SkyscraperCity banner
1 - 20 of 62 Posts

·
Banned
Joined
·
4,967 Posts
Discussion Starter · #1 · (Edited)
Congreso de la Nación Argentina
Fotos: Junio 2008

El pasado Miércoles 11 de Junio tuve que viajar a Buenos Aires para hacer unos trámites de laburo a edificios gubernamentales y de paso les saqué estas fotos...


El estilo de la obra es un estilo grecorromano, dentro del academicismo italiano de Víctor Meano. El edificio se distingue por su cúpula, que alcanza los 80 metros de altura. La construcción de esta cúpula significó la construcción de una gran obra de ingeniería, que debía soportar las 30 mil toneladas de la superestructura de la cúpula central. El casquete es una estructura reticulada de acero y los 4 pilares bajo el tambor tienen 300 m2 de sección de piedra granítica.



Fueron presentados 28 proyectos, entre los cuales figuraban los de los franceses Lefebre, Tronchet y Rey, Paul Henry Nenot; los italianos Sommaruga, Meano y Calderini; el austríaco Turner; el uruguayo Vaeza Ocampo junto con Alfred Massue; los argentinos Avenatti, Emilio Agrelo, César González Segura (asociado con Emilio Mitre y el francés Gustavo Duparc) y Bernardo Meyer Pellegrini; y el noruego Alejandro Christophersen.

El 8 de enero de 1896 la obra fue adjudicada al Italiano Víctor Meano, siendo el contrato aprobado el 31 de julio de ese año. Se realizó una licitación el 31 de julio de 1897, y la obra fue adjudicada a la empresa constructora Pablo Besana y Cía.



La Plaza del Congreso, a veces mal llamada Plaza de los Dos Congresos (pues el monumento que se encuentra en ella se llama así en honor a la Asamblea del año XIII y al Congreso de Tucumán), ubicada en las avenidas Entre Ríos, Rivadavia, Hipólito Yrigoyen y la calle Virrey Ceballos.
Es parte de un conjunto de tres plazas ubicadas en la misma zona, junto a la Plaza Lorea y la Plaza Mariano Moreno. La construcción de estas plazas fue una creación urbanística en torno a los festejos del centenario de la Revolución de Mayo, y respondía al pensamiento higienista de fines del siglo XIX que acertadamente buscaba lugares ventilados y asoleados en las grandes ciudades.





Avenida de Mayo

La Avenida de Mayo, situada en el barrio porteño de Monserrat, fue el primer boulevard que tuvo la Ciudad de Buenos Aires y la columna vertebral del centro histórico y cívico de dicha urbe. Nació opulenta y majestuosa y se transformó con el tiempo en símbolo de las relaciones argentino–españolas, y en escenario de todas las manifestaciones sociales porteñas.Fue la primera avenida de la República y de toda Sudamérica.



Comienza en la calle Bolívar y su trazo de este a oeste corre entre las laterales Hipólito Yrigoyen y Avenida Rivadavia. De esta manera conecta la histórica Plaza de Mayo con la Plaza del Congreso en una extensión de unas diez cuadras.



Se inauguró en 1894 con el pretexto de que sirviese de pulmón de la población que se concentraba dentro del sector central de la urbe y fuera además la vidriera de presentación de la ciudad al mundo.



Su planeamiento fue muy debatido y resistido pues requirió la expropiación y demolición de construcciones pertenecientes a la alta sociedad, además de considerarse sumamente costoso. Su realización se inspiró en los boulevares de París, pero la caudalosa vertiente inmigratoria española tipificó su carácter hispánico al poblarse de teatros de zarzuelas, cafés de tono madrileño, ateneos, asociaciones literarias y peñas formadas por ellos, influyendo en su arquitectura, razón por la cual se la suele comparar con la Gran Vía madrileña.



El Palacio Barolo es un edificio de oficinas ubicado sobre la Avenida de Mayo, en el barrio de Monserrat, en Buenos Aires, Argentina. Cuando fue construido era el edificio más alto de la ciudad y de América del Sur. Este edificio tiene su hermano gemelo en estilo ecléctico, pero de mayor altura, construido por el mismo arquitecto en Montevideo, el Palacio Salvo.

El arquitecto italiano Mario Palanti construyó este palacio a pedido del empresario textil Luis Barolo. Entre 1923, fecha de la inauguración, y 1935 fue el edificio más alto de la ciudad, habiendo sido desplazado del primer puesto cuando se construyó el Kavanagh. Su altura es equiparable a la de un vigésimocuarto piso.





Banco de la Nación Argentina

El Banco de la Nación Argentina fue fundado el 18 de octubre de 1891 por iniciativa del Presidente Carlos Pellegrini y mediante la Ley Nº 2.841, comenzando a funcionar el 1 de diciembre de ese año en la sede central ubicada en la Ciudad de Buenos Aires. Está presidido actualmente por la economista Mercedes Marcó del Pont, siendo la tercera mujer en dirigir el mayor banco de la Argentina. Las anteriores, inmediatas antecesoras de la actual presidenta, fueron Gabriela Ciganotto y Felisa Miceli.





