SkyscraperCity banner
1 - 20 of 22 Posts

·
Perú
2,437 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Las obras de restauración del Patio de Ciencias y la Biblioteca España de las Artes de la histórica Casona de la Universidad Mayor de San Marcos de Lima fueron presentadas hoy como parte de las actividades del 454 aniversario del centro académico.

Lima (EFE) .- Los ambientes del edificio colonial, antigua sede de la universidad "decana" de América, aparecen totalmente remozados, luego de un largo proceso de restauración arquitectónica realizado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).

La restauración del Patio de Ciencias y de la Biblioteca es una etapa del Proyecto Integral de Restauración de la Casona y su adecuación como Centro Cultural, que ejecutan San Marcos y AECI a través del Programa de Patrimonio Cultural de la Cooperación Española en Perú, con la aprobación del Instituto Nacional de Cultura.

El proyecto se inició en 1992 tras recibir la solicitud de San Marcos, que consideró en peligro la conservación de una de las más importantes sedes universitarias de América, que en décadas pasadas estuvo amenazada por una demolición al ser considerada irrecuperable

AECI destacó que hasta el momento la obra ha recuperado ya el 70 por ciento del edificio con un criterio de intervención en el que ha primado la conservación sobre la restauración, manteniéndose todos los elementos de carpintería original.

La propuesta de intervención contempla la adecuación del Patio de Ciencias para que pueda ser utilizado como sede de la Biblioteca España de las Artes en el sector principal y Museo de Arte en la zona lateral.

Las obras han permitido, además, la recuperación de espacios para talleres, depósitos y oficinas del Museo de Arte de San Marcos, que conserva una de las más importantes colecciones de retratos del Perú.

En la presentación de la obra estuvieron presentes el rector de San Marcos, Manuel Burga, y el embajador de España en Perú, Julio Albi de la Cuesta, entre otras autoridades del mundo académico, cultural y empresarial peruano.
:applause:

·
Mieko
11,033 Posts
Que bien por la decana de America, lei en el periodico que querian editar un libro con toda la historia de la universidad, las curriculas que se llevavan en la epoca de la colonia, y una comparacion de como furon evolucinando las catedras, lamento decir esto, pero tambien decia en el articulo, que va a costar trabajo hacer esto, ya que gran parte del material bibliografico de la universidad, sobre todo, de la epoca colonial, fue saqueado e incendiado por el ejercito chileno, durante la ocupacion de Lima, esto es muy aparte de lo que hicieron en la biblioteca nacional.
Pero igual se esta buscando informacion de todas partes.

·
Registered
2,936 Posts
Que buena noticia, que se sigan recuperando más inmuebles de valor como ese :)

·
Mieko
11,033 Posts
El pànteon de los heroes necesita una retocada en sus torres.

·
:D
2,037 Posts
Que buena noticia! Deberian de conseguir a alguien para que restaure la Casona Sojo de Sullana.

·
Mieko
11,033 Posts
Tambien la Quinta de Presa en el Rimac..

·
Arbiter in stricti iuris
7,705 Posts
454 años de la San Marcos

·
Les Roseaux sauvages
2,319 Posts
y que se construyan las torres de la catedral de Cajamarca =P

·
forista vitalicio
15,328 Posts
Que buena noticia. Me da gusto cuando se rescata nuestra cultura de una u otra forma.

·
Mieko
11,033 Posts
tambien creo que deberian culminarse construcciones coloniales inconclusas, por ejemplo, las torres de la iglesia san agustin, antes por lo menos tenia una, ahora ninguna, y las de cajamarca, quedaria mostra la catedral, aunque seria bastante costosa.

·
forista vitalicio
15,328 Posts
El Bajopontino said:
tambien creo que deberian culminarse construcciones coloniales inconclusas, por ejemplo, las torres de la iglesia san agustin, antes por lo menos tenia una, ahora ninguna, y las de cajamarca, quedaria mostra la catedral, aunque seria bastante costosa.
No creo...eso ya es parte de la historia. La Iglesia de San Agustin perdio su torre durante la guerra civil de los 1800..

Creo que ésto seria como tratar de nivelar la torre de Pisa en Italia, reconstruir el Templo de David en Jerusalén, o reconstruir las piramides de Giza...

·
Mieko
11,033 Posts
No lo creo, en mexico se restaura las viejas piramides, aqui tambien se estan recuperando las viejas huacas, ademas estamos hablando de obras incompletas, muchas construcciones coloniales quedaron asi, por lo tanto no representan fielmente lo que el arquitecto de la epoca quizo expresar. Aunque esas cosas deberian corresponder a donaciones.

·
Les Roseaux sauvages
2,319 Posts
si estoy de acuerdo con bajopontino ademas creo que a la iglesia San francisco de cajamrca (la que esta en la plaza de armas) le construyeron sus torres y quedo muy bien xque no a la catedral??? en un futuro

·
forista vitalicio
15,328 Posts
Lo malo es que se reconstruyen mal. La Huaca Huallamarca de San Isidro es un claro ejemplo de lo que NO se debe hacer. Como la ven, esa huaca no es ni sombra de lo que fue...si creen que esta piramide tenia la forma que tiene actualmente, estan equivocados.

·
Mieko
11,033 Posts
Estas equivocado, las piramide de la epoca, si tenian, esa forma, eran piramides truncas, sino que otra forma tienen las piramides, cubica?,
Los arqueologos van excavando, y encontrando la forma que tenia la piramide, asi la reconstruyen, a veces una piramide actualmente puede parecer un cerro, todo debido a que fueron hechas de adobe, y este material es vulnerable a las inclemencias del tiempo...

·
Mieko
11,033 Posts
en discovery channel, vi una reconstruccion de una ciudad mochica que habian hecho los arqueologos, y creanme, que lo que hoy a simple vista son cerros, fueron enormes y monumentales piramides, eso se puede ver cuando uno visita las piramides del sol y la luna en lambayeque. son cerros de adobe.

·
Les Roseaux sauvages
2,319 Posts
J Block said:
Lo malo es que se reconstruyen mal. La Huaca Huallamarca de San Isidro es un claro ejemplo de lo que NO se debe hacer. Como la ven, esa huaca no es ni sombra de lo que fue...si creen que esta piramide tenia la forma que tiene actualmente, estan equivocados.
Asi xque haber dilo yo conosco esa piramide no puedo creer que no tenia esa forma haber explicate...

·
forista vitalicio
15,328 Posts
El Bajopontino said:
Estas equivocado, las piramide de la epoca, si tenian, esa forma, eran piramides truncas, sino que otra forma tienen las piramides, cubica?,
Los arqueologos van excavando, y encontrando la forma que tenia la piramide, asi la reconstruyen, a veces una piramide actualmente puede parecer un cerro, todo debido a que fueron hechas de adobe, y este material es vulnerable a las inclemencias del tiempo...
El que esta equivocado eres tu, mi querido Bajopontino. Date una vuelta por la Huaca Pucllana, toma el tour y entra al museo. Pronto cambiaras de opinion! :)

·
Mieko
11,033 Posts
No he tenido la oportunidad de entrar, pero las piramides se que tienen esa forma, esa quiza no, pero en las culturas mesoamericanas y de la costa del Peru se construian piramides truncas y me parece raro que el INC, haya permitido una restauracion de ese tipo, cuando realiza las excavaciones, va encontrando los ladrillos de adobe, y de acuerdo a eso es que se le va dando forma a la piramide, SIN DUDA voy a tener que investigar, ire al museo.

1 - 20 of 22 Posts