Skyscraper City Forum banner
1 - 14 of 14 Posts

·
Banned
Joined
·
5,366 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Hoy me desperté con la lamentable noticia del cierre del último cine antiguo del barrio de Caballito. Sí señores, cerró el Ex Cine Lyon-Arteplex de Caballito.

El cine estaba ubicado sobre Av Rivadavia, frente al populoso Village Caballito, cine con 10 salas y patio de comidas. Estuvo varios años en agonía, y nadie pudo salvarlo.

En sólo 5 días van a abrir donde había cultura y películas europeas una zapatillería deportiva llamada Dexter Shop. Estamos viviendo una bananización y precarización de Caballito que jamás los vecinos del barrio pudieron ver.

Locales cerrados, parques abandonados, mercados persas de artículos robados (Parque Centenario), robos a toda hora (Primera Junta). Todo esto convive con la suntuosa zona de Caballito Sur, que no parece despertarse viendo morir al centro comercial de Caballito. Ese centro que supo tener mansiones, que se transformaron en horribles edificios.

Aquí transcribo una nota pertinente al cierre de este teatro. El thread va a ir dedicado a todos los cierres de cines y teatros que hubo en Buenos Aires. Voy a investigar lo que pasó en Lavalle, que debe ser terrible también.


ARTEPLEX: CUANDO UN AMIGO SE VA


El viejo cine Moreno. Aquel que, sábados y domingos, nos convocaba para ver a Doris Day, a Jerry Lewis, a Humprey Bogart, se nos fue. En su lugar quedó el cine Lyon, que luego pasó a ser Dúplex Caballito y más tarde, el Arteplex.

Con dos salas, su larga escalera nos seguía llevando hacia esa magia de luz y sonido que es el cine.

El Arteplex siguió siendo el cine de barrio. Con una oferta diferenciada de los demás. Películas con contenido, de aquellas que nos apasionaban en los ’70. Ese cine europeo que logró instalarse entre nosotros a fuerza de calidad.

El Arteplex, daba esas películas a las que, en algún momento de nuestras vidas, llamamos “para pensar”.

El viejo y querido cine del barrio las peleó todas. Las crisis económicas, la inflación, hasta la instalación, enfrente, de un complejo “pochoclero”, con nueve salas.

El Arteplex siguió fiel a su propuesta: calidad. Con sus dos salas, "Visconti" y "Renoir", de ciento ochenta personas cada una, le ganó, muchas veces, la pulseada al gigante extranjero.

Es que el viejo cine del barrio tenía su público. Ya no eran meros espectadores. Eran amigos.

Pero, Arteplex no soportó la codicia de la economía de mercado. Los alquileres de locales sobre Rivadavia, compiten entre sí en una escalada que, sólo pueden pagar las grandes marcas. Aunque sea a pérdida, son inversiones publicitarias.

Nadie va a ocupar su lugar. Podrían instalar un palacio que venda diamantes, un moderno local de ropa deportiva o, un suntuoso restaurante; ninguno borrará la escueta entrada y la larga escalera que nos conducían a un mundo fantástico y necesario.

Los vecinos, espectadores del Arteplex, no olvidarán nunca a su amigo.

El 24 de noviembre cerró definitivamente sus puertas, a pesar de la voluntad de los cientos de amigos que, por iniciativa propia, organizaron recolección de firmas y la presentación de una carta a la Legislatura.

Un posibilidad que se divulgó en los últimos días da cuenta de que existe la posibilidad de la instalación de nuevas salas, siempre con la misma oferta de cine-arte, en el Caballito Shopping Center que se encuentra a solo media cuadra de donde funcionó Arteplex.

http://www.caballitotequiero.com.ar/



 

·
Banned
Joined
·
5,366 Posts
Discussion Starter · #3 ·
Otra noticia bien reciente, 1ro de noviembre 2010 otros 2 cines cerrados.
Dos semanas mas tarde, 14 de noviembre, un mercado persa de artículos truchos en vez de 2 cines históricos.

VERGUENZA AJENA

Cerraron los cines Atlas y Normandie, clásicos de la peatonal porteña


No es la primera vez en lo que va del año que tenemos una noticia de este tipo. Hace algunos meses supimos que el Complejo de Cines Tita Merello cerraba sus puertas definitivamente sin mucha más explicación que el fin de su contrato como Espacio Incaa. Ahora dos cines más, de los más antiguos en la calle Lavalle, el Atlas y el Normandie cierran, también, sus puertas definitivamente.

Lavalle supo ser en su época de esplendor la “calle de los cines”. Allí llegaron a funcionar en simultáneo 15 salas, de las cuales hoy en día solo queda el Monumental. De las que ya no existen como Electric, Ocean o Luxor solo quedan unas placas recordatorias de granito en el piso, si estas de visita en Buenos Aires y pasas por Lavalle detenete a mirarlas. Es poca la gente que repara en ellas actualmente.

