Skyscraper City Forum banner
1 - 20 of 29 Posts

·
de Parque Chacabuco
447 Posts
Discussion Starter · #1 · (Edited)
BUENOS AIRES – Barrio Cafferata

Como un sub-barrio de Parque Chacabuco y a escasas cuadras del parque mismo, se encuentra el llamado barrio Cafferata, el segundo construido oficialmente para familias obreras en el país.
En 1915 la llamada "Ley Cafferata" impulsada por el diputado Juan F. Cafferata, creó la Comisión Nacional de Casas Baratas, que procedió a la construcción de 161 casas individuales, conjunto habitacional conocido bajo el nombre de "Barrio Cafferata", delimitado por las avenidas Asamblea y José María Moreno y las calles Estrada y Riglos. Su construcción comenzó en 1918 y el complejo fue inaugurado en junio de 1921. La planificación original estimó una población total de 3.000 habitantes.

Mapa:

Eran los tiempos en que Buenos Aires sufría escasez de casas debido al cese de la construcción durante la Primera Guerra Mundial. Las viviendas existentes eran en su mayoría antiguas y ocupaban demasiado espacio en relación con su capacidad habitacional. Luego de estudiar el problema, la Comisión construyó la primera casa colectiva para obreros denominada Valentín Alsina en 1919, frente al Parque de los Patricios. Dos años después realizó un segundo ensayo, de mayor magnitud, al edificar este grupo de 161 casas individuales para familias obreras asignadas por selección y sorteo.

Los arquitectos reprodujeron los "chalets de campo" que construían los ingleses en los suburbios de Buenos Aires que son de dos tipos: la casa individual o separada y las gemelas o semi-separadas; en ambos casos, de dos plantas. Todas las casas son de mampostería, con estuco y techos de tejas españolas y francesas. Tienen un pequeño jardín al frente de la breve vereda y otro más amplio al fondo y mosaicos en damero, blancos y negros. Algunas poseen tres dormitorios, la mayoría dos.

El sábado pasado me adentré, cámara en mano, por este pequeño microcosmos porteño y aquí les dejo algunas fotos.

Vista de las casas desde el límite sobre José María Moreno

JMM esquina Salas.

JMM esquina República (ex-Libertad)

Nos adentramos siguiendo otro de los límites, la calle Estrada:

En el centro del barrio, en el óvalo que forma la bifurcación de la calle Salas, originalmente había una Plaza de Ejercicios Físicos. Pocos años después, la Comisión Nacional de Educación destinó ese espacio para la construcción de una escuela, la escuela "Antonio A. Zinny" - N° 22, del distrito escolar 8- que fue inaugurada el 25 de mayo de 1930. Con paredes color ocre y techo de tejas, envuelta por un óvalo de mosaicos, por numerosos palos borrachos, palmeras, pinos, aromos, gomeros y otras especies vegetales, la escuela consta de dos plantas y dos anexos.

Siguiendo por la calle Salas rodeamos la escuela

Y vemos algunas casas que están sobre esta curiosa calle circular

Hoy, a pesar de los numerosos intentos de modernización traducidos en de estilos disímiles, todavía muchas de estas viviendas mantienen su identidad de notoria influencia británica similar a los community housing de los Estados Unidos. Es decir, viviendas alineadas alrededor de un edificio central, en este caso la ya mencionada escuela primaria Antonio A. Zinny.

Calle Salas mirando hacia JMM

Los pasajes del barrio originalmente se llamaban Libertad, Igualdad y Fraternidad como el lema de la revolución francesa, hasta que a Libertad le cambiaron el nombre por República.

Algunas casas sobre los pasajes:

República y Fraternidad

República hacia Riglos

Fraternidad desde avenida Asamblea

Algunas más

Fianalmente llegamos al otro límite, sobre la calle Riglos

Y un último dato: las calles de Cafferata y las de Butteler son de las pocas que aún conservan sus adoquines dentro de lo que es Parque Chacabuco, obviamente el barrio Cafferata es de las zonas más cotizadas del barrio Parque Chacabuco.

Otro sub-barrio de Parque Chacabuco es el pintoresco Buteler que puede verse dentro del hilo de pasajes y cortadas, aquí

·
100% argento
11,850 Posts
Magnífico reporte. Me encantó cómo te las arreglás para hacer interminable un barrio de tan pocas manzanas. La personalidad del barrio se mantiene intacta, a pesar de algunos chalés desnaturalizados por dueños con escaso asesoramiento arquitectónico. Los adoquines son un valor agregado más, tanto por la atmósfera que añaden como porque desalientan la circulación de automóviles.

·
Banned
5,366 Posts
Este sub-barrio no lo conocía. En el thread que yo armé de Parque Chacabuco llegué nada mas de la autopista para el norte, osea por las calles Puan, Emilio Mitre, etc..
Que agradable sorpresa La verdad, 10 puntos . Esas casas con techo de teja estan buenisimas.¿ estas seguro que es Buenos Aires? :D
Saludos che!!

PD; una pregunta. Primero quiero decir que al barrio se lo ve muy limpio.Te parecera rara la pregunta, pero ¿hay contenedores de basura ? porque siempre las zonas mas limpias coinciden con eso.

