SkyscraperCity banner
1 - 20 of 214 Posts

·
Fantasma
3,983 Posts
Discussion Starter · #1 · (Edited)

La historia de este edificio que fue proyectado para albergar la facultad de Derecho empieza a fines del siglo XIX; el espacio ofrecido por la sede de la calle Moreno era insuficiente y las autoridades comienzan a pensar en hacer otra Casa, en 1896, se consiguió un predio en Av. de Mayo.

En el concurso celebrado para determinar a quien se le encargaría la construcción de la nueva sede participaron afamados arquitectos y al proyecto ganador se decidió realizarle algunas reformas. Sin embargo, al peticionar al Ministro de Instrucción Pública el desalojo del predio, éste respondió que sería inoportuno que los alumnos estuvieran en la zona proyectada, por lo que otorgó un terreno ubicado en las calles Paraguay y Libertad. Sobre el nuevo terreno, había una litis pendiente, lo cual salió a la luz al momento de procederse a la licitación. En este contexto, se volvió a pensar en el terreno de Avenida de Mayo, lo cual se truncaría con la conformación, en 1906, de la primera Comisión del Centenario, que incluiría entre sus proyectos la ampliación de Plaza Lorea.

Finalmente, a través de una negociación entre la Facultad y la Municipalidad ésta otorgaría el uso sobre el terreno de Av. Las Heras a aquella, que debería devolverlo cuando finalizara su utilización. Paralelamente, se formó una Comisión en la Facultad, que discutió a qué arquitectos convocar, muchos de los cuales se negaron a participar porque la facultad de Derecho quería la gratuidad de los proyectos. Una vez que tiene todas las propuestas de los aceptantes, la Comisión del edificio evalúa, elabora un informe y lo remite al Consejo Directivo, que señalaría que ninguna le complacía. No obstante ello, desearon quedarse con algunas cosas de la propuesta de Arturo Prins, dado que era la que contemplaba mejor las necesidades espaciales, aunque dando por tierra la fachada y el Salón de Actos.

Tras la colocación en 1912 de la piedra fundamental del edificio, se pensaba que el Estado aportaría el dinero necesario para afrontar la construcción pautada para efectuarla por mitades, primero la delantera. Para 1914, con los costos en aumento, para la empresa era muy difícil poder continuar la construcción si la Facultad no pagaba, por lo que empezaron a suscitarse conflictos. La llegada de la Primera Guerra Mundial implicó una demora generada por el encarecimiento de los materiales de construcción importados, lo que trajo como consecuencia la necesidad de comenzar a realizar obras para tratar de proteger al edificio, pero los fondos no llegaban. Además de cambiar de cúpula a torre, se necesitó hacer un subsuelo más amplio y con otras necesidades, éstos diversos elementos, junto a la necesidad de reforzar los cimientos en las columnas, irían conformando el mito.

Pasada la Primera Guerra Mundial y reactivada la construcción, pudieron conseguirse algunos fondos por parte del gobierno nacional para 1919, con el fin de habilitar el sector administrativo y de aulas. De manera tal, comenzó a acelerarse la prosecución con los dibujos. Se pensaba que con la partida de 2,5 millones de pesos podría habilitarse la parte principal, el frente sobre Las Heras y construir la biblioteca en la esquina de Azcuénaga y Pacheco de Melo, pero la suma no alcanzó.

El 17 de noviembre de 1925 se realizó la inauguración oficial del edificio, dentro de un contexto de opinión pública que traducía la idea de que la obra nunca se concluiría. En 1948 se ceden las instalaciones de Las Heras 2214 a la Facultad de Ingeniería.

Su falta de terminación y la carencia de medios para mejorarla se advierten en la suciedad de las paredes, la impresionante polución generada por "el mayor palomar de la ciudad" y, en general, la carencia de un adecuado "ropaje exterior".

¿Puntos en favor? La exquisitez de sus líneas, sus soberbias puertas (manijas incluidas) y sus antiguos vitraux (muchos conservan el antiguo símbolo de la balanza, que representa a la Justicia, de tiempos en que se estudiaba derecho), y la magnífica escalera central desde la que se accede a las distintas aulas en las que estudia una población de alumnos que actualmente ronda los 3000 jóvenes.

María del Carmen Maza es una museóloga experta en la Catedral qu publicó el libro, "Las Heras 2214, un sueño inconcluso" y no son poco los que proponen finalmente culminar este proyecto. ¿Será posible?

Proyecto original

Edificio en construcción

Interiores

El edificio hoy

Fuentes:
http://secretosdebuenosaires-fotografias.blogspot.com/2008/04/facultad-de-ingeniera.html
http://bsascultural.blogspot.com/
http://uba.allytech.com/derechoaldia/old/nota.php?ided=138&idsec=10&nota=2744
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=480900
Prins, Arturo. Edificio de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Las Heras y Pueyrredón (actual facultad de Ingeniería). Revista "El Arquitecto". Enero de 1926, Num. 66, pag. 547/553.

·
Fantasma
3,983 Posts
Discussion Starter · #3 ·
Pienso que la UBA debe desprenderse cuanto antes de este inmueble y que, con la ayuda del Estado, algún valiente tiene que animarse a restaurarlo y finalizarlo lo más fielmente que se pueda. No es mala ubicación para un hotelcito ¿no?

