SkyscraperCity banner
1 - 20 of 76 Posts

·
Moderator
Joined
·
16,112 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Macri pone en marcha su plan para hacer de Buenos Aires la nueva “Hollywood”
Dio a conocer la ley de promoción audiovisual con la que apuntará a concentrar la actividad de alrededor de 400 productoras en una determinada área de Capital Federal. Los beneficios fiscales que contempla el marco. La integración con los institutos de enseñanza porteños. ¿Qué dice el proyecto?


Como ya sucediera con la creación y desarrollo del polo tecnológico de Parque Patricios, Mauricio Macri renueva la apuesta y ahora pone buena parte de sus fichas en la puesta en marcha de un clúster audiovisual mediante el cual buscará transformar a Buenos Aires en una de las principales plazas del mundo en términos de producción de contenidos televisivos y publicitarios.

Para ello, dio a conocer este martes la ley de promoción audiovisual que, como parte de un plan de trabajo pautado a 10 años, apuntará no sólo a concentrar la actividad de alrededor de 400 productoras en una determinada área de Capital Federal, sino que además buscará articular la actividad de los privados con los centros de enseñanza universitarios o terciarios de la Ciudad.

Coordinada por el Ministerio de Desarrollo Económico porteño, la propuesta promueve la creación de un distrito emplazado en un espacio conformado por los barrios de Chacarita, Villa Ortúzar, La Paternal, y parte de Palermo y Colegiales.

Según precisaron a iProfesional.com fuentes de la dependencia de Gobierno, la superficie destinada a la iniciativa comprende un total de 720 hectáreas. Se estima que el segmento audiovisual con asiento en Buenos Aires mueve cerca de u$s1.500 millones por año.

Francisco Cabrera, ministro de Desarrollo Económico de Buenos Aires, sostuvo que entre las prioridades del proyecto se encuentra la de “evitar que las productoras se vayan” de la zona, producto del aumento de precios del sector inmobiliario, transformar “a la actividad en una industria y ya no en un servicio, como hasta ahora” y, finalmente, fomentar la llegada de más empresas a través de beneficios fiscales.

En esa dirección, la ley que impulsa el macrismo –y que, según dan por descontado en el Ejecutivo porteño, será aprobada antes de fin de año– contempla otorgar las siguientes facilidades:

• Exención de Ingresos Brutos, por 15 años para empresas de capital nacional y 10 años para empresas de capital extranjero.

• Exención de ABL, derechos de delineación y construcciones, impuestos de sellos, por 15 años para empresas de capital nacional y 10 años para empresas de capital extranjero.

Además, y según precisaron a este medio desde el gobierno porteño, el Banco de la Ciudad de Buenos Aires implementará líneas de crédito tendientes a facilitar la radicación de empresas audiovisuales en el futuro distrito.

La propuesta del Gobierno porteño contempla además la construcción, en el predio del ex Mercado Dorrego –intersección de las calles Dorrego y Zapiola–, de un centro que albergará a diversos estudios de filmación y proyección, y también a las oficinas de BASET (Buenos Aires Set de Filmación) y BACF (Buenos Aires Film Comission), los organismos oficiales que publicitan a la capital argentina como plaza cinematográfica.

“Este proyecto de ley es una de las muestras más fuertes del compromiso que tomamos con toda la industria audiovisual, y se enmarca en un plan de trabajo que pensamos a 10 años”, señaló Cabrera a iProfesional.com.

A continuación, el área destinada a la conformación del distrito audiovisual:



Hoy por hoy, Buenos Aires continúa escalando posiciones dentro del mercado mundial de producción de cine y televisión. Durante 2009 se consolidó como el principal destino regional de rodaje, con más de 500 producciones que se llevaron a cabo en locaciones porteñas.

Así, la Argentina se transformó en el cuarto productor y exportador global de contenidos audiovisuales. En la actualidad, más de 80 países transmiten contenidos desarrollados a nivel local, según datos suministrados a iProfesional.com por el Ministerio de Desarrollo Económico de Buenos Aires.

