SkyscraperCity banner
1 - 20 of 90 Posts

·
Registered
Joined
·
5,812 Posts
Discussion Starter · #1 · (Edited)
.


Concurso Consejo de la Magistratura de la Nación y Justicia Penal Ordinaria de la Ciudad.



Finalmente se conocen los resultados de este concurso en la zona Antepuerto...



Los premiados son nombres conocidos en los concursos para esta zona... algunos incluso unieron fuerzas...



Fuente para todo: http://www.socearq.org/index.php/co...l-ordinaria-de-la-ciudad-de-buenos-aires.html




El 15 de noviembre a las 18 se procede a la apertura de sobres que guardaban el anonimato de los ganadores del Concurso Nacional de Anteproyectos Consejo de la Magistratura de la Nación, en acto público con la presencia de representantes del Promotor y del Organizador del Concurso.

Primer Premio CLAVE P15
Autores: Arqs. Roberto S. Germani, Evohé S. Germani, Pablo J. Germani, Horacio J. Morano e Inés Rubio.
Colaboradores: Arq. Adrián Sáenz, Arq. María Victoria Basile, Arq. Elina Sturzenegger, Arq. Eugenia Luna, Arq. Mariana Gentile, Arq. Federico Méndez y Arq. Federico Pascuali.


Segundo Premio CLAVE P14
Autores: Arqs. Tristán Dieguez, Axel Fridman, Mariano Gonzalez Moreno, Ana Paula Saccone, Sebastián Batarev y Pablo Martín Villordo.
Colaboradores: María Carranza, Luz Carruthers, Belén Gandara, Lucía Galeano, Hernán Feldmann y Christian Moroni.
Asesor: Ing. Alberto Fainstein (Estructuras), Ing. Gastón Martinez Barbiero (Sustentabilidad) e Ing. Eduardo Andrade (Circulación Verticales).

Tercer Premio CLAVE P12
Autores: Arqs. Miguel Baudizzone y Jorge Lestard.
Arquitectos Asociados: Arqs. Javier Esteban, Ligia Gaffuri y Martín Ramiro Torrado.
Colaboradores: Luciano Capaccioli, Fernando Schapochnik, Andrea Ferrando Arbulu y Jeremías Thomas.
Asesores: Ing. Alberto Fainstein (Estructuras) y Dr. Federico Gasipi (Jurídico).

Mención CLAVE P04
Autores: Arqs. Marcelo Vila, Adrián Sebastián, Gustavo Menendez, Carlos Firvida, Fernando Gimenez y Tomás Lier.
Colaboradores: Noelia García Lofredo, Mariano Márquez, Miguel Repetto, Guido Petella, Paula Posse, Julieta Vilaplana, Gonzalo Ferreiro, Estanislao Gutierrez Arranz, Carolina Rosalía Carozza, Martín Boccarini, Esteban Unhold, Natalia Reichler y Laura Galeazzi.
Asesor: Alberto Hugo Fainstein (Estructura)

Mención CLAVE P16
Autores: Arqs. Enrique Daniel Bares, Federico Hernán Bares, Nicolás Daniel Bares, Alejandro Daniel Becker, Claudio Ferrari, Florencia Schnack y Alejandro Casas.
Colaboradores: Juan Ignacio Derrasaga, Matías Zoppi, Bruno Sirabo, Ezequiel Hayes Coni, Joaquín Quiles, Ana Güimil, Remedios Casas y Tadeo Itzcovich.
Asesores: Jaime Lande & Asociados (Estructuras), Julio Blasco Diez (Termomecánica) y José Raúl Agüero (Código CABA).

Mención CLAVE P18
Autores: Arqs. Juan C. Sirolli y M. Claudia Resta.
Colaboradores: Melina Destuniano, Fernando Chamoux, Ramiro Vázquez, Richard Gonzalez y Graciela Kapko.
Asesor: Ing. Ricardo De Blasio.

