Skyscraper City Forum banner
Status
Not open for further replies.
1 - 20 of 1002 Posts

·
Construir es transformar
Joined
·
3,996 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Transporte / Media y larga distancia
Una nueva terminal para aliviar Retiro



Una nueva estación de ómnibus de media y larga distancia se construirá en el sur de la ciudad , que descomprimiría un 35% el tránsito que hoy posee la terminal de Retiro. A menos de diez cuadras del parque Indoamericano, en Villa Soldati, se prevé la edificación del nuevo centro de transferencia a un costado de la autopista Dellepiane, donde se invertirá 10 millones de dólares y estaría terminada en 2015.
La terminal, cuya iniciativa es privada pero estará sobre terrenos que administra la Corporación del Sur -organismo del Estado porteño que desarrolla ese sector de la ciudad-, tendrá una capacidad para recibir 700 ómnibus por día. Estaría equipada con la seguridad de un aeropuerto -escáneres y cámaras-. Dentro de tres meses, el Ministerio de Desarrollo Urbano llamará a licitación para llevar adelante el proyecto ideado por la empresa Terminales Terrestres Argentinas, el holding al que pertenece TEBA SA, la actual concesionaria de Retiro.

Según los planos, la terminal tendrá 32 dársenas, 57 boleterías, 17 módulos de encomiendas y 400 cocheras para autos particulares. Además, contará con 22 estacionamientos para ómnibus y locales gastronómicos y comerciales.

El objetivo de este centro de transbordo, que será mucho más grande que el de Liniers, es aliviar el tránsito de la zona céntrica, descentralizar el flujo de ómnibus y pasajeros, y ayudar al desarrollo de la zona sur. La semana pasada se realizó una reunión informativa con los vecinos de la comuna 8. La mayoría ve con agrado la construcción de una terminal. "Si se concreta, le va a dar vida al barrio. Hoy es un abandono total y con una terminal habrá más seguridad y también más fuentes de trabajo", dijo Ezequiel Ibáñez, vecino de Villa Soldati.

Lisandro López, director de Terminales Terrestres Argentinas, dijo a LA NACION que la iniciativa forma parte de un plan que busca descentralizar las operaciones de Retiro y crear varios centros de transbordo para el área metropolitana.

"Estamos copiando el modo aéreo de ciudades como Nueva York, que tiene varios aeropuertos, todos conectados por autopistas. Esto necesita una ciudad como Buenos Aires, ya que no tiene sentido que la gente del Sur vaya hasta Retiro para volver a pasar por su casa con el micro camino a la costa atlántica", dijo López.

Otra de las ventajas que tendrá el proyecto es que los ómnibus dejarán de correr por las congestionadas avenidas del centro porteño. "Hoy, hay muchísimos obstáculos, por protestas o por atascamientos en el tránsito. Así se evitará el congestionamiento", aseguró López.



LA APUESTA DEL SUBTE

Donde se proyecta la construcción de la terminal de ómnibus funciona un taller para subtes de la empresa Metrovías, que será mudado. Se planea mantener las vías existentes para extender una estación la línea E, que llega hasta Plaza de los Virreyes.

"La idea es liberar en casi un 50% el tránsito de Retiro y revitalizar los barrios del Sur. Es una política que venimos llevando adelante desde hace cuatro años con ejemplos exitosos, como el del Distrito Tecnológico de Parque Patricios. Es una iniciativa ambiciosa y esperamos que para 2015 ya esté funcionando", dijo el ministro de Desarrollo Económico, Francisco Cabrera.

Como los terrenos pertenecen a la Corporación Sur, la Ciudad no necesitará que la licitación sea aprobada por la Legislatura. Pero pueden darse dos posibilidades: que la empresa adjudicataria compre el terreno valuado en 5 millones de dólares, o bien que el gobierno porteño se lo ceda a cambio de un canon mensual. El candidato que se mostró interesado es el holding Terminales Terrestres Argentinas, que presentó el proyecto.

El grupo económico tiene previsto, además, construir otras dos terminales, una en el norte y otra en el oeste de la ciudad. En total, superarán en un 60% la capacidad de la estación de Retiro. Las tres se complementarán con un centro de transferencia situado en Lomas de Zamora.

La Subsecretaría de Tránsito y Transporte de la ciudad estudia cómo mejorar la accesibilidad al lugar, ya que a la zona en cuestión llegan sólo seis líneas de colectivos. Las opciones de los técnicos van desde readecuar recorridos -algo que requeriría la aprobación de la CNRT- hasta hacer llegar un ramal del próximo Metrobús del Sur. La otra alternativa -aunque menos útil para los pasajeros- es mejorar las ciclovías de la avenida Roca.

LAS CLAVES

Revitalizar la zona sur.
Los vecinos ven con agrado un proyecto que promete generar fuentes de trabajo y mejorar la seguridad de la zona.
Descomprimir avenidas.
La nueva terminal absorbería más del 30% de los servicios que operan desde Retiro. Descomprimiría, además, varias avenidas.
La inclusión del subte.
En una segunda etapa se planea extender hasta allí la línea E de subterráneos, que llega hasta Plaza de los Virreyes.
FUENTE: http://www.lanacion.com.ar/1486472-una-nueva-terminal-para-aliviar-retiro


Solo esta ese pequeño render... que opinan?
 

·
Registered
Joined
·
843 Posts
BOSTA BOSTA Y MAS BOSTA, a quien se le ocurre mandar la Terminal a esa zona que esta conectada con NADA !!! saquen la bosta de la Villa 31 y amplien y mejoren la actual a la que llegan cientos de colectivos urbanos, el subte y tres lineas ferroviarias !!
 

