SkyscraperCity banner
1 - 20 of 1228 Posts

·
Tatankation
206 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Como primer punto, creo que no hay un hilo sobre esto. Si lo hay pido disculpas y solicito a los moderados que manden este post al hilo correspondiente.

Considerando el déficit de espacios verdes que hay en la Ciudad de Buenos Aires y la promesa de Macri de duplicar los espacios verdes (sinceramente no creo que esto se cumpla), abro este hilo para que los foristas opinen acerca de donde podrían hacerse parques, plazas, plazoletas o cualquier otro tipo de espacio verde público. Sería bueno que se pongan fotos y/o vistas satelitales de los posibles lugares. Estos lugares pueden ser terrenos fiscales en desuso o concesionados a privados, lugares públicos que podrían emplazarse en otro lugar despejando el sector para hacer un parque, expropiaciones o cualquier otro lugar que a los foristas se les ocurra y que sea medianamente viable.

Empiezo con algunas ideas.

1. Predio del Regimiento de Granaderos a Caballo entre Av. Luis María Campos, Dorrego y la calle Savio. Es un predio bastante extenso (unas cuatro manzanas junto al Hospital Militar) donde funciona el Museo del Regimiento de Granaderos. Mi idea sería renovar y poner en valor el Museo de los Granaderos a Caballo y el resto convertirlo en un parque público. El actual Regimiento de Granaderos podría reubicarse en un lugar menos céntrico, quizás en la provincia de Buenos Aires.

2. Este va a despertar polémica, jajaja. Convertir la Reserva Ecológica en un inmenso parque al estilo Central Park con una nueva costanera sobre el río.

3. Sacar todas las concesiones que hay en el Parque Tres de Febrero y que vuelva a ser un gran parque unificado.

4. Este es más utópico que factible pero me imagino a la autopista 25 de mayo completamente subterránea y por encima un gran parque lineal. Esto ya lo dije en algún hilo por ahí y me dijeron que en Madrid se había hecho algo similar con una autopista de circunvalación. Se podría integrar mucho mejor a la Boca con Puerto Madero y el hipotético desarrollo de la Isla de Marchi.

5. Predio de la Facultad de Agronomía de la UBA. No sé. Quizás los entendidos digan que lo mío es una burrada pero semejante predio con vacas y animales en medio de una ciudad tan monstruosa como BA me parece un absurdo. Imagino algo similar en Nueva York y me parece más absurdo aun, jajaja. Entiendo que la UBA debería tener un predio más adecuado al entorno en algún lugar del conurbano bonaerense.

6. Predio del Mercado de Liniers en Mataderos. Por el mismo motivo que el anterior.

7. Poner en buen estado el parque indoamericano y el Parque de la Ciudad ya que a pesar de esos espacios públicos ya existen casi nadie asiste por el estado calamitoso en que se encuentran.

8. Esto, más que nada, es una pregunta. Se puede trasladar el Cementerio de la Chacarita a un lugar menos densamente poblado?? Imagínense el parque que se podría hacer ahí, jajajaj

Bueno, estas son solo ideas que podrán ser viables o no, quizás algunas medio descabelladas ya que soy solo un simple abogado y por el urbanismo lo único que tengo es afición, jajaja. Lo bueno sería que todos y especialmente los que más entiendan sobre estos temas puedan aportar sus ideas y opiniones.

Saludos,

·
Registered
967 Posts
Coincido con todas las propuestas salvo la del cementerio de la Chacarita; además del Parque 3 de febrero yo también recuperaría los terrenos del aeroparque, como ya dije en otros threads, concentrando toda la actividad aeroportuaria en Ezeiza; otros parques posibles serían: uno en los terrenos de los neuropsiquiátricos Borda-Moyano, al sur de la ciudad y otro en los terrenos del ferrocarril en Caballito rodeando el estadio de Ferro.

·
Registered
203 Posts
Traslado de Aeroparque a Ezeiza y el Puerto Avellaneda. SI, es medio utopico, pero generan problemas de transito (camiones con containers en el centro) y poco acceso del ciudadano al rio.
Trasladando estos predios y dedicando la mitad del area que ocupan a espacios verdes, BA ganaria mucho.