Arq. Enrique García Espil, Asesor SCA / Arq. Carlos Susini Burmester, Asesor Promotor / MMO Carlso Almagro, Asesor promotor / Dr. Luis María Cabral, Presidente del Jurado9 / Arq. Roberto Saraví, Jurado FADEA / Arq. Lorenzo Gigli, Jurado Participantes / Arq. Pablo Beitía, Jurado organizador / Dr. Eduardo Righi, Jurado Promotor / Cdor. Hugo Borgert, Jurado Promotor









PRIMER PREMIO

Autores: Arqs. Roberto S. Germani, Evohé S. Germani, Pablo J. Germani, Horacio J. Morano e Inés Rubio. (WEB)
Colaboradores: Arq. Adrián Sáenz, Arq. María Victoria Basile, Arq. Elina Sturzenegger, Arq. Eugenia Luna, Arq. Mariana Gentile, Arq. Federico Méndez y Arq. Federico Pascuali.



ANTECEDENTES EN LA ZONA:

El equipo de arquitectos había sido premiado con el tercer lugar en el concurso para las oficinas del Correo oficial el año pasado (ver).



MEMORIA DESCRIPTIVA



137.363 metros cuadrados (fuente)



IMÁGENES












































.​








ANTECEDENTES:



UN PROYECTO APROBADO POR EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA QUE PREVE UNA INVERSION DE $ 129 MILLONES

El plan contempla trasladar parte de los juzgados de Talcahuano a un nuevo edificio, para unificar toda la Justicia Penal. Otros dos proyectos similares, mucho más costosos, fracasaron en la década del 90.

Daniel Gutman.
[email protected]


Con la construcción de un nuevo edificio y la creación de un "Polo Penal" en Retiro como novedades más importantes, la idea de una mudanza de los Tribunales está tomando cada vez más cuerpo en la Ciudad.

La intención de trasladar los juzgados tuvo varios antecedentes fallidos. Hubo proyectos grandilocuentes, como el del ministro de Justicia menemista Rodolfo Barra, que en 1993 soñó una Ciudad Judicial de 270 millones de dólares, 155.000 metros cuadrados y estacionamiento para 1.500 autos nada menos que en Puerto Madero, el barrio porteño más moderno y sofisticado.

Más acá en el tiempo, hasta se aprobó en la Legislatura y se discutió con los vecinos en audiencia pública la iniciativa de instalar aquella misma Ciudad Judicial en la plaza que está frente al Hospital Garrahan, en Parque Patricios. Fue una idea que impulsaba el último ministro de Justicia del menemismo, Raúl Granillo Ocampo, que se abandonó en 1999.

Ahora es el Consejo de la Magistratura de la Nación el que vuelve a la carga con una iniciativa para rediseñar los Tribunales que es, si se quiere, más modesta que sus antecesoras. En el proyecto del organismo (que se encuentra en medio de un fuerte debate sobre la reducción del número de sus integrantes), la estrella sería el "Polo Retiro", que llevaría toda la Justicia Penal nacional y federal a la zona que está encerrada entre el río, por un lado, y las estaciones de trenes y ómnibus, por el otro. Para ello, la idea es construir un nuevo edificio de 40.000 metros cuadrados cubiertos en la estructura abandonada de lo que en los años 80 iba a ser el Hospital Aeronáutico.

Este edificio se sumaría a otros dos que ya existen en la misma zona: uno sobre la avenida De los Inmigrantes y otro sobre Comodoro Py, en los que actualmente funcionan juzgados penales pero también de otros fueros. La estructura de lo que iba a ser el Hospital Aeronáutico queda justamente en el espacio que media entre aquellos dos edificios.

La cesión de ese edificio inconcluso ya fue aprobada por la Fuerza Aérea y por el ex ministro de Defensa, José Pampuro. El lugar fue valuado en 19.500.000 pesos por el Tribunal de Tasaciones de la Nación y en 16.000.000 por el Cuerpo de Peritos Tasadores de la Corte Suprema.

El plan oficial —aprobado en el plenario del Consejo de la Magistratura a fines de noviembre pasado— contempla un plazo de tres años para terminar la construcción del nuevo edificio y de dos años más para completar todos los traslados.

