SkyscraperCity banner
1 - 9 of 9 Posts

·
in Madero Since 2004
Labor omnia vincit
Joined
·
1,888 Posts
Discussion Starter · #1 ·
http://www.fortuna.uolsinectis.com.ar/esta_edicion/economia/nota_00.htm

Cómo será la economía del paso lento
Miguel Bein y Javier Alvaredo, los gurúes que más "aciertan" con sus proyecciones en el REM, anticipan lo que se viene en materia de precios, salarios, dólar, tasas de interés, crecimiento y desempleo. Las perspectivas de la industria, el manejo de las cuentas públicas y la política monetaria.

Desde el punto de vista de las predicciones, la economía es una ciencia muy parecida a la meteorología del siglo XIX". La definición pertenece a Miguel Bein, quien a la luz de sus últimos pronósticos parece haberse convirtido según su propia ironía en un meteorólogo infalible. Junto con la consultora MVA Macroeconomía que dirige Javier Alvaredo, el economista se ubica en los primeros puestos del ránking de los gurúes del Banco Central, de acuerdo con la cantidad de aciertos en sus previsiones vertidas en Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que organiza la entidad monetaria.
En una país como la Argentina, con variables tan volátiles, el mérito de Bein y Alvaredo no es poco. Por eso, un repaso por las distintas variables económicas de la mano de estos dos consultores puede dar una idea más que aproximada de lo que se viene.

INFLACIÓN
Bein: Yo tengo 0,8% para abril. Va a ser un poco menos, creo que había tres décimas de arrastre que se neutralizaron en la primera semana. Y vamos a caer bastante fuerte en mayo, probablemente un 0,5%. La inflación del año va a estar en la zona del 9,5% y 10%, pero si uno mira los doce meses de ahora para adelante va a estar más en la zona del 8,5%.
Alvaredo: Nosotros para este mes estamos previendo alguna desaceleración y también estamos en 0,8%. En el segundo trimestre puede ayudar un poco la estacionalidad fiscal, que es muy astringente. Particularmente nos gustaría ver una política monetaria un poco más contractiva de la que está llevando a cabo el BCRA. Nosotros para el año estamos un poquito más altos, alrededor de 10. También estamos previendo, al tener que darse los ajustes de tarifas de servicios públicos para el segmento residencial, que el IPC el año que viene no va a estar por debajo del 8%.
Fortuna: ¿Las demandas salariales que están surgiendo pueden influir en alguna medida en el tema inflación si se dan esos aumentos de salarios?
Bein: Hay una inflación que llamamos core, y que va a ser necesaria en la Argentina, que es la inflación de cambio en los precios relativos. Para mí está claro que los sectores no transables van a ir recuperando posiciones en términos de dólares. Lo ideal sería que esto se logre a una tasa de 7 u 8% anual durante tres años y no un 20 o 25% todo junto. Pero acá hubo sectores que quedaron muy rezagados con la devaluación. Todo lo que tiene que ver con los servicios privados y con la parte no transable que está adentro del precio de los bienes, típicamente los márgenes de los comercios y la parte de salarios que va metida en el costo, eso se tiene que recuperar. Los salarios de equilibrio en la Argentina no son los de u$s 240 promedio que estamos viviendo en la actualidad. Esos salarios van a ir para arriba y eso naturalmente define una tasa de inflación que, por lo menos estructuralmente, en los próximos cuatro o cinco años es el doble de la internacional.

