SkyscraperCity banner
1 - 6 of 6 Posts

·
forista vitalicio
Joined
·
15,314 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Dan prisión efectiva a Herminio Porras por violar arresto domiciliario


chusma, chusma...

Cabecilla invasor del mercado de Santa Anita pasará hoy al penal. Solo falta que Poder Judicial falle por ilegal ocupación de centro de abastos.


Herminio Porras Oroya, el principal cabecilla y responsable de la violenta usurpación de los terrenos del Mercado Mayorista de Santa Anita, ocurrido hace más de dos años, ya se encuentra en la cárcel. Su detención fue dispuesta el viernes último por la jueza Olga Contreras Arbieto, titular del Juzgado Penal 31 de Lima, al comprobarse que había violado la orden de arresto domiciliario que le fue impuesta, no obstante que solo debía cumplirla en su propia casa. La tarde de ayer un grupo de agentes de la Policía Judicial llegó hasta el domicilio de Porras, situado en la Asociación de Vivienda Santa Anita para proceder al mandato de la jueza Contreras. "El arresto se realizó sin mayores problemas y de la manera más rápida y discreta", narró un custodio del orden. En la carceleta judicial, un agente de policía confirmó que, efectivamente, Herminio Porras Oroya había ingresado a ese reclusorio temporal poco después de las 5 p.m. y se espera que hoy, a primera hora, sea trasladado al penal de reos primarios de Lima (antes San Jorge).


VIDEO DELATOR
Fuentes judiciales y policiales coincidieron en señalar que uno de los factores que influyó en la decisión de la jueza Contreras fue la visualización y transcripción del video en el que se observa a Porras apareciendo como uno de los principales participantes del Tercer Congreso Cocalero realizado entre el 14 y 18 de marzo pasado en el mismo mercado de Santa Anita, no obstante que estaba con mandato de detención domiciliaria. Porras participó en dicha reunión el día 16 y ahí fue fotografiado y filmado. Como si fuera poco, el ex congresista fujimorista se dio tiempo para, en un encendido discurso, apoyar a los cocaleros que habían llegado a Lima exigiendo la pronta solución de sus demandas. Se supo que Porras había solicitado permiso para asistir al congreso, pero este le fue negado por la jueza.


UN GRAN PASO
La detención de Porras Oroya, fue saludada por Luis Baca Sarmiento, gerente general de la Empresa Municipal de Mercados S.A. (Emmsa), que es propietaria del usurpado Mercado Mayorista de Santa Anita, "Se ha dado un importante paso a favor del Estado de derecho y de respeto a la ley... Creo también que esta medida es un importante avance que abre el camino a la pronta recuperación de una propiedad que fue y es ilegalmente ocupada desde el 14 de noviembre del 2002", comentó. Hay que recordar que el pasado 18 de abril una turba de enardecidos comerciantes seguidores de Porras intentó secuestrar al gerente de Emmsa cuando, en compañía del alcalde Luis Castañeda, visitó las instalaciones de ese usurpado centro de abastos. Ante la andanada de piedras, la intervención del alcalde logró rescatar al gerente de Emmsa y evitó una desgracia mayor o similar a la ocurrida unos días antes, cuando otro grupo de comerciantes y matones inentó invadir por la fuerza un área adyacente al mercado mayorista y que formará parte del futuro mercado mayorista de flores. En aquella oportunidad el enfrentamiento con la policía dejó una persona muerta.



José Santillán

Solo falta definir situación del mercado


En los próximos días la Sexta Sala Penal deberá pronunciarse en torno al recurso de naturaleza de excepción que presentó uno de los coacusados en la denuncia que, por usurpación agravada y daños, presentó la Municipalidad de Lima a través de la Empresa de Mercados S. A. (Emmsa), en contra de Herminio Porras Oroya y otras 14 personas por la ilegal y violenta ocupación de los terrenos del Mercado Mayorista de Santa Anita, ocurrido en noviembre del 2002. El recurso fue planteado por uno de los invasores que sostiene ser invidente y, por lo tanto, negó haber participado en la invasión. Algunos testigos sostienen lo contrario, toda vez que el sujeto es nada menos que tesorero de la asociación que encabeza Porras. Cualquiera sea la decisión de la sala, el caso no afectará el proceso que se le sigue a Porras por la usurpación del mercado de Santa Anita. Será la titular del Juzgado Penal 31 quien decidirá la suerte de los terrenos invadidos, ya que hay una solicitud formal del fiscal que ve el caso y que ha pedido 5 años de prisión para Porras y sus 14 coacusados bajo los cargos de usurpación agravada y daños.


Sus seguidores causaron una muerte

Violencia extrema
Al mediodía del pasado 17 de abril, unos 30 invasores, presuntamente comandados por Robinson Porras Patilla (hijo de Herminio), ingresaron a la fuerza a un lote de 1.664 m2 situado a un lado del Mercado Mayorista de Santa Anita. Se trataba de un depósito de grúas y maquinarias, que está dentro de un gigantesco terreno cercado de 50 mil metros cuadrados, que la Empresa Municipal de Mercados S.A. asegura que es de su propiedad . Durante el desalojo murió uno de los invasores.


Diligencias frustradas
El Poder Judicial ha visto frustradas en más de una oportunidad la posibilidad de realizar una plena y completa inspección ocular a los terrenos del mercado de Santa Anita y comprobar el levantamiento de construcciones ilegales. En más de una oportunidad los comerciantes se han enfrentado a las autoridades para impedirles su ingreso. El último intento de inspección se realizó el pasado 22 de diciembre. La entonces jueza María Grados suspendió la diligencia.


Ofrecimiento
Por esos antecedentes, el 22 de abril, el alcalde Luis Castañeda ofreció desalojar a los usurpadores y recuperar los terrenos del mercado.
 

·
forista vitalicio
Joined
·
15,314 Posts
Discussion Starter · #4 ·
Odio a los animales como el...que lo metan a la canasta de una vez.
 

·
Mieko
Joined
·
11,028 Posts
Esta muy bien, y ojala tambien metan a los matones que lo rodean...
seguro en un mes lo sueltan...
 

·
forista vitalicio
Joined
·
15,314 Posts
Discussion Starter · #6 ·
Aunque asi sea, lo que se hace se paga y bien caro. Nadie se escapa.
 
1 - 6 of 6 Posts
Top