Hoy en día existen juzgados y tribunales penales en 13 edificios distintos, entre ellos el Palacio de Tribunales. Si este proyecto se concreta quedarían concentrados en sólo tres, uno al lado del otro. En el despacho de Joaquín Da Rocha, el representante del Gobierno en el Consejo de la Magistratura, que es el principal impulsor del proyecto, ya hablan incluso de extender una estación la línea C de subtes y también el tren que une Castelar con Puerto Madero, para que ambos lleguen hasta el "Polo Penal Retiro".

La idea original, ya abandonada, era instalar en el ex Hospital Ferroviario, también en Retiro, la Morgue Judicial y el Cuerpo Médico Forense.

Los espacios que los juzgados penales dejarían libres en el Palacio de Tribunales y en otros edificios de esa misma zona de Buenos Aires servirían para reubicar juzgados y fiscalías de otros fueros. Justamente, una de las premisas de la iniciativa es reafirmar la zona de Tribunales como lo que tradicionalmente ha sido en Buenos Aires: la zona de los abogados.

En la carpeta con el proyecto que circula por el Consejo de la Magistratura, se habla de un costo total de 129 millones de pesos para el plan, contra más de 1.400 de la frustrada Ciudad Judicial de Parque Patricios.

La iniciativa contempla la liberación de 19 edificios que hoy ocupan juzgados y otras dependencias del Poder Judicial, 5 de los cuales son alquilados y se devolverían. El Palacio de Tribunales, en tanto, quedaría exclusivamente para la Corte, el Consejo de la Magistratura y el Jury de Enjuiciamiento.

Fuente: Clarín
.

Link a la nota de Clarín que abre el hilo: http://www.clarin.com/diario/2005/12/29/laciudad/h-05001.htm.

Esto se trata del "Plan edilicio del Poder Judicial". Además del uso del edificio inconcluso en Retiro y la formación de un Polo Judicial con los otros dos que ya tienen tribunales en la zona, hay propuestas para racionalizar una cantidad dispersa de edificios en la zona clásica de Tribunales, en un contexto más realista que el de la Ciudad Judicial o lo de Pto. Madero.

El texto del plan. Abre un .pdf que contiene fotos y planos del esqueleto del Hospital Aeronáutico, y una especie de render de la estructura. Por ejemplo:








Por la dirección del documento llegué a esta página de Arquitectura Judicial, para quien tenga interés en estos temas: http://www.arquijus.com.ar/... pero acabo de ver que hay que asociarse, :eek:hno: :down:



Otro documento:


http://64.233.169.104/search?q=cach...+aeronáutico"+retiro&hl=es&ct=clnk&cd=7&gl=ar

Biblioteca: Revista Abogados Nº 90
JUSTICIA FEDERAL Y NACIONAL DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
Lineamientos del nuevo plan edilicio

El autor: Dr. Joaquín Pedro da Rocha*



Una propuesta realista, funcional y sencilla, pensada para mejorar el acceso a la Justicia y solucionar los problemas generados por la distribución asistemática de órganos judiciales y ministerios públicos.


1. El problema edilicio

La idea de redistribuir las sedes de los distintos fueros de la justicia nacional en la Ciudad de Buenos Aires surgió de la experiencia de advertir la situación caótica de su distribución física (plano nº 1).

Hoy, los órganos judiciales y los ministerios públicos no se alojan en un mismo lugar ni en sitios aledaños, sino que por el contrario, se encuentran diseminados en toda la Ciudad, a veces a kilómetros de distancia unos de otros, lo que obliga a un tránsito permanente de abogados, partes y personal judicial, que podría evitarse o morigerarse.

Un ejemplo paradigmático es el de la justicia civil, cuya Cámara está frente a la Plaza Lavalle, mientras 49 juzgados quedan a 25 cuadras, en el edificio de Inmigrantes, en la zona de Retiro.
El crecimiento de la litigiosidad judicial fue obligando a abrir de manera asistemática nuevos sitios para la tarea judicial. Los sucesivos proyectos de ciudad judicial que pretendieron ordenar el tema –los de 1980 y 1999, con ubicación en los terrenos de Pichincha, Garay, Pozos y Brasil; y el de 1990 en Puerto Madero–, fracasaron por faraónicos y costosos, y por lo negativo del vaciamiento de la zona tradicional de tribunales en Plaza Lavalle, en la que tiene sus estudios la enorme mayoría de los abogados y donde se concentran todas las actividades afines.

