SkyscraperCity banner
1 - 5 of 5 Posts

·
Registered
Joined
·
2,936 Posts
Discussion Starter · #1 ·
El jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Farid Matuk, informó que la pobreza en el interior del país se redujo de 64 a 59 % entre los años 2001 y 2003, mientras que en Lima la disminución no es significativa en términos estadísticos.

Según informa la agencia oficial de noticias "Andina", el funcionario manifestó que este desenvolvimiento de la pobreza en provincias (disminución de cinco puntos porcentuales) se ha dado en el marco de un crecimiento económico de 9% en dicho período.

También explicó que este desempeño favorable se debe a que la mayor parte de los productos de exportación se producen en provincias y al significativo crecimiento del turismo.

De esta forma, destacó que es por ello que los limeños no sienten en la misma medida la mejoría en términos de empleo e ingresos, por lo que la brecha entre Lima y provincias se está acortando.
 

·
Mieko
Joined
·
11,033 Posts
Que buena noticia, la descentralizacion va por buen camino a continuacion, ademas esta a punto de crearse la macroregion norte, que comprende tumbes piura y lambayeque, alli les va un articulo que encontre de la internet.

Revistas Perú/PerúLlacta/peruanos en el extranjero/Macroregión Norte



Potencia Pesquera. Tumbes, Piura y Lambayeque son grandes proveedores de pescado y mariscos del Perú. Juntos, como la Gran Macro Región Norte buscarán covertirse en una sola potencia de la actividad marina.

Tres en uno

Tumbes, Piura y Lambayeque, la gran Macro Región Norte.

Quien ha viajado por la costa norte peruana, sabe bien que a partir de Chiclayo la tierra es una sola. Los mismos paisajes, las mismas costumbres, las mismas actividades, con ligeras autenticidades, claro, por en Lambayeque no hay Manglares, como en Tumbes no hay dulce de Kin Kon. Pero la geografía no es solo lo común. Los pueblos de estos tres departamentos han entendido bien eso de que la unión hace la fuerza, y en el camino a la lucha por concentrar más del desarrollo que tanto tiempo nuestro país ha conservado en Lima, ha definido su unión en un solo gran territorio.

Prepárese a dibujar el mapa político del Perú de otra manera, por que los esfuerzos por la descentralización de nuestro país ya se están haciendo concretos y ahora Tumbes, Piura y Lambayeque son, en teoría, la gran Macro Región Norte.

"Ya somos la gran macro región del norte”, dijo Iris Medina, presidente del Gobierno Regional Tumbes cuando culminó la reunión que fijó la integración. Y es que fue en Tumbes donde Yehude Simon, presidente regional de Lambayeque y Cesar Trelles de Piura, se pusieron de acuerdo con Medina sobre el expediente final. Semanas atrás habían desacuerdos, principalmente por la dudas del departamento anfitrión de integrar el nuevo territorio.

"Hemos dado el primer paso para impulsar el desarrollo integral de nuestros pueblos, que siempre han anhelado progreso y desarrollo, dijo satisfecho, César Trelles.

Con el consentimiento de los tres, en representación de sus regiones, quedó listo el documento que ya fue presentado al Consejo Nacional de Descentralización-CND- el último 15 de abril. El expendiente que se terminó de elaborar y firmar el 10 de abril contiene el sustento de las tres regiones para conformarse en una sola gran macroregión además de delinear los planes de desarrollo para el nuevo territorio integrado.

Tumbes, Piura y Lambayeque apuntan así a convertirse en la primera región agrícola y pesquera, además de crecer economicamente con el desarrollo de grandes proyectos que en adelante compartirán, como Bayovar en Piura.

Ahora que culminó la entrega del expediente el siguiente paso será informar a sus pobladores los alcances y beneficios de la unión y realizar en octubre un referéndum para constatar el consentimiento del pueblo. Y por ese lado los presidentes regionales han anunciado que pedirán al CND y a la cooperación técnica internacional ayuda para desarrollar un programa de comunicación que informe adecuadamente a los ciudadanos.

Si es cierto que la unión hace la fuerza y no hay futuros desacuerdos en el manejo de sus políticas de desarrollo, la Macro Región Norte será a corto plazo el gran impulso que necesitaban estos tres pueblos norteños, que comparten además de calor, buenas comidas, playas preciosas y tradiciones, anhelos añejos de progreso conjunto, al final, la separación en el mapa era solo imaginaria y si usted conoce el norte, sabrá muy bien a qué nos referimos. (¿Di? !Gua!... Paisano).
 

·
:D
Joined
·
2,037 Posts
Ahora faltan unas cuantas macro regiones mas. Cusco-Apurimac, Arequipa-Moquegua-Tacna-Puno-Madre de Dios, y una mas en el centro. :) Que bien va la descentralizacion.
 
1 - 5 of 5 Posts
Top