SkyscraperCity Forum banner
1 - 20 of 201 Posts

·
Registered
Joined
·
2,346 Posts
Discussion Starter · #6 ·
Reabre La Giralda. El clásico bar que se hizo famoso por sus churros vuelve a brillar en Avenida Corrientes

Tras dos años y medio cerrado, el Bar Notable clásico por sus churros con chocolate reabrió hoy sus puertas

1960946


En la misma semana en que se bajó el cartel de La Paz y se confirmó el cierre definitivo del icónico café de Avenida Corrientes, a pocas cuadras de allí, uno de los bares notables de la ciudad de Buenos Aires volvió a abrir sus puertas. Tras dos años y medio cerrado, la puerta de doble hoja de La Giralda se abrió a las 7 de la mañana: nuevos dueños, refacciones significativas y una vuelta de tuerca sobre la carta inauguran una nueva etapa en este establecimiento que nació como lechería en 1930, pero que en 1951 -reconvertido en café abierto las 24 horas- comenzó a hacerse un lugar en la historia de la gastronomía porteña.

1960948


“El plan original era reabrirlo en abril del 2020, la pandemia fue un balde de agua fría. Fue un golpe muy duro para todos, en particular para nosotros. Fue durísimo sostener esto, luchar contra la corriente, no venirnos abajo. Invertimos mucho y tenemos la gran expectativa que los antiguos clientes de La Giralda puedan visitarla y sentirse en su lugar, queremos que los que no vinieron la conozcan”, comentó Nicolás Marques que, junto con Gabriel García, es uno de los nuevos dueños de La Giralda, que había cerrado sus puertas a fines de 2018.

En su nueva etapa, el local funcionará de lunes a viernes de siete de la mañana hasta las dos de la madrugada y las 24 horas los fines de semana.

1960949


La fórmula de sus clásicos chocolate con churros permanece inalterable, pero la nueva administración viene con nueva propuesta gastronómica: “La Giralda no debe perder el chocolate con churros, que hace a nuestra identidad”, comentó Marques. De hecho, el clásico chocolate de La Giralda seguirá respetando la receta de combinar chocolate Colonial con chocolate Fénix: en esta reapertura el precio del chocolate con 3 churros será 550 pesos.

“Sumado a eso vamos a tener un menú donde se podrá probar desde un lomo al malbec con papines asados, panceta, champignones y cebolla caramelizada -contó Marquez, que destacó que quien está a cargo del menú es el chef Miguel Barbona-. Una bondiola braseada con puré de batatas con tofi (caramelo y crema de leche) con barbacoa. Para los vegetarianos habrá ensaladas, por ejemplo una de hojas verdes con peras asadas, garrapiñadas de nueces, queso azul y una vinagreta ácida. Además de una carta de vinos y tragos. Una mezcla de lo tradicional con lo sofisticado de nuestra cocina”.

Nuevas ropas

Para su reapertura, la restauración de La Giralda corrió por cuenta del estudio Pereiro-Cerrotti & Asociados, los mismo que restauran la confitería La Ideal, así como también El Club Español, El petit Colón y el Museo del Jamón. “Encontramos el lugar en muy mal estado, hasta tuvimos que volver a hacer las lozas de los pisos. Buscamos recrear el emblemático bar, estudiamos la tradición oral y rescatamos todo lo que pudimos rescatar -contó el arquitecto Gustavo Cerrotti-. Todo fue muy cuidado, hasta los apliques y artefactos colgantes fueron creados especialmente con una clara inspiración art decó. Las sillas son thonet y las mesas de mármol”.

1960952
 
  • Like
Reactions: quiqueno

·
Quilmes City
Joined
·
14,199 Posts
Que digan lo que quieran. Antes era una crotada inmunda y no creo que haya sido porque esa era la idea, sino por el mal gusto que había en el momento para decorar. Tenía aspecto de baño sucio y viejo, ni loco entraba ahí.
Ahora está espléndida, dan ganas de ir. Y lo mejor es que lo hicieron bien, con buenos materiales y buen diseño. Cualquier desprevenido pensaría que era así en sus orígenes.
10 puntos.
 

·
Moderator
Joined
·
16,457 Posts
Entiendo que lo que quisieron hacer es recuperar el estilo de cuando abrió (década del 30), no con las modificaciones desvencijadas de los últimos años. Me hace un poco de ruido como quedó, pero entiendo la idea.
Es cierto también que muchos lloramos en las redes cuando cierra un comercio clásico, un cine, teatro, etc, pero en definitiva cierra porque nadie va. La mejor forma de apoyar es ir y consumir.
 