Ante esta situación, se imponía pensar en una solución sencilla y económica, consistente en un plan de racionalización y concentración edilicia que separara las dos grandes áreas en que está dividida la justicia nacional y federal, conforme a las prácticas, procedimientos y características especiales de los fueros penales y no penales.

2. Desarrollo del plan edilicio en Capital Federal

Este plan comenzó hace ya más de dos años, con los primeros estudios que realizamos en la Subcomisión de Infraestructura del Consejo de la Magistratura nacional que coordino, con el arquitecto Carlos Firvida, funcionario judicial que ya venía investigando el tema, incorporándose luego el arquitecto Juan Paseyro, el técnico constructor Félix D. Cáceres y el estudiante de arquitectura Miguel Repetto.

Para su elaboración, nos apoyamos en la importante información proporcionada por los profesionales de la Dirección de Infraestructura Judicial del Consejo de la Magistratura, del Ministerio Público Fiscal y del Ministerio Público de la Defensa.

El proyecto fue aprobado por el Consejo de la Magistratura por resolución n° 346/04, por la que se nos encomendó su prosecución y desarrollo. Posteriormente, por resolución n° 595/05 del 24 de noviembre de 2005, el plenario autorizó la concreción del primer tramo del plan, que consiste en el traslado de la justicia penal al polo Retiro, tarea en la que actualmente se viene trabajando con la Corte Suprema de Justicia, la Procuración General de la Nación, la Defensoría General de la Nación y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos nacional. Además, se ha creado una comisión de seguimiento, a la que han sido invitados el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, la Unión de Empleados de la Justicia Nacional y el gobierno de la Ciudad.

En términos generales, se puede decir que el plan, que se desarrolla al mismo tiempo en las sedes de la justicia federal de todo el país en forma gradual, se sostiene en los principios de concentración, racionalidad, economía de recursos, eficiencia, aprovechamiento de espacios, equidad en la distribución, cumplimiento de las normas de seguridad y mejor acceso al servicio de justicia.

3. Los dos polos judiciales

Atento a la mayor complejidad de recursos y necesidades de la justicia federal y nacional en la Ciudad de Buenos Aires, en esta primera etapa se analiza la solución del problema de su infraestructura edilicia, expresada en la dispersión y de la anárquica situación funcional de los distintos fueros y sus servicios auxiliares.

En tal sentido, se ha propuesto dividir a la justicia nacional y federal en dos ubicaciones físicas bien definidas, que responden a las características especiales de los fueros, y que hemos denominado Polo Retiro (penal) y Polo Plaza Lavalle (no penal).

El primero se encuentra entre las zonas de Retiro y Puerto Nuevo, enmarcado por las avenidas Antártida Argentina, Ramón Castillo y Comodoro Py, que incluye un predio de más de dos hectáreas en el que se eleva la estructura del ex Hospital Aeronáutico Central (HAC), cuyo proceso de transferencia se encuentra muy avanzado.

Sobre la base de las tres construcciones de Comodoro Py, Inmigrantes y HAC allí existentes, se instaló allí la totalidad de las dependencias de la justicia penal (ordinaria, federal y penal económica), los ministerios públicos y sus servicios auxiliares (plano nº 2)

En una segunda etapa, aprovechando las superficies dejadas por la justicia penal en el Polo Plaza Lavalle y la de los edificios a construirse en Lavalle 1240, Uruguay 740 y Tucumán 1514, se reinstalarán, teniendo como centro el Palacio de Justicia, los fueros no penales, respetándose el criterio de concentración en cada uno de ellos, de modo que la Cámara, los juzgados y los ministerios públicos respectivos funcionen en el mismo edificio o a lo sumo en lugares cercanos entre sí. Quedarán de esta manera subsectores que reúnan a los fueros vinculados, como el civil y el comercial; el contencioso administrativo y el civil y comercial federal; y el del trabajo y el de seguridad social (plano nº 3).

En cuanto al plano temporal, el proyecto se divide en dos tramos. El primero requerirá aproximadamente tres años, en el que se llevarán adelante los proyectos, licitaciones y construcciones de nuevos edificios. El segundo tramo, de aproximadamente dos años, se dedicará al traslado de las dependencias a su ubicación definitiva.