TIPO DE CAMBIO
Bein: Yo lo tengo en la zona de los $ 2,90, bajando algo en mayo a la zona de $ 2,89. Para fin de año lo veo clavado en la zona de $ 2,89 y 2,90. Para fin del año que viene en $ 2,95, por darle algún crédito a la capacidad que pueda tener el gobierno para sostenerlo. Pero terminado el default y viendo las necesidad de financiamiento que tiene la Argentina, este no es el tipo de cambio de equilibrio. Sin intervención agresiva del BCRA el tipo de cambio sería más bajo. Pero lo que pasa es que el dólar en estos niveles es la base fundamental para de la sustentabilidad de la política económica, porque es la clave de la sustentabilidad fiscal. Dos tercios del superávit fiscal primario se obtienen por retenciones a las exportaciones. Es decir, $ 12.000 millones al año se recaudan por retenciones y esas retenciones sólo se pueden cobrar porque el dólar vale $ 2,90. Si valiera $ 2,30 o $ 2,40 no habría forma de poder cobrarle al sector agropecuario esas retenciones.
Fortuna: Significa que el gobierno va a seguir sosteniendo esos valores.
Bein: Yo creo que el gobierno va a intentar sostener lo que pueda. Si bien hay cuestión de matices, yo lo que recomendaría es que haya alguna flotación, por lo menos alguna pequeña banda de flotación de modo que si hoy vale
$ 2,90, también pueda valer $ 2,84 o 2,94, de modo que no haya tanta certidumbre para favorecer el ingreso de capitales como un negocio que no tiene riesgo y que no necesita cobertura.
Alvaredo: Aunque vemos que el dólar va para abajo, no me parece que sea prudente dejarlo flotar como para que vaya muy inferior a los $ 2,80, 2,75 porque ahí podría generar algún problema de competitividad. Nosotros creemos que para el BCRA sería bueno poder darle un poco de volatilidad, que no esté tan concentrado en un rango de dos centavos como lo estuvo haciendo los últimos dos meses. Creemos que sería una buena estrategia dejarlo caer un escalón abajo, a $ 2,85 tal vez, como para que a partir de ahí exista un poco de incertidumbre para que no sea tan fácil hacer una ganancia financiera. Nosotros, en base a eso, estamos proyectando un nivel de $ 2,87, 2,86 para mayo, junio. Hacia fin de año va a estar en niveles similares.

