SkyscraperCity banner

601 - 620 of 676 Posts

·
Registered
Joined
·
42,189 Posts
Discussion Starter #601
146) Torre Espacial & Parque de la Ciudad





La zona más enigmática de la Ciudad de Buenos Aires probablemente sea la de la tríada de barrios de Villa Riachuelo, Villa Soldati y Villa Lugano. Entre los complejos de viviendas masivos de estilo símil-soviéticos, la abundancia de espacios verdes y hasta un autódromo donde alguna vez corrió la Fórmula 1, se construyó en su centro geográfico a la Torre Espacial, diseñada por Waagner-Biro (conocidos por la cúpula de vidrio del Reichstag y el Great Court del British Museum), de estilo futurista de fines de la década de 1970 y que fue la mayor atracción del ex Parque de Diversiones de Buenos Aires. Con un total de aproximadamente 200 m., fue la estructura más alta de Argentina durante varias décadas hasta la construcción reciente de la Alvear Tower en Puerto Madero.

















 

·
Registered
Joined
·
42,189 Posts
Discussion Starter #602
Parque de la Ciudad desde el Mirador:


















Vistas de la ciudad de Buenos Aires desde el Mirador:


















 

·
Registered
Joined
·
42,189 Posts
Discussion Starter #604
147) Club Italiano





En uno de los dos corazones de Caballito, en la zona que bordea al Parque Rivadavia, está una de las joyas deportivas de Buenos Aires, de un estilo Beaux Arts de manual que hoy puede confundir con la percepción que se tiene de un club. El Club Italiano lleva en su alma la impronta del trabajo como forma de progreso y construcción de la vida, pilar además de los italianos inmigrantes. Sigue entonces la línea tradicional del barrio de Caballito, hoy casi una ciudad con identidad propia dentro de Buenos Aires, donde la riqueza y progreso social y profesional de sus habitantes es más reciente que en las familias de otros barrios como Recoleta o Retiro, donde el legado y las fortunas llevan mucho más tiempo de antigüedad. El Club Italiano maneja hoy el mismo espíritu, sobreviviendo a dos incendios que destruyeron sus frescos de artistas italianos y austríacos, y que es uno de los puntos con mayor movimiento del barrio los días de semana a partir de las 19:00, que a su vez se reconstruye y restaura paulatinamente a través de los años su arquitectura espectacular. Conserva también el restaurante y sala de juegos donde se puede traspasar de época a 1950, con mesas de billar donde siempre juegan los mismos amigos (saludo italiano gritón de por medio) y las señoras jugando a las cartas con un cafecito cortado de por medio, con algunas historias de amor por entremedio de ambos salones.












 

·
Registered
Joined
·
42,189 Posts
Discussion Starter #607
148) Avenida 9 de Julio





Conocida como la avenida más ancha del mundo, la 9 de Julio fue concebida originalmente como la gran vía de conexión entre el Sur y el Norte, uniendo además a 3 autopistas (Illia, Frondizi y 25 de Mayo). El gran plan de apertura consistió en la demolición de aproximadamente 30 manzanas completas. Su fisonomía fue cambiando con varios de los gobiernos que pasaron por la ciudad, desde su antigua plaza circular central donde estaba emplazado el Obelisco (hoy reconvertida en 2 separadas por el paso de Avenida Corrientes) a estacionamientos en el eje central, varios tipos de parquizaciones y finalmente su visual actual con el Metrobús. Hoy la avenida guarda arquitectura de todas las épocas de Buenos Aires: desde edificios academicistas franceses en la zona del cruce con Corrientes, muy influenciada por la oleada de construcción de edificios de estudios de abogados de principios de siglo (ubicados a solo 2 cuadras del Palacio de Tribunales), rascacielos modernos como el Hotel Panamericano, la nueva torre del Four Seasons, la Torre ProUrban, entre otros. Sus dos grandes curiosidades son, sin embargo, el Ministerio de Obras Públicas, un mastodonte blanco en el cruce con Avenida Belgrano, que fue el resultado de un plan trunco cuasi-soviético de grandes puertas de entrada a la ciudad y cuyo gemelo no llegó a construírse. Por otro lado, el Chalet del Sr. Díaz, una vieja casita de tejas rojas que descansa literalmente arriba de la terraza de un edificio a solo una cuadra del Obelisco, donde se comentaba que el Sr. Díaz mostraba el catálogo de su mueblería.











 

·
Registered
Joined
·
42,189 Posts
Discussion Starter #612
149) Mercado de San Telmo





El Mercado de San Telmo que se conoce actualmente, poblado mayormente por turistas, fue en sus orígenes uno de los mercados de abasto más importantes de la ciudad. Concebido por el arquitecto Buschiazzo, ocupa gran parte del centro de la manzana con 4 entradas de distinto diseño, aunque todas ellas enmarcadas en un estilo directamente influenciado por la arquitectura italiana, muy común en Buenos Aires en esa época (fines del Siglo XIX y principios del XX). Su uso fue variando paulatinamente hacia la venta de anticuarios y recientemente en locales de gastronomía.










 

·
Registered
Joined
·
42,189 Posts
Discussion Starter #616
150) Abasto de Buenos Aires





En conjunto con la llegada de las grandes compañías internacionales, en la década de 1990 surgieron en Argentina varios de los centros comerciales multitudinarios que todavía hoy son focos de movimientos de zonas enteras. Dentro de esta oleada de aperturas, el Shopping Abasto es probablemente el caso más exitoso, tanto desde el punto de vista arquitectónico como urbanístico, por su relación directa con el tránsito peatonal de las calles, sus entradas múltiples, y varios sectores abiertos con grandes escalinatas. Este shopping fue el antiguo mercado proovedor del barrio, construído en un particular estilo Art Decó y proporciones gigantescas. Fue concebido como parte del plan de revitalización de la zona, suspendido por durante la época de la crisis del 2001 y que repuntó rápidamente después de la recuperación del 2003, siendo actualmente uno de los principales puntos turísticos fuera del Centro porteño.










 
601 - 620 of 676 Posts
Top