SkyscraperCity banner
1 - 20 of 43 Posts

·
Moderator
Joined
·
16,111 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Hace rato me debía este hilo como ex vecino. Es sobre el barrio de Catalinas Sur en La Boca, "primo" residencial del siempre fotografiado Catalinas Norte, dejo una breve reseña antes de las primeras fotos.

Historia

En 1872 Francisco Seeber creo en Buenos Aires una sociedad anónima llamada The Catalinas Warehouses and Mole Company Ltd., o Sociedad Anónima Depósitos y Muelles de las Catalinas, con el propósito de emplazar un muelle (a la altura de la calle Paraguay) y una aduana. Para ello adquirió los entonces ribereños terrenos que se encontraban al este del Paseo de Julio (hoy Avenida Leandro N. Alem).

Ya que en la esquina de las calles Viamonte y San Martín se encontraba la Iglesia de Santa Catalina, la zona era conocida como la bajada de las Catalinas, y de allí derivó el nombre de la empresa y posteriormente, del depósito portuario y muelle.

Con la construcción del Puerto Madero en la última década del siglo XIX, el muelle de las Catalinas fue desmontado. Pero la Catalinas Warehouses adquirió terrenos en el barrio de La Boca por su cercanía a la Dársena Sud de acceso al nuevo puerto, y por ello se denominó Catalinas Norte a la sección original, y Catalinas Sud a las tierras recién adquiridas.

Hacia 1945, con la decadencia final de la zona portuaria, la Catalinas Warehouses vendió sus dos propiedades y los galpones de Catalinas Norte y Sur fueron demolidos, quedando sendos terrenos baldíos.

El Complejo Habitacional



A inicios de la década de 1960 se gestionó y promovió, a través de la Comisión Municipal de la Vivienda, la construcción de un conjunto habitacional en los terrenos de los viejos depósitos de Catalinas Sur, previamente adquiridos por la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires. Esto formaba parte, junto con el Barrio Parque Almirante Brown y el Barrio Constitución, de la primera etapa de un plan municipal para hacer 17.500 viviendas en 5 años.

El Complejo Habitacional Catalinas Sur fue diseñado como un microbarrio, un núcleo independiente según las ideas para el desarrollo urbano y la vivienda de la época, compuesto por una serie de edificios de doble cuerpo de 11 pisos (ubicados en 4 grupos de 4 edificios en disposición cuadrilátera, y 3 grupos de 2 edificios alineados), otra de 6 torres de un solo cuerpo de 11 pisos, y 5 conjuntos de casas de un solo piso, una escuela pública (la Nº8 del D.E.4º, que lleva el nombre de su fundador, el filántropo Carlos Della Penna) y una parroquia (la Parroquia de Nuestra Señora Madre de los Emigrantes, inaugurada el 3 de diciembre de 1967), con pasajes peatonales propios, jardines y plazas internas.

El proyecto estuvo a cargo de los arquitectos Estanislao Kocourek y Nicolás Susta y del ingeniero civil Mario Garrone, las obras se iniciaron en mayo de 1962 y el complejo se inauguró en diciembre de 1965.

En las calles circundantes se conformó naturalmente una zona comercial y de servicios correspondiente al número de habitantes del conjunto. Cerca del barrio se encuentra el Hospital General de Agudos “Dr. Cosme Argerich”.

Fuente
Hoy, con frondosas arboledas y tardes tranquilas:


















Mobiliario urbano artesanal:




Las casitas en cuestión. El barrio además de las torres está compuesto por cuatro conjuntos de casas:




Plaza Malvinas, la principal:






Eso para empezar. Después sigo con las siguientes tandas. :wave:
 

·
Registered
Joined
·
6,409 Posts
Muy Buen hilo, Eze! Me encanta esta zona -aunque no se cuan linod sea vivir ahi, se ve lindo y melancolico..
 

·
Moderator
Joined
·
16,111 Posts
Discussion Starter · #4 ·
Gracias chicos! Continuo con otro tanda.





El interior tiene dos tipos de circulación, pasajes principales:



Y caminos secundarios:





Esquina de peatonales, todavía no llegó el nuevo mobiliario.



















Durante las últimas decadas Catalinas fue una de las pocas zonas de La Boca que mantuvo su "brillo", el resto del barrio se vio afectado por un extenso proceso de degradación social, urbana y comercial. Ahora que vuelve a ser una opción por diferentes motivos, la vieja mole del ex frigorifico La Pampa está siendo transformada en viviendas como ya estamos siguiendo en la sección de Proyectos.



 

·
Hotel Dusk 215
Joined
·
12,233 Posts
Muy bueno el barrio, un ejemplo de "torres monoblock" pero de otro nivel de aprecio por el espacio común y con buen mantenimiento. Me recuerda a fotos que vi de barrios del mismo estilo en Nueva York, donde también hay complejos habitacionales que se diferencian mucho entre sí según el tipo de gente que los habita.
 

·
Registered
Joined
·
6,409 Posts
Eze, vos que vivistes en la zona, Cual seria la gran contra del lugar, o lo que menos te gustaba o menos extrañas? Inseguridad? Porque de ser por las fotos se ve re bueno todo y muy pero muy tranquilo.
 