Con la implementación de este plan se aplicarán nuevos criterios de funcionamiento, como los relativos a las circulaciones diferenciadas, al uso funcional de los espacios, a las normas de seguridad y señalización. Supondrá, además, economías directas (abandono de edificios alquilados, venta o trueque de otros no funcionales al servicio de justicia) y otras indirectas, difíciles de estimar con exactitud, pero que indudablemente incidirán en ahorros significativos en materia de energía, mantenimiento y compra de insumos; influirá favorablemente también en los tiempos de la administración de justicia, al favorecer la concentración de los servicios y reducir el traslado de expedientes y el desplazamiento de personal, entre otras ventajas.

La variable elegida reúne, a mi entender, la mayor cantidad de ventajas comparativas por lo económico de su planteo frente a otras, como la de la ciudad judicial, que importaría costos enormes imposibles de afrontar hoy por el Estado nacional.

Sus resultados, en definitiva, serán una mejor calidad de vida para judiciales, abogados y partes, a la vez que una optimización y eficiencia del servicio de acceso a la Justicia.


*El autor: Dr. Joaquín Pedro da Rocha
Es consejero de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación
.


Se viene otro concurso para la zona institucional del Antepuerto (además del Correo y del Instituto Grierson)





Parece que la recuperación de la estructura de lo que iba a ser el Hospital Aeronáutico, para ubicar en él la Justicia Criminal y Correccional de Capital Federal, va a ser por concurso nacional... :banana:

Esto salió a fines de septiembre: http://www.pjn.gov.ar/02_Central/ViewDoc.Asp?Doc=29677&CI=MAIN


.
.

Ya están las bases y las fechas del Concurso: http://www.socearq.org/index.php/co...l-ordinaria-de-la-ciudad-de-buenos-aires.html

Estuve mirando y al final se demuele gran parte de la estructura: de los tres cuerpos los dos más altos vuelan... Lo bueno de eso es que daría más libertad de diseño...




http://www.consejomagistratura.gov....ectos-finalistas&catid=108:admgral&Itemid=393

Buenos Aires, 12 de octubre de 2010

Polo Retiro: se eligieron los seis anteproyectos finalistas






Durante la segunda etapa de este concurso del que participaron 22 anteproyectos bajo la organización de la Sociedad Central de Arquitectos, los seleccionados deberán abocarse a responder a las observaciones realizadas por el jurado, que recibirá los trabajos finales el 1 de noviembre y dará su fallo definitivo el 9 del mismo mes.

El Polo Judicial Retiro se edificará en el predio donde funcionó el Hospital Aeronáutico, ubicado en Av. de los Inmigrantes 1905, esquina Av. Antártida Argentina, y contempla construcciones de entre 110.000 y 140.000 metros cuadrados.



Una vez finalizada la construcción, se realizará el traspaso de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, los Tribunales Orales en lo Criminal, los Tribunales Orales de Menores y los Juzgados Nacionales en lo Criminal de Instrucción, lo Correccional y los de Ejecución Penal.

El jurado del Concurso fue presidido por el presidente del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación Luis María Cabral e integrado por el presidente de la Cámara Nacional de Casación Eduardo Riggi y el Administrador General del Poder Judicial de la Nación Hugo Borgert (jurados por el Promotor), y por los arquitectos Lorenzo Gigli (jurado por los Participantes), Pablo Beitía (jurado por el Organizador) y Roberto Yaraví (jurado por Federación Argentina de Entidades de Arquitectos).
 

·
Banned
Joined
·
3,543 Posts
me gustan los corredores internos, pero no me gusta que el CW sea tan oscuro ni que tenga parasoles.

parasoles y techo verde en un edificio del estado es hacer de cuenta que el estado hace algo de mantenimiento en algo.

el hecho de que sea oscuro no me gusta porque sus vecinos son claros. ademas le hubiera dejado algo mas de parque frente a Plaza Canada para arboles y que no queda tan mega.
 

