SkyscraperCity banner
1 - 20 of 507 Posts

·
city lights
1,502 Posts
Discussion Starter · #1 ·
NOTICIA DEL 25/4/05

Nuevo impulso al Museo Fortabat

Con la reciente noticia de la venta de Loma Negra por el grupo empresario Camargo Correa, operación que involucra un monto de u$s 825 millones, la empresaria Amalia Lacroze de Fortabat anunció que se dedicará a proyectos de alcance social. La salud, la educación y la cultura serán los campos que abarcarán sus futuras actividades.
Entre estas obras también se incluye la terminación e inauguración del Museo que está construyendo en la parte norte del Dique 4, cuyo diseño pertenece al arquitecto Rafael Viñoly.
Este museo albergará importantes obras que forman parte de la colección privada que a lo largo de los años ha venido atesorando la señora Fortabat, así como muestras relevantes del arte argentino.

Fuente

http://www.rvapc.com/

·
Veterano
3,665 Posts
ya era hora! ojala haga algo util la vieja con la guita

·
Banned
153 Posts
Por fin!!!!! parece premonicion, no mzn?

·
Registered
1,717 Posts
jaja,
por cuanto le das???

·
republicano con decisión
2,915 Posts
se acuerdan que cuando vino Madonna a filmar Evita fue invitada al departamento de la Fortabat para admirar los cuadros de Frida Kahlo que posee,madonna dijo que habia quedado impresionanada por la coleccion de arte que tenia.

·
in Madero Since 2004
Labor omnia vincit
1,889 Posts
yo le doy por nada.. gratis.. aver si cuando se muere me deja algo.. es mas.. me caso si es necesario

·
city lights
1,502 Posts
Discussion Starter · #10 ·
Para evitar multas del Fisco, apuran la inauguración del Museo Fortabat
Debe abrir antes de fin de año para seguir contando con beneficios impositivos.

Luis Ceriotto
[email protected]

Hace apenas seis semanas que Amalia Lacroze de Fortabat dispone libremente de las obras de arte que destinará al Museo Fortabat, el edificio que ocupa una manzana en el Dique 4 de Puerto Madero y que está en construcción hace ya seis años. Ni la fortuna de su dueña ni el prestigio de su diseñador, el arquitecto Rafael Viñoly, alcanzaron para que los plazos resultaran más cortos y menos tortuosos. Ahora, el reloj marca las horas en sentido inverso: si el museo no es inaugurado antes de fin de año, el Fisco le podría aplicar multas.

"La apertura de un museo conlleva una serie de beneficios impositivos, como toda obra de bien público. Pero a la vez, obliga a cumplir con un plazo para la inauguración. En este caso, el vencimiento es a fin de año", aseguraron fuentes que siguieron de cerca la construcción del museo, protegido por carísimos cristales de bajo contenido de óxido de hierro, que los hace igual de luminosos que los que tienen la mitad de espesor.

Cruzando el dique, a 200 metros del inconcluso museo, está la Torre Fortabat. En los últimos dos pisos, donde funciona la Fundación Fortabat, guardan silencio sobre los plazos que restan para la inauguración del museo.

La Colección Fortabat es famosa en el mundo del arte, con obras de los artistas William Turner, Paul Gaughin y Andy Warhol, además de un recorrido abarcativo del arte argentino, tanto del siglo XIX —Pueyrredón, Morel, Pallière y Rugendas— como del siglo pasado: hay obras de Deira, Macció, Marta Minujin, Fader y García Uriburu, así como una instalación completa de Antonio Berni, entre otras.

La empresaria, quien en julio del año pasado vendió Loma Negra en 1.025 millones de dólares —una fortuna que no habría embolsado en su totalidad, ya que una parte habría correspondido a su hija y nietos—, tuvo sin embargo su colección de arte embargada por casi nueve meses más.

En setiembre de 2003, cuando su director de confianza Víctor Savanti refinanció la deuda de la cementera —por entonces de casi US$ 400 millones— los acreedores exigieron que los cuadros fueran la garantía de pago.

Cuando Camargo Correa se hizo cargo de Loma Negra, la empresa aún debía US$ 240 millones. Ese pasivo se terminó de cancelar el 7 de marzo, con la emisión de un nuevo bono. Ese día marcó el fin del embargo sobre los cuadros.

El holding brasileño adquirió Loma Negra con sus nueve fábricas, su gigantesco depósito sobre la Ruta 3 y su ferrocarril propio (Ferrosur), la única concesión ferroviaria de cargas donde el Estado tiene participación directa. Pero la transacción no incluyó —como se había difundido en un principio— al museo y a la colección de arte. De hecho, ni siquiera les pertenecen los cinco pisos que ocupan en la Torre Fortabat: los tienen alquilados, con un contrato que vence en mayo de 2008.

El Museo Fortabat fue diseñado por Viñoly, el arquitecto que nació en Uruguay y llegó a Buenos Aires con sus padres a los cinco años. Se recibió en la UBA y emigró hacia Nueva York en los años 80. Desde allí se proyectó a nivel mundial: son suyos los diseños del Forum de Tokio y el Centro Financiero de El Cairo.

FUENTE

·
Registered
350 Posts
que se inaugure de una vez... el edificio ese me gusta bastante, terminado y en funcionamiento va a quedar muy bueno...

·
republicano con decisión
2,915 Posts
hasta que no lo vea no lo creo...hace siglos que esta señora promete el museo.

·
Maxem said:
Vamos!!! no veo la hora de poder ver las obras de Berni que tiene esta dama!!! ya con las que tiene Constantini quedé fascinado.
Cuando quieras te muestro todas las mias. Y hasta te doy un autografo firmado por Lily. :) ah aclaracion Constantini no tiene ningun Berni son todas prestadas , el las alquila.

·
pero decime Nat
1,188 Posts
Yo me muero por ver las obras de Turner, son geniales. Seriamos el única país en LA creo en tener obras de Turner en un museo!! Que se inaugure ese museo con todas las obras que tiene la vieja, pondría a Baires entre the best of the best de América en ctoa obras de arte occidental, reclamando justamente ser la capital latinoamericana de la cultura, formando un grandioso triangulo entre este museo, el Malba y el museo nacional de arte. No veo la hora que lo terminen y podamos disfrutar de las obras ( tanto arquitectonica, y más que nada las pinturas)
Ahh.. que bello.

·
No, Mema solo vendio un par de Picassos y un Monet , porque necesitaba dinero , aunque su coleccion en todo su emplendor fue prendada en garantia por los prestamos que pidio como bien detalla la info, up supra mencionada

·
republicano con decisión
2,915 Posts
Nabihe said:
Yo me muero por ver las obras de Turner, son geniales. Seriamos el única país en LA creo en tener obras de Turner en un museo!! Que se inaugure ese museo con todas las obras que tiene la vieja, pondría a Baires entre the best of the best de América en ctoa obras de arte occidental, reclamando justamente ser la capital latinoamericana de la cultura, formando un grandioso triangulo entre este museo, el Malba y el museo nacional de arte. No veo la hora que lo terminen y podamos disfrutar de las obras ( tanto arquitectonica, y más que nada las pinturas)
Ahh.. que bello.
mira Nabihe no te ilusiones porque hasta donde yo se,en el museo solo se colgaria su coleccion de arte argentino.

1 - 20 of 507 Posts