·
Somewhere In Time...
4,839 Posts
Muy buenas fotos!
Yo vivo a 3 cuadras de Cafferata, lo conozco más que a mi mismo al barrio, es un muy lindo y tranquilo.

Juto aca es donde me tomo el bondi (42) para ir a la facu jaja

·
Registered
6,412 Posts
Me encantan los Chalets!!!! En especial los de la primera foto. hay varios barrios de chalcitos en la ciudad que son hermosos, me viene a la mente uno que da sobre avenida Olivera y Alberdi. Cerca de Liniers hay uno fabuloso que se ve desde la Gral paz. En fin, esos barrios que tienen la misma altura, son lo mas.

·
armatissimi & liberissimi
23,516 Posts
me encanto!

el clima ayudo a crear un aire nórdico a sus fotos estupendas!

gracias, mas un sítio de interés para yo conocer cuando vuelva a bue.

·
Registered
2,810 Posts
Hermosísimo. Se ve re tranquilo y prolijo. Parece mentira que queden barrios así.
A mi se me hace re parecido a Versailles

Hasta la escuela es parecidísima :lol:

¿Hay más fotos?

·
Porteño
5,884 Posts
Ahh, que hermoso minibarrio... ahora, qué loco, toda la vida creí que el Caferatta era el que está casi llegando al Pque. Chacabuco, entre Asamblea y Directorio, que están todas esas callecitas.

·
de Parque Chacabuco
447 Posts
Discussion Starter · #14 ·
Muchas gracias a todos por sus comentarios. Me alegra que les haya gustado, es una zona con un microclima muy apacible.

Estos thread me gustan!!!!, me ahce acordar al barrio Rawson de Agronomía, esos barrios tienen un encanto espeacial, te pasaste!!
Hay varios barrios de chalcitos en la ciudad que son hermosos, me viene a la mente uno que da sobre avenida Olivera y Alberdi. Cerca de Liniers hay uno fabuloso que se ve desde la Gral paz. En fin, esos barrios que tienen la misma altura, son lo mas.
Hermosísimo. Se ve re tranquilo y prolijo. Parece mentira que queden barrios así.
A mi se me hace re parecido a Versailles
Hasta la escuela es parecidísima :lol:
Es verdad que tiene un aire a Rawson o a Versailles, obviamente Cafferata es mucho más pequeño y bastante más sencillo (¡en Versailles hay cada caserón!), probablemente las escuelas sean de la misma época.
Al de Olivera y Alberdi y al que está cerca de Liniers no los conozco pero sospecho que valdrá la pena darse una vueltita por ahí.

PD; una pregunta. Primero quiero decir que al barrio se lo ve muy limpio.Te parecera rara la pregunta, pero ¿hay contenedores de basura ? porque siempre las zonas mas limpias coinciden con eso.
En el barrio no hay contenedores Gordon, pero sí hay un par dentro del predio de la escuela y se ven algunos cestos narajas en algunos postes. Me parece que lo que lo mantiene tan limpio es la actitud de los propios vecinos que cuidan su entorno.

qué loco, toda la vida creí que el Caferatta era el que está casi llegando al Pque. Chacabuco, entre Asamblea y Directorio, que están todas esas callecitas.
Agustín, vos hablás de los pasajes. Ése es otro de los sub-barrios de Parque Chacabuco, es el Barrio Banco Municipal también llamado Barrio Emilio Mitre que va desde Avenida Asamblea hasta la calle Zuviría y desde Emilio Mitre hasta Del Barco Centenera. Tengo unas cuantas fotos de esa zona también, voy a juntar un poco de info y armo un hilo cuando pueda.

·
termino no inapropiado
2,275 Posts
Me encantan los Chalets!!!! En especial los de la primera foto. hay varios barrios de chalcitos en la ciudad que son hermosos, me viene a la mente uno que da sobre avenida Olivera y Alberdi. Cerca de Liniers hay uno fabuloso que se ve desde la Gral paz. En fin, esos barrios que tienen la misma altura, son lo mas.
el de olivera y alberdi, conocido como barrio alvear, es muy similar a este. chalets grandes, divididos en varias viviendas independientes. tambien, al igual que en este, hay reformas que desbordan de buen gusto y otras que parecen inspiradas en las chateau mezcladas con nueva cordoba.

solo pase un par de veces por dentro del cafferata, pero miles de veces lo bordee por asamblea o jose maria moreno. siempre me llamo la atencion nombres de calles como "fraternidad" o "igualdad", tan acostumbrado a cosas como "rivadavia" o "j. a. roca"...

·
Registered
1,596 Posts
Qué lindo barrio. Es muy simpático y tranquilo. Estos pequeños rincones en medio de la ciudad tienen que quedar intactos, para mí. Saludos

·
Banned
34,934 Posts
No puedo ver las fotos..

·
de Parque Chacabuco
447 Posts
Discussion Starter · #18 · (Edited)
No puedo ver las fotos..
Todas mis fotos están desaparecidas, es que me hicieron hotlink a varios hilos y photobucket te bloquea las fotos cuando excedés el ancho de banda. :eek:hno:

Estoy mudando todas las fotos a una cuenta nueva para que vuelvan a verse. Dame un par de días y volverán a estar visibles.

1 - 20 of 29 Posts