·
Registered
Joined
·
5,812 Posts
Discussion Starter · #3 ·
así a las apuradas pienso lo mismo respecto del cw y los parasoles, sobretodo en relación con el entorno... aunque el nuevo edificio del correo va a estar al lado y también será oscuro...

otra cosa, la solución de edificios modulares, pasillos y patios internos, unidad a nivel techo y el cw me recordaron a la ciudad judicial del 99 (Dergarabedian, Frangella, del Puerto, Parodi, Sardin, Ferrari, Frangella), que nunca se hizo...

 

·
Moreno (Arg) // BCN (Esp)
Joined
·
4,442 Posts
El proyecto suma, mas para esa zona. No me gustan los parasoles. Y que sea tan simplon por fuera. Los pasillos, por el contrario, estan muy buenos.
 

·
Screw the Fuel Economy!
Joined
·
5,952 Posts
me gustaa , y que se revitalice la zona es lo mejor que podria pasar con este proyecto :cheers: ,gracias por la infoo Bamza
 

·
Moreno (Arg) // BCN (Esp)
Joined
·
4,442 Posts
me gustaa , y que se revitalice la zona es lo mejor que podria pasar con este proyecto :cheers: ,gracias por la infoo Bamza
Ojala se revitalice. Peeeeero, hasta ahora no se hizo ninguno de los edificios que se proyectaron:
- El de la morgue
- El del correo
- Habia otro..
 

·
Mute & Pause
Joined
·
6,604 Posts
Me encanta!!! Lo del mantenimiento, es verdad, el Estado no se destaca mucho en esa actividad. Pero está excelentemente bien logrado.

Mariano, el poder judicial tiene una laaaaaaarga tradición en cero inversión edilicia... veremos que pasa... En el presupuesto del año que viene el Gobierno Nacional recortó los gastos para estas obras.
 

·
I´m a Twitter: @gastohn
Joined
·
1,297 Posts
Esto es donde está ese armazon pelado y abandonado? o estoy muy desubicado?
que pasará con eso? se aproyecha?
 

·
Registered
Joined
·
711 Posts
Muy bueno, pero creo que no importa cuanta construccion haya, si no se elimina la villa de ahí, nunca se va a revitalizar la zona.
 

·
Cazador de Renders
Joined
·
21,554 Posts
Me gusta, y me gusta con el conjunto del Correo si se hacen ambos. Espero que si.
 

·
Registered
Joined
·
5,812 Posts
Discussion Starter · #15 ·
Esto es donde está ese armazon pelado y abandonado? o estoy muy desubicado?
que pasará con eso? se aproyecha?
Ahi se ubica el malogrado Nuevo Hospital Aeronautico?



Si.

Según las bases del concurso, de ese edificio inconcluso que tiene 3 cuerpos se demuelen los dos más altos. El más bajo, que es el más cercano a av. Antártida Argentina, se preserva...



 

·
Registered
Joined
·
711 Posts
-Una pregunta, ¿esta zona tiene salida por la zona de costanera y aeroparque, o solo se entra y sale por plaza San Martin?


Flaco, Hitler ya fue asesinado hace 80 años en 1945, deja de seguir defendiendolo
:wtf:

-Nose a que vino ese comentario, pero Hitler se suicidó.

saludos
 

·
Registered
Joined
·
626 Posts
wow cuantos m2 tiene esto?? me gusta la calle central que se genera entre los bloques y la intencion de extender el eje de las plazas de Retiro
 

·
¬¬
Joined
·
1,486 Posts
Seria bueno q salgan todos estos proyectos, pero sin olvidarse de dejar espacios libres para futuros proyectos residenciales. Porque por mas lindos, grandes e importantes que sean, sino hay zonas residenciales cerca les espera un futuro negro.

La misma zona, algunas partes del centro y el sur de buenos aires sufrieron este problema. Sin residenciales no hay vida fuera de horario laboral, sin vida en todo horario aparece la inseguridad, surge el problema del excesivo mantenimiento a causa de la destrucción constante de todo lo que pueda ser destruido, problemas de limpieza, iluminación deficiente, etc... En síntesis, el entorno se vuelve jodido, lo que lleva a una desinversion que termina después de muchos otros problemas en el abandono de los edificios aunque tengan gran valor arquitectónico o histórico.
 
1 - 20 of 90 Posts
Top