La realidad es que la calle Lavalle ya no es lo que solía ser. Antes era una de las calles más representativas de la ciudad, donde se podía pasear, hacer compras e ir al cine. Fue el centro cultural de la ciudad. Pero los años pasaron y la dejadez y el descuido lo fueron convirtiendo, de Florida a Carlos Pellegrini, en un paisaje triste y, por tramos, peligroso. Además las salas 3D que abundan en muchos lugares de la Ciudad hicieron que la gente prefiriese la oferta que les ofrecía los cines de otros barrios.


El cine Atlas fue construido en el año1966 por el arquitecto tucumano Alberto Prebisch, el mismísimo que diseñó el Obelisco de Buenos Aires en el predio que ocupaba el cine Metropol. Tenía capacidad para 1900 personas y una pantalla de 23x10 metros, siendo durante casi 40 años la más grande del país. Allí se estrenaron grandes películas como Como robar un millón de dólares (en el año 1967) o El Santo de la Espada (en el año 1970). Más tarde se le acopló el cine Normandie y así fue que se generó el complejo de ocho salas con la capacidad para 3000 personas.

Está claro que el resurgimiento de la zona es un trabajo en conjunto de Cultura, Espacio Público y Seguridad de la Ciudad, pero mientras no se haga algo por mejorar la calle la gente va a seguir prefiriendo otros sitios menos marginales para disfrutar del cine.

Hay que salvar a los cines tradicionales de la ciudad que son un espacio cultural invaluable, como ya lo estan haciendo para el Complejo Tita Merello, pero no dejemos de lado los barrios y otros aspectos, porque en este caso de eso depende que no se cierre la última de las salas que queda en pie en Lavalle, el Monumental.

http://eternabuenosaires.com/2010/1...s-y-normandie-clasicos-de-la-peatonal-portena
 

·
Porteño
Joined
·
5,884 Posts
Increíble, solo el viejo Monumental sobrevive (junto con el ex-Electric) como un min-complejo en la calle Lavalle. Hoy esa vía está bastante mejor que en su momento (crisis de 2001), pero fue herida de muerte, y hay que decir que la ola de desaparición de los cines no está ocurriendo ahora, sino que estamos en los últimos coletazos de una "masacre" que tuvo su momento de mayor intensidad en las últimas décadas del XX. Basta con ver la cantidad de placas en las veredas de la calle Lavalle, recordando a cines desaparecidos o remodelados en comercios berretas e improvisados... mientras, los multicines de los shoppings siguen aumentando exponencialmente.

Es decir, pareciera que el problema no es el cine, sino la estrategia de publicidad y la comodidad del shopping, sumado al aspecto sombrío y al mal ambiente de la peatonal Lavalle, lleno de lumpenes que promocionan whiskerías, cartelitos para promoción de servicios sexuales y un fuerte contacto con la marginalidad, que la "gente bonita" no tiene que "sufrir" yendo al mall...
 

·
Somewhere In Time...
Joined
·
4,839 Posts
Nooo la ptm!! Yo iba a ese cine, por lejos el mejor!! Era un cine distinto, como los de antes, cero marketing y pochocleras, era un cine de barrio, daban pelis geniales, distintas y no comerciales, no daban las mierdas marketineras que dan en Village o Cinemark (cadenas que odio).

Loco que mal que me pone esto, ese cine era un ícono del centro de Caballito, las luces de neón de su cartel era un clásico también, que bronca que me da que cadenas invasivas destruyan a los cines idependientes, lo mejor que quedaba en el barrio.

Siempre lo voy a recordar a este cine, era mi cine preferido, me gustaría saber que van poner en su lugar, seguro un negocio de deportes pedorro o algo por el estilo.
 

·
I´m a Twitter: @gastohn
Joined
·
1,297 Posts
Juan Agustín, Tenemos el Opera y tantos otros teatros que hacen lo mismo que el RC de NYC.

Una pena esas pérdidas.
:(
 

·
De nuevo por acá
Joined
·
2,127 Posts
Sí, cuando me enteré lo del arteplex de Caballito me puse muy triste, muchas veces me bajé del subte y entré a ver alguna joyita europea camino a casa. Muchas veces estaba la sala para mi solo!
 

·
Banned
Joined
·
5,366 Posts
Discussion Starter · #11 ·
Pero los sabados tenia buen publico. Hacian descuento a jubilados, y con eso les iba bien.. habian filas que llegaban a la calle.. aunque para mantener ese cine necesitaban mas caudal de gente. Ademas el cine habia perdido ya su 2da fuente de ingreso, los alquileres: en septiembre cerró la librería Yenny, y posteriormente el maxiquiosco.
 

·
Porteño
Joined
·
5,884 Posts
Vale recordar a otros cines y teatros desaparecidos hace tiempo. Uno estaba en la misma Av. Corrientes y aunque fue demolido hace mas de 50 años, aún el lote sigue vacío, luego de mil proyectos abortados (el ultimo: el Iceberg)

El Teatro Politeama


También, un par de cines de la calle Lavalle, del mismo dueño (gracias a Cosmo Urbano).

El Cine Renacimiento


y el Cine Hindú


El Teatro Concierto (luego Teatro Casino), en la calle Maipú creo


Y eso que faltan muchos cines de la calle Lavalle en este archivo!
 
1 - 14 of 14 Posts
Top