TASAS DE INTERES
Bein: Las tasas de interés claramente van para arriba. Están en niveles fuertemente negativos. El BCRA está trabajando, me parece, bien y rápido. De cualquier manera, la capacidad que tenga la política monetaria en la Argentina para hacer un trabajo de frenar la demanda agregada y por ese lado frenar la inflación, la verdad que es poca. Es poca porque el sistema financiero es muy chico y porque el crédito al consumo también es muy bajo en términos de producto. Pero sí sirve para tratar de mantener las expectativas de inflación: subiendo las tasas, el Central da señales de que está preocupado y que va a trabajar. Desde el punto de vista real, secar la plaza es difícil, dado el muy escaso tamaño del sistema financiero argentino en relación a la economía, la dosis de medicina que habría que aplicar sería insólitamente fuerte. Acá habría que subir la tasa de interés 10 o 12 puntos, movimiento que sería a la vez violento y poco útil.
Alvaredo: Nosotros tenemos la sensación de que a los efectos de una señal, en política monetaria se están comenzando a mover un poco más rápido en las últimas dos o tres semanas. Con el aumento de la expectativa inflacionaria que hubo en los últimos cuatro meses se perdió bastante tiempo. Afortunadamente para el gobierno, este recalentamiento se dio inmediatamente antes de un trimestre que fiscalmente es muy contractivo.
Fortuna: ¿El aumento de las tasas de interés no puede impactar en el crédito que tanto se busca fomentar?
Bein: La política monetaria en en el mundo se hace para eso, para frenar el crédito. Pero en la Argentina se dice que no se hace para eso. Lo que pasa es que en este país las tasas de interés, incluso las activas, son negativas. Las empresas están consiguiendo hoy plata de corto plazo al 7 u 8 por ciento. Por lo tanto, en este esquema de expectativas de inflación, todavía hay mucho espacio para que las empresas sigan sosteniendo la demanda de crédito. Mi sensación es que la demanda del crédito va a seguir.
LA INDUSTRIA
Bein: En el tema industrial, la parte automotriz claramente es la que más tracciona. Típicamente es el sector que menos inversiones necesita porque las grandes se hicieron en los ´90. Los sectores que menos traccionan son los que están trabajando a capacidad plena y donde expandir significa realizar inversiones muy importantes. La industria va a crecer un 8% en el año. Creo que el mes de abril va a dar un número sorprendentemente alto. Para el año que viene va a estar en la zona del 7% o algo más abajo.
Alvaredo: La perfomance industrial ha sido muy satisfactoria. Nosotros para este año también estamos previendo algo en torno al 7,5%, más o menos al mismo ritmo que crece el PBI. El récord histórico de la industria ya se marcó en marzo. Pero hubo dos cosas que frenaron el proceso inversor: la incertidumbre relacionada con el proceso de normalización financiera o con la reestructuración de la deuda y el sector energético. Si hay dudas respecto de la disponibilidad de ese insumo en el futuro, probablemente evaluar un proyecto sea un poco más costoso.
Fortuna: En este panorama, ¿la economía va a seguir desacelerándose?
Bein: Se está desacelerando sin dudas. Ahora por los números estadísticos de las cuentas nacionales, vamos a tener un primer y segundo trimestre creciendo en promedio por arriba del 8%. Hay un efecto arrastre importante. Yo todavía tengo una proyección de 7,4% para este año que tiene que ver con un comportamiento fuerte interanual del primero y del segundo trimestre. Después va a caer a una zona de crecimiento por debajo del 6% ya en cuarto trimestre de este año. Y un número claramente por debajo del 6 para el año que viene.
Alvaredo: El segundo semestre del año pasado creció a un ritmo del 3% trimestral, lo que te da un poco más del 12% anualizado. Ese ritmo es muy alto y es insostenible. Por cuestiones físicas no puede sostenerse por eso hay que esperar una desaceleración. Nosotros estamos proyectando una desaceleración del ritmo de crecimiento a la mitad de ese 3% en el primer trimestre de este año. En el segundo van a jugar factores relacionados con la cosecha, que va a ser más alta que el año pasado y eso va a ayudar como para mantener un ritmo importante. Ya en la segunda parte del año estamos proyectando una tasa de crecimiento del 5,5 o 6%. El año nos está dando 7,5%. Si a mí me dijeras que, en una perspectiva de quince a 20 años, pudiéramos estabilizarnos en un ritmo de crecimiento de 3,5 o 4%, firmo sin dudarlo.
Fortuna: ¿Puede existir algún fenómeno exógeno negativo que frene el crecimiento?
Alvaredo: No, al menos no muy probables. Si bien el contexto internacional está tornándose un poco más negativo, lo está haciendo desde un punto de partida muy positivo. Yo creo que el tema central hoy por hoy es la situación del sector energético. El Gobierno está dando muestras de estar encarándolo ahora, esperemos que lo puedan lograr en el lapso de tiempo lo más corto posible. Tanto las cuentas fiscales como las cuentas externas están en condiciones de soportar algún shock negativo como puede ser la reducción en los términos del intercambio o una suba de tasas internacional.
Bein: Si hay una reversión más abrupta de los precios internacionales en los productos de exportación, eso probablemente podría ser un problema. Los superávits gemelos, fiscal y externo, son una garantía anticrisis. Estamos ante la oportunidad de que por primera vez en 30 años la Argentina puede atravesar un período de siete años sin una crisis financiera.
Fortuna: ¿Es decir que el superávit fiscal y el de la balanza comercial se van a sostener en el tiempo?
Bein: Yo diría que el fiscal sí, y es lo que a mí me gustaría. Hoy el gasto primario está aumentando por arriba del PBI nominal, y eso debería ser corregido. Desde el punto de vista del sector externo, estamos convergiendo rápidamente al equilibrio en la cuenta corriente de la balanza de pago, que alcanzaremos a fines de este año o mediados del año que viene. Y a partir de ahí, por más que las exportaciones vayan bien, me parece que ya en el tercer trimestre del 2006 entramos decididamente en la zona de déficit en la cuenta corriente. Esto significa tener capacidad de financiamiento vía ingreso de capitales para poder sostener un déficit en la cuenta corriente de uno o dos puntos del producto hacia adelante. Un país como la Argentina, si quiere crecer más rápido, seguramente va a tener algún déficit en la cuenta corriente de 2007, 2008 y 2009.
Alvaredo: La situación fiscal en ese sentido es fundamental. Nosotros estamos viendo un crecimiento de las exportaciones muy interesante a partir de la segunda mitad del año. Vemos con algún matiz que las cuentas corrientes externas pueden seguir siendo superavitarias hasta entrado 2007.
DESOCUPACION
Fortuna: ¿Se va a seguir creando empleo?
Bein: Sin duda. La tasa de desocupación no es el número relevante para mi gusto. El número relevante es la tasa de empleo, es la que mide el total de gente que trabaja en relación a la población total del país. Ése es el que indica que un país va progresando y ahora está en el nivel histórico más alto en muchos años: está en el 40,5% cuando en los ‘90 estaba en la zona del 37,38 por ciento. Después se puede discutir la elasticidad en la creación de empleos respecto del crecimiento del PBI. Pero uno no puede saber exactamente qué va a pasar con la tasa de desempleo.
EL DESEMBARCO BRASILEÑO
Bein: Seguramente esta no va a ser la última compra de empresas estratégicas argentinas por capitales de Brasil. Los empresarios argentinos dicen que no tenemos reglas de juego, pero sin las mismas reglas de juego vienen los brasileños y compran. Paradójicamente diría que a mí particularmente no me preocupa, si es que vienen con políticas de inversión, creación de empleo y expansión. Al mismo tiempo pueden ser la verdadera solución del Mercosur. Y lo digo un poco con sorna: desde empresas brasileñas instaladas en la Argentina va a ser bastante más fácil exportar a Brasil sin restricciones comerciales. El caso de Loma Negra no veo que sea un problema de falta de confianza a largo plazo en el país. Me parece que hay una situación ahí que tiene que ver más con condimentos familiares y privados. El límite está en que los brasileños no compren la selección nacional. Ahí nos vamos a plantar.