·
Chau Vaga
25,283 Posts
3. Sacar todas las concesiones que hay en el Parque Tres de Febrero y que vuelva a ser un gran parque unificado.
Principalmente, la del Golf, que debería pasar a ser un parque público. Me parece obsceno que ese sector sea de uso restringido y exclusivo cuando existe una carencia tal elevada de espacios verdes. Los golfistas tienen montones de alternativas en dónde practicar su deporte.

·
Mariano
1,962 Posts
Me encanto el punto 2 meopongo!!!! Yo opino lo mismo, es ridiculo contar a ese raterio como un espacio verde, cuanta gente lo disfruta hoy por hoy??? Un lindo parque, bien sencillo, sin nada de infraestuctura, ni concesiones, ni nada raro para dejar comformes a los fundamentalistas y listo... quedaria genial un parque tan grande ahi, pastito bien cortado, sin malos olores!!! :D

Y tambien tengo una propuesta que nose si alguna vez se habra hecho en algun lado... :p. Consiste basicamente en que el municipio compre manzanas y manzanas de la ciudad para tirarlas abajo jeje... No me parece tan descabellado, algo de plata tiene que haber, se podrian buscar zonas de casas bajas un poco degradadas y comprarselas a sus propietarios a precios mas alto del que tienen obviamente y destinarlas a espacios verdes... Los vecinos que venden sus propiedades ganan, los vecinos cercanos se les revaloriza la propiedad al estar cerca a un parque tambien ganan, y asi el gobierno gana votos, etc...

:cheers:

·
Banned
674 Posts
^^ No pueden sacar a las gente de las villas ni pagandoles, de terrenos que no son dueños y que carecen de todo, imaginate si van a sacar a tooooda la gente que tiene sus casas de toda la vida, con todos los papeles en regla, con toda su historia, etc, etc, etc. Encima sería cariiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo.
En China puede ser, en Argentina no.

Para empezar voto por el punto 2, por el 3 y a largo plazo el 4 (además agilizaría mucho el tránsito).

·
Las Cañitas
404 Posts
1. Predio del Regimiento de Granaderos a Caballo entre Av. Luis María Campos, Dorrego y la calle Savio. Es un predio bastante extenso (unas cuatro manzanas junto al Hospital Militar) donde funciona el Museo del Regimiento de Granaderos. Mi idea sería renovar y poner en valor el Museo de los Granaderos a Caballo y el resto convertirlo en un parque público. El actual Regimiento de Granaderos podría reubicarse en un lugar menos céntrico, quizás en la provincia de Buenos Aires.
Adhiero, ese parque con la barranquita quedaría hermoso, no te olvides que en el pasado esos terrenos, hasta la Av. del Libertador eran todos de ellos, después con el tiempo fueron haciendo esos edificios militares horrendos que hay ahora en toda esa franja y se perdió todo el verde que había, es mas, frente a mi casa en la antiguedad había una pista hípica !

Además de paso dejarían de despertarme los granaderos los días feriados cuando pasan tocando la marcha de san lorenzo por la puerta de mi casa con los caballos garcando todo a su paso.

·
Tatankation
206 Posts
Discussion Starter · #8 · (Edited)
Debo confesar que proponer que se haga un parque ahí obedece más que nada a una conveniencia personal. Vivo a una cuadra y me vendría bárbaro que ese predio inmenso se convierta en un gran parque con un pintorezco museo en el medio, jajaja.

Editado: Esto era en respuesta a un post de Sottovoce que ahora no aparece ..... Bue, decía Sotto que coincidía con lo de hacer un parque en el Regimiento de Granaderos a Caballo. Lo que podróamos hacer es ir vos y yo con un cartel que diga "Por el Parque Museo Regimiento Granaderos a Caballo". Mejor no, seguro los milicos nos corren a patadas en el toor, jajajaja.

·
republicano con decisión
2,915 Posts
genial idea para un hilo!,coincido con que la recuperacion de los bosques Palermo seria una manera bastante rapida de sumar espacios verdes,el traslado del aeroparque creo que es imprescindible.despues tratar que ningun edificio ocupe una manzana entera,me parece un crimen,hay que crear pequeños jardines barriales,como en Londres que los vecinos sean los principales responsables de cuidarlo.