Sólo el año pasado la actividad movilizó a más de 410 empresas del segmento.

Para finales de este 2010, desde la administración que encabeza Mauricio Macri apuestan a sostener el crecimiento superior al 150% que viene exhibiendo la actividad desde 2002 a esta parte.

Desarrollar lo proyectado

El desarrollo de ese proyecto en particular demandará alrededor de u$s30 millones, y la idea de la administración que lidera Macri es la de concretar la construcción de la mano de inversores privados.

“En ese lugar, que funcionará bajo el nombre de Centro Metropolitano Audiovisual, tendrán participación tanto entidades públicas como privadas. La idea es que esté operativo para julio de 2011. Buscaremos que su manejo quede en manos privadas, y que el Estado sólo tenga participación como asociado”, explicó Cabrera a este medio.

“A las compañías que formen parte del distrito les pediremos que formen un club, a fin de que entre ellas generen un plan de promoción internacional. Entre otros puntos, deberán definir un nombre para la zona para que tenga una identidad propia. Queremos que el distrito se posicione a nivel mundial”, añadió.

Cabrera sostuvo que el objetivo pautado por el Gobierno de la Ciudad es “sumar 550 empresas instaladas en el distrito para el año 2020”. “Hoy esa área cuenta con alrededor de 220 empresas radicadas, por lo que la apuesta es más ambiciosa que la mera duplicación de lo que ya opera en ese lugar”, dijo.

Entre las causas tomadas en cuenta para la instalación del distrito en la zona fijada por el Gobierno macrista se destacan:

• Por un lado la existencia de un barrio de la Ciudad de Buenos Aires ya identificado con la actividad: Palermo.

• La conveniencia de incluir el área circundante a Palermo para que sirva como zona de expansión de las empresas audiovisuales: motiva la radicación de empresas del sector en los barrios de Chacarita, Villa Ortúzar y La Paternal, lo que generará un proceso de inversión en el área con su consecuente revalorización.

• Que la zona tiene una amplia disponibilidad de lotes, edificios y galpones sin uso.

• Que el área seleccionada es propicia para la instalación de estudios.

• Que cuenta con una zona de amplio desarrollo comercial (Chacarita).

• Además, los barrios incluidos en el nuevo distrito cuentan con múltiples medios de transporte público (tren, subte, colectivos).

Apuntar hacia afuera

Enrique Avogadro, director de Industrias Creativas y Comercio Exterior de la Ciudad de Buenos Aires, comentaba hace pocas semanas a iProfesional.com que las metas del distrito audiovisual “están más vinculadas con incentivar la venta de productos al exterior que con el abastecimiento del mercado argentino”.

“Consideramos que la producción audiovisual es estratégica para la Ciudad. En la actualidad, es una industria que compite muy fuerte fuera de la Argentina, y de ahí que nos interese otorgar mejores condiciones de competitividad al sector”, indicó.

En procura de afinar los puntos del proyecto de ley ahora presentado, el Gobierno porteño concretó distintas reuniones con representantes de las principales productoras de programas de televisión y publicidad instaladas en Capital Federal.

De acuerdo al Ministerio de Desarrollo Económico, Underground, Pol-Ka, Patagonik, Pioneer, Cámaras y Luces, Pampa Film, Filmsuez y Endemol, son algunas de las compañías que hicieron explícito su adhesión al proyecto.

“En Argentina ya funcionan muchas productoras de capitales nacionales e internacionales. Igualmente, queremos atraer a las multinacionales para que hagan de Buenos Aires su centro de operaciones”, sostuvo el ministro Francisco Cabrera.

“Para eso, estamos teniendo diálogos con las empresas que producen en Buenos Aires. Y también con las distintas entidades empresariales y gremiales que actúan en el sector”, agregó.

Link
 

·
Registered
Joined
·
10,398 Posts
muy buena noticia

el potencial de buenos aires para hacer filmes y publicidades se ve todos los dias....esto es darle fuerza a un sector que mueve mucha plata a nivel mundial

solo ponganse a pensar que la industria del cine y television en estados unidos mueve mas plata que muchos pbi de varios paises
 

·
Registered
Joined
·
3,814 Posts
Fantastico!!!! ademas esta barbaro porque la inversion que debe hacer el estado es bajisima $ 30 millones de dolares, el estado da el marco el resto corre de la mano de los privados. Fantastico.
 