·
Moderator
Joined
·
16,111 Posts
Discussion Starter · #11 · (Edited)
Mirá, siempre se caracterizó por ser tranquilo en cuanto a inseguridad, aunque logicamente pasan cosas como en cualquier lado. Desde hace un par de años la seguridad está a cargo de la Prefectura y anda mejor la cosa. También escuché que los vecinos están juntando firmas para un enviar un petitorio al GCBA por mejoras en la iluminación.

Una contra podria ser la poca oferta comercial, si querés recorrer un zona comercial variada te tenes que ir hasta Barracas.

Otra cosa es que saliendo del barrio, haciendo algunas cuadra para adentro ya estás en La Boca tradicional no turistica, que son sectores mucho más dejados. Yo me acostumbre a andar por cualquier lado :lol: pero a otros podría no gustarle.
 

·
Registered
Joined
·
13,063 Posts
^^ Si bien fue ya hace un par de años, cuando pasamos una vez por adentro del barrio de noche era terriblemente oscuro, hacen bien los vecinos en reclamar iluminación.

Si se da que abajo de la autopista hacen locales, potenciará muchísimo la zona entonces. Además si mal no recuerdo el ex-Pampa también sumaba locales no?
 

·
Moderator
Joined
·
16,111 Posts
Discussion Starter · #13 · (Edited)
^^ Así es, ojalá funcione optimo todo.


Sigo con las fotos. Este es el camino que conecta el barrio directamente con Puerto Madero, con mucho uso especialmente los findes. Los vecinos lo bautizaron Pasaje de los Rusitos por un grupo de rusos que vivía ahí, bastante borrachos ellos, pero buena gente.





Sobre él hay un gran predio en desuso, hace varias décadas era usado por YPF hasta que hubo una importante explosión. Nunca se supo de algún proyecto para él, ni para construir ni para parquizar, es un misterio.



El camino bordea las vías del Roca, por donde pasan diariamente los cargueros.



La placita más reciente.





Asoma la Torre Malecon:







¿Paseo? hecho junto a la plaza anterior



















Calle Caboto.




Un sector del barrio fue construido por un plan diferente, un complejo de cuatro torres para personal de la Prefectura Naval.



















Desde la Plaza Malvinas.



La plaza tiene un anfiteatro donde se formó el Grupo de Teatro Catalinas Sur. Hoy en día se siguen haciendo presentaciones en él.



La idea original era muy buena, ya que el fondo de los espectaculos era un gran espejo de agua que se iluminaba durante la noche. La falta de mantenimiento habitual hizo lo suyo y hace décadas que no funciona, incluso se la "transformó" en pista de patinaje...















La plaza le da la espalda al ex Pampa, por lo que esta cuadra está completamente muerta. Es usada por los pibes para jugar a la paleta.



Un pequeño flashback, así se veía al final de la dictadura:


Fuente
 

·
Registered
Joined
·
334 Posts
Que buen thread! yo conoci este barrio este año, cuando fui a Uruguay, ya que me meti por esas callecitas para luego desembocar en el puerto de Colonia Express, tmb me recuerda a los complejos cerrados de algunos barrios de Medellin, en Colombia.
 

·
Porteño
Joined
·
5,884 Posts
Muy bueno Eze! Catalinas se merecía esto... sería interesante, si no es muy peligroso, que muestres el triste contraste entre el barrio y lo pesado que es el ambiente sobre la calle Necochea, con las casas tomadas y todo eso
 

·
Moderator
Joined
·
16,111 Posts
Discussion Starter · #16 ·
^^ Principalmente son dos, una es una cueva de drogas y la otra está mas cerca de Almirante Brown. Acá van un par de la zona de Necochea y 20 de Septiembre.

Esto es algo del sector comercial y el entorno inmediato









Ventanas convertidas en vidrieras:





Típica tintorería japonesa



Hasta hace un par de años era imposible caminar por las veredas que están en su mayoría elevadas, ahora hay una franja a nivel











Edificio abandonado hace décadas















Un nuevo desarrollo de viviendas del IVC



Por el Argerich







Mercadito de alimentos del GCBA que se instala durante la mañana





Uno de los clubes del barrio



















La cancha del barrio, donde se organizan todos los años torneos infantiles y de mayores, además de servir de campo de deportes para el colegio.



La cancha chica para los más chicos





La Crónica Tower







Otra tira de casas

















Iglesia y Colegio Nuestra Señora Madre de los Emigrantes. Todo este edificio fue donado a fines de los '60 por el empresario Oberdan Sallustro director de Fiat, que sería asesinado pocos años después



















Cruzando la calle









 

·
Porteño
Joined
·
5,884 Posts
Son muy interesante la iglesia y la escuela de este conjunto. No sabia que el edificio colorinche sobre Espinoza era de viviendas! Lo imagine como centro cultural..

Por otro lado, las casitas que forman parte de Catalinas m parecen super desubicadas y aplastadas entre las torres. Cada una fue muy modificada por su dueño.. como habran sido originalmente?
 

·
Moderator
Joined
·
16,111 Posts
Discussion Starter · #18 ·
^^ Eran más o menos como se ven las de las ultimas fotos. Todas tenían las persianas de madera altas como tienen los edificios, puerta de madera y esa hendidura entre la planta baja y el 1° que recorre todo el conjunto.
 

·
En bici around the city
Joined
·
600 Posts
El pasaje de los rusitos (no sabía que le dicen así) me encanta, me gustaría ver cómo se ve de noche. Si tiene buenas luces, debe ser fantástico. Me encantan este tipo de caminos.
 
1 - 20 of 43 Posts
Top