·
Moderator
Joined
·
8,022 Posts
BOSTA BOSTA Y MAS BOSTA, a quien se le ocurre mandar la Terminal a esa zona que esta conectada con NADA !!! saquen la bosta de la Villa 31 y amplien y mejoren la actual a la que llegan cientos de colectivos urbanos, el subte y tres lineas ferroviarias !!
Eso es algo que se debería hacer cuanto antes, no sólo por la terminal de ómnibus sino por el ferrocarril mismo cuya existencia en Retiro se ve gravemente amenazada por el avance permanente de la villa.
 

·
Registered
Joined
·
5,328 Posts
si la nueva terminal va a tener ese diseño vamos para atras, por lo menos hagan una estación con un diseño vanguardistico, futurista, algo que llame la atención y que dé vida a la zona, otra cosa como lo dije en otro topic sobre este tema, si es para darle opciones a los ciudadanos estoy de acuerdo, pero si es para llevar servicios a esa terminal desde Retiro seria un gran error, porque cuanta gente de la zona viaja en micro diariamente y cuantos los de la zona del microcentro y alrededores?, entonces yo que vivo en constitución para irme a Neuquén tengo que irme a esa estación que tardo una eternidad en un micro mientras que en 10min estoy en retiro por subte, a lo que voy es que si es para darle opciones y oferta estoy de acuerdo pero no para que saquen servicios de Retiro, y eso si, se tendria que hacer una buena terminal en Liniers asi se tendria tres estaciones bien conectadas entre si. Tambien creo que seria mejor tirar la 31 y ampliar tranquilamente la terminal conectando directamente con la lugones y algún dia cuando se haga la ribereña ahi los micros ni la tierra pisan.
 

·
Registered
Joined
·
210 Posts
Me parece buena idea. Pero me gustaría que venga acompañada de la conexión de la AU7 con la AU6, la Dellepiane y la AU1 (de AU1 a AU7)
 

·
Soy nuevo aqui!
Joined
·
2,615 Posts
"Esto necesita una ciudad como Buenos Aires, ya que no tiene sentido que la gente del Sur vaya hasta Retiro para volver a pasar por su casa con el micro camino a la costa atlántica"
el lugar comodisimo para la gente del Norte!, ademas TODOS los micros van a la costa atlantica???? me parece que hay otros destinos en el pais.

Cuantos colectivos pasan por alli????? me imagino bajar con los bolsos y esperar el bondi (2 lineas a lo sumo) despues de las 23.00 HS. :eek:hno::eek:hno::eek:hno:

En una segunda etapa se planea extender hasta allí la línea E de subterráneos, que llega hasta Plaza de los Virreyes
debe leerse, NUNCA llegara el subte! :bash::bash:
 

·
Zurdito subversivo ;-)
Joined
·
7,989 Posts
^^¡Una porquería este proyecto! Y eso que la terminal nueva quedaría cerca de donde vivo actualmente :bash::eek:hno:
 

·
Registered
Joined
·
2,687 Posts
Retiro- Liniers- Soldati así lo haría yo, brindando la misma oferta en cualquiera de las 3 terminales, los edificios acorde a las necesidades futuras... y obviamente lleno de seguridad, porque en Retiro hay cada chorro que se pasea como pancho por su casa.
 

·
Screw the Fuel Economy!
Joined
·
5,952 Posts
Mmm... ¿para qué querrá el gobierno macrista las tierras de la actual Terminal de Retiro, que deben andar entre los terrenos más caros del país?
esos terrenos estan malditos , nadie va a querer construir ahi ni trabajar o vivir ahi :nuts: :eek:hno:
 

·
Registered
Joined
·
5,328 Posts
Todavia no hay nada porque es un emprendimiento privado y no del gobierno, hay que ver que decide la legislatura.
 

·
Mute & Pause
Joined
·
6,604 Posts
Faro, la nota lo dice bien: es proyecto de TEBASA, es decir DE VIDO. No tiene que ver Macri, al menos no en esta etapa.

Más honestidad intelectual please
 

·
Registered
Joined
·
5,666 Posts
A mi no me parece mal mover Retiro. No conoci muchas ciudades donde los Buses lleguen "Al Centro". Siempre la terminal es casi un "Aeropuerto", relegado a zonas alejadas del centro que tengan excepcional coneccion vial, generalmente al lado de autopistas o circunvalaciones.

El Diseño? No veo mucho en esa especie de representacion inmunda, basicamente no lo entiendo, y con esa plata no se que pretenden. La Terminal de Jujuy salio mas cara...


Ahora, la verdad que entiendo que este proyecto me simpatizaria aun mas si tuviesemos ferrocarriles mas o menos decentes.
 

·
Registered
Joined
·
3,832 Posts
No se para que los quieren pero, a quien le van a vender los terrenos mas caros del pais con vista a la 2da villa mas grande del pais?

Clarooo la idea de macri es mudar la terminal de retiro, demolarla y que siga creciendo la villa hacia la terminal, ya entendi
 

·
Go for TLI!
Joined
·
4,924 Posts
bue07 said:
Clarooo la idea de macri es mudar la terminal de retiro, demolarla y que siga creciendo la villa hacia la terminal, ya entendi
Proyecto privado = no estatal. Pégale a TEBA, que es quien ideó esto. Y Retiro no se va, es complementaria. De todos modos, esto no pasa la Legislatura.
Y si Macri fuera vivo, sería el primero en formalizar a los habitantes de la villa: una casa con escritura formal es una casa que se puede comprar y vender. Ahí es cuando la Villa va a desaparecer, porque los van a comprar.
 
1 - 20 of 1002 Posts
Status
Not open for further replies.
Top