·
Hotel Dusk 215
12,233 Posts
En China puede ser, en Argentina no.
Salvo Mar del Plata :) .

Estas son propuestas de parques que había hecho en otras oportunidades...

- La Boca (puede haber algo más de espacio destinado a torres aprovechando la desembocadura del río que daría lindas vistas):

- Parque Colón y del Centro Cultural del Bicentenario:

- Once, para desapretujar y revitalizar un poco la zona (dos variantes: de 4 o de 6 cuadras):

·
Tatankation
206 Posts
Discussion Starter · #12 ·
Excelente Jaguar!!. Muy bueno lo de la Boca. Justo eso decia con el tema de integrar la Boca con Isla de Marchi. Pero para eso creo que habria que buscar la forma de hacer desaparecer la autopista, al menos en ese tramo. Ademas es intencion (o asi dijeron alguna vez) del gobierno revalorizar esa zona donde estan reciclando el edificio que va a ser la Usina de La Musica. Con la autopista en el medio me parece que quedaria muy aislado el sector. Ven factible que al menos el tramo de autopista que va desde, supongamos, 9 de julio hasta el riachuelo se haga subterraneo???

Con respecto al Parque de del Bicentenario, creo que lo que pones es basicamente lo que propone el proyecto ganador del concurso. Espero que se pueda hacer. Seria espectacular tener ese espacio verde en pleno centro.

Por el tema de Once, queres expropiar 6 manzanas???? Por lo que veo son seis manzanas de viviendas o no? Lo veo dificil.

·
Registered
5,812 Posts
(...)Y tambien tengo una propuesta que nose si alguna vez se habra hecho en algun lado... :p. Consiste basicamente en que el municipio compre manzanas y manzanas de la ciudad para tirarlas abajo jeje... No me parece tan descabellado, algo de plata tiene que haber, se podrian buscar zonas de casas bajas un poco degradadas y comprarselas a sus propietarios a precios mas alto del que tienen obviamente y destinarlas a espacios verdes... Los vecinos que venden sus propiedades ganan, los vecinos cercanos se les revaloriza la propiedad al estar cerca a un parque tambien ganan, y asi el gobierno gana votos, etc...

:cheers:
Esta me gusta, en el hilo mendocino de proyectos utópcios yo había propuesto algo parecido para hacer más plazas en el centro de Mza, en manzanas hoy ocupadas de una zona medio degradada....

·
Tatankation
206 Posts
Discussion Starter · #14 ·
Principalmente, la del Golf, que debería pasar a ser un parque público. Me parece obsceno que ese sector sea de uso restringido y exclusivo cuando existe una carencia tal elevada de espacios verdes. Los golfistas tienen montones de alternativas en dónde practicar su deporte.
En realidad el tema del Golf creo que es menos polemico ya que es de uso publico. Es verdad que no es un parque sino que es para un uso especifico pero cualquiera puede ir. En otros casos las concesiones las tienen clubs privados. Esos son los primeros que habria que atacar a mi entender.

·
Las Cañitas
404 Posts
Debo confesar que proponer que se haga un parque ahí obedece más que nada a una conveniencia personal. Vivo a una cuadra y me vendría bárbaro que ese predio inmenso se convierta en un gran parque con un pintorezco museo en el medio, jajaja.

Editado: Esto era en respuesta a un post de Sottovoce que ahora no aparece ..... Bue, decía Sotto que coincidía con lo de hacer un parque en el Regimiento de Granaderos a Caballo. Lo que podróamos hacer es ir vos y yo con un cartel que diga "Por el Parque Museo Regimiento Granaderos a Caballo". Mejor no, seguro los milicos nos corren a patadas en el toor, jajajaja.
Somos vecinos entonces, mirá en esta foto todo el espacio verde que se perdió, te querés matar, es la franja que va desde el hospital militar hasta Libertador (la foto es de 1940):

·
Tatankation
206 Posts
Discussion Starter · #16 ·
Que era eso? una especie de parque lineal?

·
Registered
134 Posts
Como primer punto, creo que no hay un hilo sobre esto. Si lo hay pido disculpas y solicito a los moderados que manden este post al hilo correspondiente.