·
Registered
Joined
·
68 Posts
Entiendo que lo que quisieron hacer es recuperar el estilo de cuando abrió (década del 30), no con las modificaciones desvencijadas de los últimos años. Me hace un poco de ruido como quedó, pero entiendo la idea.
Es cierto también que muchos lloramos en las redes cuando cierra un comercio clásico, un cine, teatro, etc, pero en definitiva cierra porque nadie va. La mejor forma de apoyar es ir y consumir.
Si no me equivoco los azulejos eran los de siempre, los que estaban desde el origen. Nunca me gustaron, pero así era La Giralda creo (no encuentro fotos viejas, si alguien tiene que comparta). Paradójicamente la restauración (o renovación, o reciclaje) la acercaría entonces más a la idea romántica que nos hacemos de Buenos Aires en los 30 (y de otros cafés muchos más opulentos en la época que una chocolatería al paso) que la verdad histórica. Como cuando en Corazón valiente te ponen a Mel Gibson usando un kilt escocés anacrónico o en las series de vikingos les mandan cascos con cuernos a todo el mundo, o te pintan las fotos de Marte de rojo cuando la superficie es marrón.

Igual, banco el cambio y el salvataje en este caso, aunque admito que quizá me equivoco. Es un nuevo género: restauraron algo que solo existió en un universo paralelo, un falso histórico ucrónico.

En 100 años quizá restauren un Ugi's y le metan decoración napolitana y arañas de techo en vez de las arañas peludas de los rincones que tiene ahora. Tampoco me quejaría.
 

·
Registered
Joined
·
7,169 Posts
Lo que se a hecho no es una restauracion (donde se recuperan los elementos existentes o se reconstruyen filologicamente) sino una restructuracion (donde a partir de un viejo edificio se recupera la esencia, con nuevos elementos, con una reinterpretacion contemporanea). De todos modos el resultado es bueno y ha dado a La Giralda la oportunidad de sobrevivir en tiempos dificiles.
Por eso es mas interesante el caso del Molino o, en este caso de la Ideal, donde se ha procedido a una verdadera restauracion que esta devolviendo a estas confiterias historicas el esplendor original.
 

·
culo
Joined
·
2,094 Posts
Entiendo que lo que quisieron hacer es recuperar el estilo de cuando abrió (década del 30), no con las modificaciones desvencijadas de los últimos años. Me hace un poco de ruido como quedó, pero entiendo la idea.
Ojo, que ese puede ser un buen pretexto a la hora de reformar uno de estos espacios para "aristocratizar" el target... "lo restauramos pensando en como lucía en los '30... (total, quién estuvo ahí para chequearlo)".
Dato de color: La Giralda está en ese edificio desde la década... del 50.
 

·
Registered
Joined
·
2,346 Posts
Discussion Starter · #16 ·
Coincido con la mayoría, con la estética decadente de antaño no hubiera entrado ni loco. Ahora quise ir dos veces y tuve que seguir de largo porque no cabía ni un alfiler 😋

El adiós al bar La Paz y el misterio sobre el futuro de una esquina clásica de la avenida Corrientes

Estaba cerrado desde el 20 de marzo de 2020. Hace un mes vaciaron el local y en estos días bajaron el cartel con su nombre. Aún no se sabe qué abrirán en su lugar.

1967125


Punto de encuentro post cine o teatro. Congreso improvisado de periodistas, estudiantes, escritores y cinéfilos. Y el telón de fondo para una lista infinita de canciones, libros, series. El bar La Paz estaba en las escenas literarias de Fernando Noy con Pizarnik, Fogwill y Viñas. Detrás de la piña del Pollo a Ricardo en “Okupas”. O de las rosas vendidas durante un mes en “11 y 6”.

Pero, a diferencia de bares icónicos con mejor suerte, la pandemia se llevó a La Paz para siempre, según informaron a Clarín gastronómicos de la avenida Corrientes. En su lugar arrancará otro proyecto, aunque aún no se confirmó cuál. Pese a repetidos intentos, este diario no pudo comunicarse con sus actuales dueños. Los comerciantes de la zona aventuran que en esa esquina de Corrientes y Montevideo abrirán una pizzería o un local de sushi.

Lo que sí se sabe es que Café La Paz cerró el 20 de marzo de 2020, aquel viernes en que la Argentina se tiñó de ASPO. Como con tantas cosas que adquieren su sentido final tiempo después, ese día se convertiría en el último de sus 76 años. Mientras tanto, unos meses atrás, la famosa premisa de “Si no hay noticias, son buenas noticias” permitía albergar esperanzas de un regreso.