·
Registered
Joined
·
1,787 Posts
Muy, pero muy buena noticia. Para agregar un datito; como menciona el artículo, somos el 4to país exportador mundial de productos televisivos; detrás de Estados Unido, Reino Unido y Países Bajos; por ende segundos del continente y primeros de Latinoamérica.

De paso, vale aclararles a los que siempre critican nuestra televisión; que si fuese tan aburrida los de afuera no comprarían tantos formatos de programas argentinos así como productos en sí. Si olvidar que la televisión argentina es la más vista en países vecinos como Uruguay y Chile.
 

·
De nuevo por acá
Joined
·
2,127 Posts
^^ ...Y para la Ciudad, incluso con los beneficios que se le dan a las empresas que se instalen en la zona, sigue siendo una más que interesante fuente de recursos!
 

·
Registered
Joined
·
56 Posts
O sea que Tinelli y Suar van a dejar de pagar ABL e Ingresos Brutos?? o no se aplican los beneficios en las preexistentes?
Habrán ofrecido algo a cambio?
 

·
Registered
Joined
·
1,238 Posts
El Distrito Audiovisual ya está sobre la mesa

El proyecto de ley que propone crear un Régimen de Promoción para las Actividades Audiovisuales fue presentado en la Comisión de Desarrollo Económico por el Ejecutivo. La creación de un polo territorial específico y el reconocimiento de la actividad como una industria, que trae aparejada la exención del pago de Ingresos Brutos por diez años, son las principales medidas.



El esfuerzo del Gobierno porteño por crear un “Régimen de Promoción para las Actividades Audiovisuales” comenzó a tratarse en la Legislatura. Durante la reunión de la Comisión de Desarrollo Económico, Mercosur y Políticas de Empleo de la Legislatura, se hicieron presentes funcionarios del Ejecutivo, encabezados por el subsecretario de Inversiones del Ministerio de Desarrollo Económico, Carlos Pirovano, para realizar una presentación sobre los detalles y beneficios de la propuesta.

El gran avance de la iniciativa oficial, según fue rescatado por varios integrantes de las organizaciones que acudieron para dar a conocer su parecer sobre el proyecto, es el de elevar a la actividad audiovisual al nivel de industria. Dentro de la misma se incluyen no sólo las empresas que tienen a cargo la actividad general como productoras y agencias publicitarias, sino también quienes prestan servicios específicos (desde actores a encargados de vestuario).

En el mismo proyecto se incluye la creación de un Distrito Audiovisual, con características similares al Polo Tecnológico de Parque Patricios, que abarque un territorio que alcanza a barrios tan distantes como Palermo, Paternal y Caballito. Las universidades, centros académicos y de formación profesional y demás centros de enseñanza reconocidos por el Ministerio de Educación que se ubiquen dentro del territorio del distrito también serán alcanzados por los beneficios.

El reconocimiento como industria se destaca porque significa que la producción audiovisual pasaría a gozar de los mismos beneficios previstos por legislación presente y futura para la actividad industrial en la Ciudad. Entre éstos se destaca la exención del pago del impuesto a los Ingresos Brutos durante un período de diez años que contarán desde la entrada en vigencia de la ley. También quedarán exentas del pago de la ley de sellos quienes estén radicados en el Distrito.

Tras la presentación, varios de los representantes de organizaciones que agrupan a empresas y personas vinculadas a la producción audiovisual se mostraron de acuerdo con la idea fundamental de los beneficios y la creación del polo, aunque coincidieron en señalar la necesidad de seguir puliendo la propuesta, sobretodo en lo que refiere a identificar a los distintos actores que serán alcanzados por los beneficios.