Mario Rodríguez Muñoz
Revista Fortuna...


Pronostican que este anio se crece mas o menos el 8% y que por primera vez en 30 años la Argentina puede atravesar un período de siete años sin una crisis financiera, y que una perspectiva de quince a 20 años, en un ritmo de crecimiento de 3,5 o 4%, y lo firma sin dudarlo..todos sabemos que siempre tiran los numeros para abajo para no pasarse.. yo digo que este anio crecemos al 9 o 10% y un promedio del 5% por 15 anitos.. ahi como quedamos con respecto al primer mundo? alguien que calcule mejor que yo
 

·
Since 2004
Joined
·
2,204 Posts
Si creciéramos un 9% este año, y un promedio de 5% los 15 siguientes como propone Chape, nuestro PBI per cápita en PPP (no tiene mucho sentido calcularlo en dólares, quien sabe cual será la relación peso-dolar de aca a 16 años...) estaría casi orillando los 28.000. Más o menos como Australia hoy.

Dios quiera, Chape, jejeje
 

·
Since 2004
Joined
·
2,204 Posts
Ah! otra cosa, con un incremento del salario promedio del 3% anual por 16 años (bastante mediocre, puede ser mucho más con una mejor política distributiva), el salario promedio de los argentinos estaría en 1200 pesos. Consideren que el salario promedio en 1998 (cuando vivíamos relativamente bien, había menos del 20% de pobreza, etc) era de poco más de 900 pesos.
 

·
Banned
Joined
·
579 Posts
no iria a la parte de noticias?
 

·
in Madero Since 2004
Labor omnia vincit
Joined
·
1,888 Posts
Discussion Starter · #6 ·
reimon.. en realidad iria en la parte TAROT, RUNAS y QUIROMANCIA pero no tenemos esa seccion.. jajaja hacer pronosticos economicos en la argentina es mas dificil que leer la borra del cafe
 

·
Banned
Joined
·
579 Posts
la mitad de las noticias del foro ese son medias fantasiosas asi que iria bien :D
 

·
in Madero Since 2004
Labor omnia vincit
Joined
·
1,888 Posts
Discussion Starter · #8 ·
son de una revista no de un foro.. revista fortuna
 

·
Banned
Joined
·
579 Posts
me referia al foro de noticias je
 
1 - 9 of 9 Posts
Top