·
Registered
295 Posts
^^
Hermoso edificio es sin duda...una pena que no se lo haya terminado...iva a ser tan grande como la catedral de Notre Dame...:)

·
Mute & Pause
6,604 Posts
¡Excelente thread! Fabuloso.
Este edificio es unos de mis preferidos. Qué pena su estado de conservación y que haya quedado sin finalizar.

Yo creo que la UBA debería encargarse de restaurarlo... tiene miles de arquitectos entre profesores, recibidos, estudiantes... también ingenieros, diseñadores... ¡y no hacen nada!

Otra opción es, como dice Cramer, desprenderlo del patrimonio público... sería una opción buena si las demás fracasan.

·
Registered
6,409 Posts
Gracias Cramer!! Ya habia visto el "render" de este edifcio y habia leido algo al respecto. Creo que la torre iba a ser lo mas alto de Bs.As. o algo asi. Es hermoso, ojala a alguien se le ocurra seguirlo.
Hotelcito? y si lo renuevan tipo chateau?? Nooooo

·
Fede
5,523 Posts
Acá pongo unas imágenes que saqué del edificio el domingo pasado (19-07-09), disculpen si los encuadres no son muy buenos, pero no tenía más batería y tenía que sacarlas rápido.
Si algún día llegan a terminar este edificio como estaba planeado, seguramente sería mi favorito. Acá van las fotos

·
Registered
1,707 Posts
Wow, siempre que pasaba por ahi me fascinaba ese edificio, nunca había sabido que era...pensaba se trataba de una iglesia :bash: Sería genial que algun día se reflotase el proyecto original, o que aun que sea restauren el edificio actual...y saquen esos aires acondicionados, por el amor de dios:nuts:

·
Mute & Pause
6,604 Posts
Acá pongo unas imágenes que saqué del edificio el domingo pasado (19-07-09), disculpen si los encuadres no son muy buenos, pero no tenía más batería y tenía que sacarlas rápido.
Si algún día llegan a terminar este edificio como estaba planeado, seguramente sería mi favorito. Acá van las fotos
Hermano, te pasaste con las fotos!!! :banana:

Viéndolo detenidamente por fotos y no a la pasada, está mas hecho miércoles de lo que creía.

·
Fede
5,523 Posts
^^ Gracias!!! :D

La verdad que es una lástima el estado en el que está. Hace unos 6 años más o menos (creo que tenía 11 años) fui con el colegio y me acuerdo que daba un poco de miedo entrar por el arco grande, parecía que se iba a caer toda la mampostería en cualquier momento. Otra cosa que me acuerdo es que tenía una maqueta de una locomotora a vapor que funcionaba de verdad (por acá leí que antes estaba en la terminal de Retiro del Mitre).

·
...
8,514 Posts
Hay Hay Hay.. veo ese render de la época y me inmolo...

Se lo hubiesen imaginado el edificio terminado e iluminado de noche, ma' que obelisco... iba a ser algo único... Estaría bueno hacer lo que se hizo con la catedral de La Plata, contratar a estos tipos y que terminan esa torre de una ver por todas...

·
Registered
7,150 Posts
Pienso que la UBA debe desprenderse cuanto antes de este inmueble y que, con la ayuda del Estado, algún valiente tiene que animarse a restaurarlo y finalizarlo lo más fielmente que se pueda. No es mala ubicación para un hotelcito ¿no?
Totalmente, esa torre que iba a tener parece increíble. Cuantos metros de altura habría tenido? Si finalizaron el proyecto completo de la catedral de La Plata agregándole las dos torres que les faltaban no creo que sea imposible restaurar y completar este edificio.

Un hotel ahí sería una zona de privilegio ya que está muy cerca de una zona turística de importancia como es La Recoleta y una recuperación bien hecha atraería tanto a huéspedes como también a curiosos que irían a sacarse fotos al mejor estilo "Chateau Frontenac Hotel" de Quebec City...

·
Registered
8,540 Posts
Yo quiero ver ese edificio terminado.
Yo tambien, sin contar que hay muy pocos edificios neogóticos que no sean iglesias... tal vez sea por eso que uno lo ve y piensa que es una catedral inconclusa.

·
Mute & Pause
6,604 Posts
Hay un mito urbano sobre este edificio que cuenta que por errores de cálculos, el Ing. Prins se suicidó.

En uno de los libros que posteó Cramer aparece el edificio revocado... ¿Estuvo alguna vez revocado el edificio y se le fue cayendo?

·
Somewhere In Time...
4,839 Posts
quiero que se termine!, hay que hacer algo parecido a lo que se hizo con la catedral de La Plata.

·
Registered
351 Posts
el edificio esta echo pelota... y para terminarlo a la perfeccion se necesitaria DEMASIADA guita, que creo que ni el estado pondria... pero yo le tengo fe, ya van a llegar tiempos mejores... jaj

·
...
8,514 Posts
Hay un mito urbano sobre este edificio que cuenta que por errores de cálculos, el Ing. Prins se suicidó.

En uno de los libros que posteó Cramer aparece el edificio revocado... ¿Estuvo alguna vez revocado el edificio y se le fue cayendo?

Según a mi entender el edificio quedó inconcluso porque Prins al enterarse de los errores de cálculo decidió suicidarse, algo ilógico pero se veía que no andaba bien de la testa..Esa es una de las razones de no estar revocado lo estuvo y se ve que el edificio se desmoronaba solo si seguía así y por eso decidieron mandarle a la picota y que quede en ladrillo crudo...

1 - 20 of 214 Posts