El bar La Paz cerró el 20 de marzo de 2020 y su vidriera quedó tapada por papel de embalaje blanco. Foto Maxi Failla


Casi un año permanecieron las mesas con sus sillas apiladas encima, como si en cualquier momento el mítico bar fuera a volver a abrir. Todo el menú estuvo pegado en el vidrio en ese tiempo, a la espera de un futuro que volviera al pasado, de que alguien pudiera pedir otra vez esas medialunas, ese tostado, aquel café con licor de almendras, crema y chocolate que llevaba el nombre del lugar.

Quizás haya sido esa terquedad romántica la que impidió que se colgara el cartel de “Se alquila”, o la que dilató hasta un mes atrás el retiro del mobiliario. “Costó encontrar empresarios interesados en hacerse cargo de esa esquina”, admite un vendedor de diarios. Una esquina que, en los últimos años, estaba lejos de la que había sido, al punto de haber cedido parte de su espacio a un kiosco de cadena.

Sin La Paz, la esquina de Corrientes y Montevideo no parece la misma. Foto Maxi Failla


Todo ese perímetro de Corrientes y Montevideo al noreste ahora está rodeado de papel blanco de embalaje pegado al vidrio. Algunas partes rotas dejan ver el interior. Local vacío, casi sin muebles. Sigue la barra, que ostenta alcohol en gel. A un metro, un gran cesto de basura. En el piso, la el letrero con el nombre de La Paz en letras Arial Black, que había reemplazado al anterior, de fuente cursiva, enrulada.

El letrero anterior de La Paz, de fuente cursiva. Foto de archivo


Ese vacío de esquina es aprovechado por un artista callejero, que cuando cae la tarde se para en la ochava retirada y empieza a cantar. Joven, pelo corto decolorado, micrófono, parlante con ruedas y un reproductor. Al frente, un cartel: “Usaron mi imagen en Bendita TV. Justicia. No tengo trabajo”.

Tampoco tiene tanto trabajo esta avenida Corrientes de cada vez más locales en alquiler. Los edificios de oficinas siguen vacíos y la actividad comercial no remonta del todo.

Algunos rumores dicen que en la esquina donde estaba La Paz abriría un local de sushi o una pizzería. Foto Maxi Failla


Pero en lo gastronómico hay buenas noticias. Esta semana reabrió el café notable La Giralda, al 1400, renovado por el estudio de arquitectos Pereiro Cerrotti & Asociados, el mismo que antes había modernizado La Paz. También desembarcó la cadena estadounidense de pizzas Sbarro, con un local al 1200. Las pizzerías más tradicionales recuperan público, en parte gracias a la vuelta del teatro.

Estos leves aires nuevos que corren por la avenida juegan como tímido viento a favor de la reapertura de la esquina de La Paz, aunque ahora sea comandada por nuevos dueños. Con la noticia del cierre definitivo del café, queda esperar que el próximo destino siga siendo, al menos, gastronómico.
 
  • Like
Reactions: quiqueno

·
Registered
Joined
·
7,169 Posts
El actual edificio donde funciono "La Paz" es bastante insignificante. Seria bueno que fuera reemplazado por uno nuevo que iguale la altura de los otros edificios de la avenida, enrasando con su vecino, evidentemente con buena arquitectura. Siempre se esta a tiempo que en la esquina renazca el "Nuevo La Paz" en un nuevo edificio.
 

·
Registered
Joined
·
6,396 Posts
El actual edificio donde funciono "La Paz" es bastante insignificante. Seria bueno que fuera reemplazado por uno nuevo que iguale la altura de los otros edificios de la avenida, enrasando con su vecino, evidentemente con buena arquitectura. Siempre se esta a tiempo que en la esquina renazca el "Nuevo La Paz" en un nuevo edificio.
Eso mismo iba a comentar yo. Si es que La Paz desaparece definitivamente, qué mejor oportunidad para edificar. Hay que ir completando un sector corazón de la ciudad donde el conjunto es por demás desparejo. la Avenida Corrientes de día es realmente fea en algunas cuadras...
 

·
Registered
Joined
·
6,396 Posts
Abro este hilo porque veo que este tema no tiene uno donde pueda desarrollarse. Si bien El Molino y La Ideal tienen el suyo propio, la actualidad de tantos otros como La Giralda, La Paz, El Bar Victoria, la inauguración de otros van vagando por diferentes hilos y no siempre se trata de restauración o mantenimiento de edificios. Por supuesto si hay un espacio donde corresponde canalizar estos temas los moderadores harán las modificaciones correspondientes.
 

·
Registered
Joined
·
6,396 Posts

Hace poco pasé por el Victoria con la intención de tomar un café allí, día de semana a eso de las 16:30... cerrado. Busqué en internet si había alguna novedad y no encontré nada. Temo que esté cerrado y espero que no corra el mismo destino que La Paz. Ya había sido cerrado y reabierto hace unos pocos años...

 
1 - 20 of 201 Posts
Top