Casa Rosada

La Casa Rosada es la sede del Poder Ejecutivo de la República Argentina y Monumento Histórico Nacional, en él se encuentra el despacho del Presidente de la Nación Argentina. Este colosal edificio se localiza en la Ciudad de Buenos Aires, frente a la histórica Plaza de Mayo. Su color característico es rosado y es considerado uno de los edificios más emblemáticos de Buenos Aires. Alberga además el Museo de la Casa de Gobierno, con objetos relacionados con los presidentes del país.




Esquina, Catedral Metropolitana y Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires


Mezcla de estilos en frente de Plaza de Mayo, Cabildo, atras Catedral Metropolitana y el moderno edificio del banco Galicia


Esquina Reconquista e Independencia: hacia el centro financiero de la Ciudad


Yendo por calle Bolivar hacia San Telmo se aprecia este hermoso edificio, que fue tapa del disco de Soda Stereo: "Doble Vida"

Diagonal Norte


Volviendo a Plaza de Mayo, nace esta hermosa avenida de Buenos Aires, la Diagonal Norte o "Roque Saez Peña"




Yendo a Puerto Madero nos encontramos con este hermoso edificio, la Secretaría de Comunicaciones en la Av Paseo Colon

Puerto Madero




Puerto Madero Este, Foto: verano 2008




Hermosa vista a Catalinas, Foto: verano 2006


Partida del Congreso Nacional, izquierda pasando por Av de Mayo hasta Plaza de Mayo ... Bonus: Puerto Madero



Fuente textos: Wikipedia

Más fotos: http://dlarriera.spaces.live.com/

Un codial saludo
 

·
León
Joined
·
430 Posts
Me gustaron mucho las primeras fotos¡¡ la zona antigua si que parece europa.. muy bonito Argentina. saludos¡¡
 

·
Hotel Dusk 215
Joined
·
12,233 Posts
Espectacular recorrido, yendo por el corazón de Buenos Aires!!
+
Y muy lindas las fotos!
=
Excelente thread!

:colgate:
 

·
Arriba las 2as ciudades!!
Joined
·
4,706 Posts
:drool: Increíble Buenos Aires!!! mi kpital preferida d suramérik!!! espero algún día pueda conocerla!!!!

:cheers:
 

·
Banned
Joined
·
2,811 Posts
En mi opinion el edificio del congreso es lo mejor de toda la capital, con 80 metros de altura se ve imponente !!!
 

·
Eterno insatisfecho
Joined
·
5,830 Posts
80 metros? Pero si es una salvajada!!!!!!!!!!!!!!!
Debe ser una de las muestras más soberbias de arquitectura latinoamericana del siglo XIX, si no la más.
 

·
chic chic ChIc
Joined
·
2,941 Posts
wow BUENOS AIRES impresionante, el pais de mis amores. Desde que tuve la oportunidad de conocer Buenos Aires añoro regresar, no hay descripcion que pueda manifestar lo que siente al caminar desde la plaza de los dos congresos, por toda la avenida de mayo.....pasar la 9 de julio y llegar a la plaza de mayo con el marco de la casa rosada, la catedral........ amo Buenos Aires la mas CHIC de America.
 

·
Neoextremeño
Joined
·
1,358 Posts
Que hermoso, pero ¿desde cuando la Casa Rosada esta enrejada?
 

·
Banned
Joined
·
4,967 Posts
Discussion Starter · #16 ·
Creo que hace ya un tiempo. Lo que pasa es que siempre que hay protesta se la agarran con la pobre Casa Rosada.
naa, si fuera por eso le ponen vayas

Que hermoso, pero ¿desde cuando la Casa Rosada esta enrejada?
una cuestión de estética nomas, aunque podrían haber puesto una reja mejor!!!!

salu2
 

·
:D
Joined
·
2,346 Posts
Felicidades, Larry!! que hermosa ciudad... me muero por conocerlaa :bow:

Pienso que se puso hacer algo asi en mexico si se hubiera terminado el palacio del comgreso.. :(
 

·
Banned
Joined
·
4,967 Posts
Discussion Starter · #18 ·
gracias a todos los que saben apreciar la buena arquitectura ...

El Congreso Nacional de Buenos Aires es uno de los mejores palacios del mundo sin dudas..

salu2
 

·
Banned
Joined
·
4,967 Posts
Discussion Starter · #20 ·
wow BUENOS AIRES impresionante, el pais de mis amores. Desde que tuve la oportunidad de conocer Buenos Aires añoro regresar, no hay descripcion que pueda manifestar lo que siente al caminar desde la plaza de los dos congresos, por toda la avenida de mayo.....pasar la 9 de julio y llegar a la plaza de mayo con el marco de la casa rosada, la catedral........ amo Buenos Aires la mas CHIC de America.
cuando fue la última vez que pisaste Buenos Aires???


gracias por los comentarios!!!
 
1 - 20 of 62 Posts
Top