras.. seria vakano hacer algun comparativo actual-hoy de sitios tan emmblematicos de la ciudad, en especial para ver como eran siglos-años antes los mejores sitios que hoy tiene la ciudad, ahi le dejo la inquietud..jejjej.... bakano,. ojala consiga mas y las posteee........jiijiji...

·
@alerendn
15,306 Posts
Que beun material hombre !, la verdad a mi si me huviera gustado vivir algo de esa epoca, seguro me verian en historia como algun revolucionista, contra la esclavitud y quizas contra el reino de espana, aunque no se si me voy muy lejos en la historia :D
Muy buenas esas fotos Don pacho gracias!

·
Registered
760 Posts
Mil gracias Don Pacho por estas espléndidas fotos. Es una tristeza que hayamos destruído un patrimonio arquitectónico tan maravilloso!
Le dimos una puñalada mortal al corazón de casi todas nuestras ciudades, como si la memoria no fuera necesaria para construir el futuro.

·
I love my life
Cuyi Lastrassi
15,032 Posts
huy bucaramanga si a cambiado. me encanta ver eso y ver como era en colombia en esas epocas.

·
Registered
6,952 Posts
invaluable aporta Don Pacho!!! Mis respetos!!! Hermosas fotos, quedé boquiabierto sin palabras.. Impresionantes muestras de la historia de la electricidad en la capital del departamento de Santander. Me llamó la atención el alcantarillado de 1852.

:cheers2: :dance: :cheers2:

Don Pacho :bow: :bow: :bow: :bow: :bow:

·
Registered
6,952 Posts
Drill said:
Mil gracias Don Pacho por estas espléndidas fotos. Es una tristeza que hayamos destruído un patrimonio arquitectónico tan maravilloso!
Le dimos una puñalada mortal al corazón de casi todas nuestras ciudades, como si la memoria no fuera necesaria para construir el futuro.
Girón está muy bien conservada en este sentido. :eek:kay:

·
wOW!
1,571 Posts
bueno yo si me perdi de muchos threads, don pacho q fotos nunca me imagine a bucaramanga en esa epoca ahora tengo masomenos una idea. thanks uncle frank ;)

1 - 11 of 11 Posts