Considerando el déficit de espacios verdes que hay en la Ciudad de Buenos Aires y la promesa de Macri de duplicar los espacios verdes (sinceramente no creo que esto se cumpla), abro este hilo para que los foristas opinen acerca de donde podrían hacerse parques, plazas, plazoletas o cualquier otro tipo de espacio verde público. Sería bueno que se pongan fotos y/o vistas satelitales de los posibles lugares. Estos lugares pueden ser terrenos fiscales en desuso o concesionados a privados, lugares públicos que podrían emplazarse en otro lugar despejando el sector para hacer un parque, expropiaciones o cualquier otro lugar que a los foristas se les ocurra y que sea medianamente viable.

Empiezo con algunas ideas.

2. Este va a despertar polémica, jajaja. Convertir la Reserva Ecológica en un inmenso parque al estilo Central Park con una nueva costanera sobre el río.

4. Este es más utópico que factible pero me imagino a la autopista 25 de mayo completamente subterránea y por encima un gran parque lineal. Esto ya lo dije en algún hilo por ahí y me dijeron que en Madrid se había hecho algo similar con una autopista de circunvalación. Se podría integrar mucho mejor a la Boca con Puerto Madero y el hipotético desarrollo de la Isla de Marchi.

5. Predio de la Facultad de Agronomía de la UBA. No sé. Quizás los entendidos digan que lo mío es una burrada pero semejante predio con vacas y animales en medio de una ciudad tan monstruosa como BA me parece un absurdo. Imagino algo similar en Nueva York y me parece más absurdo aun, jajaja. Entiendo que la UBA debería tener un predio más adecuado al entorno en algún lugar del conurbano bonaerense.

6. Predio del Mercado de Liniers en Mataderos. Por el mismo motivo que el anterior.

7. Poner en buen estado el parque indoamericano y el Parque de la Ciudad ya que a pesar de esos espacios públicos ya existen casi nadie asiste por el estado calamitoso en que se encuentran.

8. Esto, más que nada, es una pregunta. Se puede trasladar el Cementerio de la Chacarita a un lugar menos densamente poblado?? Imagínense el parque que se podría hacer ahí, jajajaj

Bueno, estas son solo ideas que podrán ser viables o no, quizás algunas medio descabelladas ya que soy solo un simple abogado y por el urbanismo lo único que tengo es afición, jajaja. Lo bueno sería que todos y especialmente los que más entiendan sobre estos temas puedan aportar sus ideas y opiniones.

Saludos,
me parecen en general muy buenas premisas, objeto dos...

lo de enterrar las autopista me parece demasiado faraonico, es cierto q en madrid se ha enterrado la M30, pero a costos altiiiiiisimos, inviables para una economia como la nuestra. Seria buenisimo q sean vias subterraneas, pero no creo q pase (por lo menos a mediano plazo)

y bue lo de chacarita, (con todo respeto) ridiculo, imaginate trasladar los enterrados! jeje!

saludos!!!

·
Tatankation
206 Posts
Discussion Starter · #18 ·
jajaja, si, ya se que es ridiculo lo de Chacarita pero si lo miras en el google earth es un lugar tan tentador para poner un parque. Casi justo en el medio de la ciudad. Conocen otras ciudades con cementerios tan grandes en el medio de la ciudad? Es probable que alguna vez haya existido, por ejemplo, un cementerio en Manhattan y eventualmente, con el crecimiento de la ciudad, lo hayan sacado.

·
Mariano
1,962 Posts
Si yo tuviera algun muerto familiar ahi no me molestaria que lo lleven para otro lado, seria cuestion de hacer una votacion entre todos los que tengan parientes directos en la chacarita y ver que dicen... La idea es buenisima para mi jeje.

·
Ecléctico
2,989 Posts
Algo mas realista que no están considerando es el enorme espacio ocioso que hay en las playas ferroviarias.

Aprovechar el soterramiento del Sarmiento para parquizar este predio en Caballito que hoy sólo sirve para albergar asentamientos irregulares en crecimiento, sumaría a la ciudad una superficie verde similar (me atrevería a decir mayor) a la del parque Centenario.

Comparado con el parque Centenario.

1 - 20 of 1228 Posts