Desde el Sindicato Argentino de Televisión elevaron una de las principales críticas al calificar al proyecto como “poco profundo” y compararlo con un borrador. También rechazaron el que se “polaricen” las empresas en un sector de la Ciudad. Desde el Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina (SICA) también plantearon dudas y valoraron la “necesidad de consensos”. Otros, como la Cámara Argentina de Industria Cinematográfica, la Cámara de Productores Independientes de la Televisión y la Asociación de Agencias de Publicidad respaldaron fuertemente el proyecto y llamaron a respetar el espíritu de considerar al sector como industria.

A modo de aclaración, el subsecretario aclaró que la idea del distrito apunta a “la cercanía y el intercambio entre las distintas empresas” y que la elección de Palermo se debe principalmente a la concentración previa de la industria en Palermo Hollywood. También explicó que zonas como Paternal resultan ventajosas por ser cercanas a los grandes espacios abiertos y contar con terrenos de menor costo económico. También justificó la inclusión de particulares que realizan actividades específicas en el proyecto bajo el alegato de que son igualmente trabajadores que dependen de la industria, aclarando que la definición es amplia pero factible de ser debatida.

En diálogo posterior con Noticias Urbanas, Pirovano comparó esta iniciativa con la que la gestión macrista inició en el barrio de Parque de los Patricios, el Distrito Tecnológico. “Las características de las dos industrias son diferentes”, explicó, “la audiovisual es más fragmentada que la tecnológica, que se beneficia más del contacto y el intercambio”. Sin embargo, consideró que esta nueva propuesta “tiene el mismo potencial que la anterior”. “Lo importante es que haya construcción de consensos y que la ley pueda estimular la producción, la creatividad y la generación de fuentes de trabajo”, completó.

Distrito Audiovisual

Comprendido por las calles: Costa Rica; Crámer; Avenida Federico Lacroze; Avenida Álvarez Thomas; Avenida Forest; Avenida de Los Incas; Holmberg; La Pampa; Avenida Triunvirato; Avenida Combatientes de Malvinas; Avenida Chorroarín; Avenida San Martín; Paysandú; Avenida Warnes; Avenida Dorrego; Avenida Juan B. Justo y vías del ex Ferrocarril San Martín.







http://www.noticiasurbanas.com.ar/info_item.shtml?sh_itm=594ed09fc743563040d8d0cebdb15294
 

·
Moderator
Joined
·
16,112 Posts
Discussion Starter · #14 ·
La Ciudad ya tiene en cinco barrios su Distrito Audiovisual
Las empresas radicadas en esa zona no pagarán Ingresos Brutos, ABL ni Sello.


Por ley, la Ciudad ya cuenta oficialmente con un Distrito Audiovisual que se extiende en parte de los barrios de Palermo, Chacarita, Villa Ortúzar, Colegiales y Paternal. La norma, que acaba de ser aprobada por la Legislatura porteña, declara como industria a la actividad audiovisual y, además, otorga beneficios impositivos a las PYMES del sector y a las empresas que se radiquen dentro del distrito.


Link
 

·
Moderator
Joined
·
16,112 Posts
Discussion Starter · #16 ·
Se instala la primera empresa en el Distrito Audiovisual de la Ciudad

La primera empresa es El Hilo, un laboratorio de emprendimientos que vincula comunicación, pensamiento y cultura, realiza documentales, edita libros y publicaciones y produce radio y televisión.

Las oficinas que funcionan en El Dorrego son: BASET, Buenos Aires Comisión de Filmaciones (BACF), Opción Audiovisual de Buenos Aires (OP) y el Centro de Atención al Inversor (CAI). Allí también se ofrecen cursos y capacitaciones gratuitas para la industria audiovisual, entre ellos: inglés técnico aplicado al audiovisual, talleres de guión y charlas con mentores.

El distrito audiovisual está ubicado en los barrios de Chacarita, Villa Ortúzar, Paternal y parte de Palermo y Colegiales. Son 720 ha totales, 550 manzanas.

Link
 

·
Chau Vaga
Joined
·
25,295 Posts
Aparte, este "distrito" cubre un área muy amplia, demasiado amplia como para crear verdaderas economías de aglomeración.
 
1 - 20 of 76 Posts
Top